Guadalinex + CANON MG2950 instalacion

Hola a tod@s,

Un portátil (de un cliente) Samsung 10.1" que dan (o daban antes) los de Junta de Andalucía en los colegios.
Viene con Guadalinex.

Tengo que instalar una multifunción CANON Pixma MG2950. Me descargo el IJ Printer Driver Ver. 5.00 for Linux (Archivo fuente).
Instalo la impresora con la opción ppd (automáticamente no encuentra los controladores para este modelo de la impresora). Con el error de que falta por instalar también cmdtocanonij2.

El contenido de la carpeta:
Imagen

Dentro del terminal me voy a la carpeta cmdtocanonij2 y ejecuto el comando ./autogen.sh . Y me da error:
Imagen

Entiendo que en el sistema faltan estas librerías (no se realmente que son):
autoconf-x.x.tar.gz
libtool-1.2.tar.gz
automake-1.3.tar.gz

Una vez conseguidos estos tres archivos hay que empezar a compilar y cosas así?
NOTA: no se nada de linux.

Gracias.

pd: en la página de CANON pone en requisitos
Fedora 20(32bit/64bit) Ubuntu 14.04(32bit/64bit)
Guadalinex esta basada en ubuntu que a su vez esta basada en debian, por lo que debes bajarte el archivo debian en vez del archivo fuente.

Ejecutas en una consola:

sudo dpkg -i elarchivoquetehasbajado.deb

y luego por si falta alguna dependencia:

sudo apt-get install -f

y ya debería funcionar.
(mensaje borrado)
hchilde escribió:Guadalinex esta basada en ubuntu que a su vez esta basada en debian, por lo que debes bajarte el archivo debian en vez del archivo fuente.

Ejecutas en una consola:

sudo dpkg -i elarchivoquetehasbajado.deb

y luego por si falta alguna dependencia:

sudo apt-get install -f

y ya debería funcionar.

Para el primer comando me sale:
Sorry, user usuario is not allowed to execute /usr/bin/dpkg -i elarchivosquemehebajado.deb as root on pc39-0.

Pongo el comando groups:
usuario adm dialout cdrom plugdev lpadmin sambashare

El comando sudo passwd root tampoco funciona.

Saludos.

EDITO: la versión es Guadalinex Edu 10.04
Si no está el sudo instalado

su
dpkg -i elarchivoquetehasbajado.deb
apt-get install -f
hchilde escribió:Si no está el sudo instalado

su
dpkg -i elarchivoquetehasbajado.deb
apt-get install -f

Al poner el comando su me pide una contraseña, la única contraseña que se es usuario y me da el fallo de autenticación.
La imagen con el error:
Imagen

Por lo que he leído , hace falta la contraseña de administrador y no la dan para que la gente no empiece a instalar cosas.
Cuando me bajo el archivo IJ Printer Driver Ver. 5.00 for Linux (debian Packagearchive) , lo descomprimo y dentro hay una carpera packages , dentro hay dos archivos cnijfilter2_5.00-1_amd64.deb y cnijfilter2_5.00-1_i386.deb . Doble click en cnijfilter2_5.00-1_i386.deb y me pide la contraseña de supervisor y como no la se, nada de nada. Es lo mismo que pasa trabajando en terminal.

Otra cosa curiosa, es que ayer tenia usuario@pc39-0 y hoy usuario@pc40-0 :-? Se cambia el nombre de equipo solo?

Creo que voy a pasar del problema.
hchilde , de todos modos gracias por tu interés y tu tiempo.

Saludos.
Pon sudo su
luego puedes crear una contraseña poniendo passwd o instalarlo desde ahí.

Todo esto lo deberías saber si trabajas de informático.
Brutico escribió:Pon sudo su

Si te digo la verdad, en más de diez años que me muevo en el mundo de informática, es el primer caso con linux. Ni he tenido clientes con unix/linux, ni los tengo. No es porque no lo se del tema, es que no me he topado con ningúno. Eso de ser informático y tener que saber linux, pues vale...
Todo lo que toco y veo es windows (es con lo que gano mi dinero). Gente particular que tiene linux, es porque entiende del tema y nunca te va a llevar su ordenador que lo repares. Se buscarán la vida para reparar / solucionar el problema ellos mismos.
Si tuviera clientes con unix/linux , o trabajaría para alguna mega empresa que su entorno es unix/linux ya te digo que me pondría las pilas en un abrir y cerrar de ojos.

Eso sí, por supuesto que probare tu solución. Y posteriormente comentare si he tenido éxito o no.

Gracias y un saludo.
(mensaje borrado)
Es que si no te dan las contraseñas pertinentes en linux no haces nada. Si no eres o no sabes la contraseña de administrador olvidate de hacer nada en lo referente a instalar cualquier cosa o configurar algo, precisamente en eso se basa buena parte de su seguridad.

En Windows cualquiera tiene permisos para desgraciar el sistema por lo general.
e4ff00 escribió:
Brutico escribió:Pon sudo su

Si te digo la verdad, en más de diez años que me muevo en el mundo de informática, es el primer caso con linux. Ni he tenido clientes con unix/linux, ni los tengo. No es porque no lo se del tema, es que no me he topado con ningúno. Eso de ser informático y tener que saber linux, pues vale...
Todo lo que toco y veo es windows (es con lo que gano mi dinero). Gente particular que tiene linux, es porque entiende del tema y nunca te va a llevar su ordenador que lo repares. Se buscarán la vida para reparar / solucionar el problema ellos mismos.
Si tuviera clientes con unix/linux , o trabajaría para alguna mega empresa que su entorno es unix/linux ya te digo que me pondría las pilas en un abrir y cerrar de ojos.

Eso sí, por supuesto que probare tu solución. Y posteriormente comentare si he tenido éxito o no.

Gracias y un saludo.

Para hacer lo que recomienda Brutico hace falta también la contraseña del administrador. No vas a poder hacer nada sin tenerla.

Lo de que "no la dan para que la gente no empiece a instalar cosas" no tiene ningún sentido. Sin contraseña tampoco se pueden instalar actualizaciones de seguridad.
Supongo que quien te ha traído el ordenador a reparar no debe ser el usuario para el que este estaba destinado.
e4ff00 escribió:Si te digo la verdad, en más de diez años que me muevo en el mundo de informática, es el primer caso con linux.
.............................................
Gracias y un saludo.

[MODO CABRON ON]
¿Pero sabes manejar google y un navegador?

Buscamos "linux recuperar contraseña root"
https://www.google.es/search?q=linux+recuperar+contrase%C3%B1a+root&ie=utf-8&oe=utf-8&gws_rd=cr&ei=5I7UVNz4B4X0Uv7vgyg

Y luego PRIMER resultado:
http://linuxzone.es/faq/%C2%BFcomo-poner-y-recuperar-la-contrasena-de-administrador/

Por si acaso no te funciona, siempre puedes probar con el SEGUNDO resultado:
http://www.adslayuda.com/linux-root_passwd.html
[MODO CABRON OFF]

Ahora en serio.
Es en el tercer resultado en que aparece mejor explicado, pasito a pasito:

http://blog.desdelinux.net/reset-password-root-grub/

Espero que te sirva
hchilde escribió:...

Lo de que "no la dan para que la gente no empiece a instalar cosas" no tiene ningún sentido. Sin contraseña tampoco se pueden instalar actualizaciones de seguridad.
Supongo que quien te ha traído el ordenador a reparar no debe ser el usuario para el que este estaba destinado.

Son portátiles que dan (dában) en los colegios para alumnos. Con guadalinex edu preinstalado / configurado para estudiar, hacer deberes, ect.. He visto varios y lo que gente luego hace es poner windows y adiós guadalinex edu. Este es el primero que me lo dan que todavía conserva guadalinex edu.
La contraseña de root solo saben los profesores o el responsable del centro. Eso me lo han comentado y también eso mismo sale por internet. No es que me lo haya inventado yo.

Esog Enaug escribió:...
[MODO CABRON ON]
¿Pero sabes manejar google y un navegador?
...
[MODO CABRON OFF]
...

Tiene usted toda la razón y es lo mejor que uno puede hacer. Toda la culpa es mía por falta de tiempo y quizás algo de ganas.
Cambiar contraseña / ser root en guadalinex edu sin descargar nada:
https://www.youtube.com/watch?v=hn07QigFD18
https://www.youtube.com/watch?v=eVvWKuEu6U4

He tardado tres minutos en tener la impresora instalada y funcionando.

Como nota: en mi caso, esos pasos del vídeo solo sirven para cambiar la contraseña de root temporalmente. Como apagues el ordenador ya no funciona más. No se queda grabada (lo mismo el sistema operativo esta echo polvo).
Con los enlaces que me pasaste seguramente quedaría la contraseña cambiada totalmente. Pero ya no importa, la impresora funciona y seguramente no veré ese portátil más.

Gracias a tod@s.
12 respuestas