gran duda laboral

Más que consejo, igual estoy escribiendo esto para mí, porque es muy difícil aconsejar pero... quién sabe.

Actualmente (8 años ya) trabajo en una empresa. Está a pocos kms de casa, trabajo en automatización industrial y en tratamiento de datos. Pero aqui el futuro es 0. No hay plan de carrera, nada definido, muchos dias entro sin saber qué haré. Empresa familiar que fue adquirida por una multi, pero la dirección es caos.
Y eso me desespera y me hace pensar en qué pasará en el futuro. Además de eso, tengo una clausula de preaviso de 3 meses, y trabajo 24 horas. Hay dias que me llaman a las 3 de la mañana, a las 5, salgo de trabajar y a la hora me toca volver... Nada de eso se paga. Hoy mismo ha sido entrar por la puerta para comer con mis suegros y tener que ir a arreglar un tema de etiquetas que no salían. A las 18h, otra llamada para preguntar qué hacían con una alarma.
Sumado todo, llevo unas semanas tratándome de ansiedad (controlado por médico y psicólogo, no algo que esté haciendo por mi cuenta).

Llevo tiempo buscando trabajo y o me han ofrecido como 12.000 menos al año, o "viajes internacionales" que no me permiten ver a mi mujer,etc. Me gusta la automatización pero parece que es lo que hay. España e industria... No casa. De hecho, hasta me he matriculado en un CFGS con la idea de pasar a mantenimiento. Menos sueldo que de ingeniero, pero si el plan falla, que podamos comer.

Decidí dejar de buscar trabajo una temporada hasta estabilizar mi ansiedad y...

Un amigo comentó en su empresa. Me llaman. Hago prueba técnica y entrevista. Ok. Estoy dentro.
Está a 20kms de casa, mismo salario, seguro privado completo para mí y mi mujer, gimnasio, otros beneficios similares (estudiar idiomas, etc) formación, plan de carrera y posibilidad de ascensos y mejora,horario de 16h a 1h y la empresa se dedica al intercambio de datos entre empresas. Sería como consultor de Latinoamérica (de ahi el horario). 0 minutos extra. La gente que está dentro me lo ha confirmado. Tus 8 horas y te piras.
Lo único que quieren es que me vaya 15 dias de inmersión de inglés y eso me lo pague yo.
Y los 3 meses ni de coña, podría dar mes y medio de aviso, aunque al trabajar de tarde igual podría negociar algo con mi empresa actual para que no me jodan con la cláusula.

Y aquí estoy yo. Con ansiedad e intentando relajarme y me ponen delante una elección semejante.
Puedo pasar y esperar... A ver si pasa otro tren similar. Pero a saber, claro. Un mar de dudas.
Creo que aconsejar es complicado, pero si lo has leído y quieres comentar, pues bienvenido será.
Yo lo veo bastante claro: me cambiaría de empresa

Tienes que asumir lo de la inmersión en le inglés pero si te lo planteas es porque puedes y además vas a ganar en calidad de vida, que si sales a comer fuera comeras fuera y te despreocuparás del movil
¿Tienes dinero para pagar la posible penalización y los 15 días de inmersión? Si es que si, yo me piraba. Los cambios a veces son difíciles, pero tiene toda la pinta que es un cambio para bien.

Yo hace un año estuve en una situación "similar" a la tuya, solo que la penalización es la típica (15 días). Pero estábamos haciendo medias de 40 horas extras mensuales mínimo y se rumoreaba que íbamos a pasar a hacer jornadas de 11~12 horas + fines de semana (todo pagado, pero una locura de trabajo). Me salió una oportunidad muy buena pero la condición era cambiar de trabajo de un día para otro. Hablé con mi mujer, con mis padres, lo sopesé bastante e hice el cambio pagando los 15 días y de momento estoy encantado [+risas].

Otra posibilidad para no pagar la penalización ahora quizá sería pedir una excedencia...

En cualquier caso, yo intentaría cambiar de empresa. Es más importante la salud que el trabajo.
Me siento muy identificado con tu caso porque pasé por algo muy parecido.
Resumiendo, era IT de una empresa con un volumen de negocio muy grande pero con cero inversión en informática con lo que los 4 informáticos a mi cargo no tenian ni estudios ni conocimientos suficientes con lo que todo recaía sobre mi. No podía hecharlos porque cada uno era amigo de alguien y aunque lo intenté no pude de ninguna manera.

Al segundo año me empecé a no poder digerir bien las comidas y tenia mucha ansiedad. No quería dejar el trabajo, el salario era muy bueno, sin horas extras, sin apenas incidencias y a las 5 de la tarde estaba en casa pero al final me decidí a dejarlo despues de 4 años.

Fue como de la noche al día y ademas el mismo salario y a 3 minutos de casa. La ansiedad tardó menos de una semana en irse, podía volver a comer normal y desde hace 2 años que no ha vuelto.

Yo de ti cambiava, el hacer tus horas e irte lo agradeceras y 20km esta muy cerca!

Saludos
Si has buscado otro trabajo por algo será, no? Hay que trabajar para vivir, no vivir para trabajar.

En mi caso me pasó algo similar, un curro con turnos rotativos, currando en festivos, fines de semana 24 horas, un ambiente de trabajo malísimo (se fomentaba la rivalidad entre compañeros, imagínate), pero un sueldo medianamente digno para los tiempos que corren. No obstante, ¿de qué me servía el dinero si no disponía de tiempo para gastarlo? Además tenía una acidez brutal, desorden del sueño, mal humor casi todo el día... decidí dejar el trabajo SIN TENER NADA, fuí al paro durante poco más de 1 año (sin prestación, obviamente), sacándome las castañas del fuego de "blackLance" (el típico "no quiero factura... la crisis ya sabes")... hasta que encontré mi actual trabajo. Nunca había currado de algo parecido, no conocía las herramientas que debía usar.. pero tenía nociones teóricas y ganas, muchas ganas. Se lo dejé claro al que hoy es mi jefe, lo pasé fatal los primeros meses: estudiando por mi cuenta y formándome para pasar el periodo de prueba... además en ese contexto mi relación de 4 años se fué a pique... me costó bastante esfuerzo pero a día de hoy me siento valorado personal y profesionalmente en el trabajo, tengo compañeros que incluso me llaman para interesarse si estoy malo, compañeras con las que salir a almorzar es una aventura, mucho mejor salario, un buen jefe, un buen equipo y 0 angustia.

En resumén, salir de la zona de confort cuesta, pero tiene su recompensa. No se puede cruzar el océano si no se tiene el coraje de perder de vista la costa.
Principalmente hay dos cosas que me echan atrás, aparte de clausulas de salida y demás, que imagino que podré negociar
- horario: Trabajar de 16h a 1h es raro para mí. Supongo que todo es hacerse. Mi mujer ahora está de prácticas y de mañanas, aai que no le importa intentar cambiar a tardes o incluso dejarlas si no ve continuidad (nos cuesta dinero en desplazamientos, porque cobra 100 euros mensuales)
- sector: Yo estoy en automatización industrial. Y me gusta. Pero al intentar cambiar de empresa he visto mucho lo de "disponibilidad geográfica total", porque aquí hay poca industria.
Tiene futuro,pero a la vez donde yo estoy es un poco como pollo sin cabeza (todo lo he tenido que aprender por mi cuenta, no hay departamento, directrices ni nada. Hay dias que podría mirar el reloj pasar y nadie me diría nada) lo cual veo incompatible con un plan de carrera y mejora continua. Programador.
En la nueva el sector es la transferencia de datos entre empresas (EDI). Yo creo que tiene futuro. La empresa está en expansión internacional y tiene clientes muy fuertes.
Se puede ir ascendiendo. Hay formación al entrar, luego dentro formación continua en sus herramientas y, además, idiomas. Consultor.

Igual si no me hubiese pilado en este estado la decisión ya estaba tomada. Pero si al miedo lógico del cambio le sumamos que ya estaba con ansiedad...
De hecho, el martes en el psicólogo me estuvo diciendo que me tengo que relajar, ya que no puedo tomar decisiones ahora y que mirase cosas en unos meses, para no tomar decisiones erróneas. Pero leñe, para esto me llamaron justo al dia siguiente, no puedo elegir cuándo saldrán las oportunidades.
Yo no veo tanta duda salvo que esa nueva empresa no sea "tan segura" como la actual ...si es una empresa emergente, con futuro, que te da posibilidad de ascenso y cobras el mismo salario yo creo que la cosa esta clara.

mejor horario (aunque de tarde) ,mismos ingresos, posibilidad de ascenso, empresa emergente vs
horario loco, dirección caótica, empresa absorbida por internacional (no sabemos si para apostar por ella o para joderla).
yo me cambiaria sin duda, lo unico el horario si, que es una mierda porque pierdes todo el dia, pero si no piensas tener hijos creo y solo te tienes que apañar con tu mujer lo puedes llevar.

lo que si no haria nunca es quedarme de puta en tu empresa, yo entiendo eso de estar 24h disponible, lo entiendo con un alto ejecutivo en un periodo determinado, un trabajador, de continuo, ni por un pastizal.

ya pusiste que no te molaba mucho el rollo de volar y tal no? porque seguro que lamentablemente tendrias mas futuro tb por ahi fuera
Veo que hay unanimidad XD
A mí lo que me da un poco de cosa es el tema de pasar a consultor, menos técnico, y la parte de autómatas ya ni olerla, pero si a fin de cuentas mi vida va a ser mejor pues yo que sé, es trabajo.

Más que volar, penedegoma, es la vida de viaje. Si me tengo que ir a vivir a Alemania (aunque aquí tengo casa, lo que me da mucha comodidad y ahorro) vale, pero vivir en un sitio, pasar una semana en una puesta en marcha en México, volver, dos dias en Galicia, luego un periodo de oficina y largarte X tiempo fuera... antepongo mi vida familiar a la profesional.
Vamos, que prefiero no sentirme realizado profesionalmente y ser feliz con mi mujer. Y si se pira con otro un dia, pues igual ya me da igual matarme a trabajar XD
Lo primero, suerte con la decisión. Yo también creo que lo mejor en tu caso es cambiar.

Y sobre qué hacer con el contrato... ¿en el contrato recoge que tengas que estar de alerta 24h para acudir al trabajo sin percepción extra por ello?

Yo me leería el contrato bien leído y empezaría a cumplirlo a rajatabla. Si te llaman cuando no toca, les dices que no puedes ir. Que te den el horario por escrito en el plazo correspondiente, y a la hora de chapar, chapas y pa casa. Y a la primera que no te paguen una hora extra, les dices que a partir de ahora no haces ni media hora extra si no te las firman por adelantado.

Y por supuesto, el contrato a un abogado laborista y por si acaso, grabas todas las conversaciones con los jefes.
9 respuestas