@javistar1978 Gracias por responder, se me olvidó agregar que se probó una GT 210 de bajo perfil y funciono correctamente
Este fin de semana me van a prestar una 3060 para probarla (mejor, porque requiere de alimentacion) y descartar que sea el puerto PCI
EDIT 24/10 : SOLUCIONADO
El problema no era el puerto PCI, era una configuración en la BIOS. Por defecto estaba para que iniciara con una grafica dedicada (fruto de cuando me probaron la grafica el dia del ensamble) y lo cambie a IGD (integrados)
Con la grafica conectada, lo que hice fue que puse la entrada HDMI a la board para que diera imagen por la integrada (como la tenia predefinida)
Para mi sorpresa, mi PC enciende sin problemas y no sale el bombillo VGA, la pc termina su proceso de POST sin problemas. Busqué rapidamente en el administrador de tareas y veo que la RX 580 sale !!! y es reconocida
lo que hice fue reiniciar nuevamente el pc y esta vez con el HDMI conectado a la grafica
Prendió y dió imagen, probé algunos juegos y sin problemas
TODO CORRECTO !!
(aunque si debo darle su mantemiento a la grafica... espero tambien cambiarla a futuro por una mejor)
Gracias!