Esta mañana he introducido incorrectamente tres veces el código PIN de mi tarjeta SIM Movistar. Acto seguido, el teléfono me ha solicitado el código PUK y, puesto que he extraviado la documentación original de la tarjeta, me he puesto en contacto con el teléfono de atención al cliente.
Cuando he indicado al sistema automático que deseaba obtener mi código PUK, el mismo sistema automático me ha solicitado que marcase mi número de teléfono y los 5 últimos dígitos del código que aparece en la parte trasera de la tarjeta SIM. Introducidos los susodichos dígitos, voilá, he aquí mi código PUK. Introduzco el código PUK y a continuación el nuevo PIN dos veces y ya está el móvil desbloqueado.
Aparentemente no hay nada raro en este procedimiento, bastante rápido y sencillo. Pero claro, al minuto de haber desbloqueado mi móvil, empiezo a inquietarme pensando precisamente en lo rápido y sencillo que ha sido. Más que nada, lo que me inquieta es que de los dos datos que me solicitaron durante la llamada ninguno de los dos es secreto y nada impide que cualquier persona que encuentre un móvil encendido con una tarjeta movistar se adueñe de ella.
Ante esto, vuelvo a llamar al 609 y planteo mi inquietud, comentándoles que antaño recuerdo que me solicitaban el PIN original de mi tarjeta, el cual sí es secreto. A esto me responde que ellos "no tienen una base de datos con los códigos PIN de las tarjetas que distribuyen", finalizando con un "tomaré nota de su preocupación". La verdad, me quedo más tranquilo
.