Gran cosecha del 91. ¿Cuál es tu GOTY?

Encuesta
¿De los siguientes juegos, cuál es tu GOTY de 1991?
7%
8
31%
36
3%
4
37%
43
13%
15
3%
3
1%
1
5%
6
Hay 116 votos.
Me ha saltado en youtube un video de Meristation que hicieron en su día (en 2016) sobre lo que para ellos sería el GOTY de 1991, y la verdad es que fue un gran año. Voy a poner los juegos que nominaron para ver quien creeis que debe ser el ganador. Yo estoy entre Zelda y Street Fighter II, y no me decido.

Aunque me encantan A Link to the Past y Monkey Island, creo que Street Fighter II marcó un antes y un después (también me encanta, pero no tanto cómo los otros dos), Mi voto va para este último.
Sonic, pero el de Master System. Aunque algunos en este foro no lo crean, las 8 bits existen. Si, antes de la NES mini hubo una NES. Miradlo en la Wikipedia.

Además, por el año 1991, en España, una gran mayoría de gente jugaba a los 8 bits, por lo que seguramente, su juego del año hubiera sido uno de 8 bits. No estaría mal que en la encuesta se tuviera en cuenta esa generación que estuvo justo antes de los 16 bits.

Un saludo.
Para mí, Sonic, tanto en Master System como en MegaDrive. Aunque bien es cierto que no lo jugué (a ninguno de los dos) hasta 1992... Bueno, también es cierto que en 1991 no jugué a ninguno de esa lista. [+risas]
La percepción que tengamos es acotada y muy personal, en esta "zona" diría que para mí Street Fighter II fue un antes y un después por lo menos en Europa. Los mercados americanos y japoneses en aquel momento me quedaban en otras galaxias.
Super Castlevania no; Sonic es una posibilidad; Monkey Island es Dios pero es una secuela... venga tampoco; Street Fighter 2 es secuela pero fue muy muy grande así que sería otra opción; Zelda no tenía el factor novedad y tampoco es un juego ROMPEDOR; Lemmings es muy bueno y original pero no sé si como juego está a la altura de otros; Another World es un juego de autor para 4 gatos, tampoco.

Sonic y Street Fighter de esa lista pero seguro que hay otros que no han salido. Ahí lo dejo [carcajad]
Grandísimo año.

Para mí, Civilization.
Eric Chahi por favor. x`D
Capitan Ginyu está baneado por "clon de usuario baneado"
Sonic con los ojos cerrados, pero el de megadrive, no el de la master.
no hay compraracion. el street fighter 2 fue y sigue siendo un juego unico que trascendió al mundo de los dioses.

ningun juego en esa lista o en otra hizo lo que el sf 2 hizo en su momento como revolucionar la industria del videojuego o ser el concepto mas copiado/imitado de esa epoca.

pero bueno, no me sorprende que la mayoria va a decir que sonic xd.

por cierto, ese año tambien salio la snes, la mejor maquina de 16 bits y a mi parecer de nintendo.
Street fighter ii en consolas salio en 1992. Excepto que se incluya en la votacion tambien los arcade.
spectrum3 escribió:Street fighter ii en consolas salio en 1992. Excepto que se incluya en la votacion tambien los arcade.

Sí, entiendo que se trata del Arcade.
Grandísima cosecha la de aquel año. En mi humilde opinión, la cosa andaría entre Sonic y Street Fighter II por el peso y valor que tuvieron para la industria del videojuego. Uno fue el inicio de un personaje-mascota clave en la era de los 16 bits y que además fue un juegazo espectacular, con una propuesta diferente a la de Mario pese a ser igualmente un plataformas. El otro, reinventó la saga y la colocó en el Olimpo de los videojuegos. Hubo un antes y un después de aquel título de lucha, tanto para dicho género como para la industria en general.
Estaba entre Sonic, Zelda y el strifa cuando un hadoken me iluminó la cara y lo esquivé por muy poco, así que el voto para el de lucha de Capcom. (Por cierto una máquina muy popular, el arcade de mi barrio, Recreativos París, aún la tenía y la gente la usaba en pleno 1998).
Para mi el juego de aquel año es el Street Fighter II, seguido de cerca por Sonic.
El Strifa fue el juego del año y me atrevería a decir que del lustro y de la década (con permiso quizás del Doom).

Sonic fue un antes y un después en su género y ha trascendido como icono incluso al videojuego. Aparte fue mi primer juego de MD.

Super Castlevania IV es mi juego fetiche de Snes y para mi el máximo exponente de la saga en su vertiente clásica.

Personalmente me quedo con este último, pero es totalmente subjetivo. Si es por trascendencia el Strifa. Prácticamente inicio un género o lo transformó tanto que no lo conocía ni la madre que lo parió.
Bastante de acuerdo con el video, lo que supuso Street fighter 2 como juego y para la industria en general es innegable. Del resto de juegos me chirria un poco el Lemmings, que pareciendome un gran juego no me parece a la altura del resto de juegos del video
Street Fighter II supuso un impacto de dimensiones estratosféricas,un juego que marcó un antes y un después.Seguido muy de cerca de Sonic.
Personalmente, comparto la opinión acerca del impacto de Street Fighter II y la coherencia de considerarlo por ello juego del año 1.991.

A mí me impactó sobremanera y me sigue pareciendo, a día de hoy, un juego espectacular.

Pero eso no quita que muchos otros juegos igualmente relevantes del año 1.991 no salen a la palestra por no haber contado con una difusión tan profunda en consolas de 16 bits.

Como el citado Civilization, que para los usuarios de PC y ordenadores de 16 bits fue una revolución equiparable sin ninguna duda a la de Street Fighter II en recreativas y consolas de 16 bits.

Sonic está en otra liga, defendible por preferencias personales, pero objetivamente no tiene la repercusión de estos dos títulos.

Detrás de este debate se encontraría el debate más antiguo de nuestra afición, «eres de arcade o de aventura», que dividía a los jugadores a finales de los ochenta.
SF II introdujo un nuevo paradigma en el mundo de los videojuegos.

Y es curioso porque a pesar de los clones que nacieron en aquella época fue la propia Crapcom quien únicamente consiguió superar su propio título tanto con las entregas numeradas como con la subsaga Alpha y los crossovers con X-Men y Marvel.
voto por el estrifa con dolor por dejar fuera a sonic.... ambos son juegazos trascendentales en la historia, pero ryu es mucho ryu y además esta es la entrega mas mítica de todas
aranya escribió:Sonic, pero el de Master System. Aunque algunos en este foro no lo crean, las 8 bits existen. Si, antes de la NES mini hubo una NES. Miradlo en la Wikipedia.

Además, por el año 1991, en España, una gran mayoría de gente jugaba a los 8 bits, por lo que seguramente, su juego del año hubiera sido uno de 8 bits. No estaría mal que en la encuesta se tuviera en cuenta esa generación que estuvo justo antes de los 16 bits.

Un saludo.

Para los que somos de principios de los 80 empezamos con los 4 u 8 bits, yo tenía una game hoy y mis amigos nes o nes clonicas y máster sistem, la snes me la compraron por el 93, y luego me compré la n64.
Para mi gusto personal Sonic pero objetivamente, SF2
Grandes juegos, sin duda.

Para mi Street Fighter, por lo que supuso el género de lucha gracias a Capcom.

Después, podría hablar de Sonic por ser el primer juego de la plataforma de Mega Drive y su nueva mascota.

Zelda ALTTP es un ejemplo de aventura muy bien hecha y muy bien.

Castlevania IV qué gran juego, su desarrollo y su sonido, perfecto.

Y Lemmings, qué decir del juego...inigualable. Lo único que ahí no lo metería en la lista. Pero como rejugable, único.

Así que Street Fighter es mi favorito.

Saludos.
Cozumel escribió:Sonic está en otra liga, defendible por preferencias personales, pero objetivamente no tiene la repercusión de estos dos títulos.

Detrás de este debate se encontraría el debate más antiguo de nuestra afición, «eres de arcade o de aventura», que dividía a los jugadores a finales de los ochenta.

creo que globalmente sonic tuvo muchísima mas repercusión que cualquier juego de pc de ese año.... incluso en españa, donde gran parte de la gente que tenía mega o master tenia algun sonic.... los bollycaos daban pegatinas de sonic, echaban la serie de dibujos por la tele.... creo que en aquellos años la popularidad de sonic era bastante alta...
sobre lo que dices de que se dividían los jugadores entre arcade y aventura... yo creo que eso dependía mas bien del sistema que tuvieras, porque los arcades de consola eran infinitamente superioes a los de ordenadores y en aventuras los ordenadores estaban cláramente por delante de las consolas...
magrosomohoso escribió:
Cozumel escribió:Sonic está en otra liga, defendible por preferencias personales, pero objetivamente no tiene la repercusión de estos dos títulos.

creo que globalmente sonic tuvo muchísima mas repercusión que cualquier juego de pc de ese año.... incluso en españa, donde gran parte de la gente que tenía mega o master tenia algun sonic.... los bollycaos daban pegatinas de sonic, echaban la serie de dibujos por la tele.... creo que en aquellos años la popularidad de sonic era bastante alta...
sobre lo que dices de que se dividían los jugadores entre arcade y aventura... yo creo que eso dependía mas bien del sistema que tuvieras, porque los arcades de consola eran infinitamente superioes a los de ordenadores y en aventuras los ordenadores estaban cláramente por delante de las consolas...

Evidentemente, conoces lo que has vivido.

Circunscribir la repercusión al éxito comercial es como determinar que «50 sombras de Grey» o «Los Juegos del Hambre» sean libro del año por sus ventas, repercusión e incluso sus no pocas adaptaciones cinematográficas.

Y aunque sea salirnos del tema, el debate al que me refiero se llevaba a cabo entre usuarios de ordenadores de 8 bits y tenía mucha difusión en la prensa de la época.

En aquel entonces, la práctica totalidad del catálogo de juegos se dividían genéricamente en «arcades» y «aventuras».

Eran dos formas generales de divertirse con los videojuegos, con acción directa o con un desarrollo más pausado y reflexivo.

De ahí que lo haya trasladado a mi conflicto interno sobre «Civilization» y «Street Fighter II».

Pero ese es otro tema.
También existía y existe otra vertiente que son los juegos arcade y los de simulación, éstos últimos sobretodo en pc.
Cozumel escribió:
magrosomohoso escribió:

Circunscribir la repercusión al éxito comercial es como determinar que «50 sombras de Grey» o «Los Juegos del Hambre» sean libro del año por sus ventas, repercusión e incluso sus no pocas adaptaciones cinematográficas.

Y aunque sea salirnos del tema, el debate al que me refiero se llevaba a cabo entre usuarios de ordenadores de 8 bits y tenía mucha difusión en la prensa de la época.

En aquel entonces, la práctica totalidad del catálogo de juegos se dividían genéricamente en «arcades» y «aventuras».

Eran dos formas generales de divertirse con los videojuegos, con acción directa o con un desarrollo más pausado y reflexivo.

De ahí que lo haya trasladado a mi conflicto interno sobre «Civilization» y «Street Fighter II».

Pero ese es otro tema.

ser de arcades en ordenadores de 8 y 16 bits debía ser muy duro [carcajad] quitando el msx que tiene cosas interesantes de konami, a los demás la falta de compañías japonesas programando para ellos los invalida directamente a la hora de competir en le terreno arcade, el catálogo de la NES a solas ya se cepilla al de todos los ordenadores occidentales juntos...
en esa época para bien o para mal, los catálogos de las diferentes máquinas estaban muy diferenciados y especializados y muchas veces eran realidades paralelas [carcajad]
Objetivamente Sonic the Hedgehog, marcó el nivel que debían dar las consolas de 16bit y declaró obsoletos los 8bits.
@aranya es correcto en 1991 aquí el mercado y los usuarios estaban centrados en títulos para 8 bits
En opinión propia y de Nintendo Power [boma] para el NES [GOTY 91] Battletoads
aquí el Battletoads salio un poco tarde, entre 92 / 93
magrosomohoso escribió:ser de arcades en ordenadores de 8 y 16 bits debía ser muy duro [carcajad] quitando el msx que tiene cosas interesantes de konami, a los demás la falta de compañías japonesas programando para ellos los invalida directamente a la hora de competir en le terreno arcade, el catálogo de la NES a solas ya se cepilla al de todos los ordenadores occidentales juntos...
en esa época para bien o para mal, los catálogos de las diferentes máquinas estaban muy diferenciados y especializados y muchas veces eran realidades paralelas [carcajad]

Yo en el 91, en casa todavía tenía que conformarme con jugar a cosas como ésta en estilo arcade, pero bien que lo disfruté y en color verde [facepalm] . Claro que veías el Street Fighter II en los recreativos y te quedabas [flipa]
castlevania 4 y street fighter 2 .
he votado castlevania por ser mi saga predilecta
magrosomohoso escribió:
Cozumel escribió:
magrosomohoso escribió:creo que globalmente sonic tuvo muchísima mas repercusión que cualquier juego de pc de ese año.... incluso en españa, donde gran parte de la gente que tenía mega o master tenia algun sonic.... los bollycaos daban pegatinas de sonic, echaban la serie de dibujos por la tele.... creo que en aquellos años la popularidad de sonic era bastante alta...

Pero ese es otro tema.

ser de arcades en ordenadores de 8 y 16 bits debía ser muy duro [carcajad] quitando el msx que tiene cosas interesantes de konami, a los demás la falta de compañías japonesas programando para ellos los invalida directamente a la hora de competir en le terreno arcade, el catálogo de la NES a solas ya se cepilla al de todos los ordenadores occidentales juntos...

Anda que se te ve muy puesto en el tema.

Cada vez tengo más claro y lo opino de manera constructiva, que deberíamos tener un foro para sistemas hasta 8 bits y otro en adelante.

Porque hay una galaxia entre quienes realmente conocieron dichos sistemas de forma intensa y quienes cantan de oídas.

Keeper_ escribió:También existía y existe otra vertiente que son los juegos arcade y los de simulación, éstos últimos sobretodo en pc.

A partir de los 90, efectivamente los juegos arcade se desarrollaron principalmente en consolas y las aventuras (contando estrategia y simulación) en PC.

Pero estas dos grandes formas de disfrutar con los videojuegos dividían el catálogo y las preferencias de los usuarios de ordenadores de 8 bits antes de dicha etapa.
JoePencil está baneado por "clon de usuario baneado"
uff , no sabia a cual de los tres votar

The Legend of Zelda a Link to the Past, Super Castlevania IV o monkey island 2.

imposible decidir, lo que esta claro es que el goty es uno de los tres
Qué difícil.

Zelda ALTTP es posiblemente el juego de la generación, en mi opinión. Del Strifa qué decir que no se haya dicho. Y Sonic... Quién iba a decir que alguien podría plantarle cara a Mario. Como no puedo decidirme, tiraré del corazón y diré Sonic.
txefoedu escribió:
magrosomohoso escribió:ser de arcades en ordenadores de 8 y 16 bits debía ser muy duro [carcajad] quitando el msx que tiene cosas interesantes de konami, a los demás la falta de compañías japonesas programando para ellos los invalida directamente a la hora de competir en le terreno arcade, el catálogo de la NES a solas ya se cepilla al de todos los ordenadores occidentales juntos...

Yo en el 91, en casa todavía tenía que conformarme con jugar a cosas como ésta en estilo arcade, pero bien que lo disfruté y en color verde [facepalm] . Claro que veías el Street Fighter II en los recreativos y te quedabas [flipa]

Claro, pero ese Robocop era un juegazo en 1.988, que es coetáneo del primer Street Fighter.
De esos juegos el que más me impresiona es A Link to the Past, no exagero si digo que el nivel de diseño y creatividad de sus mapas y puzzles es de lo mejor que he visto nunca en un videojuego, un juego inmenso y prodigioso, además de ser visualmente precioso e icónico con una ambientación mágica apoyada por una banda sonora mítica.

No sé, yo lo veo más redondo y mastodóntico que los demás, me sorprende que no tenga más votos.

Civilization I no lo he jugado, pero estoy seguro de que también era de lo más grande ese año, de hecho Civilization es una de las mayores leyendas de la industria, lo que pasa es que estoy seguro de que ha sido enormemente superado dentro de su misma saga, mientras que A Link to the Past es debatible, es un juego perfectamente capaz de considerarse el mejor Zelda. Viendo vídeos de Civilization !, a pesar de ser hoy perfectamente jugable y divertido, lo veo muy primitivo en opciones y posibilidades con respecto a no solo su propia saga, si no también a los siguientes juegos de estrategia por turnos que fueron llegando (o aunque no sean turnos, sí con una esencia jugable parecida como son los grandes juegos de estrategia de Paradox).
Dificil elección. Monkey Island lo jugué más tarde, y me pareció un juegazo....pero el Zelda, juego casi de lanzamiento para la snes europea fué un catacrash. Con dolor por dejar atrás otros, el Zelda.
Uff no puedo elegir solo uno....Monkey , Sonic y Strifa si o si jeje Zelda también se merece estar en el podio pero yo no tuve snes de pequeño asi que no lo jugué hasta años mas tarde en emulador.
He votado a Street Fighter 2, como no podía ser de otra forma. Ese año Capcom estaba "on fire" lanzando joyas como: 3 Wonders, Captain Commando, Knights of the Round y King of Dragons.
Street fighter 2, pero muy cerca Super Castlevania 4.

Saludos.
He votado Lemmings. Siempre lo veia en los Amiga de mis amigos y cuando por fin lo tuve en mi Master System fue una sensación muy agradable.
Es muy dificil comparar juegos entre distintas plataformas, ya sea Arcade, PC, 8 bits o 16 bits.
- En PC me quedo con Monkey Island 2, auqneu le dedique mucho tiempo a Civilitation.
- En consolas me quedo con sonic 1. Es un vende consolas más que otros juegos de otras plataformas.
- En Arcade Street Fighter marcó un hito.

Mi corazoncito dice que Sonic 1 de megadrive y mi cabeza que Street Fighter II.

PD: las músicas de los escenarios de Ryu, Ken son legendarias.
Todos grandísimos títulos pero el que creo pegó fuerte en Arcades y posteriormente en consolas domésticas y el cual he votado, Strifa 2.
Creo que respondiendo SEEEEEEEEEGAAAAAAA lo estoy diciendo todo y es que el chaval que en esa época peleaba con todos sus amigos defendiendo su consola no puede quedar en el olvido.
Sonic me pareció una gran revolución pero es que street fighter 2 fue un antes y un después.
Lo siento por Street Fighter II que me encanta pero yo digo Sonic The Hedgehog.
Mi voto para el Zelda ALTTP, que considero el mejor juego de esa generacion, un puntito por encima del resto de obras maestras de la votacion (iconicas y revolucionarias casi todas). Es una aventura inmensa, e increible que sea de los inicios de la SNES :p
53 respuestas
1, 2