Gráficas AMD no regulan el ventilador nunca.

Llevo años usando Linux (siempre con gráfica AMD) , Y me he dado cuenta de que el ventilador siempre anda a las mismas RPM. Ya esté la GPU a 30º, 50º o 100º.

No se si soy yo, o somos todos. He buscado un poco por google y parece que a todo el mundo le va a la misma velocidad siempre. Que hay un archivo para regular las RPM en funcion de la temperatura, pero que nada.

Se que con el aticonfig se puede poner la velocidad que uno quiera. Pero creo que si esto le pasa a todo el mundo es un fallo muy grande por parte de AMD.

¿A vosotros también os pasa? Yo creo que me voy a hacer un script que regule en funcion de la temp usando el aticonfig
Pues depende del modelo de gráfica que tengas, si es de la serie X1000 o anterior te pasará eso que comentas, pero el resto de tarjetas a partir de las HD2000 tienen soporte para la regulación del ventilador por temperaturas.

Esto es a partir del kernel 3.11, puedes activar el dpm (dynamic power management) si usas el driver libre "radeon", pasándole al núcleo el argumento radeon.dpm=1 al arrancar, tienes más info aquí

http://www.phoronix.com/scan.php?page=n ... px=MTM5NjE
http://www.phoronix.com/scan.php?page=n ... px=MTQwNDI
http://www.botchco.com/agd5f/?p=57

En mi caso tengo una integrada HD3200 y una HD3850 así y el funcionamiento es el mismo que en Windows. Si tienes una gráfica que esté soportada por AMD puedes probar el driver privativo.
Que yo sepa automáticamente pocas lo hacen, hay programas para regular el ventilador, en Linux usaba cuando minaba con gráfica el AMD OVerdrive, en Win. uso el MSI Afterburner para cuando juego. Sino unos minutitos y ya se reinicia el pc por temperatura XD
Tengo una 6970 y no se regula el ventilador con los drivers privativos.
Cuando tenia la 4890 tampoco se regulaba sola.

"TEORICAMENTE" se tiene que regular, pero siempre esta al mismo % RPM. creo que sobre el 40.

Un saludo

EDIT: Usaré esto a ver que tal http://sourceforge.net/projects/amdovdrvctrl/
nitrosito escribió:Llevo años usando Linux (siempre con gráfica AMD) , Y me he dado cuenta de que el ventilador siempre anda a las mismas RPM. Ya esté la GPU a 30º, 50º o 100º.

No se si soy yo, o somos todos. He buscado un poco por google y parece que a todo el mundo le va a la misma velocidad siempre. Que hay un archivo para regular las RPM en función de la temperatura, pero que nada.

Se que con el aticonfig se puede poner la velocidad que uno quiera. Pero creo que si esto le pasa a todo el mundo es un fallo muy grande por parte de AMD.

¿A vosotros también os pasa? Yo creo que me voy a hacer un script que regule en funcion de la temp usando el aticonfig

Hola, no te puedo ayudar hasta la semana que viene que me he pillado una Sapphire R9 390 Nitro Tri-X OC 8GB GDDR5 . Mi ati esta sin ventilador desde hace un año o así y utilizo los libres ya que catalyst pega tirones en videos 2D.
Brutico escribió:
nitrosito escribió:Llevo años usando Linux (siempre con gráfica AMD) , Y me he dado cuenta de que el ventilador siempre anda a las mismas RPM. Ya esté la GPU a 30º, 50º o 100º.

No se si soy yo, o somos todos. He buscado un poco por google y parece que a todo el mundo le va a la misma velocidad siempre. Que hay un archivo para regular las RPM en función de la temperatura, pero que nada.

Hola, no te puedo ayudar hasta la semana que viene que me he pillado una Sapphire R9 390 Nitro Tri-X OC 8GB GDDR5 . Mi ati esta sin ventilador desde hace un año o así y utilizo los libres ya que catalyst pega tirones en videos 2D.

Que pega tirones? Tearing?
Ejemplo tearing
Imagen
No, es cuando hay vistas panorámicas, e incluso cuando la imagen sube de arriba abajo. Como cuando empiezan a grabar los pies de una persona y van subiendo hasta enseñar la cara. Pega unos tirones que son muy molestos.

Los he probado con la serie 5000,6000 y 7000. Si con mi nueva gráfica Sapphire R9 390 Nitro Tri-X OC 8GB GDDR5 creo que no lo hará ya que incorpora en el kernel 4.2.0 "que es el que uso yo" el código que libro ati, unos 2 millones de lineas de código. El lunes tendré la gráfica y ya comentare.
Esto que te comento le pasa a todo el mundo, se nota mucho si ves un anime con los drivers Catalist 15.7 y te pones los libres y reproduces el mismo video.
Resumiendo.. Tearing, la solucion es limitar los fps de escritorio a 60 (o activando v-sync).
Pues yo activo eso de escritorio libre de fragmentación y no tengo tearing xD.

DjYXA a ti lo de los ventiladores como te va?
8 respuestas