Grandes cantantes valencianos (I): BRUNO LOMAS

Hola

Hoy voy a comentar algo sobre un cantante considerado por algunos como el Elvis español y por otros como el Tom Jones español, aunque yo creo que merece ser considerado único dentro de su estilo.

Se trata del valenciano Emilio Baldoví Menéndez, más conocido como Bruno Lomas, nacido en Xátiva (Valencia) en 1940 y fallecido en accidente de tráfico en 1990, aunque se había retirado de la música a principios de los ochenta.

Imagen

Formó parte de varios grupos, pero la cima de su éxito la alcanzó como solista, entre 1966 y los años 70.

Imagen

Protagonizó varias películas, como "Chico chica boom" en las que interpretaba sus canciones, al estilo de la época.

En 1966, en el Festival de la Canción del Mediterráneo se presento e interpretó y ganó con la canción "Como ayer" compuesta por Manolo y Ramón (el Dúo Dinámico). Aquí tenéis un vídeo de una actuación suya en TVE interpretando ese tema.

También grabaría "Amor amargo" de los mismos compositores, con gran éxito.

Un dato relevante es que fue el primer artista español que grabó un disco en directo. Fue en el Teatro Calderón de Barcelona, en 1968. Aquí podéis escuchar la presentación de ese concierto.

Algunos de sus éxitos son canciones como "Be-bop-a-lula", "Zapatos de gamuza azul", "Comprensión", "Ayer cumpliste los 16", "Ven sin temor", "El mensaje", "Es mejor dejarlo como está", "El rock de Tony Carrera", "No es nada extraño"...

Le hicieron un homenaje hace casi dos años en su localidad natal, Xátiva.

Canciones:

- "A los que hirió el amor"

- "Codo con codo" Un gran himno a la amistad.

- "Ven sin temor". Conocidísima canción. Seguro que os suena. Vídeo

- "Ayer cumpliste los 16". Perfecta para conquistar quinceañeras.

- Rock de la cárcel Versión propia de Bruno Lomas en castellano.

- "Comprensión" Versión de Bruno Lomas de "The House of the Rising Sun" de The Animals.

- "Nada extraño". Versión de Bruno Lomas de la famosísima canción de Tom Jones "It's not inusual"

- "Mucho" Recomendada.

- "Tú me añorarás" (vídeo)

Este cantante lo descubrí hace unos años por casualidad, al ver una de sus películas. Como podréis comprobar, tiene un estilo peculiar. Muy personal en la interpretación de sus temas, fijaos aquí por ejemplo, interpretando "Me haces falta tú" (Película "Chico Chica Boom")

Hay poco material de Bruno Lomas por internet, pero por si os interesa, aquí os dejo dos fragmentos más del disco del concierto grabado en directo en 1968:

- "Irresponsable"

- "Como ayer"

Espero que os haya resultado interesante :-)

Saludos
Pues a mí no me ha dicho nada, no se si es cosa mía pero la voz tampoco es para tanto (a lo mejor es que, al ser de la quinta de Nino Bravo, el resto de voces de la época me parecen poca cosa), y bueno, la música tampoco es cómo para llamarlo el Elvis español, creo. Que se diga eso de Miguel Ríos aún, pero bueno, para gustos colores.

Ya que estamos con símiles anglosajones, recomiendo al francés Johnny Halliday, que para quien no lo conozca también está considerado el Elvis, pero a la francesa ^^.
seerj escribió:Pues a mí no me ha dicho nada, no se si es cosa mía pero la voz tampoco es para tanto (a lo mejor es que, al ser de la quinta de Nino Bravo, el resto de voces de la época me parecen poca cosa), y bueno, la música tampoco es cómo para llamarlo el Elvis español, creo. Que se diga eso de Miguel Ríos aún, pero bueno, para gustos colores.

Ya que estamos con símiles anglosajones, recomiendo al francés Johnny Halliday, que para quien no lo conozca también está considerado el Elvis, pero a la francesa ^^.

Hola

Gracias por participar en el hilo.

Bruno Lomas era un gran admirador de ese cantante que citas. De hecho le imitaba en cierta medida.

Yo no creo que se le deba comparar con Elvis o con Tom Jones. En mi opinión tiene un estilo propio completamente.

Por ejemplo en canciones como "Es muy difícil" o "Ven sin temor" se aprecia un estilo de interpretación personal, diferente.

Saludos
2 respuestas