Greenspan: La crisis financiera actual sería la más grave desde la 2ª Guerra Mundial

KailKatarn está baneado del subforo por "Flames constantes"
Advierte Greenspan en FT sobre gravedad de crisis mundial

PARIS, Marzo. 17.- La crisis financiera actual sería la más grave desde la Segunda Guerra Mundial, afirmó el ex presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed), Alan Greenspan, en una columna publicada el lunes en el diario Financial Times.

"La actual crisis financiera en Estados Unidos será juzgada probablemente como la más grave desde el fin de la Segunda Guerra Mundial", estimó Greenspan, que presidió la Fed de 1987 a 2006.

"Llegará a su fin cuando el precio de los bienes inmobiliarios se estabilice, y con ellos el precio de los productos financieros adosados a los préstamos hipotecarios", estimó.

"Esta crisis dejará numerosas víctimas. El sistema de evaluación de riesgos actualmente en vigor será particularmente afectado", escribió Greenspan.

"Pero espero que una de las víctimas no sea el sistema de vigilancia mutua (por parte de los actores del sector financiero) y de manera más general la auto-regulación financiera como mecanismo fundamental de equilibrio del sector financiero mundial", agregó.

El ex presidente de la Fed --a quien se ha reprochado estar en el origen de la burbuja inmobiliaria a raíz de la política de tasas de interés muy bajas seguida por la Fed de 2001 a 2004-- estima igualmente que no habrá jamás un sistema perfecto de evaluación de riesgos.

"La gestión del riesgo no alcanzará jamás la perfección. Llegará un momento en el cual fracasará y una verdad incómoda quedará al descubierto, provocando una respuesta inesperada y brutal", escribió.

"Es importante, incluso esencial, que cualquier tipo de reforma y ajustes en la estructura de los mercados y su regulación no cuestionen nuestras barreras de contención más fiables y eficaces contra las debilidades económicas, es decir, (que no cuestionen) la flexibilidad de los mercados y la libre competencia", afirmó Greenspan.

Fuente: GRUPO REFORMA
Con información de AFP

http://cl.invertia.com/noticias/noticia.aspx?idNoticia=200803171539_TRM_71661692&idtel=

Bien ... ha tardado pero el ex-presidente de la FeD se ha visto obligado a decir lo que todos sabemos. Supongo que aun hay muchos que se creen que esto de la crisis es una broma de mal gusto pero no os preocupeis que más tarde o más temprano lo acabaremos viviendo por desgracia de todos.

Y aún alguien me llamará catastrofista por las noticias que siempre he ido informando para bien de muchos (o por lo menos para que fueramos agarrándonos las kalandrakas).

Siempre he dicho que esta crisis no iba a ser como la del 92, etc ... sino que viene algo cojonudo de pelotas. Los sueldos dan pena (y dudo mucho que muchos empresarios puedan pagar más) y la inflación no hay quien la controle sin descontar el precio de cualquier bien aunque sea alimenticio (esos que llaman de primera necesidad).

Si la gente no se va dando cuenta ya de que lo que viene es MUY GORDO, pero MUY MUY GORDO más tarde saldremos adelante si es que salimos. Hemos vivido de dinero humo y muchos prestamos a intereses de risa durante 30-40-50 años y ahora que han subido un poco ya estamos todos llorando asi que no me puedo imaginar lo que vendrá al establecerse lo normal.

Todo esto viene de muy lejos y que hemos hecho en España? creernos los nuevos ricos y todo el mundo con super-plasmas, ps3, carrazo de 20.000 leres, etc ...

Ya va siendo hora de que nos demos cuenta de que siempre hemos sido un país bastante rural y paleto (por qué no reconocerlo? joder, son nuestros orígenes) y que desde luego la situación actual es completamente insostenible.
Se podia haber dado cuenta antes de alimentar el monstruo con bajadas continuadas de tipos.

Valiente mamon el viejo. Pero claro, todo fuese por no entrar en recesion estando el al frente.

Aqui el mas listo ha sido Rato, que se piro cagando ostias del FMI en cuanto vio como iba a ir la cosa...Que se coma el marron otro.
Sí, sin duda es un cabronazo. Primero puso el explosivo, luego la mecha y encima le prendió fuego y ahora nos avisa a todos de que vayamos temiéndonos lo peor.

Te doy toda la razón.
sq como pueden ser tan inutiles?????????????????????????????, ya se sabia que esto iva a petar dsd hace varios años y aun asi no han echo nada, ahora vendran 2 o 3 años de mier [burla3]
no han hecho nada, o no hemos hecho nada? Por que lo mejor cuando llega una crisis es culpar a los politicos y a nadie se le ocurre que somos tan culpables como ellos.
Yui_K escribió:no han hecho nada, o no hemos hecho nada? Por que lo mejor cuando llega una crisis es culpar a los politicos y a nadie se le ocurre que somos tan culpables como ellos.

La gente de a pie no sabe ni como manejar su propia economía, como para andar pensando en como afectara eso a la economía mundial.

La culpa es de los políticos y especialmente de los que ocupan cargos como en los bancos centrales, FMI, etc..
Si ellos no hacen nada o ni siquiera alertan de como evitarlo
¿que podemos hacer nosotros?
Yui_K escribió:no han hecho nada, o no hemos hecho nada? Por que lo mejor cuando llega una crisis es culpar a los politicos y a nadie se le ocurre que somos tan culpables como ellos.

vamos que el pueblo tiene la culpa, de que les roben (subiendo impuestos y demas), de que no hagan las suficientes casas para la poblacion, de la especulacion, de que los sueldos sean de mierda, y sobre todo tenemos la culpa de que suba la inflacion, xq comemos demasiado, DIOSSSSS me siento culpable, xo mazo de culpable, los agricultores de este pais tienen la culpa de cobrar poco o son las empresas y los politicos que no regulan nada, xq en francia un temporero cobra un paston no como aqui (x ponerte un ejemplo).

en fin ... gracias x ser un producto mas de los politicos de este pais, que lo unico que hacen es dividir al pueblo para que existan comentarios como el tuyo, la culpa es de los politicos, las empresas y los especuladores anonimos.

P.D: y luego lees esto y ya te echas las manos a la cabeza querer acabar con la vpo para que los bancos nos sangren mas, cuanto niñito de papa, hijo unico que no se tiene que pagar la casa, y tiene una buena herencia hay x el mundo
KailKatarn escribió:Todo esto viene de muy lejos y que hemos hecho en España? creernos los nuevos ricos y todo el mundo con super-plasmas, ps3, carrazo de 20.000 leres, etc ...

Lo que va a ser un agravante en España van a ser todas las personas hipotecadas. El resto de bienes son mucho más superficiales ante la crisis (porque los precios del resto de bienes comparados a los de un piso son irrisorios).
Y tampoco lo veo como la mayor crisis. Ahora la economía es mucho más fuerte que antes. Y si se superó la crisis económica provocada por la burbuja japonesa sin muchos apuros tampoco creo que ésta sea mucho peor.
Crisis internacional + Crisis nacional (ladrillo) = España bien jodida
Omega69 la crisis japonesa ha durado cerca de decada y media y desde luego el mercado japones no es el Español ni de lejos. Por ejemplo es curioso resaltar que de media los japoneses nos superan en cerca de 10 puntos de coeficiente intelectual.

No podemos comparar el japón de entonces ni con la España de ahora pero vamos, yo no te haré cambiar de opinión ... será el tiempo quien nos de la razón a unos u os las de a otros. Mi consejo despues de estudiar mucha economía los últimos 5 años es que nos vayamos agarrando las kalandrakas porque vienen tiempos muy duros.

Ah! y no os olvideis del peak-oil y la crisis energética en general que eso afecta MUY DURAMENTE a cualquier sistema financiero de cualquier país.
Llevan hablando de crisis un año. El sabado pasado salí de fiesta y no cabia un alfiler en ningun garito, y ya no hablo de llegar a la barra a pedirte un cubata de 5€. Te vas al cine y como haya estreno no entras. El sabado me fui a cenar y estuve 45min. esperando en la barra para pillar una mesa....

Cuando la vea me la creeré, sinceramente.
Las crisis económicas no se miden en garitos llenos de chavales jovenes con curro que unicamente se pagan sus fiestas o los niños de papá que son financiados por padres pudientes que vivieron otras epocas de buenaesperanza económica.

Estas cosas se demuestran en las grandes cifras pero si a ti te parece normal que el 5º banco de USA esté en quiebra técnica y haya vendido acciones de un valor de 170 dolares la unidad a 4 dolares en 3 días ... pues ... me parece bien.

Pero vamos, medir las crisis en las copas de los bares o en los centros comerciales donde todo el mundo tira de un crédito de flipar con sus flamantes visas o 4b no me parece desde luego el mejor indicativo.

PD: y aun asi me gustaria ver la recaudación de esos garitos que hablas porque todos sabemos que muchos están muy llenos pero consumiendo bien pocos.
si claro, y en el cine entran gratis, y en el restaurante se sentaban y pedian solo pan...

Tu mide la crisis como quieras, yo la mido en lo que A MI ME AFECTA, si veo que la gente y yo mismo no he notado nada, y que se gasta lo mismo o mas dinero en cosas secundarias, será pq no nos ha llegado aun ni pizca de crisis.

No estoy diciendo que no pueda llegar, pero como ya he dicho cuando llegue me lo creeré.
Lo dicho, desconoces bien el tema y no sabes en que medirlo. Me parece bien que confies unicamente en lo que a ti te afecta pero quizás cuando te quieras dar cuenta sea demasiado tarde para muchos de los que te rodean que estan en los bares tomando copas.

Y cuando salen a comer no te preocupes que yo ahora mismo podria pegarme todos los homenajes que me apetecieran y no precisamente de pan pagándolos con visa y no terminar de pagarlos nunca.

Eso si ... si todo lo que está rodeando el sistema financiero (te repito que el 5º banco de USA ha quebrado técnicamente) unicamente te afectará si el garito está lleno o no o que la gente pueda pagar una pelicula de cine ... pues mal vamos.

Eso si ... yo me meteré en tu medidor peculiar :)
ByR escribió:...
ByR, KailKatarn puede parecer alarmista pero tiene mucha razón. Todos vemos los centros comerciales, los restaurantes, los pubs y los cines petados de gente y luego esa es la misma gente que se queja de que la hipoteca está muy cara y que no tienen dinero para llegar a fin de mes. Pero eso sí, todos tenemos una o dos VISAs o MasterCards para pagarlo todo aplazado y que el hostión no sea instantáneo.

Eso es porque en España existe la mala costumbre de vivir siempre por encima de las posibilidades económicas de uno. Nos encanta derrochar y vivir por todo lo alto, pero en cuanto vienen las vacas flacas y no hay ni un duro, la culpa es del gobierno de turno.

Ahora es cuando se va a notar el hostión padre. No es buen momento para comprar pisos, ni coches, ni electrodomésticos carísimos a crédito, y la gente lo sigue haciendo, y no solo eso, sino que en lugar de comprar chopped para cenar, compran ternera de primera o salen a cenar por ahí, en lugar de pillar los muebles en el Ikea se van a una tienda de decoración de diseño o al Corte Inglés. Y así nos va.
Si es que no puede ser que un piso cueste 700 € al mes y cobres 850 €, es que no puede ser
Y aquí la gente preocupadísima con lo del canon...
Miradlo por el lado positivo:

Super Z ya ha recibido sus dos tardes de economía y seguro que nos salva.
Y si no lo hace, siempre nos podremos consolar bailando el Chiki Chiki.

Por otro lado, a río revuelto...
En épocas de crisis se presentan estupendas oportunidades. Todo es cuestión de tratar de darle la vuelta a la situación.

La crisis no es que vaya a venir. Es que ya la tenemos encima. Cada uno que se prepare con sus mejores armas. Yo ya he hecho mis planes y mis deberes.
Reverendo escribió:La crisis no es que vaya a venir. Es que ya la tenemos encima. Cada uno que se prepare con sus mejores armas. Yo ya he hecho mis planes y mis deberes.

Pues sí, hay que estar preparados. En mi opinión, la crisis aún no ha comenzado. La verdadera crisis está por venir. Algunos dicen que se crean falsos alarmismos. El tiempo lo dirá.
Lo peor es que las políticas correctoras no atajan la raíz del problema. Inyectar liquidez a una economía solo produce efectos a corto plazo. Es como poner tiritas a un globo que cada vez se hincha más. Cuando explote este globo será más grande. El político actual vive del día a día, pensando en las próximas elecciones y no le importa lo que pueda suceder a medio o largo plazo. También creo que Greenspan sabía lo que hacía en su momento, y que la situación de idealismo económico que propició tendría a largo plazo las consecuencias que ahora vemos.
Pero tanto antes como ahora él lo ve desde su pedestal.. y se permite el lujo de advertir a los gobiernos y bancos centrales de que se pongan manos a la obra, o si no va a arder troya.

En fin, que dios nos coja confesados...

Saludos!
KailKatarn escribió:Las crisis económicas no se miden en garitos llenos de chavales jovenes con curro que unicamente se pagan sus fiestas o los niños de papá que son financiados por padres pudientes que vivieron otras epocas de buenaesperanza económica.

Modo irónico

Claro que no, tienes toda la razón.

Las consolas de 400 euros se pagan solas.
Los televisores LCD de 500 € se pagan solos.
Los coches de 15.000 € se pagan solos.

Y todo lo demás...
...el canal digital +.
...el móvil y las largas facturas.
...etc
también se pagan solos.

Modo irónico off.

Hoy en dia los jovenes están acostumbrados a vivir el dia.

"Quiero esto, pues hoy me lo compro y mañana, pasado y el otro lo pago"

Esa es la mentalidad que hay, sin preocuparse si realmente lo necesitan.

En la época de mis padres (y no estoy hablando de hace 100 años, ni tan siquiera 40), cuando alguien empezaba a estudiar, una de las primeras cosas que hacia era AHORRAR... para el piso, para el coche.
Obviamente también gastaban, PERO para sus gastos, parra ayudar en casa....

En ningún momento se costeaban NI se permitian caprichos que luego sabian que no podrían pagar.

No sé.
A mi me da la sensación de que España ha ido hacia atrás en este aspecto, y que la madurez de la gente de antes con 18 años supera CON CRECES a la de muchos de hoy con 25, del tirón.
BoB_HawK escribió:vamos que el pueblo tiene la culpa, de que les roben (subiendo impuestos y demas), de que no hagan las suficientes casas para la poblacion, de la especulacion, de que los sueldos sean de mierda, y sobre todo tenemos la culpa de que suba la inflacion, xq comemos demasiado, DIOSSSSS me siento culpable, xo mazo de culpable, los agricultores de este pais tienen la culpa de cobrar poco o son las empresas y los politicos que no regulan nada, xq en francia un temporero cobra un paston no como aqui (x ponerte un ejemplo).

¿Que no se hacen las suficientes casas? Cualquiera diría eso sabiendo que aquí se han hecho más casas que en Inglaterra, Francia, y Alemania juntas. Más bien es de lo que comentas despues: se construye para especular.

Pero como comentan aquí, los de abajo sí tenemos nuestra parte de culpa. Hemos querido vivir por encima de nuestras posibilidades. ¿Ahorrar? ¡Blasfemia! ¿Quién ahorra pudiendo usar la Visa o pillando un crédito? Y para las hipotecas ya no digamos. Ni nos han importado los años que duraba, ni si los intereses iban a variar... sólo se ha mirado si la nómina llegaba en aquel momento.
Más de lo mismo... las crisis son ciclicas, cuando les interesa a los bancos y a las corporaciones... no os creais nada
Sevilla 100% de ocupación en Ssanta...y será igual en Feria....no hay dinero pero para tontadas,siempre hay...

A veces pienso que debería haber una gran crisis nada más que para ver a los cuatro creídos empeñando sus joyas en el Monte Piedad,pero soy consciente que mucha gente "inocente"lo pasara fatal....
maponk escribió:A veces pienso que debería haber una gran crisis nada más que para ver a los cuatro creídos empeñando sus joyas en el Monte Piedad,pero soy consciente que mucha gente "inocente"lo pasara fatal....

Y tanto. ¿Cuántos crees que han caído en hipotecas caras por no tener que aguantar las burlas o incluso las presiones de familiares para tener el pisito? A toro pasado es muy fácil decir "es que hay que ahorrar y no vivir por encima de las propias posibilidades". Pero hasta hace nada el que no hacía eso era el tonto del pueblo, el fracasado, el pringao...
Maestro Yoda escribió:Y tanto. ¿Cuántos crees que han caído en hipotecas caras por no tener que aguantar las burlas o incluso las presiones de familiares para tener el pisito? A toro pasado es muy fácil decir "es que hay que ahorrar y no vivir por encima de las propias posibilidades". Pero hasta hace nada el que no hacía eso era el tonto del pueblo, el fracasado, el pringao...

Totalmente cierto, pero todos sabemos que nombre tienen esa tipo de gente UNOS GILIPOLLAS.

Que una cosa es darte caprichos y otra es vivir por encima de tus necesidades (creyéndote MILLONARIO siendo un MIL EURISTA).

La crisis afectara al que haya comprado un piso "caro", porque por ejemplo mi prima se compre hace 7 años su piso y paga de letra de 300 €, porque muy curro de mierda que este, le da para vivir y tener miles de caprichos. Si en vez de 300 fuesen 1000 y ganase 1400 (conozco a alguno en estas situaciones), pues son los que están puteados.

Pero por desgracia los GOBIERNOS no van hacer nada, ni lo hizo AZNAR, ni ZP lo quiso parar y no creo que pare el cachondeo de precios.

Espero que la crisis no sea brutal y nos deje mermados a todos.
24 respuestas