Guadalinex

Wenas...

Ante todo siento no haber sido muy "claro" al escribir el asunto, pero es que no me "salía" nada.

Pos paso a comentar.

La junta de Andalucía, después de la de Extremadura, ha apostado por un linux específico (Guadalinex) para esta comunidad (bueno, creo que es más o menos una versión de Debian o se basa en ella).

Y la pregunta es: ¿Alguien la ha instalado? ¿Es mejor que Mandrake? ¿Qué ventajas/inconveniente tiene con respecto a Mandrake?

Los que la habéis probado, ¿qué os ha aparecido?

Lo que me llama la atención es la diferencia de cd's (3-1)???? Creo recordar que Mandrake sólo es un cd y los otros dos son paquetes (=programas) ¿no?

Bueno, espero vuestras respuestas....

Ah, otra cosa, me bajé este verano la versión 9.1 de Mandrake. Ahora veo que ya va por la 9.2 (y la 10.1 beta ya está!!!!), ¿existe alguna forma de "actualizar" los CD'S de la 9.1 a la 9.2 o me tendré que bajar la 9.2?

Saludos [bye]
no he probado guadalinex pero sera como linex... una forma rapida de instalar debian y sobre mdk instalate la 9.1 y actualizas desde urpmi si quieres...
Escrito originalmente por JuanRa_007
Wenas...

Ante todo siento no haber sido muy "claro" al escribir el asunto, pero es que no me "salía" nada.

Pos paso a comentar.

La junta de Andalucía, después de la de Extremadura, ha apostado por un linux específico (Guadalinex) para esta comunidad (bueno, creo que es más o menos una versión de Debian o se basa en ella).

Y la pregunta es: ¿Alguien la ha instalado? ¿Es mejor que Mandrake? ¿Qué ventajas/inconveniente tiene con respecto a Mandrake?

Los que la habéis probado, ¿qué os ha aparecido?

Yo instalé GuadaLinex 1.0 rc1 (versión EDU). La instalación detecta hardware y configura automáticamente la mayoría de las cosas (las locales las dejó mal y no cargaba los módulos ens1371 de una SB 128 automáticamente).

En realidad es una Debian Linex sólo que han retocado ciertas cosas de la instalación automática y han conservado los nombre originales de las aplicaciones y sus iconos. Según leí, se decidieron a hacer GuadaLinex porque no querían pasar de una empresa (Microsoft) a otra (RH, MDK, etc.) y la mejor opción que pensaron fue Debian. Según comentan, Debian no tiene una instalación intuitiva para el usuario doméstico (hace mucho que no instalo una, así que ni idea de si es cierto o no) y les parecía bien adoptar el instalador automático de Linex, pero sin llegar a los cambios de nombres y otra serie de cosas que no me acuerdo ahora. No duró mucho en ese ordenador porque ya tenía otros planes para él, pero se supone que es una Debian con sus repositorios del apt-get y demás.

Lo de mejor o peor que MDK, cada uno opinará una cosa, pero yo elegiría MDK simplemente porque Debian hace mucho tiempo que no la toco, y cuando la toqué seguro que no se parece en nada a lo que es ahora (GNU Debian 1.2 con kernel 2.0.x).

Escrito originalmente por JuanRa_007
Lo que me llama la atención es la diferencia de cd's (3-1)???? Creo recordar que Mandrake sólo es un cd y los otros dos son paquetes (=programas) ¿no?

Bueno, espero vuestras respuestas....

Ah, otra cosa, me bajé este verano la versión 9.1 de Mandrake. Ahora veo que ya va por la 9.2 (y la 10.1 beta ya está!!!!), ¿existe alguna forma de "actualizar" los CD'S de la 9.1 a la 9.2 o me tendré que bajar la 9.2?

Saludos [bye]

Creo que para que no te falte nada durante la instalación lo mejor sería que tuvieras los 3 CD's de MDK (el último es internacionalización).

Existe una forma de actualizar la MDK que creo que explicó Churly en estos foros.

Saludos.
La pregunta en cuestion q es? quieres cambiar los repositorios de la 9.1 a la 9.2 de tal manera q te pida los cd's de la 9.2 o quieres actualizar completamente el sistema de 9.1 a 9.2???
Wenas...

Ante todo muchas gracias a todos por las respuestas aportadas...

Escrito originalmente por bpeople

Lo de mejor o peor que MDK, cada uno opinará una cosa, pero yo elegiría MDK simplemente porque Debian hace mucho tiempo que no la toco, y cuando la toqué seguro que no se parece en nada a lo que es ahora (GNU Debian 1.2 con kernel 2.0.x).

Creo que para que no te falte nada durante la instalación lo mejor sería que tuvieras los 3 CD's de MDK (el último es internacionalización).

Existe una forma de actualizar la MDK que creo que explicó [b]Churly
en estos foros.

Saludos. [/B]

Definitivamente, bpeople, me quedaré con la MDK, pero más adelante (y cuando tenga algo de espacio libre en algún HD) lo instalaré para verlo...

Sobre los 3 cd's, pues los decargaré de nuevo (si no encuentro antes esa revista de linux que regalaba esos 3 cd's más 4 más de utilidades), y con los tres que tengo de MDK 9.1 los usaré de posavasos!!!

De todos modos buscaré ese mensaje del Churly...

Escrito originalmente por escufi

La pregunta en cuestion q es? quieres cambiar los repositorios de la 9.1 a la 9.2 de tal manera q te pida los cd's de la 9.2 o quieres actualizar completamente el sistema de 9.1 a 9.2???
Saludos.

No me he explicado bien, sólo tengo los tres cd's de MDK 9.1 sin instalar, y como he podido leer que el 9.2 tiene mejoras, poder bajar algo, que sumado a los tres cd's de la 9.1 que tengo, me den MDK 9.2, para evitar tener que bajar los tres cd's de nuevo.

NOTA: Veo que va a ser mejor que me baje los 3 cd's de nuevo, ¿no?

Saludos [bye]
Puedes instalar perfectamente 9.1 y actualizar a 9.2 (o a cooker!)
Aunque siempre es mejor instalar desde 0 (en algunos casos... en otros nop :D)
Salu2!!!
P.D.- Si vas a empezar, mejor instala 9.2 y dejate de lios... luego cuando ya sepas algo mas "upgradeas" ;)
Wenas...

Acabo de encontrar el mensaje que reportó Charly sobre actualizar de 9.1 a 9.2 (¡¡¡ si es que hay que usar la búsqueda avanzada !!!), y definitivamente, y después de lo que me acabas de comentar, eaTHaN, creo que va a ser mejor descargarlos de nuevo....

Saludos [bye]
Cuando yo actualicé, estaba muy verde la 9.2. Ahora ya han salido unos cuantos parches, y quizá ya no haya problemas.

De todos modos, con que te hagas un backup del $HOME por si las moscas, ya te vale ;)
Escrito originalmente por Churly
Cuando yo actualicé, estaba muy verde la 9.2. Ahora ya han salido unos cuantos parches, y quizá ya no haya problemas.

De todos modos, con que te hagas un backup del $HOME por si las moscas, ya te vale ;)

Si supiese mucho se podria arriesgar a hacer un backup del /etc/ tambien y retocar los archivos de configuracion segun las nuevas versiones
(mensaje borrado)
9 respuestas