Groovymame Duda con Emudriver 224p y superresoluciones. Expertos en 15Khz os invoco

Hola. Estoy creando un pc arcade (w7 x64) y al instalar las super resoluciones con vmmaker me he dado cuenta de que no se instala ninguna super resolución que contemple el modo 224p y me ha sorprendido por la gran cantidad de juegos que existen con esa resolución.

Así que cuando lanzo un juego 224p como shinobi o SF2CE y miro las propiedades el propio Groovymame me dice que está ejecutándose a 240p. A mí eso no me parece que sea fiel. Vamos que los juegos 224p o inferiores los reescala a 240p según entiendo yo.

He intentado averiguar a qué es debido googleando pero todo lo que encuentro son algunos mensajes de Calamity diciendo que está explicado cientos de veces , que es correcto y me parece entender que no se pierde el píxel perfect aun cuando se están añadiendo píxels. A ver si alguien me lo puede explicar porque no lo comprendo. De hecho en Groovyarcade Linux sí que ejecutan los juegos a su resolución nativa sin superresoluciones y usando 224p, así que no me explico porqué Calamity omite este modo en windows. Creo que también añadir modelines es de alguna manera incompatible con el centrado de ArcadeOSD.

Confío en que alguien experto en el tema pueda ayudar. Gracias @Mcfly @Conejitozombie @josete2k @porroman @theelf
@javiertoti
224p no existe, la correcta es 240p, es el emulador el que tiene que centrar la imagen

Estas usando un monitor arcade? o una TV normal por scart?
Según leo aquí

http://geedorah.com/eiusdemmodi/forum/v ... .php?id=42

Bajo directdraw las resoluciones 224,232 y 240 se dibujan todas a 240 y directdraw se encargaba de añadir los bordes negros hasta completar 240.

El problema venía por direct3D que sí estiraba todo a 240.

¿La putada? Que directdraw sólo se usa en XP y casi creo que en versiones avanzadas de mame ya está en desuso.

En el mismo artículo se especifica que bajo direct3D si ese puede generar un modelines para 224.
(mensaje borrado)
En d3d se puede escalar en enteros, diferentes compilaciones tienen opciones variopintas, groovymame usa cleanstretch, mame oficial hay q jugar con otras opciones q dependen de la version

Si usas XP, cambia a ddraw y disfruta del poder supremo [+risas] en win7 no se bien q tal tirara ddraw, prueba de buscar opciones de clean stretch en D3D
Abre el ini que has instalado.

Escribe la res o las res que quieras, por ejemplo 384 x 224 @60,00
Guarda y vuelve a cargar el ini desde vmaker.
Voila.

Si usas drivers calamuty todo corre sobre d3d.
theelf escribió:En d3d se puede escalar en enteros, diferentes compilaciones tienen opciones variopintas, groovymame usa cleanstretch, mame oficial hay q jugar con otras opciones q dependen de la version

Si usas XP, cambia a ddraw y disfruta del poder supremo [+risas] en win7 no se bien q tal tirara ddraw, prueba de buscar opciones de clean stretch en D3D



Estoy con W7 en una tv crt pero mi idea es llevarme este pc a la recreativa cuando esté todo funcionando.

He acabado hecho un lío con la explicación del Ddraw y D3D clean stretch. ¿En W7 es suficiente con los 30+1 modelines del archivo user_modes - super.ini de Emudriver para jugar todo Groovymame en pixel perfect? o tengo que ir añadiendo algunos modelines? sugerencias?

Gracias @josete2k @theelf


Tomax_Payne escribió:Abre el ini que has instalado.

Escribe la res o las res que quieras, por ejemplo 384 x 224 @60,00
Guarda y vuelve a cargar el ini desde vmaker.
Voila.

Si usas drivers calamuty todo corre sobre d3d.


He instalado algunos modelines (dando bastantes más vueltas que eso porque al instalar machaca el archivo modelines.txt) pero no sé si es lo correcto o no.. creo entender que no según todo lo que se ha explicado arriba. ¿es pixel perfect o no es pixel perfect con las super resoluciones que viene?

Qué me pierdo si decido meter algunas nativas? El centrado de ArcadeOSD?
@javiertoti
Tomax_Payne escribió:Abre el ini que has instalado.

Escribe la res o las res que quieras, por ejemplo 384 x 224 @60,00
Guarda y vuelve a cargar el ini desde vmaker.
Voila.

Si usas drivers calamuty todo corre sobre d3d.

Hola, eso mismo iba a decir yo, pero puedes poner una súper XXXX x 224p o ambas y después de probar vuelves a cargarlas con vmaker dejando la que mas se ajuste a tus necesidades o ambas, saludos
@javiertoti

Si usas una TV CRT, tecnicamente solo necesitas dos modos XXXx240 y XXXx288, digamos, 1920x240 y 1920x288

Con eso tendras TODO, no necesitas ni 30 ni 60, ni 200 resoluciones, solo esas 2


Porque? porque simplemente tu TV solo puede emitir dos modos, 240p y 288p (480i y 576i)


Luego el trabajo de groovy mame, es ajustar el refresco de cada resolucion para que sea el exacto de cada juego. Por ejemplo, Rtype sera 384x256 a 55hz, por lo que seguro groovy use 288 de base

por eso la importancia de cleanstrech si usas d3d, porque asi, no estirara inadecuadamente los 256 pixeles de resolucion del rtype a los 288 de la resolucion que emite al TV tu grafica

No se si me hago entender


Luego tu puedes crear tantos modos te sean utiles


**NOTA: Este juego, el Rtype es de los jodidos, porque 55hz ya tecnicamente pasarian a ser 240 lineas, por eso depende que, suelo ajustarlos a mano. Pero por ahora, no te compliques
Como dice theelf, las teles dibujan 240 líneas. Así, en la consola original, si el juego tiene una resolución x224 añadirá 8 líneas negras arriba y otras 8 abajo. Por eso si configuras el pc para que emita a 240p tienes que decirle que no escale, que la imagen necesita esas 16 líneas negras extra para ser correcta. En mame tienes que usar cleanstretch. En retroarch tienes que ajustar el viewport.
Interesante esto que comentáis, nunca lo había enfocado de esa forma, es más, no termino de entenderlo, pues es diametralmente opuesto a como yo lo concibo.
hay emuladores que te fastidian la vertical si no esta puesta 224 y te produce tearing (logicamente no al avanzar , sino cuando hay desplazamiento vertical (osea qeu no en todos los juegos se nota, pero ahí está), otros dejan las lineas negras qeu es lo ideal, pero no todos los emus se comportan así, saludos
@porroman

Asi de pronto, todos los emuladores mas conocidos, hacen buen trabajo sacando 240p y centrando la imagen. No se me ocurre de los conocidos ninguno te joda, lease kega, nestopia, etc

Luego los modernos, como mednafen directamente son perfectos en este aspecto, ya q permiten definir X e Y
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