Bueno, gracias a los 2, el supergrub ese ha sido de gran ayuda, aunque no soluciono el problema me sirvio de pista para hallar la solucion.
Instale suse y me daba el error 21, estuve mirando documentacion de grub y decia que no encontraba el disco, estuve accediendo a grub del HD con el dvd de suse y la opcion arrancar un sistema ya instalado, comprobe que los ficheros de configuracion eran algo extraños con los HD marcados por id de bios y direcciones larguisimas. Lo repare con supergrub y seguia igual, 5 horas despues de intentos dije a tomar x saco, y probe otra distro,kubuntu.
Otro problema con grub, esta vez el error 17 y el 15, al menos encontraba el disco esta vez pero no cargaba bien, sabia que el problema era el raid de la placa que linux no lo gestionaba bien y se hacia la picha un lio con las particiones y los raids, mi mayor miedo era perder el disco de XP con los experimentos.
Me di cuenta de que el fallo del instalador de suse era que al particionar me reconocia 7 discos
sd1 (disco fisico)
sd2 (disco fisico)
sd3 (disco raid formado por sd1 y sd2 con windows)
sd4 (disco fisico)
sd5 (disco fisico)
sd6 (disco raid formado por sd4 y sd5 con datos)
sd7 (disco donde queria meter el linux)
entonces yo modificaba el fichero devices para poner sd3 como hd0, sd6 como hd1 y sd7 como hd2. Pero seguia sin funcionar
Hasta que cai en la cuenta, aunque suse particionara como el culo y asignase como dispositivo de bloques incluso al monitor, una vez instalado linux era capaz de reconocer los discos correctamente, aunque el montaje fuera desastroso, tuve que desmontar y montar a mano las unidades y me di cuenta de que si ignoraba el particionador y asignaba las unidades como mandaba la logica, (el primer raid es sd0, el segundo es sd1, y el disco suelto es sd2) y los trataba como tal en devices, podria funcionar, y asi fue.
Ya tengo el grub perfectamente, dual boot de XP y kubuntu, decidi quedarme con este ultimo y esperar a ver que tal se porta el 7.10 por que despues del dolor de cabeza que tuve con suse no quiero verlo en bastante tiempo.
Pues esta ha sido mi odisea. Pero esto desgraciadamente me demuestra que pese al enorme esfuerzo de la comunidad a linux aun le queda muchiiiiisimo para ganar en comodidad y facilidad de instalacion. Yo perdi 4 horas por la tarde durante 3 dias, buscando informacion haciendo experimentos y tal pàra intentar instalarlo, una persona normal lo hubiera mandado a la mierda en 2 horas y hubiera vuelto a windows.