Ocurre que propuse esta idea en Ubuntu Brainstorm, y ahora está la nº 14 en popularidad, de entre las casi 6.000 que hay:
Proponer crear una partición aparte para /home, y usar las ya existentes
Se trata de que durante el proceso de instalación, Ubiquity detecte la cantidad de espacio disponible y llegue a la conclusión de qué es mejor hacer con los datos de /home:
1. Por defecto, crear una partición aparte para ponerlos.
2A. Si el disco tiene más de 20 GB, dejar 10 para / y el resto para /home.
2B. Si sólo tiene entre 10 y 20, dejar 5 para / y el resto para /home.
2C. Si tiene menos de 10, ponerlo todo en la misma partición.
3A. Si el disco tiene más de 40 GB y es dual boot, dejar 10 para / y el resto para /home.
3B. Si sólo tiene entre 30 y 40 y es dual boot, dejar 5 para / y el resto para /home.
3C. Si tiene menos de 30 y es dual boot, ponerlo todo en la misma partición.
Una vez extraídas las conclusiones permanentes, el instalador tendría que preguntarte qué hacer marcando por defecto las opciones que considere mejores:
Si por ejemplo el disco duro es demasiado pequeño, marcaría por defecto la opción del NO y pondría en gris el resto de opciones para no confundir.
Al seleccionar la opción manual el resto de opciones se ponen en gris, porque se supone que el usuario no quiere que lo guíen.
Si has instalado con /home aparte, la próxima vez que reinstalases aparecería una nueva opción (seleccionada por defecto) proponiendo usar la partición /home que ya existe.
¿Cómo lo véis? Yo personalmente siempre he tenido que echarle una mano a mis amistades al instalar para que pudieran tener sus datos en una partición aparte, y creo que algo así lo haría mucho más fácil para ellos.