No me acuerdo muy bien de los comandos, pero si tu te los sabes te digo como tienes que hacer, en el primero, debes de dividir entre 10 y te quedas con el resto, creo que se hacia poniendo (n % 10, siendo n la variable en la que tienes el numero a dividir)para ir sabiendo los numeros que estan en los decimales, si sabes el total de decimales que tienes, controla el numero de decimal que te interesa para hacer que el otro, el segundo sume 1 mas o menos.
En el segundo, te dire, que puedes poner numeros en una cadena de caracteres, ' ' ya sabes, asi pones un caracter concreto, " " asi una cadena, entonces puedes contar el numero de caracteres con una funcion creo que era algo asi como strleng o algo parecido, te devuelve un numero, lo otro que puedes hacer es ir moviendo el puntero y comparando con el intervalo de ascii de los numeros, si no lo encuentra en uno de los 20 le pones un else y le dices que lo que tiene que hacer es poner la frase que quieres y que salga del bucle para que no sea ciclico y se te pete el programa.
Espero te haya servido de algo.
Un saludo.