Guardado de juego camuflado en foto, ¿Es posible esto?

Esto es mas que nada una curiosidad por que es la primera vez que veo algo asi ...no pongo esto en juegos por que es mas una duda tecnica de archivos de pc no algo propio de juegos...

El caso es que estoy jugando al kingdom hearts final mix, que es un juego que contiene 5 juegos de kingdom hearts, y lo curioso de este paquete de juegos es que cada vez que guardas partida, no lo hace en un archivo .bin, .sav o .save como es la costumbre si no en un archivo .png, es decir en una imagen...

Lo que me resulta mas curioso es que abres el archivo y sorprendentemente te abre una imagen del juego, sin embargo es un archivo que guarda tus progresos en el juego....me resulta extraño, no lo acabo de entender.

Lo normal si guardas un archivo con una extension de imagen es que no puedas abrirlo ya que no es una imagen, y aunque le cambies la extension a una de imagen seguira siendo un archivo .sav, es decir guarda configuraciones, no guarda paletas de colores ni nada por el estilo, pero la forma de guardar del kh final mix es guardar el progreso en imagenes....

¿Alguién me explica como puedes guardar un archivo de progreso en una imagen y que esa imagen la abras y se vea una imagen y no de error.?
Probablemente añadiendo los datos de partida al final de los datos de la imagen, un visor de imágenes ignoraría todo más allá del fin del formato de imagen.
Es posible, a finales del siglo pasado se usaba esto de meter datos en las imagenes [jpg, bmp, png, gif, tiff, etc.] para distribuir juegos o peliculas. Se usaba un prpgrama que segmentaba el archivo de video el comprimido del juego y nmetia cada pedazo en un archivo imagen, asi los subias en servidores deimagen y podrias bajarklos y con el mismo programa recuperar cada segmento para reconstruir el archivo de video o el archivo comprimido del videojuego.

Se mete en la cabezera del archivo de imagen los datos que te interesan 'camuflajear' y asi cuando abres la imagen con un programa de imagenes solo veras la imagen, pero si lo abres con el programa que escribe o lee de la cabezera recuperas los datos que escondiste.

@sakamotoMaaya
Como tal el metodo no es novedad pues se coneces desde hace mas de 30 años, lo interesante es el como lo utilizan, porque es una forma elegante y bastante practica de en un solo archivo tener portada [y sabes visualmente de que juego se trata] y datos del savegame del juego.
El programa, al menos como me llegó a mí, se llamaba "camuflage" y básicamente permitía insertar cualquier archivo dentro de un BMP o JPG.

Hay muchos juegos que usan dicho sistema, insertando algunos datos en la codificación de un JPG, que luego lee e interpreta para cargar, bien la partida, bien un personaje... depende del juego.

Illusion es mucho de hacer eso... *ahem*.... o eso me han dicho. [fiu]
Desconocia completamente que en las cabeceras de un archivo de imagen pudieses meter tantisima información..
Y recuerdo haber usado camaleon para camuflar un archivo, pero no recuerdo si podias abrirlo como imagen.

Bueno, sabiendo que es posible, me quedo mas tranquilo...no habia pensado en las cabeceras
@sakamotoMaaya

En ESTE ARTÍCULO explican como funciona la ESTENOGRAFÍA (al parecer se llama así) y a partir de la mitad más o menos, explican como se hace en el mundo digital y diversas aplicaciones para hacerlo.

En su día vi un documental donde la CIA o el FBI, no recuerdo bien, decía que muchos mails interceptados cuando investigaban los atentados del 11S tenían información oculta dentro de archivos de imagen.
Para mí, esos son recuerdos de cuando los primeros Pentium, lo mismo que en los archivos de música para trackers (ImpulseTracker y compañía) se "metían" de regalo mapas para Doom, o fotos guarras... XD
Si buscas por google verás muchos artículos, pero sí. Te pongo un resumen de lo que he leído:

KH almacena los savegames en formato .PNG , si abres la imagen verás una con orejas de Mickey Mouse llamada Datos del sistema y otra con la cara de Sora llamada Datos guardados, si editas eso con un editor hexadecimal podrás ver los metadatos de la partida guardada.

No saben porque han hecho eso, quizás para que se pueda compartir más fácil las partidas guardadas, en vez de un fichero .txt, aunque dicen que cuando subes imágenes a las redes pierdes los metadatos. O quizás para que no puedas pasar partidas de Playstation a Pc.

Y concluyen que solo han visto algo parecido con Spore, en 2008.
En fin, cosas de Square Enix..
De hecho ocurre desde los primeros emuladores, si mal no recuerdo. Hacían una screenshot con toda la información.
Lo que no se es por qué no se adopta este modelo en todos los juegos. Igual a la gente se la sopla, pero puestos a soplársela, se puede hacer una muy buena galería con todas, una especie de álbum de colección, un programa con carátulas chulo etc...
@sakamotoMaaya Abre el fichero con un Editor Hexadecimal [ https://mh-nexus.de/en/hxd/ ] y posiblemente podrás ver a lo que se refieren los compis cuando hablan de ocultar información en imágenes.

Era una práctica muy habitual para compartir información y no levantar sospechas a ojos ajenos a simple vista ;)
9 respuestas