Por Google tienes cientos de entradas a ejemplos de diagramas de Pareto.
Sencillamente, en un proceso industrial pueden suceder una serie de defectos. Te haces una lista con tales defectos y su frecuencia de aparición.
Luego el gráfico lo que muestra es en abcisas los defectos y en ordenadas la cantidad de apariciones de dichos defectos: siempre ordenas de mayor a menor frecuencia los defectos (es decir, el defecto más frecuente es el primero del eje de abcisas). Por último se suele hacer una curva de acumulado de defectos, esto es, sumar la cantidad de defectos a medida que te desplazas por los defectos en abcisas, llegando al final obviamente al 100% de defectos.
La observación que sacas de estos gráficos es que en tu proceso de calidad, deberíais intentar solucionar aquellos defectos que suceden con más frecuencia y olvidarte de los demás (idealmente deberías eliminarlos todos, pero el coste de esto podría ser prohibitivo). Así pues, normalmente eliminando los 2 o 3 primeros defectos del diagrama de Pareto, puedes llegar a reducir sustancialmente la frecuencia de fallos en tu proceso, quizá al 60-75% del acumulado de fallos.
Esto que he visto por Google así de primeras (
http://www.infomipyme.com/Docs/GENERAL/Offline/GDE_08.htm) quizá te podría ayudar: está bastante orientado a empresa ya.
Espero que algo te haya aclarado. Un saludo,