dinodini escribió:¿Y que hacemos con estas canciones? ¿las mandamos a la mierda solo por la letra?
Hay que verlas en el contexto de su época. En el momento en el que se publicaron eran canciones corrientes.
La primera se ve claramente que es una canción de broma; pero la de Loquillo ya es algo más serio. Hoy posiblemente esa canción tendría alguna crítica importante y probablemente ya ni llegase a salir en un disco porque la discográfica no lo iba a permitir (autocensura) o habría emisoras de radio que no la querrían emitir aferrándose a su código ético o lo que fuese.
Desde luego hoy no sería recomendable hacer una canción con ese tipo de letra porque al final de lo que se está hablando es de matar a una persona.
Mucho antes, en la década de 1920, se podían escuchar canciones como ésta:
"
Esta noche me emborracho"
"
Y pensar que hace diez años fue mi locura
que llegué hasta la traición por su hermosura
Que esto que hoy es un cascajo
fue la dulce metedura donde yo perdí el honor"
Mano a mano (1927)
Ambos tangos son obras de arte, que hay que ver en su contexto histórico y entender también dentro de un modelo de masculinidad que era el imperante en aquel tiempo, hace casi un siglo.
Son canciones respetadas porque son históricas, pero si haces una canción así hoy, te expones lógicamente a críticas importantes por parte de sectores feministas.
Al parecer, algunas canciones de Carlos Gardel fueron censuradas y prohibida su emisión en Argentina durante la etapa de la dictadura por ser consideradas "inmorales" o cualquier otra acusación absurda.
En el otro extremo, tienes canciones inocentes y pegadizas, que fueron en su día consideradas "obscenas" y censuradas por algunas cadenas de radio. Es el caso de "Music, music, music" de Teresa Brewer a comienzos de la década de 1950. Al parecer la canción les pareció a algunos provocativa.