Este disco supone un cambio sustancial en el sonido y en la estructura de los temas en Genesis. En primer lugar los temas no son tan extensos, ni tienen esos cambios de ritmo como en los discos anteriores. Pero hay más diversidad de estilos y con la particularidad de que no hay cortes, todos los temas estan enlazados unos con otros. El sonido del grupo se tecnifica, gracias o por culpa de Brian Eno, pero conserva la calidad en las composiciones.
El primer tema tiene un aire de canción de cabaret, el que da titulo al disco “The Lamb Lies Down on Broadway”, con un gran trabajo de Mike Rutherford al bajo. En esta primera cara del disco destaca In the Cage, otro de los grande temas del grupo y uno de los temas estrellas en las actuaciones del grupo, y en particular de Peter Gabriel.
Back in N.Y.C. , era el tema en el que empezaba la cara B del primer disco. Tema de un estilo en el grupo desconocido hasta entonces. Es una canción que se aleja de los cánones del rock progresivo para acercarse al hard-rock más visceral, tema que va creciendo y cargándose de tensión y en el que se luce Peter Gabriel que parece que vomite en vez de cantar. Counting In time es un tema de influencias beatles, que sacaron como single y es el más comercial del disco y que da paso a la gran canción de Genesis, The Carpet Crawlers, una canción soberbia, perfecta, que si hubiera salido en single ó más radiada en las FM’s sería un clásico como Starway to Heaven, Something o Imagine.
Tambien hay canciones con distintas influencias: la pinkfloydiana, The Supernatural Anaesthetist , en la que Peter Gabriel se dobla a sí mismo la voz, como haría más tarde el grupo Marillion y su cantante Fish en un tema del disco Fugazi. The Lamia es una de los temas mas largos del disco y uno de los más tranquilos en el que sobresale los teclados de Tony Banks.
La última cara del disco destaca la pequeña suite Colony of Slippermen, en el que se luce otra vez Peter Gabriel con sus cambios de voces. El tema The Light Dies Down on Broadway, aparece otra vez pero tocado más lentamente y mezclado con partes del tema anterior The Lamia.
Para finalizar, la joya llamada” It “, un tema en el que el grupo crea una base rítmica sorprendente, en el que todos se lucen, y en el que Peter Gabriel hace un intraducible juego de palabras sobre el título de la canción. Al final , Petet Gabriel hace una dedicatoria a los Rolling Stones, parafraseando el famoso lema “..I’ts only rock & roll, but I Like It “.