GRUB: Un expediente X

Holas! Cuánto tempo...

El caso es que intentando instalar Gentoo en un PC con disco SATA (algo que nunca había hecho hasta ahora), pues me han ido surgiendo una serie de extraños fenómenos.

Al final, después de mucho ver, pasa que en grub.conf las particiones van de una forma, y a la hora de instalar grub, de otra.

Os cuento como tengo ahora mismo el disco y los ficheros:
- Cuento con dos discos, uno IDE (/dev/hda), y uno SATA (/dev/sda):
------ IDE: contiene particiones con datos.
------ SATA:
................ /dev/sda1: partición extendida que contiene:
____________/dev/sda5: 256MB-SWAP
____________/dev/sda6: 40MB-BOOT
____________/dev/sda: 8GB-ROOT
____________/dev/sda: 2GB-HOME
................/dev/sda2: partición para WindowsXP
El resto son tb particiones de datos.

Aquí va el fichero:
grub.conf:
default 0
timeout 30
splasimage=(hd[B]0[/B],5)/grub/splash.xpm.gz

title= Gentoo 2.6.11-r3
root (hd[B]0[/B],5)
kernel /kernel-2.6-gentoo-r3 root=/Dev/ram0 init=/linuxrc ramdisk=8192 real_root=/dev/sda7 doscsi
initrd /initrd-2.6.11-gentoo-r3

title= Windows XP
root (hd[B]0[/B],1)
makeactive
chainloader +1

Bueno... hasta aquí todo bien, verdad? Pues ahora viene lo curioso. Al instalar grub manualmente (tecleas grub y entras en el programa para configurarlo):
root (0,5)
      Filesystem type unknown, partition type 0x7

En cambio si hago:
root (hd1,5)
      Filesystem type is ext2fs, partition type 0x83

Después del ladrillo, he aquí mis preguntas:

1. ¿por qué en grub.conf tengo que utilizar (hd0) y en la configuración (hd1)??? he probado de todo, y si en grub.conf pongo hd1, no me carga el arranque, porque obviamente las particiones no están donde se le indican...

2. Con tantas pruebas he instalado grub en el MBR de los dos discos, cómo puedo formatear el MBR del disco IDE?

3. La opción con Windows XP no arranca, me dice que falta el NTLDR... ¿por qué y qué puedo hacer?

En fin, escribo porque llevo una semanilla desesperado. Entre los foros de gentoo y probando al final he dado con esto, y éstas son las cosas que no llego a comprender ni sé cómo solucionar.

Gracias a quien pueda responder alguna de las preguntas, ó simplemente al que sea capaz de leerse todo esto... hehe!

Un saludo!
3.

title= Windows XP
[b]rootnoverify (hd0,1)[/b]
makeactive
chainloader +1

Saludos.
jeje! bpeople siempre al rescate... :).

Bueno, ya he solucionado algunas cosillas. Ya puedo arrancar ambos SOs, ó mejor dicho el SO y el otro programilla...
Al final, como ni con root ni rootnoverify funcionaba porque seguía diciendo que le faltaba NTLDR, pues lo tuve que hacer al estilo windows y reinstalar. Luego recuperé Grub y pos eso, ya puedo bootear los dos.

Sigo sin entender por qué en uno utilizo hd0 y en otro hd1. Es un misterio, pero es la única forma de que funcione...

Si alguien sabe algo más sobre eso... que opine.

Muchas gracias b!

Un saludo.
2 respuestas