› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Han sido muchos los analistas que, a lo largo de los últimos meses, han advertido de forma continua sobre la situación del mercado bursátil, incluso insinuando la posibilidad de que se estuviera formando una burbuja en los precios, que consideran muy altos dadas las circunstancias de la economía y los resultados empresariales.
Sin embargo, el mercado ha conocido hoy un punto de vista completamente diferente. El ex presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, ha declarado en una entrevista concedida a Bloomberg que el verdadero peligro se encuentra en los bonos y no en las acciones.
“Las tasas de interés reales a largo plazo son demasiado bajas y por lo tanto insostenibles”, señaló el máximo responsable del banco central estadounidense entre 1987 y comienzos de 2006. En su opinión, cuando los tipos comiencen a subir, “lo harán razonablemente rápido”. “Estamos experimentando una burbuja, no en los precios de la renta variable sino en los precios de los bonos. Esto no está descontado por el mercado”, ha resaltado.
Aunque el consenso de Wall Street todavía muestra que los tipos de interés permanecerán bajos por un tiempo, Greenspan no se encuentra solo en sus advertencias sobre los riesgos derivados de un repunte en los tipos a medida que los bancos centrales de las principales economías normalizan su política monetaria.
Por ejemplo, Binky Chadha, de Deutsche Bank, ha señalado que la rentabilidad real de los bonos del Tesoro americanos es mucho menor de dónde debería estar dado el ritmo de crecimiento actual. Por su parte, Tom Porcelli, economista jefe de RBC Capital Markets, destacaba no hace mucho que las presiones inflacionistas pueden hacer estragos en el mercado de bonos más pronto que tarde.
“El problema es que cuando la burbuja del mercado de bonos colapse, los intereses a largo plazo subirán”, advirtió Greenspan. En su opinión, “nos adentramos en un una fase diferente de la economía”, hacia un escenario de estanflación no visto desde los 70, lo que “no es bueno para los precios de los activos”.
Es por ello que Greenspan avisó de que la renta variable también sufrirá cuando se produzca el estallido de la mencionada burbuja en el mercado de bonos.
Aldea01 escribió:Todos los países están endeudados a niveles muy altos de su PIB, hace poco cuando salió que españa estaba al 102, lei que Francia estaba al 96 (habia bajado del 102), y Alemania que viene a ser la potencia a tener en cuenta tenía una del 67%. Así que la burbuja de las deudas y bonos algún día explotará en forma de guerra. Si alguien se cree que los ciudadanos de una nación se va a vender a otra nación porque esta le haya comprado la deuda lo lleva claro.
Yo sigo pensando al día que se cerque de una vez por todas el mercado chino o reviente por algún sitio.
dark_hunter escribió:Aldea01 escribió:Todos los países están endeudados a niveles muy altos de su PIB, hace poco cuando salió que españa estaba al 102, lei que Francia estaba al 96 (habia bajado del 102), y Alemania que viene a ser la potencia a tener en cuenta tenía una del 67%. Así que la burbuja de las deudas y bonos algún día explotará en forma de guerra. Si alguien se cree que los ciudadanos de una nación se va a vender a otra nación porque esta le haya comprado la deuda lo lleva claro.
Yo sigo pensando al día que se cerque de una vez por todas el mercado chino o reviente por algún sitio.
Si eso es lo que se hizo con el artículo 135, amortizar deuda aunque supusiera machacar más la economía. No va a haber guerra.
Gurlukovich escribió:dark_hunter escribió:Aldea01 escribió:Todos los países están endeudados a niveles muy altos de su PIB, hace poco cuando salió que españa estaba al 102, lei que Francia estaba al 96 (habia bajado del 102), y Alemania que viene a ser la potencia a tener en cuenta tenía una del 67%. Así que la burbuja de las deudas y bonos algún día explotará en forma de guerra. Si alguien se cree que los ciudadanos de una nación se va a vender a otra nación porque esta le haya comprado la deuda lo lleva claro.
Yo sigo pensando al día que se cerque de una vez por todas el mercado chino o reviente por algún sitio.
Si eso es lo que se hizo con el artículo 135, amortizar deuda aunque supusiera machacar más la economía. No va a haber guerra.
Se supone que entra en vigor la limitación de endeudamiento al 3% a partir de 2020, habrá que ver si se cumple.
Que el pago de deudas va incluido en el presupuesto por defecto ya estaba antes de la reforma. Lo que cambia son los límites para endeudarse.
dark_hunter escribió:Por supuesto, y como no existía ese límite había cosas que se ponían por delante que pagar deuda, aunque fuese a costa de déficit.
Con el cambio en el artículo la situación cambió.