Guadalinex-EDU y junta de andalucía. Opiniones

Quería comentar unas cosillas con vosotros acerca de la distro GUADALINEX-EDU y el uso por parte de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, pero antes voy a dar mi opinión personal sobre el SL y después pasaré a indicar en qué aspectos creo que la JA se está equivocando.

MI OPINIÓN PERSONAL sobre el SL:

Soy partidario de estandarizar su uso, de echo yo lo uso. Tengo varios PC y en casi todos uso el SL. Veamos:
- PC de oficina: arch linux.
- PC de salón (HTPC): xbmc
- Portátil de educación de la Junta de Andalucía: Toshiba NB 500 con Arch Linux y xfce
- MACBOOK Pro 13": LION y ARCH

Opino que el software libre es una herramienta mucho más útil que el S propietario, te ofrece más seguridad y un mayor control y personalización del sistema.

Ahora bien, ¿Guadalinex-EDU? no gracias.
La política que tiene la JA me parece erronea: ellos cogen una distro UBUNTU y le hacen unos cambios básicos como cambiar apariencia, instalar programas por defecto y ya tienen Guadalinex-EDU.

Seguro que no voy muy equivocado al decir que el equipo de desarrollo de Guadalinex-EDU está formado por un número bastante elevado de personas que están capacitadas para hacer una distro desde cero o bien partir al menos desde debian.

Si alguno de vosotros (y lo digo porque aquí hay personas que saben mucho más de SL que yo) ha tenido un ultraportatil de la junta de andalucía en sus manos con el guadalinex edu instalado seguramente se habrá dado cuenta de lo mal que funciona, entre otras cosas porque ya de por sí UBUNTU no está optimizado, a esto si le sumas que lo cargan de multitud de programas y le meten un GNOME hace que el equipo vaya lento lento lento.

Antes de vacaciones hice una prueba, cogí un ultraportatil TOSHIBA NB500 de la JA precintado y cronometré el tiempo que tarda desde que pulso el botón de encendido hasta que puedo empezar a escribir el Open Office, el tiempo fue de 5 minutos.

¿Qué opinión está creando entre la comunidad educativa, me refiero a profesores que no saben nada de SL, el SL? Pues que el SL es malo, lento y con muchos errores. No significa que el SL sea malo si no que desde la JA no lo están planificando bien.

Algunas soluciones rápidas para optimizar el sistema si quieren mantener UBUNTU como base:
- cambiar GNOME por algún escritorio más ligero estilo xfce.
- eliminar programas innecesarios.
- quitar temas de ubuntu

Esta solución rápida la he propuesto yo en los foros de GUADALINEX y en el CGA (centro de gestión avanzado) y las respuestas que he obtenido son que el equipo de Guadalinex está formado por un equipo de profesionales que saben lo que hay que hacer.
Guadalinex V1 y V2 eran Debian con sus pertinentes modificaciones. A partir de la V3 usaron Ubuntu, ¿mas fácil quizás?.

ReinRaus escribió:Algunas soluciones rápidas para optimizar el sistema si quieren mantener UBUNTU como base:
- quitar temas de ubuntu

Pues si, para que mentir, Gnome no está hecho para la mayoría de PCs que tienen los institutos y centros TIC. ¿Xfce? LXDE mejor. ¿Que no es visualmente atractivo? Aquí se trata de la funcionalidad no de "mira que bonito es", pero ellos se lo guisan y ellos se lo comen.
coyote escribió:Guadalinex V1 y V2 eran Debian con sus pertinentes modificaciones. A partir de la V3 usaron Ubuntu, ¿mas fácil quizás?.

ReinRaus escribió:Algunas soluciones rápidas para optimizar el sistema si quieren mantener UBUNTU como base:
- quitar temas de ubuntu

Pues si, para que mentir, Gnome no está hecho para la mayoría de PCs que tienen los institutos y centros TIC. ¿Xfce? LXDE mejor. ¿Que no es visualmente atractivo? Aquí se trata de la funcionalidad no de "mira que bonito es", pero ellos se lo guisan y ellos se lo comen.

A mi gnome3 me va bastante fino. Si tienes potencia grafica, una intel por ejemplo, va sobrado. Sino, XFCE creo que cumple perfectamente con funcionalidad y "belleza".
lovechii5 escribió:A mi gnome3 me va bastante fino. Si tienes potencia grafica, una intel por ejemplo, va sobrado. Sino, XFCE creo que cumple perfectamente con funcionalidad y "belleza".

El problema es que el hardware de los centros TIC tienen sus añitos y claro...
Mi hermana tiene uno de esos portátiles y otro familiar que es profesor, también. Va MUY mal, no se actualiza nunca y firefox es muy pesado para un netbook, además sin actualizar no funciona en algunas páginas. A mi hermana le edité el archivo sudoers para tener permisos de admin y poder instalar chrome que viene con su versión de flash, ahora el Internet vuela y también puse LibreOffice actualizado.. También borré programas inútiles y actualizé otros como empathy que no funcionaban bien.
Otro problema que tiene es que todo lo que entra por internet parece que pasa por un proxy(si hacéis un test de velocidad veréis que el ping es muy alto), por lo que hace mas lenta la conexión; aún no he encontrado donde está eso configurado. Y como actualices con el centro de software de Ubuntu, "Guadalinex" desaparece y se convierte totalmente en Ubuntu.
Al familiar que es profesor le instalé Xubuntu, es mucho más ligero, y como quería seguir con algo basado en Ubuntu, ese le sirve.

En mi Opinion, en vez de hacer un Ubuntu lleno de fallos con iconos cambiados, podrían usar directamente Edubuntu...
O podrían directamente usar Debian y se acabaron los problemas. Que hagan un paquete o conjunto para instalar con las chorraditas de la Junta y listo.
coyote escribió:O podrían directamente usar Debian y se acabaron los problemas. Que hagan un paquete o conjunto para instalar con las chorraditas de la Junta y listo.

creo que eso seria lo mejor y menos complicado
coyote escribió:
lovechii5 escribió:A mi gnome3 me va bastante fino. Si tienes potencia grafica, una intel por ejemplo, va sobrado. Sino, XFCE creo que cumple perfectamente con funcionalidad y "belleza".

El problema es que el hardware de los centros TIC tienen sus añitos y claro...

Pero hace años que las gráficas tienen suficiente potencia para usar gnome3, de forma más o menos fluida. El problema como siempre es la cantidad de mierda que se instala.
En Asturias no lleva Guadalinex, lleva Ubuntu 8/9 netbook con algo para no poder instalar cosas, aún sabiendo la contraseña del root.

Windows XP tiene el Deep Freeze y se lo desactivé, total no lo miran...
Guadalinex es un refrito de Ubuntu, aunque en sus primeras primeras versiones era un refrito directamente de Debian.

El problema de usar distros "normales" es que unos alumnos actualizarán el sistema y otros no, los profesores tendrán versiones distintas a sus alumnos y cada uno tocará donde quiera.

Aunque parece que va a en contra de los principios del SL, para este tipo de cosas conviene que todo el mundo tenga lo mismo, pues si a un profesor ya le cuesta encontrar la opción para poner en negrita un texto, si un alumno tiene una versión distinta y este botón ha movido ligeramente a la derecha... ¡¡apocalipsis!!

Ahora bien, estoy con vosotros que tendrían que haber cogido un escritorio lo más simple posible, como LXDE, pero es que una de las ideas del proyecto Guadalinex es que, además de estos netbooks, los alumnos puedan tener el mismo sistema en sus PCs de sobremesa que sí podrán mover perfectamente Gnome y puedan disfrutar de un escritorio de gran potencia.

Personalmente, es que veo una tontería regalar portátiles, así, directamente. ¿Centro tics? ¿Fomentar la electrónica y demás? Pues que le hubiesen regalado unos ebooks con wifi y demás, y así no tienen que ir los críos con 50Kg de libros en la espalda y los padres se ahorran un pastizal en libros cada año, aunque tuviesen que comprar la versión electrónica (que tendría que valer como máximo la mitad de la física...).
Yo al de mi hermana puede que le ponga Fedora LXDE y Windows 7
Es una buena idea muy mal ejecutada.

Yo he currado en una tienda arreglando ordenadores y nos venían esos portátiles a mansalva. Encima no podía hacerles nada porque no te dejan que le instales un guadalinex edu tuyo, tienen que hacerlo en el instituto porque le meterán la versión que tienen ellos con programas de ellos y no te dan ni la contraseña de usuario.

No sé, mucho tiene que cambiar para que sea funcional.
Fox escribió:Encima no podía hacerles nada porque no te dejan que le instales un guadalinex edu tuyo, tienen que hacerlo en el instituto porque le meterán la versión que tienen ellos con programas de ellos y no te dan ni la contraseña de usuario.

No sabía yo eso, mira tu... entonces vaya "libertad" que les da usando una versión capada de GNU/Linux (Guadalinex), así no avanzamos. Por una parte lo veo medio comprensible, así se aseguran de que siempre funciona, pero por otra lo veo absurdo trabajar con un sistema obsoleto.
Editado por #1302#. Razón: fails ebrigüer
Fox escribió:Es una buena idea muy mal ejecutada.

Yo he currado en una tienda arreglando ordenadores y nos venían esos portátiles a mansalva. Encima no podía hacerles nada porque no te dejan que le instales un guadalinex edu tuyo, tienen que hacerlo en el instituto porque le meterán la versión que tienen ellos con programas de ellos y no te dan ni la contraseña de usuario.

No sé, mucho tiene que cambiar para que sea funcional.

Contraseña: escuela20
por curiosidad, ¿que hardware llevan los portatiles de la Junta? ¿Es el Toshiba NB 500?
el_Salmon escribió:por curiosidad, ¿que hardware llevan los portatiles de la Junta? ¿Es el Toshiba NB 500?

Depende de la tirada de ultraportátiles, los últimos son los toshiba nb500 que no están mal pero claro con UBUNTU + GNOME + BROZA A SACO ni de coña. Ya te digo los resultados de la prueba que hice: 5 minutos de espera en un portátil recién abierto para que sea funcional.
En mi opinión deberían dejarse de crear distros regionales y usar todos Skolelinux (debianedu) que es una debian preparada para centros escolares. Viene configurada para montar una red sin tener que tocar nada, con varios tipos de clientes: estaciones de trabajo (pcs que no se moverán del centro), estaciones móviles (portátiles), clientes ligeros (para pcs viejos) y clientes "diskless" (igual que un cliente ligero pero ejecutando los programas en local). Como escritorio puede usarse kde o lxde. Por defecto trae un montón de programas orientados a educación y al estar basado en debian stable se pueden usar sus repositorios sin problema. Además, las nuevas versiones salen con debian, nada de actualizar cada 6 meses.
Ronbin escribió:En mi opinión deberían dejarse de crear distros regionales y usar todos Skolelinux (debianedu) que es una debian preparada para centros escolares. Viene configurada para montar una red sin tener que tocar nada, con varios tipos de clientes: estaciones de trabajo (pcs que no se moverán del centro), estaciones móviles (portátiles), clientes ligeros (para pcs viejos) y clientes "diskless" (igual que un cliente ligero pero ejecutando los programas en local). Como escritorio puede usarse kde o lxde. Por defecto trae un montón de programas orientados a educación y al estar basado en debian stable se pueden usar sus repositorios sin problema. Además, las nuevas versiones salen con debian, nada de actualizar cada 6 meses.

Es que Guadalinex antes que los centros escolares... tiene otras cosillas como las versiones para centros Guadalinfo, centros educativos, etc... las de los portatiles no quiero ni verlas la verdad XD, pero cosas como el sistema Medusa, sistemas de thin clients y otros tambien los tienen y creo que la Junta colaboro activamente en el desarrollo de estos ademas de otras paqueterias locales (dni-e, traducciones), accesibilidad, etc...

Pero por mi si... en vez de Ubuntu hacia como han hecho otras administraciones... Debian a pelo mas metapaquetes de repositorio extra. Asi tienen supuestamente menos desarrollo y tema de mantenimiento pero lo que no caéis muchos es que hasta que su paqueteria tenga cierta madurez no se incluye en las ramas principales y ello es una razon por la que o usan versiones viejas para que no se rompa su sistema o desarrollen su distribución para mantener el conjunto actualizado a su ritmo.

En realidad existen un puñado de proyectos a nivel global para distros destinadas a estos usos en los cuales se usa una madre sin muchos añadidos a la cual luego cada colectivo le añade sus herramientas PERO sin crear una distro propia.

Aun asi, ya os aviso que por mucho que podamos opinar nosotros, si lo han hecho es porque hay muchas mas razones de las que os podais imaginar, yo he podido hablar con desarrolladores, administradores y otras tantas cosas y cuando veis los problemas de intentar lidiar con una distro mayor veis como la cosa se vuelve bastante jodida :S... aunque si se hicieran bien y rapido las cosas sobre una Debian estable u otras LTS (hablamos de mantener sin cambios grandes cada 2 años vamos) todo deberia ir fluido pero... luego hay que añadirle un tiempo extra bastante jodido y propenso a mas errores :S... cosa que esta sufriendo Android con diversos fabricantes y sus añadidos XD.
17 respuestas