El terremoto que sacudió este viernes Japón alcanzó una magnitud de 8,8 en la escala de Richter ha causado centenares de muertos y ha provocado un grave tsunami que ha arrasado la costa noreste de Japón y amenaza a una veintena de países del Pacífico.
Según las autoridades, ya hay 89 muertos y 349 desaparecidos. A ello hay que sumar entre 200 y 300 cadáveres que han sido encontrados en la zona costera de la ciudad de Sendai, la capital de la provincia de Miyagi, en el este del país.
Según la agencia local Kyodo, entre los desaparecidos hay cerca de cien pasajeros de un barco que fue arrastrado por las aguas en la costa oriental, poco después de haber partido del puerto de Ishinomaki, en la misma provincia de Miyagi, una de las más afectadas
"La evaluación del nivel del mar confirma que se ha generado un tsunami que puede causar importantes daños", advierte en su página web el Centro, que pide a las autoridades que "tomen las medidas apropiadas antes esta amenaza". Sin embargo, las primeras olas del tsunami han llegado con menor fuerza de la esperada a las islas Kuriles y a Filipinas.
Con todo, México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Honduras, Chile, Ecuador, Colombia y Perú han sido incluidos en el último boletín del Centro, que también incluye a Australia, Nueva Zelanda, Fiji, Samoa y numerosas islas de la Polinesia.
Cruz Roja alerta de que el tsunami es "más alto que algunas islas del océano Pacífico"
# Alerta por tsunami en 20 países de América, Asia y Oceanía.
# Evacuan todas las zonas costeras de Hawai (EE UU).
# Ecuador decreta el estado de excepción, por el tsunami.
Animos, y Fuerza a todos.