Greenpeace daña irreparablemente las Lineas de Nazca

Lo he buscado y no lo he encontrado aunque me extraña que nadie pusiera antes la noticia:

La organización ambientalista Greenpeace ha ofrecido este miércoles sus disculpas "sin reserva alguna" al pueblo de Perú por una protesta de sus activistas en una zona protegida en las históricas líneas de Nazca, que ha generado el rechazo del Gobierno de Lima. Los activistas de Greenpeace ingresaron el lunes al desierto de Nazca y desplegaron letras de tela de gran tamaño con un mensaje de protesta por el cambio climático, con el objetivo de llamar la atención de los líderes mundiales que se reúnen esta semana en Lima para discutir medidas ante el calentamiento global. Somos conscientes de que nuestro mensaje no ha sido percibido como esperábamosEl Gobierno peruano presentó el martes una denuncia ante un fiscal local contra Greenpeace y solicitó que se impida la salida del país a los responsables del acto, que podrían hacer frente a cargos por el delito contra el patrimonio cultural y penas de hasta ocho años de prisión, según las autoridades locales. "Lo lamentamos profundamente y somos plenamente conscientes de que nuestro mensaje no ha sido percibido como esperábamos", ha señalado en un comunicado de la ONG. "En lugar de transmitir un mensaje a los líderes reunidos en la Cumbre del Clima de Naciones Unidas que se lleva a cabo en Lima, nuestro mensaje ha tenido un efecto muy distinto, siendo concebido como irrespetuoso y poco empático", ha apostillado. Las líneas de Nazca, una zona protegida y a la que se prohíbe el ingreso, están compuestas por cientos de geoglifos de animales que datan de hace más de 1.500 años y que sólo pueden ser apreciados en todo su esplendor desde el aire. La fiscal encargada del caso dijo que serían 12 personas las que ingresaron a la zona protegida en la madrugada del lunes para poner su mensaje cerca a unas de las famosas y emblemáticas figuras de Nazca, el Colibrí. El área afectada es de 1.600 metros cuadrados y según una inspección "se detectaron daños irreparables" en la zona lateral de la figura del Colibrí, tal y como ha añadido la Fiscalía en un comunicado. Investigación independiente "Damos la bienvenida a una investigación independiente de las consecuencias de nuestra actividad. Una investigación en la que, por supuesto, vamos a cooperar", ha añadido Greenpeace. Damos la bienvenida a una investigación independiente de las consecuencias de nuestra actividadLa incursión de Greenpeace generó críticas en Perú ante el temor de que hubiese producido daños en las líneas, pero la ONG respondió por Facebook en ese mismo momento que no se dañaron los trazos pues colocó paños amarillos en el suelo lejos de las figuras. 'Tiempo de cambio: El futuro es renovable', decía el mensaje de la organización, que fue difundido a nivel global. Greenpeace dijo que dejará de usar esas imágenes "de forma inmediata". Las líneas de Nazca, declarado patrimonio mundial por la UNESCO en 1994, están ubicadas a unos 450 kilómetros al sur de Lima.

http://www.20minutos.es/noticia/2321112/0/greenpeace-perdon/accion-nazca-peru/investigacion-independiente/

El director de Greenpeace acudirá a la fiscalia de Nazca para declarar:

http://www.elmundo.es/ciencia/2014/12/18/54934c1122601dd4528b4587.html

Un video grabado con drones confirma los daños en las lineas de Nazca:

http://es.gizmodo.com/un-video-grabado-con-drones-confirma-los-danos-de-green-1671958322

Imagen

Imagen

Esta vez se han pasado de la raya, nunca mejor dicho, causar daños irreparables a algo con milenios de historia para poner el cartelito... pero les ha salido muy mal la jugada, ellos mismos han reconocido que esta accion se les ha vuelto en su contra. Por lo visto no solo han dañado la zona del colibrí sino muchisimos mas kilometros hasta llegar alli. Veremos como acaba esto, he leido que dicen estar dispuestos a colaborar pero que no quieren identificar a las personas que lo hicieron que seguramente ya este fuera de Perú... [facepalm]
Queremos proteger el mundo... pero sin tener ni puta idea de lo que estamos haciendo. ¿Estudiar y pensar antes de actuar? No, que me canso.
Si han hecho daño que lo asuman...

Pero green peace siempre tendrá mi apoyo... y esto no cambia mi opinión sobre ellos...
gominio está baneado por "Game Over"
este grupo se creen superiores a los demas
Lo mismo se les fue de las manos y la liaron pero cuando ocurre alguna injusticia medioambiental son los primeros en estar.
Cagada de Greenpeace, y esto pasa cuando dejas a gente al mando de acciones que no tienen ni puta idea.
Las personas que hicieron esto espero que acaben en la cárcel.
Saintkueto está baneado del subforo por "flames, piques y faltas de respetos"
Pero saben lo que es joder una cosa asi? Yo es que de verdad estas cosas no las entiendo.

Carcel para los lumbreras
vik_sgc escribió:Queremos proteger el mundo... pero sin tener ni puta idea de lo que estamos haciendo. ¿Estudiar y pensar antes de actuar? No, que me canso.

Lo mismo podriamos decir en tu caso personal, valorar un informacion desde una actitud critica o escribir lo primero que tenemos en la cabezita, sin reflexionar ni 5 s ( de buen rollo :p ). Greenpeace actuo "mal" en esa accion, condenable y todo lo que queramos, peroooooooo. Podemos curiosear un poco y comprobar que esos restos sufren agresiones de todo tipo( no estoy justificando nada, solo la hipocrecia de este hecho, se denuncia en funcion de los autores, no del daño ni actuaciones cuestionables sobre esos restos ), ignorados en la mayoria de las ocasiones y sin ese bombo mediatico. Por ejemplo

http://diariocorreo.pe/ciudad/asistente ... ol-182837/

( ejemplo random, porque no serian pocos los ejemplos que se podrian citar )

Saludos
norkieth escribió:
vik_sgc escribió:Queremos proteger el mundo... pero sin tener ni puta idea de lo que estamos haciendo. ¿Estudiar y pensar antes de actuar? No, que me canso.

Lo mismo podriamos decir en tu caso personal, valorar un informacion desde una actitud critica o escribir lo primero que tenemos en la cabezita, sin reflexionar ni 5 s ( de buen rollo :p ). Greenpeace actuo "mal" en esa accion, condenable y todo lo que queramos, peroooooooo. Podemos curiosear un poco y comprobar que esos restos sufren agresiones de todo tipo( no estoy justificando nada, solo la hipocrecia de este hecho, se denuncia en funcion de los autores, no del daño ni actuaciones cuestionables sobre esos restos ), ignorados en la mayoria de las ocasiones y sin ese bombo mediatico. Por ejemplo

Saludos

Bueno, no se que tiene que ver lo que dices con lo que me achacas. ¿Que yo he puesto este mensaje sin reflexionar? ¿Cuál es la reflexión? ¿Que otros hacen lo mismo y no salen en la tele? Absurdo lo que me estás respondiendo.

Por mucho que haya otros que se metan a joder monumentos, aquí los de Greenpeace la han cagado porque han ido a lo tonto pensando solo en su objetivo sin detenerse a pensar en los detalles de lo que iban a hacer. Vamos, como hace cualquier empresario pensando solo en su objetivo (dinero) sin tener en cuenta el daño que le pueda hacer al planeta o al resto de la sociedad.
Yo lo cogería un poco con pinzas.

A saber, puede que hayan pisado sobre 3-4 centímetros de glifos, y en seguida se les acusa de terrorismo arqueólogico.

No os traguéis todas las difamaciones del establishment contra protestas ciudadanas.
greenpeace llevan mucho tiempo siendo unos gilipollas de manual y haciendo las cosas a lo joker, sin pensar.

que estamos de acuerdo en que hay que tener una conciencia global de no j*der el planeta y menos por motivos mercantilistas y de que los grandes conglomerados estan haciendo la suya en sentido putamente contrario.

pero para eso hay otros mecanismos y otras maneras de actuar, no meterte siempre a lo bravo haciendo el burro a colgar cartelitos.

lo que hace falta en greenpeace es un cambio de mentalidad. uno en el que la palabra "peace" tome algo de relevancia, que hace mucho tiempo que esta gente debio pasar a denominarse greenwar viendo las cosas que hacen en sus campañas reivindicativas.
Saintkueto está baneado del subforo por "flames, piques y faltas de respetos"
Pero es que a santo de que tienen que meterse ahi a hacer el pijo. Que el daño que pueden hacer es tremendo por cinco minutos de fama.

Coño es como si yo me quisiera subir a la esfinge a hacer planking.
Iknewthat escribió:Yo lo cogería un poco con pinzas.

A saber, puede que hayan pisado sobre 3-4 centímetros de glifos, y en seguida se les acusa de terrorismo arqueólogico.

No os traguéis todas las difamaciones del establishment contra protestas ciudadanas.

Puedes ver el video hecho con un dron (en el post inicial). Han dejado la marca de una C y algunas lineas más. Todo ello se puede ver desde el aire.
y no habría forma de restaurar esa zona, como si fuera un cuadro?
rampopo escribió:y no habría forma de restaurar esa zona, como si fuera un cuadro?

Dice un tío en el video (no se si experto o no) que la naturaleza podría tardar siglos o incluso mil años en reparar el daño de las huellas de las botas. Si no le he entendido mal claro. Se debe a que es una zona muy seca y prácticamente no hay cambios en el terreno.
Tundra2k escribió:Si han hecho daño que lo asuman...

Pero green peace siempre tendrá mi apoyo... y esto no cambia mi opinión sobre ellos...

Opino igual, ahora se escandalizan por unas huellas de bota y dentro de unos cuantos años a ver que hacen con lo que le pase al planeta, porque mucho sentarse a hablar pero de momento todo sigue igual. La energia nuclear por ejemplo, al ser tan barata ahi va a seguir hasta que los daños sean irreparables, pero eso si, podremos disfrutar de unas buenas vistas de las Lineas de Nazca XD
vicodina escribió:

Opino igual, ahora se escandalizan por unas huellas de bota y dentro de unos cuantos años a ver que hacen con lo que le pase al planeta, porque mucho sentarse a hablar pero de momento todo sigue igual. La energia nuclear por ejemplo, al ser tan barata ahi va a seguir hasta que los daños sean irreparables, pero eso si, podremos disfrutar de unas buenas vistas de las Lineas de Nazca XD

Esto, joder, esto.

Además... que el daño ha sido mínimo y han pedido perdón por ello.
voy al corte ingles a cargarme un par de cristales de escaparate con un buen pedrazo y luego pido perdon :-|
Torpes unos e hipócritas otros.

Estamos "apañaos".
El año pasado el rally paso por allí y lo dejaron todo hecho unos zorros y a nadie le importo un carajo, greenpeace deja 4 pisadas y todo el mundo pierde la cabeza.
GXY escribió:voy al corte ingles a cargarme un par de cristales de escaparate con un buen pedrazo y luego pido perdon :-|

Sí, en eso consiste.
zvokaay escribió:Lo mismo se les fue de las manos y la liaron pero cuando ocurre alguna injusticia medioambiental son los primeros en estar.

Aceptamos barco como animal acuático. Tiene su grado de política
Tan dificil era no acercarse a las lineas?,porque la "esplanada" donde estan es chiquitita [sonrisa] ...
Narankiwi escribió:
vicodina escribió:

Esto, joder, esto.

Eso no quita que son gilipollas. Hay mil y una forma de manifestar EN SERIO sobre el tema del calentamiento global que hacer esto.

Lo dicho son gilipollas.
elneocs escribió:Eso no quita que son gilipollas. Hay mil y una forma de manifestar EN SERIO sobre el tema del calentamiento global que hacer esto.

Lo dicho son gilipollas.

Estos comentarios recordarlos dentro de unos años. Como he dicho antes, ni podremos respirar, pero oye, las lineas de Nazca, las veremos, el Amazonas...Creo que no.

Yo creo que merecen un poco mas de respeto, por lo menos intentan luchar, a su manera, contra algo que nos afecta y nos afectara a todos. Que la han liado porque han modificado un porcentaje infimo de las Lineas de Nazca, eso lo sabes tu y todo el mundo, ahora si te vas a quedar unicamente con eso...Tu veras ;)

A parte ha sido un daño involuntario, algunos de por aqui pensaran que Greenpeace ha ido con intencion de dañar eso.
vicodina escribió:
elneocs escribió:Eso no quita que son gilipollas. Hay mil y una forma de manifestar EN SERIO sobre el tema del calentamiento global que hacer esto.

Lo dicho son gilipollas.

Estos comentarios recordarlos dentro de unos años. Como he dicho antes, ni podremos respirar, pero oye, las lineas de Nazca, las veremos, el Amazonas...Creo que no.

Yo creo que merecen un poco mas de respeto, por lo menos intentan luchar, a su manera, contra algo que nos afecta y nos afectara a todos. Que la han liado porque han modificado un porcentaje infimo de las Lineas de Nazca, eso lo sabes tu y todo el mundo, ahora si te vas a quedar unicamente con eso...Tu veras ;)

A parte ha sido un daño involuntario, algunos de por aqui pensaran que Greenpeace ha ido con intencion de dañar eso.

La causa es muy noble pero los medios no tanto... yo tampoco estoy de acuerdo con la manera de proceder que tiene esta organización. Otras como WWF reman en la misma dirección y en un modo mucho más serio y respetuoso creo yo.
Anda que no había más espacio realizar la protesta.

Me imagino cómo estarán los peruanos con un grupo de gilipollas que fue directamente a joder una de sus señas de identidad. ¿Disculpas? ¿y por qué no regresan al Perú y las piden públicamente allí? Ah, claro, eso de responder por sus actos no les mola, eso no.
Por esto mismo merecen ir ahora mismo todos a la carcel

Las lineas de Nazca son uno de los pocos tesoros milenarios que tenemos, y uno de los mas misteriosos, dado que es imposible que hace miles de años supieran como se apreciarian dichas figuras desde el cielo, junto a Yonaguni, uno de los mayores tesoros de la historia de la humanidad, increible... Maricones
El daño es bastante mas grande de lo que se ve en ese video , bastante mas!!!, en esta foto todo lo delimitado por las linea roja

Imagen

Se han pasado bastante, mira que apoyo esta oganizacion pero ulltimamente pareceenbuscar mas sus quince minutos de gloria que otra cosa en muchas de sus intervenciones
kruzcamporro escribió:Tan dificil era no acercarse a las lineas?,porque la "esplanada" donde estan es chiquitita [sonrisa] ...

Si el daño es en la explanada..
kokosone escribió:
kruzcamporro escribió:Tan dificil era no acercarse a las lineas?,porque la "esplanada" donde estan es chiquitita [sonrisa] ...

Si el daño es en la explanada..

Pues entonces,apaga y vamonos [facepalm] ...
Siempre hay alguna " persona " que se pasa de listo/a en todos los sitios. Me imagino a un grupito reducido de Greenpeace planteando ideas.. hasta que un lumbreras pensaría: Ya lo tengo! Y si ..
norkieth escribió:

Saludos

Que otros lo hayan hecho mal no hace que tú lo hayas hecho menos mal, el otro día hablando con un amigo que es voluntario a veces de Greenpeace y es historiador me dijo que ha sido una cagada y que los responsables deben echarlos y cárcel.

Iknewthat escribió:Yo lo cogería un poco con pinzas.

La han cagado, reconocido por ellos mismos, ha tenido que ir el presidente de Greenpeace intetrnacional a pedir disculpas. No es un invento de nadie.

Narankiwi escribió:
vicodina escribió:

Esto, joder, esto.

Mínimo no, ha sido un daño bastante grande.
Las líneas de Nazca se conservan bien porque no existe un tránsito de personas que las deterioren. Greenpeace la ha cagado y la verdad, no se que tiene que ver la energía nuclear aquí, que de barata tiene bastante poco.
No se que tendrá que ver una cagada de Greenpeace con otras cagadas. Si quieren hacer una manifestación, que se informen bien, porque no hay nada peor de que gente que se "interesa" por el medioambiente que no tiene ni idea de lo que es lo que hay que preservar.
Los daños que han realizado no son mínimos, han dejado una estela enorme junto a la figura del colibrí tal y como se puede ver en las imágenes que colocó otro forero, pero el gran problema es que ese tipo de terreno no puede ser restaurado como si fuera un cuadro por lo que es realmente difícil reparar el daño que han causado
seaman escribió:
norkieth escribió:

Saludos

Que otros lo hayan hecho mal no hace que tú lo hayas hecho menos mal, el otro día hablando con un amigo que es voluntario a veces de Greenpeace y es historiador me dijo que ha sido una cagada y que los responsables deben echarlos y cárcel.

Vamos a ver, en mi post no estoy justificando ni quitando peso al asunto, lo que critico ( con razon) es que en lineas generales, los desmanes hacia esos restos importan poco (relativamente) , puesto que habria infinidad de actividades que generan los mismos problemas, pero que no reciben ni la misma critica ni el boom mediatico de este suceso . Yo estudio aspectos relacionados con la gestion de nuestro patrimonio ( por formacion e inquietudes personales ), y como tal, mi sensibilidad por estos temas es inmensa . Pero ante este suceso, al margen de condenar la accion ( lo primero y lo que todo el mundo ha realizado en este post ), lo ideal es comprobar cual es la gestion de esos restos y tutela de las autoridades para su salvaguarda. Cuando en otros casos se ignoran o miran pa`otro lado, entonces nos resulta “curioso” que solo se denuncie en funcion de las simpatias ideologicas e interes economicos.

http://utero.pe/2014/07/09/6-actividade ... -de-nazca/

Como decia, la accion de GreenPeace es cuestionable, pero quedamos con este hecho puntual y omitir el resto, ignorar el grado de abandono de esos restos y malas practicas, posiblemente nos lleve a una lectura simplista del problema de fondo.

Saludos
No sé si el daño será reparable o no, pero las autoridades gubernamentales ¿no deberían proteger el espacio físico para que no sucedan este tipo de desmanes?.
gandarin escribió:No sé si el daño será reparable o no, pero las autoridades gubernamentales ¿no deberían proteger el espacio físico para que no sucedan este tipo de desmanes?.

Me he leido todo el hilo, y hace poco en otro hilo en el que se hablaba de que unos tipos le habian dado un puñetazo a un cuadro indicaba que esta entristecido por lo ocurrido.... pero en lo que comentas tambien hay cierta verdad.

Imaginemos que una noche uno se va alli, y la lia a un nivel del carajo, jodiendo completamente aquellos de arriba a abajo .... si no ha pasado es porque sencillamente a nadie se le han cruzado los cables, porque seria mas famoso que el que disparo a JFK ....

En definitivas cuentas, ya ha pasado, y en cierto modo esto es culpa de la tecnologia ... y pienso asi porque el unico objetivo de todo esto era colocar todas las letras para que desde el cielo se pudiera ver el mensaje. Y claro, luego se dieron cuenta del error .... pero sinceamente, SINCERAMENTE, si no puedes verlo personalmente porque lo puedes deteriorar ... y si se deteriora (porque alguien la lia) tampoco puedes verlo ... es como si me dicen que la primera pisada en la luna se borra .... pues mira, putada pero tampoco puedo ir a ver como era ni como esta
vik_sgc escribió:
rampopo escribió:y no habría forma de restaurar esa zona, como si fuera un cuadro?

Dice un tío en el video (no se si experto o no) que la naturaleza podría tardar siglos o incluso mil años en reparar el daño de las huellas de las botas. Si no le he entendido mal claro. Se debe a que es una zona muy seca y prácticamente no hay cambios en el terreno.

por eso mismo, digo si había alguna forma, extrayendo partes de otra zona con la coloración original y pegándolas de alguna forma ahí. igual sería una chapuza y resultaría algo peor y mejor no tocarlo.

en fin la han cagado.
Ni eran santos antes ni son demonios ahora... y me explico: a lo mejor no estare de acuerdo con ellos a veces (como este) pero tambien es verdad que en el mundo es necesario un grupo como ellos, que pongan los cojones sobre la mesa a veces.
39 respuestas