Yo tengo el 5 pendiente así que no puedo opinar bien, pero a mis amigos les gustó bastante más y en general creo que con el tiempo ha quedado mejor posicionado en el recuerdo. Por mi parte y siendo gran fan de la saga como pareces serlo también, el 4 me dejó seco, lo veo como un bluf. Me entretuvo la verdad pero resultó una gran decepción.
Básicamente es muy reiterativo y soso, la gran mayoría del juego consiste una y otra vez en conducir a un sitio, entrar y cargarse a todos, alterando tal vez el orden de los factores. "Vaya cosa, suena igual que cualquier juego de acción"; sí pero los anteriores tenían mucha más variedad en el contenido que ofrecían con misiones alocadas, vehículos distintos, pruebas bonus como aquellos kill frenzies de los primeros, trabajos normales (en este solo hay 2 creo), etc. Aquí es como si se hubiesen embelesado de las mejoras evolutivas que hicieron, un motor chulo con solo carga inicial y un tiroteo moderno y depurado con coberturas y toda las pesca cual Uncharted, y no paras de ver lo mismo en toda la partida. De físicas no tengo ni idea, no soy de conducir y me parecen iguales en general, solo me fijo cuando es doloroso ir en buga como en el reciente Wildlands, así que imagino que bien.
También le dieron un tono mucho más serio que contribuye a la modorra, casi no hay personajes estrambóticos o misiones que te hagan soltar la carcajada, todo es gris y áspero. Tampoco es que la historia gane mucho con tanto diálogo extra y estilo realista, es tan típica como la de sus hermanos pero con ellos al menos me reía más. Lo que está muy bien es la representación del mundo, con programas que puedes ver en la tele, una base de datos de la policía, un internet de cachondeo... Se siente vivo aunque ahí ya entra el maldito móvil, novedoso pero una pesadez estar recibiendo llamaditas de las novias o del primo cada 10 minutos para hacer un minijuego.
En lo personal tampoco me gustó que constriñeran la libertad con scripts. Si no me falla la memoria en los viejos podías trampear a base de bien por ejemplo aparcando delante del coche que sabías que iba a escapar para ponerle un obstáculo, o reventarle las ruedas, o matar a alguien de lejos, cosas así de zorro que recuerdo hacer. En este me encuentro con que debo parar una furgoneta que se fuga, disparo a través del parabrisas al conductor como siempre y me quedo estupefacto cuando no le hace nada, misión perdida. La siguiente voy detrás y "¡ah!, que ahora toca secuencia QTE donde se sube encima", pues vaya. Así unas cuantas: un motero que supongo era Coloso el de los Xmen porque le disparaba y disparaba y hasta que salió del túnel no recibió daño, un coche indestructible fabricado por Tesla que aguanta meteoritos hasta que llegue a la fuente donde está escrito que se estrelle para iniciar una cinemática...
Por otro lado varios puntos de los que me quejo se mitigan en la segunda expansión, Ballad of the Gay Tony, que me parece bastante superior al juego normal para mis gustos, así que una GOTY por alrededor de 6€ o menos que costará, digo yo, puede merecer la pena, pero compraría solo GOTY, no el juego suelto. También ten en cuenta que no sé si seguirá funcionando a través del muerto GFWL y puede que necesites parches o algo en sistemas modernos.