Gráfica PCI 4.0

Buenas chicos no estoy muy puesto en este tema a ver si alguien me puede ayudar.
He comprado una gráfica 1660ti PCI 4.0 pero tengo una placa b450m
Mis dudas son, funcionaria al ser ésta PCI 3.0? He leído algo por encima de que iban a ser compatibles vía actualización con pci 4.0, pero no sé nada más.
Y en caso de que fuera en el PCI 3.0 sin necesidad de actualización de compatibilidad con 4.0(y no la hubiera) iría más lenta?
Muchas gracias.
Te funcionará perfectamente y no ira más lenta aunque no actualices a 4.0
luiceko escribió:Te funcionará perfectamente y no ira más lenta aunque no actualices a 4.0

Confirmo lo que te dice luiceko, no vas a tener ningún problema
De hecho si no voy mal puedes poner en PCIe 1.0 y funcionara igual de bien que si es 2.0, 3.0 o 4.0. En mi caso con una GTX 1060 ponga 1.0 o 3.0 el rendimiento que saco en los juegos es el mismo. Supongo que sacan nuevos PCIe por sacar ya que no le sacas partido a todo el ancho que dispone, al menos con una gráfica, quizás en Sli o Xfire o con otros productos como SSD si sea más necesario. Aunque ahora han presentado un SSD PCIe 4.0 con velocidades de 5GB/s, puedes meterlo en un PCIe 3.0 y seguirás igual ya que eso es teórico y por lo que vi ninguna SSD por PCIe llega a superar los 1.5GB/s en lectura.

Con gráficas más potentes como la 2080 existe una diferencia entre usar PCIe 1.0, 2.0 y 3.0 pero es mínima.
@rubee3n solo con buscar un poco, veras que el estandar PCI Express es retrocompatible....

https://www.google.com/search?client=fi ... xpress+3.0

Google es amigo de todos....

Pero estas preguntando por un estandar (4.0) que ni siquiera ha salido aun al mercado. Porque la GTX 1660Ti usa el 3.0, no el 4.0. El 4.0 esta ahora mismo en fase de implementacion, Ryzen 3xxx seran de los primeros que lo usen y aun no han salido al mercado.
Lo de la actualizacion de las placas para que soporten el 4.0 (siendo fabricadas para el 3.0) a mi personalmente, como opinion, no me hace mucha gracia y no me da ninguna seguridad (por más que lo hayan testeado ytal).

EDIT:
mmiiqquueell escribió:De hecho si no voy mal puedes poner en PCIe 1.0 y funcionara igual de bien que si es 2.0, 3.0 o 4.0. En mi caso con una GTX 1060 ponga 1.0 o 3.0 el rendimiento que saco en los juegos es el mismo. Supongo que sacan nuevos PCIe por sacar ya que no le sacas utilidad. Como ahora que han presentado un SSD PCIe 4.0 con velocidades de 5GB/s, puedes meterlo en un PCIe 3.0 y seguirás igual ya que eso es teórico y por lo que vi ninguna SSD por PCIe llega a superar los 1.5GB/s en lectura.

Con gráficas más potentes como la 2080 existe una diferencia entre usar PCIe 1.0, 2.0 y 3.0 pero es mínima.

No te equivoques, los NVMe de Samsung ya llegan casi a saturar el PCIex 3.0 4x teniendo lecturas de hasta 3'5GB/s (y no habhlo de gigabits, hablo de gigabytes) :
https://www.profesionalreview.com/2018/ ... vo-review/
https://www.tomshardware.com/reviews/sa ... ,5608.html
https://hardzone.es/reviews/discos-duro ... g-970-pro/

Hace falta tener un buen pepino para apurarlo.... Pero al maximo, ya casi satura el bus.
@Saoren Es un benchmark, los test se hacen con pequeños archivos y los resultados que dan son los más altos, las pruebas deben hacerse transfiriendo archivos pesados de una unidad a otra, con eso la velocidad incluso de ese SSD no llega a 1.5GB/s.

Yo uso HDD y dan resultados de 140MB/s de escritura y 180MB/s de lectura, pero luego a la hora de la verdad, la lectura ronda los 120MB/s y la escritura entre 60 y 80MB/s, dista mucho de los test.

De hecho el tercer link (hardzone) hay el COPY-BENCHMARK que lo demuestra 1.5GB/s clavados. Como dices tienes que tener un buen pepino de PC con una buena RAM, CPU y Chipset.
Muchísimas gracias chicos por las respuestas ;)
Sabiendo que me irá igual de rendimiento en 3.0 que en 4 me quedo tranquilo.
Saoren escribió:@rubee3n solo con buscar un poco, veras que el estandar PCI Express es retrocompatible....

https://www.google.com/search?client=fi ... xpress+3.0

Google es amigo de todos....

Pero estas preguntando por un estandar (4.0) que ni siquiera ha salido aun al mercado. Porque la GTX 1660Ti usa el 3.0, no el 4.0. El 4.0 esta ahora mismo en fase de implementacion, Ryzen 3xxx seran de los primeros que lo usen y aun no han salido al mercado.
Lo de la actualizacion de las placas para que soporten el 4.0 (siendo fabricadas para el 3.0) a mi personalmente, como opinion, no me hace mucha gracia y no me da ninguna seguridad (por más que lo hayan testeado ytal).

EDIT:
mmiiqquueell escribió:De hecho si no voy mal puedes poner en PCIe 1.0 y funcionara igual de bien que si es 2.0, 3.0 o 4.0. En mi caso con una GTX 1060 ponga 1.0 o 3.0 el rendimiento que saco en los juegos es el mismo. Supongo que sacan nuevos PCIe por sacar ya que no le sacas utilidad. Como ahora que han presentado un SSD PCIe 4.0 con velocidades de 5GB/s, puedes meterlo en un PCIe 3.0 y seguirás igual ya que eso es teórico y por lo que vi ninguna SSD por PCIe llega a superar los 1.5GB/s en lectura.

No te equivoques, los NVMe de Samsung ya llegan casi a saturar el PCIex 3.0 4x teniendo lecturas de hasta 3'5GB/s (y no habhlo de gigabits, hablo de gigabytes) :
https://www.profesionalreview.com/2018/ ... vo-review/
https://www.tomshardware.com/reviews/sa ... ,5608.html
https://hardzone.es/reviews/discos-duro ... g-970-pro/

Hace falta tener un buen pepino para apurarlo.... Pero al maximo, ya casi satura el bus.

En teoria va a funcionar el 4.0 sin problemas en placas para anteriores generaciones, ya que el bus pci-e esta conectado al socket, el que depende es la cpu no de la placa.
La placa lo unico que hace es indicarle al procesador para que ejecute las instrucciones, y hacer funcionar el I/O de la cpu, y es la que determina la activación de los buses. No se si me explico.
El 4.0 solo funcionara en el puerto pci-e que use el de la CPU Zen2, los del chipset seguiran siendo 3.0.
Esto paso en la plataforma Sandy bridge, eran placas diseñadas para 2.0 y funcionaron sin problemas bajo Ivy Bridge a 3.0.
mmiiqquueell escribió:@Saoren Así no vale.

Va. Ahora va a resultar que hay que hacer los benchs como tu quieras y como a ti se te antoje [facepalm]

mmiiqquueell escribió:Es un benchmark, los test se hacen con pequeños archivos y los resultados que dan son los cercanos a los teóricos, las pruebas deben hacerse transfiriendo archivos pesados de una unidad a otra, con eso la velocidad incluso de ese SSD no llega a 1.5GB/s.

Odio esas pruebas de rendimiento. Yo uso HDD y dan resultados de 140MB/s de escritura y 180MB/s de lectura, pero luego a la hora de la verdad, la lectura ronda los 120MB/s y la escritura entre 60 y 80MB/s, dista mucho de los test.

De hecho el tercer link (hardzone) hay el COPY-BENCHMARK que lo demuestra 1.5GB/s clavados. El de Toms no va así que no puedo ver el review. Por tanto puedes ponerle en un PCIe 2.0 y aun así no llegaras al limite máximo y como dices tienes que tener un buen pepino de PC con una buena RAM, CPU y Chipset para lograr rozar esos 1.5GB/s

Vamos a hacer como si estuvieras argumentando correctamente el resto de tu respuesta y voy a omitir el citado anterior....
Esas pruebas, son sinteticas. Bien. Y qué pasa, no son ciertas? Otra cosa es que lo hayan probado con un pepino de equipo (que guiandome por tu firma, no tienes pero deberia ser mas que suficiente para conseguir resultados similares), y en una situacion concreta como es un sistema limpio, sin mierdas, sin procesos en segundo plano, sin parches que merman el rendimiento. Lo que se llama un sistema limpio. No un sistema de uso diario.
Sobre lo que tu dices, precisamente los test sirven para testear en diferentes escenarios. Aqui te pongo un test que he hecho en mi propio equipo (el 6850K de mi firma):
Imagen

(post aqui hilo_merece-la-pena-un-ssd-para-jugar_2322842#p1747304529 )
Y sobre HDD, tu dices... que no dan de escritura + de 80MB/s ? Te vuelvo a decir, quiza no en tu equipo, pero yo tengo varios discos de 3 y 4 TB, y cuando me pongo a pasar archivos de + de 2GB de tamaño, a mi me mantienen los 110-120MB/s. A lo mejor quien tiene que revisar sus resultados y equipo eres tu.

Otro tema: los benchmark, se hacen para comprobar el rendimiente en la mayor parte de situaciones que suelen ser de uso normal, como bien te indican aqui: https://hardzone.es/2018/11/17/crystald ... benchmark/

Y vamos, me parece de remate que vengas a decir que el estandar de pruebas que se suele usar para todo tipo de pruebas y reviews de productos, ahora resulta que 'asi no vale'. En serio, replanteate algunas cosas.

EDIT: Venga, edito yo tambien y cito el nuevo texto que has puesto:
mmiiqquueell escribió:@Saoren Es un benchmark, los test se hacen con pequeños archivos y los resultados que dan son los más altos, las pruebas deben hacerse transfiriendo archivos pesados de una unidad a otra, con eso la velocidad incluso de ese SSD no llega a 1.5GB/s.

Yo uso HDD y dan resultados de 140MB/s de escritura y 180MB/s de lectura, pero luego a la hora de la verdad, la lectura ronda los 120MB/s y la escritura entre 60 y 80MB/s, dista mucho de los test.

De hecho el tercer link (hardzone) hay el COPY-BENCHMARK que lo demuestra 1.5GB/s clavados. Como dices tienes que tener un buen pepino de PC con una buena RAM, CPU y Chipset.

Los test, perdóname que te corrija (otra vez), se hacen precisamente con varias pruebas, y con CrystalDisk Bench precisamente la primera que se hace es la de 'grandes archivos', o transferencias sostenidas (se puede elegir hasta el tamaño incluso del archivo), y el resto si son pruebas de archivos 4k. De ahí la gran diferencia que suele haber entre el primer test y el resto en los HDD, y en los SSD de menos calidad. Da igual el tipo de disco, ningún disco duro en condiciones normales (ni de uso ni en test) da mas velocidad en escritura 4k que en transferencia sostenida por el simple hecho del método de transferencia.
La prueba que tu propones, es totalmente subjetiva, porque las condiciones no son 'normalizadas', ya que a lo mejor tu estas usando como fuente/destino 2 SSD iguales, pero no todo el mundo puede realizar esta prueba en las mismas condiciones, por lo tanto, la manera mas fiable es realizar los test sintéticos. Si no me crees, prueba (si puedes claro) a utilizar un HDD como fuente de datos para copiar a un NVMe , y veras como es el HDD el que rinde a su máximo posible en lectura, ya que el NVMe 'se lo traga todo' y ni se despeina en escritura, si haces la prueba al contrario (NVMe -> HDD) veras como el HDD se satura por completo en la escritura ya que el NVMe da muchas veces por encima el rendimiento del HDD. Otra prueba, coge 2 HDD, uno fragmentado y otro desfragmentado (Si quieres conseguir uno fragmentado, copia varios archivos desde varias fuentes de forma simultanea), y luego haz la prueba de nuevo al NVMe, y veras cómo la velocidad debería de fluctuar.
Si, son pruebas 'de pregrullo', pero sirven para desmontar tu argumento, que carece de datos objetivos y tu análisis esta basado totalmente en tu opinión y sensaciones, mientras que los datos de toda la industria indican claramente lo contrario. Curioso, cuando menos.
kevin! escribió:
Saoren escribió:Pero estas preguntando por un estandar (4.0) que ni siquiera ha salido aun al mercado. Porque la GTX 1660Ti usa el 3.0, no el 4.0. El 4.0 esta ahora mismo en fase de implementacion, Ryzen 3xxx seran de los primeros que lo usen y aun no han salido al mercado.
.
En teoria va a funcionar el 4.0 sin problemas en placas para anteriores generaciones, ya que el bus pci-e esta conectado al socket, el que depende es la cpu no de la placa.
La placa lo unico que hace es indicarle al procesador para que ejecute las instrucciones, y hacer funcionar el I/O de la cpu, y es la que determina la activación de los buses. No se si me explico.
El 4.0 solo funcionara en el puerto pci-e que use el de la CPU Zen2, los del chipset seguiran siendo 3.0.
Esto paso en la plataforma Sandy bridge, eran placas diseñadas para 2.0 y funcionaron sin problemas bajo Ivy Bridge a 3.0.

Off topic por el PCI Express 4.0:
https://elchapuzasinformatico.com/2019/ ... yzen-3000/

Al final, como suponia, AMD recula en el tema de la 'actualizacion' de puertos PCI Express en las placas base, y dice que NO dara el soporte en las BIOS/UEFI finales al estandar 4.0 en aquellas placas que no sean de las nuevas X570 o nuevas generaciones.
Como dije.... A mi no me daban ninguna seguridad, y AMD lo confirma (cuando ellos mismos no lo aconsejan.... algo habrá pasado...).

(que no digo, que no haya habido casos anteriores que haya sido posible)
mmiiqquueell escribió:@Saoren Es un benchmark, los test se hacen con pequeños archivos y los resultados que dan son los más altos, las pruebas deben hacerse transfiriendo archivos pesados de una unidad a otra, con eso la velocidad incluso de ese SSD no llega a 1.5GB/s.

.

en realidad es al reves, con archivos pequeños tienes mucha menos velocidad que con archivos grandes

de hecho los benchmark tambien se hacen tambien con archivos pequeños porque los archivos mas usados por windows son pequeños
@futuro mad max

En realidad depende de muchos factores.

En caso de un HDD con archivos pequeños obtendrás velocidades mucho más rápidas de escritura y lectura por el uso de la cache, pero los accesos serán mayores por el cabezal ya que estos programas cuentan ese tiempo de movimiento del brazo. Un archivo grande ira a una velocidad si es secuencial pero si no se puede escribir secuencial ira más lento, estos test suelen escribir archivos de determinados MB, normalmente es 1GB y si tienes espacio disponible pues no hay problema en que sea secuencial.

Un SSD no tiene ese problema así que en principio es más rápido un pequeño archivo por el número de accesos reducido que no uno grande cuya cantidad de accesos es mayor.

Otra cosa es escribir un montón de archivos pequeños, en un SSD supongo no le afectara sea archivo grande o pequeño ya que tendrá una cantidad de accesos similar. Por contrario un HDD será mucho más lento por el hecho de que intentara escribir en los huevos disponibles lo cual no serán secuenciales y el movimiento del cabezal lo hará aun más lento.

Por ello utilizo siempre como referencia prueba de transferencia de archivos pesados ya sea secuencial o no secuencial ya que es lo más aproximado a los resultados reales a la hora de trabajar con programas y juegos pesados.
mmiiqquueell escribió:@futuro mad max

En realidad depende de muchos factores.

En caso de un HDD con archivos pequeños obtendrás velocidades mucho más rápidas de escritura y lectura por el uso de la cache, pero los accesos serán mayores por el cabezal ya que estos programas cuentan ese tiempo de movimiento del brazo. Un archivo grande ira a una velocidad si es secuencial pero si no se puede escribir secuencial ira más lento, estos test suelen escribir archivos de determinados MB, normalmente es 1GB y si tienes espacio disponible pues no hay problema en que sea secuencial.

Un SSD no tiene ese problema así que en principio es más rápido un pequeño archivo por el número de accesos reducido que no uno grande cuya cantidad de accesos es mayor.

Otra cosa es escribir un montón de archivos pequeños, en un SSD supongo no le afectara sea archivo grande o pequeño ya que tendrá una cantidad de accesos similar. Por contrario un HDD será mucho más lento por el hecho de que intentara escribir en los huevos disponibles lo cual no serán secuenciales y el movimiento del cabezal lo hará aun más lento.

Por ello utilizo siempre como referencia prueba de transferencia de archivos pesados ya sea secuencial o no secuencial ya que es lo más aproximado a los resultados reales a la hora de trabajar con programas y juegos pesados.

Vale.... Quieres pruebas? Nueva review del WD Black 500GB:
https://elchapuzasinformatico.com/2019/ ... sd-review/
@Saoren Esa web la tengo bloqueada (en la empresa) pero mirando otras webs que hacen review, en todas el resultado es el mismo.

Benchmark tipo Crystal disk: 3.5GB/s de lectura ~ 2GB/s escritura. (Hasta he visto algún 3.8GB/s de lectura y 2.7GB de escritura)

Copiando archivo de más de 10GB.
- Lectura: Entre 2.5 y 3GB/s, tras casi un minuto cae a 1 - 1.5GB/s
- Escritura: Por debajo de 1GB/s entre 700 y 900MB/s.

No es que quiera más pruebas, se que llegan a esas velocidades, lo que decía es que al transferir archivos no llegan a esas velocidades. Imagino que la bajada de velocidad en la lectura es por la temperatura y la escritura es uno de los contras al no llegar a 1GB cuando prometen 2.5GB/s.
mmiiqquueell escribió:@Saoren Esa web la tengo bloqueada (en la empresa) pero mirando otras webs que hacen review, en todas el resultado es el mismo.

Benchmark tipo Crystal disk: 3.5GB/s de lectura ~ 2GB/s escritura. (Hasta he visto algún 3.8GB/s de lectura y 2.7GB de escritura)
No es que quiera más pruebas, se que llegan a esas velocidades, lo que decía es que al transferir archivos no llegan a esas velocidades. Imagino que la bajada de velocidad en la lectura es por la temperatura y la escritura es uno de los contras al no llegar a 1GB cuando prometen 2.5GB/s.

Pero.... no decias que no llegaban? :

Estas en lo correcto en imaginar que El problema suele darse por temperaturas, cuando el uso de disco es intensivo y sostenido porque cuando se usa a maximo rendimiento, si el disco no tiene un disipador o sistema de enfriamiento eficiente y efectivo, suelen reducir sus prestaciones para no comprometer la vida del disco ni los datos almacenados. Por eso mismo, precisamente, las pruebas se hacen con archivos de 1GB o 2GB, no de 10GB, porque aunque los puedan copiar en 10 segundos, al tercer o cuarto seguno de copia a 2'5GB/s el disco se sobrecalienta y baja de rendimiento.

Si aun con todas las pruebas que te aportamos, no lo ves, es que no quieres verlo.
Saoren escribió:Pero.... no decias que no llegaban?

Claro que lo digo, pero si quitas la parte en que lo menciono...

mmiiqquueell escribió:Copiando archivo de más de 10GB.
- Lectura: Entre 2.5 y 3GB/s, tras casi un minuto cae a 1 - 1.5GB/s
- Escritura: Por debajo de 1GB/s entre 700 y 900MB/s.

No es que no quieran entenderlo o verlo, es lo que me interesa. Si me dicen que llega a 3.5GB/s de lectura y 2.5GB/s de escritura quiero que sea todo el tiempo así aunque este horas pasando archivos, no que tras unos segundos se caliente a más de 40ºC y se pierda todo ese rendimiento que ademas me das la razón al confirmar que por la temperatura reduce su rendimiento.

ESA es la parte de la que hablo, la que no me gusta.

Saoren escribió:Por eso mismo, precisamente, las pruebas se hacen con archivos de 1GB o 2GB, no de 10GB, porque aunque los puedan copiar en 10 segundos, al tercer o cuarto seguno de copia a 2'5GB/s el disco se sobrecalienta y baja de rendimiento.

Yo trabajo con archivos pesados, aunque sea más rápido que un HDD a mi no me gusta gastarme una pasta en algo que no cumple.
15 respuestas