Yo también pienso que hay que darle tiempo al tiempo.
El render de alto rango dinámico HDR en alta resolución y a 60 fps se va a hacer posible y de serie a partir de esta generación. Al poder hacerse unos shaders más avanzados se va a permitir un mayor detalle sobre todo en los tipos de materiales.
La simulación física será el otro caballo de batalla.
La algorítmica y el tamaño de los juegos será muy superior. Si en una máquina con 64 Mb te meten el HL2, el Doom III, o el FarCry, ¿Qué no podrán hacer ahora con 512?
Que síiiiii, que en el PC se tiene más memoria, vale, pero mucho peor aprovechada.
Una consola como la XBOX cuando salió ya tenía un hardware algo "obsoleto": los pentium III celeron a 733 MHz estaban súper superados, las GeForce 3 también hacía tiempo que se llevaba vendiendo,... y sin embargo ha sido una gran consola.
La 360 y la PS3 tendrán una potencia de cálculo muy superior a la de cualquier PC en el momento de su lanzamiento. Esto va a permitir hacer primero en consolas los juegos más avanzados y luego portarlos al PC al menos durante unos años (al contrario de lo que pasa ahora). El chip gráfico de la 360 supera con creces a cualquiera de los que se pueden encontrar hoy día en el PC. Los buses internos son mucho mejores... Es decir al PC le va a costar un tiempecillo hasta que llegue a la potencia de una 360 o una PS3.
Esperemos a que se desarrollen las herramientas necesarias para explotar completamente las nuevas consolas, y entonces hablamos.