Gratamente sorprendido con el Master of Darkness (Master System)

tanatos escribió:Para mi no tenia los mejores graficos de la Ms y era una copia descarada del Castlevania.Pero lo disfrute mucho mas que el Castlevania. Y al fin al cabo lo importante es que te diviertas.Gustos hay como colores .Lo recuerdo con mucha nostalgia y como de los mas divertidos de los 8 bits.

Exacto, estoy totalmente de acuerdo; pero no deja de ser todo esto una mezcla de sensaciones de cuando éramos pequeños, de buenos recuerdos, se mezclan mucho los sentimientos de cada uno, a día de hoy un análisis basado en recuerdos de la niñez cuando jugábamos a "x" juego de pequeños, no es una valoración objetiva sino subjetiva.

Y nos pasa a todos ojo; puede que a mí de pequeño me marcara un juego para bien que para otros es pura basura infame y las revistas de la época lo tildaran de basura pura pero a mí de pequeño ese juego por equis motivos, pues lo exprimías al máximo y lo llegabas a disfrutar del mismo modo que pudieras haber disfrutado de otro juego de más "renombre"
@YuPiKaIe Yo lo voy a jugar sin haberlo jugado de pequeño así que voy a ser bastante imparcial en ese tema.
Yo lo había jugado de pequeño, pero solo un par de días cuando me lo prestaron. Luego me lo acabé en emulador ya hace unos años y ahora me lo pillé para la 3DS. Para mí es mejor que los Castlevania de 8 bits, aunque empieza a brillar una vez ya has pasado un par de fases.

Por otro lado, precisamente el tema gráfico de este juego es el que menos me convence, más por un tema de decisión artística que nada más (la ambientación es demasiado gris).

Y sobre la Master, pasó que curiosamente cuando ya estaba abandonada en USA y en Japón, se empezó a vender tanto en Europa que realmente sacaron más juegos de 1991 para adelante que antes. No solo de publishers europeos, sino de desarrolladores japoneses como este Master of Darkness, Masters of Combat (SIMS), Power Strike II (Compile), etc. Ojo que el último juego sacado oficialmente en Europa es de... ¡¡¡1996!!
Siempre me pregunto lo que pudo haber sido la SMS sin las políticas monopolísticas de Nintendo: Castlevanias, Megamanes, Contras y un etc infinito
Hasta donde yo se, SMS vendió en España 300.000 consolas. La NES se quedó en 250.000 consolas. Ahi, ahí andaba la cosa dado que hubo un mercado exagerado de consolas piratas de la NES que de ninguna manera se tiene en cuenta.

Pero afirmar que SMS vendió más que SNES o Mega Drive en España, es apurar mucho no..., lo siguiente.

¿Tienes algún dato oficial sobre esto? Quizá me he columpiado, pero me cuesta creer que Master System vendiese sólo 300.000 consolas en España cuando Megadrive debió vender unas 600.000.
Bueno, voy a centrarme en el tema del hilo, tal como se me ha pedido con toda la razón del mundo.

Lo primero que vi del juego fue una imagen en la sección de trucos de una revista de la época (creo que una Super Juegos, y seguramente la especial juegos de lucha con portada del Street Fighter 2). La imagen me pareció intrigante, aunque en su época no le di mucha más importancia (Yo estaba centrado más en la NES y me parece que en la misma sección de trucos había passwords para el Gremlins 2 de esta, cosa que me descubrió que existía un juego de Gremlins para mi NES y por tanto que lo quería).

La siguiente vez que tuve contacto con el juego fue años más tarde con un emulador; acababa de descubrir el Meka y decidí buscar juegos para este y probar el Alex Kidd en profundidad. Mientras bajaba roms como un poseso (El catalogo de la Master extenso no es, y ya que bajo uno me puedo permitir bajar todos los demás). Mientras miraba los nombres vi el de este juego y me acordé de la imagen en cuestión que comenté antes, por lo que lo puse en mi lista mental de uno de los que primero había de probar.

El juego, no lo vamos a negar, es un clon bastante descarado de Castlevania. La gracia es que eso para mí no es malo en absoluto: Castlevania es excelente y merece más "homenajes". Aun así Master of Darkness sabe diferenciarse notablemente del juego del cual se inspira. La ambientación deja de ser medieval/gótica para pasar a ser de estilo victoriano tal cómo era la novela de Bram Stoker (un acierto a mi opinión) y es aderezado por una historia a base de cutscenes y diálogos durante el juego, lo cual carece el Castlevania original (Por desgracia estas cutscenes me parecen artísticamente cutrongas acostumbrado a las de Ninja Gaiden).

La nota de la hobby si nos la tomamos por lo que debería significar en vez de por lo que significa (Porque para esta revista menos de un 80 es basura) creo que se queda un poco baja. Yo le habría puesto un ochenta y tantos, ya que es un juego divertido, aunque no sobresale técnicamente ni en originalidad (cosa que sinceramente, tampoco es mala en si)
kusfo79 escribió:Y sobre la Master, pasó que curiosamente cuando ya estaba abandonada en USA y en Japón, se empezó a vender tanto en Europa que realmente sacaron más juegos de 1991 para adelante que antes. No solo de publishers europeos, sino de desarrolladores japoneses como este Master of Darkness, Masters of Combat (SIMS), Power Strike II (Compile), etc. Ojo que el último juego sacado oficialmente en Europa es de... ¡¡¡1996!!

Según las cifras que ruedan por wikipedia, solo en europa cascó 6-7 millones de consolas si mal no recuerdo, me parece una barbaridad. Creo que coincidió con esa bajada a 9.900 pts + Alex Kidd, permitió acercar las consolas a los usuarios habituales de ordenador.
Es uno de mis juegos favoritos del sistema, y uno de los que tuve de pequeño, tenia una pedazo de portada, y como juego, de niño no tenia la suficiente habilidad para pasar ni del primer tramo de la primera fase. Cuando lo disfruté de verdad, fue cuando años mas tarde me puse con él en un emulador. Me duro una tarde, pero lo gocé durisimo.

Imagen
Personalmente un señor juego de su época y uno de los grandes tapados de su generación. Uno de los más claros ejemplos de aquellos mal llamados "clones" que tanto dolían a los usuarios de Nes porque realmente se pasaban por la piedra al título que supuestamente copiaba, en este caso la adoradísima versión de Castlevania para la 8 bits de Nintendo.

Esto al final termina en el eterno debate Nes vs Master System, un tema que creo tiene aún más oscurantismo y menos objetividad entre el personal del foro que el cansino SNES vs Megadrive, [+risas]
Basicamente porque, al igual que en el caso de las 16 bits escocía el Modo7, la mayor paleta de colores y mejores efectos sonoros de SNES frente a Megadrive, parece ser que los seguidores de Nes siguen sin reconocer que visualmente Master System se merendaba a la "todopoderosa" Nes muchas veces.
Discutir la calidad de un Super Mario Bros 3 o un Castlevania de Nes es de locos, pero no menos que seguir negando lo ciertamente enrojecidos que quedaban, en sus supuestos y omnipresentes tronos, al compararlos visualmente con un Sonic 2 o este Master of Darkness de Master System. Y lo de Mario vs Sonic será eternamente debatible, pero que este título de Master System tenía poco o nada que envidiar como juego en general al Castlevania de NES sí que lo creo.

Porque sí, en 8 bits los sprites grandes y coloridos con un scroll suave frente a los PCs de entonces, era aún más importante. Y para éso por entonces ninguna mejor que las Mark III y Master System (del 85 sí, 2 años posteriores a Famicom, motivo para algunos por el que no son comparables. Total, no era justo seguir innovando en hardware, había que quedarse a mirar la postura de la Nintendo más rancia de "saco máquina justita, busco el monopolio como objetivo y me cruzo de brazos durante casi una década mientras lleno el cazo"... PcEngine, del 87, y Megadrive, del 88, eran hacer trampa! Y como no paráis de querer desbancar con trampas a la todopoderosa Nintendo, ya si eso para la década siguiente lanzo la sucesora de NES... [facepalm] ).
El acabado visual es algo que entraba y siguen entrando más por los ojos que los tropecientos mil títulos disponibles para Nes. Otra cosa fueron las consecuencias en ventas dadas las circunstancias de entonces: que la Nintendo de los 80 era la Sony de los 90 pero a lo bruto (Sony al menos jugó en igualdad de reglas, que no de dinero, jeje), lo que algunos no vivieron o no quieren recordar mientras hoy lamentan el actual estado de Nintendo... Esos mismos que ahora entierran a la pobre WiiU de golpe en favor de la "revolucionaria" Switch, [+risas]
JacintoCinete escribió:Personalmente un señor juego de su época y uno de los grandes tapados de su generación. Uno de los más claros ejemplos de aquellos mal llamados "clones" que tanto dolían a los usuarios de Nes porque realmente se pasaban por la piedra al título que supuestamente copiaba, en este caso la adoradísima versión de Castlevania para la 8 bits de Nintendo.

Esto al final termina en el eterno debate Nes vs Master System, un tema que creo tiene aún más oscurantismo y menos objetividad entre el personal del foro que el cansino SNES vs Megadrive, [+risas]
Basicamente porque, al igual que en el caso de las 16 bits escocía el Modo7, la mayor paleta de colores y mejores efectos sonoros de SNES frente a Megadrive, parece ser que los seguidores de Nes siguen sin reconocer que visualmente Master System se merendaba a la "todopoderosa" Nes muchas veces.

Para el carro, por favor. ¬_¬

Se la merendaba en cantidad de colores que mostraba en pantalla.

El resto como que no.

JacintoCinete escribió:Discutir la calidad de un Super Mario Bros 3 o un Castlevania de Nes es de locos, pero no menos que seguir negando lo ciertamente enrojecidos que quedaban, en sus supuestos y omnipresentes tronos, al compararlos visualmente con un Sonic 2 o este Master of Darkness de Master System. Y lo de Mario vs Sonic será eternamente debatible, pero que este título de Master System tenía poco o nada que envidiar como juego en general al Castlevania de NES sí que lo creo.

Lo siento pero no, el Sonic 2 visualmente no tiene nada que hacer contra SMB. 3

Y si nos ponemos justos, podemos compararlo con Kirby´s Adventure, que es de la misma época.

JacintoCinete escribió:Porque sí, en 8 bits los sprites grandes y coloridos con un scroll suave frente a los PCs de entonces, era aún más importante. Y para éso por entonces ninguna mejor que las Mark III y Master System (del 85 sí, 2 años posteriores a Famicom, motivo para algunos por el que no son comparables.

Va a ser que no ¬_¬

JacintoCinete escribió:Total, no era justo seguir innovando en hardware, había que quedarse a mirar la postura de la Nintendo más rancia de "saco máquina justita, busco el monopolio como objetivo y me cruzo de brazos durante casi una década mientras lleno el cazo"... PcEngine, del 87, y Megadrive, del 88, eran hacer trampa! Y como no paráis de querer desbancar con trampas a la todopoderosa Nintendo, ya si eso para la década siguiente lanzo la sucesora de NES... [facepalm] ).
El acabado visual es algo que entraba y siguen entrando más por los ojos que los tropecientos mil títulos disponibles para Nes. Otra cosa fueron las consecuencias en ventas dadas las circunstancias de entonces: que la Nintendo de los 80 era la Sony de los 90 pero a lo bruto (Sony al menos jugó en igualdad de reglas, que no de dinero, jeje), lo que algunos no vivieron o no quieren recordar mientras hoy lamentan el actual estado de Nintendo... Esos mismos que ahora entierran a la pobre WiiU de golpe en favor de la "revolucionaria" Switch, [+risas]

Dejate de milongas.

La NES tenía mejores juegos y eso es lo que cuenta/contó.
Menudo troll estás hecho @Diskover
Todo No, No, No xD
Diskover escribió:
JacintoCinete escribió:Personalmente un señor juego de su época y uno de los grandes tapados de su generación. Uno de los más claros ejemplos de aquellos mal llamados "clones" que tanto dolían a los usuarios de Nes porque realmente se pasaban por la piedra al título que supuestamente copiaba, en este caso la adoradísima versión de Castlevania para la 8 bits de Nintendo.

Para el carro, por favor. ¬_¬

Se la merendaba en cantidad de colores que mostraba en pantalla.

El resto como que no.

JacintoCinete escribió:Discutir la calidad de un Super Mario Bros 3 o un Castlevania de Nes es de locos, pero no menos que seguir negando lo ciertamente enrojecidos que quedaban, en sus supuestos y omnipresentes tronos, al compararlos visualmente con un Sonic 2 o este Master of Darkness de Master System. Y lo de Mario vs Sonic será eternamente debatible, pero que este título de Master System tenía poco o nada que envidiar como juego en general al Castlevania de NES sí que lo creo.

Lo siento pero no, el Sonic 2 visualmente no tiene nada que hacer contra SMB. 3

Y si nos ponemos justos, podemos compararlo con Kirby´s Adventure, que es de la misma época.

JacintoCinete escribió:Porque sí, en 8 bits los sprites grandes y coloridos con un scroll suave frente a los PCs de entonces, era aún más importante. Y para éso por entonces ninguna mejor que las Mark III y Master System (del 85 sí, 2 años posteriores a Famicom, motivo para algunos por el que no son comparables.

Va a ser que no ¬_¬

JacintoCinete escribió:Total, no era justo seguir innovando en hardware, había que quedarse a mirar la postura de la Nintendo más rancia de "saco máquina justita, busco el monopolio como objetivo y me cruzo de brazos durante casi una década mientras lleno el cazo"... PcEngine, del 87, y Megadrive, del 88, eran hacer trampa! Y como no paráis de querer desbancar con trampas a la todopoderosa Nintendo, ya si eso para la década siguiente lanzo la sucesora de NES... [facepalm] ).

Dejate de milongas.

La NES tenía mejores juegos y eso es lo que cuenta/contó.

Yo sin entrar demasiado en esta batalla, SMB3 tiene peores gráficos en general que cualquiera de los Sonics de 8 bits, y si nos ponemos, de cualquier plataformas puntero de la Master.

Sobre el VDP de la master, el hecho de tener la VRAM en la consola le permite realizar muchos efectos adicionales que no se podían hacer facilmente en Nes. En general, por ejemplo, los juegos suelen tener más tiles diferentes en pantalla en la master respecto a la NES.
Intentemos evitar el enésimo Sega VS Nintendo... el tema del hilo es el Master of Darkness.

Que poco queréis al Doctor Social.
No está mal, el juego. He leido que es el Castlevania de la sms y bueno, para nada se puede comparar con él. Para mi la ambientacion y el sistema de juego, armas. Los decorados no me gustan, paracen indefinidos.
Están currados pero no como me gustaria.
RPRM escribió:Menudo troll estás hecho @Diskover
Todo No, No, No xD

Excepto en los colores, que es donde realmente destacó por encima de la NES.
Skullomartin escribió:Intentemos evitar el enésimo Sega VS Nintendo... el tema del hilo es el Master of Darkness.

Cierto, qué pereza que hasta los hilos más neutrales terminen siempre en un VS.

Os imaginais que Master Of Darkness hubiese tenido versión Megadrive? Porqué no lo habrán hecho? :(
VaNiL escribió:
Os imaginais que Master Of Darkness hubiese tenido versión Megadrive? Porqué no lo habrán hecho? :(

Ya no en Megadrive, si no que no tuve secuela directamente en ningun sitio, al menos que yo sepa.
No, y es una lástima, la verdad....

Igual que sigo esperando una secuela de Golden Axe Warrior!! :-D
Skullomartin escribió:Intentemos evitar el enésimo Sega VS Nintendo... el tema del hilo es el Master of Darkness.

Dr Social es uno de los nombres mas espectaculares jamas creados para el prota de un juego.

Y en eso deberiamos estar todos de acuerdo.
Xaradius escribió:
Dr Social es uno de los nombres mas espectaculares jamas creados para el prota de un juego.

Indudablemente.

Un juego de tematica de terror con un prota que se llame así...es como si en el Animal Crossing el alcalde se llamase Purgatorium XD
Yo lo he jugado este verano emulando la versión Game Gear en el móvil y lo tuve que dejar porque me parecía insufrible. No sé si la versión Master, al tener más espacio jugable será mucho mejor.
Y mira que tengo Game Gear (sorda y ciega, pero bueno) y por lo general me gustan más los juegos de Master que los de Nes pero creo que no cabe comparación alguna con los Castlevania de Nes.
Yo es que en el caso concreto de los Castlevania, lo bueno es que salieron mucho antes que el Master of Darkness, pero a parte del 3, los dos primeros a mi me flojean bastante hoy en dia...

Y lo dicho, a mi del Master of Darkness no me gusta nada su paleta, pero es que es tan divertido....
@kusfo79 Personalmente yo encuentro que el único Castlevania que flojea es el segundo. Tanto el primero cómo el tercero se conservan (y juegan) rematadamente bien. Eso sí, la música del 2 es genial.
Diskover escribió:
RPRM escribió:Menudo troll estás hecho @Diskover
Todo No, No, No xD

Excepto en los colores, que es donde realmente destacó por encima de la NES.

Eso y la posibilidad de hacer cosas muy brutas cambiando tiles en tiempo real, como se puede ver en Golden Axe, Altered Beast o los Mortal Kombat, los llamados "software sprites". Aparte de eso la NES y SMS tenían la misma capacidad de mover sprites (64 en total, 8 máximo en línea) y en cuanto a sonido la SMS quedaba muy atras lamentablemente.
MasterDan escribió:@kusfo79 Personalmente yo encuentro que el único Castlevania que flojea es el segundo. Tanto el primero cómo el tercero se conservan (y juegan) rematadamente bien. Eso sí, la música del 2 es genial.

Pues yo soy más de Castlevania 2. De hecho, si nos damos cuenta, fue el que inició los cimientos de lo que hoy llamamos Metroidvania, y el resto de Castlevanias de exito siguieron su tónica.

Gammenon escribió:Eso y la posibilidad de hacer cosas muy brutas cambiando tiles en tiempo real, como se puede ver en Golden Axe, Altered Beast o los Mortal Kombat, los llamados "software sprites". Aparte de eso la NES y SMS tenían la misma capacidad de mover sprites (64 en total, 8 máximo en línea) y en cuanto a sonido la SMS quedaba muy atras lamentablemente.

La NES tambien podía cambiar tiles en tiempo real y hace uso de ello en muchos juegos.
Hola, en mi caso reconozco que de pequeño era muy condicionable... alquilé Master of Darkness poco despues de leer el análisis de Hobby Consolas (Teniente Ripley/Sonia Herranz), y no me gustó porque ya estaba sugestionado para rechazarlo... por si fuera poco, semanas antes habia jugado a Super Castlevania IV en casa de un amigo que se compró la Super... así los escenarios de MOD me parecieron apagados, tristes, aunque se dejaba jugar muy bien...

En el año 2000 le dí otra aportunidad en el emulador.... esta vez me encantó porque pude valorarlo tal cual es, me parece uno de los juegos más redondos que tiene Master System... con la edad las cosas siempre se ven de distinto color pero fuí muy injusto con este juego... me impuse la "penitencia" de pasarmelo dos veces al año.. (semana santa y navidad [cartman])..

Saludos
Diskover escribió:Pues yo soy más de Castlevania 2. De hecho, si nos damos cuenta, fue el que inició los cimientos de lo que hoy llamamos Metroidvania, y el resto de Castlevanias de exito siguieron su tónica.

No discuto las innovaciones del juego (como por ejemplo el paso del tiempo y el cambio día/noche) o de que sea una semilla primigenia de lo que acabaría siendo la saga, simplemente creo que aunque innovadoras y originales no están suficientemente bien implementadas y el juego se resiente. Aun así lo que de verdad hace que no me guste el juego (porque el tema de los parones para cambiar del día a la noche y similares son tonterías) es el diseño de niveles, de enemigos finales y de "puzzles" sin sentido.

Gammenon escribió:Eso y la posibilidad de hacer cosas muy brutas cambiando tiles en tiempo real, como se puede ver en Golden Axe, Altered Beast o los Mortal Kombat, los llamados "software sprites". Aparte de eso la NES y SMS tenían la misma capacidad de mover sprites (64 en total, 8 máximo en línea) y en cuanto a sonido la SMS quedaba muy atras lamentablemente.

El Golden Axe y el Altered Beast de Master System no son, a mi humilde opinión, los mejores juegos para poner de ejemplo excepto para casos como "Juegos a evitar como la peste".
Diskover escribió:
MasterDan escribió:@kusfo79 Personalmente yo encuentro que el único Castlevania que flojea es el segundo. Tanto el primero cómo el tercero se conservan (y juegan) rematadamente bien. Eso sí, la música del 2 es genial.

Pues yo soy más de Castlevania 2. De hecho, si nos damos cuenta, fue el que inició los cimientos de lo que hoy llamamos Metroidvania, y el resto de Castlevanias de exito siguieron su tónica.

La NES tambien podía cambiar tiles en tiempo real y hace uso de ello en muchos juegos.

Sí que era capaz pero según tengo entendido no al nivel de SMS, a eso me refiero

MasterDan escribió:El Golden Axe y el Altered Beast de Master System no son, a mi humilde opinión, los mejores juegos para poner de ejemplo excepto para casos como "Juegos a evitar como la peste".

No los citaba como buenos juegos sino como exponentes de los "software sprites" de SMS.
Yo también soy más de Castlevania 1 y 3 que del 2, quizás pq el 2 me chocaba un poco el cambio. Le daré una oportunidad cuando me acabe el MOD, igual me sorprende.
Vaya, estaba en mi lista de deseados de Game Gear y ahora me has dado otro motivo para adquirirlo [+risas]
Yo separaría el Golden Axe del Altered Beast.
El primero me parece un buen juego, el segundo no.

Yo tuve y sigo teniendo el Golden Axe comprado en su día, y si bien me parece un juego sumamente fácil, creo que es un juego bastante bueno. Los sprites son grandes, y los gráficos desde mi punto de vista buenos. No tiene opción 2 players y solo puedes escoger al guerrero, lo cual me jodió mucho en su día, sobretodo lo de los 2 players, pero me parece buen juego, aunque un pelín tosco.

Con el Altered Beast si que reconozco que no puedo, ni con la versión MS ni la de MD.

Por cierto, el tema del sonido y la casi nula opción de 2 players en los juegos de MS me sigue pareciendo incomprensible, no llego a entenderlo aún hoy en día.

Un saludo.
@aranya Yo con el que no puedo es con el Golden Axe. La recreativa es seguramente mi favorita de Sega y las versiones de Megadrive y PC aunque capadas me encantan. La de Master System no la trago, más que nada por "la fluidez" de movimiento de los personajes. Se me hace totalmente injugable.
Si, es tosco como digo. Un hack para arreglar esto le vendría perfecto.

Bueno, y el no tener 2 players es directamente un sacrilegio. No entiendo en qué pensaba SEGA.
aranya escribió:Si, es tosco como digo. Un hack para arreglar esto le vendría perfecto.

Bueno, y el no tener 2 players es directamente un sacrilegio. No entiendo en qué pensaba SEGA.

No creo que se pueda, tanto GA como AB usan tiles del fondo para representar los personajes por lo que están limitados a movimientos de 8 píxeles cada vez, de ahí la tosquedad de ambos juegos.
Gammenon escribió:No creo que se pueda, tanto GA como AB usan tiles del fondo para representar los personajes por lo que están limitados a movimientos de 8 píxeles cada vez, de ahí la tosquedad de ambos juegos.

Correcto, en eso consisten los "sprites software", en usar tiles de fondo como sprites, de ahí el nombre "sprites software". Realmente no existe limitación de moverse de 8 en 8, la explicación es un poco más compleja, básicamente es limitación en la capacidad de redibujado. Un sprite software es "de mentira", y en cada fotograma implica:
  1. Borrar el sprite anterior.
  2. Restaurar el fondo donde estaba ubicado.
  3. Dibujar el nuevo sprite.
En los sprites hardware eso es automático, en los software es manual y consume muchos recursos. El MSX2 también tiene sprites software, su VDP es de la misma familia, y algunos locos lo han llevado a este nivel:
https://youtu.be/zMUVTP7jbl0?t=25

Pero claro, en Golden Axe hay varias figuras en pantalla, scroll...no sería posible esa suavidad.
Un sprite por software no implica usar los tiles de fondo como sprites, aunque esto depende de la arquitectura de la máquina (de si esta permite la modificación directa de la memoria de vídeo). En el caso de estos juegos por tema de velocidad de proceso (o por pura vagancia) se "pegan" los sprites a los tiles a un nivel de tile (que solo necesita una comparación xor para encontrar las partes transparentes) en vez de píxel (que necesitaría más cálculos para encontrar en que posición exacta está cada parte del sprite sobre el tile). Que haya scroll es totalmente indiferente a esto ya que los sprites están "pegados" a unos tiles, por lo que puede haber un scroll suavecísimo y unos movimientos de personajes a trompicones. Al menos esta es mi deducción del tema.

En cuestión de lo que comentas del msx2, pues no sabría que decirte, ya que al menos el msx1 tenía sprites por hardware y lo que le costaba a este era hacer scroll, que por norma general lo hacía a nivel de carácter (8 píxeles).

En el tema de usar tiles como si fueran sprites Capcom era una experta y el ejemplo más icónico de esta técnica es el dragón del primer nievel de la fortaleza de Wily en Mega Man 2
AxelStone escribió:Correcto, en eso consisten los "sprites software", en usar tiles de fondo como sprites, de ahí el nombre "sprites software". Realmente no existe limitación de moverse de 8 en 8, la explicación es un poco más compleja, básicamente es limitación en la capacidad de redibujado. Un sprite software es "de mentira", y en cada fotograma implica:
  1. Borrar el sprite anterior.
  2. Restaurar el fondo donde estaba ubicado.
  3. Dibujar el nuevo sprite.
En los sprites hardware eso es automático, en los software es manual y consume muchos recursos. El MSX2 también tiene sprites software, su VDP es de la misma familia, y algunos locos lo han llevado a este nivel:
https://youtu.be/zMUVTP7jbl0?t=25

Pero claro, en Golden Axe hay varias figuras en pantalla, scroll...no sería posible esa suavidad.

Tanto en el Golden Axe como en ese Street Fighter II que has mostrado, me cuesta creer que sea "sprite hardware" entre otras cosas (y sobre todo en el segundo caso) implica tener en cuenta el fondo donde se encuentra el personaje y dibujar el tile con todas su variables posibles cosa que veo poco probable de realizar (a no ser, claro, que hayan sido capaces de hacer dos capas distintas de background, una para el decorado y otra para los personajes).

Por "sprite hardware" en NES tenemos el ejemplo de Kung-Fu (y algún otro) donde el personaje principal, realmente es parte del fondo (background).

En su caso, no tiene que tener muy en cuenta el fondo y sus variables dado que todo el rato son tiles azules totalmente.
https://www.youtube.com/watch?v=h4ZFuU_BPOo
Buenas, esos dos juegos, como bien ha dicho Axel, hacen todo el trabajo de sprite por software, o sea, que redibujan los muñecos a saco sobre el fondo, lo que es muy lento pero evita los problemas típicos de límite de sprites. En este caso en los dos juegos, queda todo muy brusco, pero en muchos juegos se usa este para pequeños efectos procedurales.

Sobre la capacidad de la Nes para dibujar en los tiles "al vuelo", esto es imposible en todos los mappers que no implementen CHR-RAM.

Por cierto, y sobre el sonido Nes-Master, la Nes gana por gran goleada. El chip de la master es bastante limitado, aunque es de la misma familia que el usado en el MSX o el Amstrad CPC. Incluso el de GameBoy es mejor que el de Master.
Acabo de liberar las traducciones del juego en version Master y Gear:
http://www.elotrolado.net/hilo_la-traduccion-retro-de-la-semana_2183086_s50#p1742438504
En la parte de abajo del mensaje :)
a mi tanto el altered beast como el golden axe de master system me parecen dos de los juegos más ingujables de la consola y quizá los dos peores que he jugado.
@Diskover Creo que los estás mencionando al revés. Los sprites hardware son los generados como tales (el 95% de los juegos de la Master) y los sprites software son los generados mediante tiles. El SF2 que pongo son sprites software, para MSX2, lo que pasa es que llevados al límite: 1 sprite lo dibuja la CPU y otro el VDP, consiguiendo el paralelismo más perfecto posible. Un caso tan ideal es difícil de darse, además que el desarrollador es un genio (larga trayectoria en MSX2).

@kusfo79 De hecho el chip de la Master es una versión más limitada para generar instrumentos y solo trabaja con 4 octavas, en vez de 8 como tiene el original. El PSG original es un chip por el que siento gran aprecio, se han hecho auténticas maravillas con él.
90 respuestas
1, 2