Bueno yo te hablo de mi experiencia. Hace 1 año estuve en la misma posición que tu, tenia una r9 280 3gb y quería cambiar. En ese momento era el boom del minado por lo que conseguir una rx 480/580 era prácticamente imposible. Yo tengo un monitor LG ultra wide con free sync y por eso estaba pensando en la 580.
Al final acabe comprando la zotac gtx 1060 6gb por 240 euros. Y es una compra adaptada a mis necesidades y personal. Me decidí por ella por varias cuestiones. 1- falta de stock de la rx 580 y precio elevado cuando yo las estuve mirando. 2- Tamaño más pequeño de la zotac 1060 para mi caja semitorre. 3- Consumo menor 4- calentamiento menor (vivo en zona calurosa) 5- uso principal editar fotos y video, renderizado, uso toda la suite de Adobe, quería aprovechar los Cuda. 6- uso secundario jugar, asíq el monitor freesync tampoco iba a darle tanto uso.
Esos fueron mis motivos, tendrás que valorar los tuyos. En este momento si tu uso es el normal de un ordenador y jugar, nada de entorno profesional y edición, y tienes una buena fuente, me iría a por la rx 580 de 8gb que en Amazon están desde 220-260 o así, dependiendo modelo. Creo que vale mucho la pena.
Ahora yo estoy encantado con mi gtx 1060 de 6gb
Un saludo.