› Foros › Off-Topic › Manganime y comics
kamelillo escribió:He comenzado hace poco a coleccionar manga(aunque ya tengo una cantidad considerable) y me preguntaba si la gente de este mundillo guarda sus tomos o por el contrario los coloca tal cual en la estanteria. Mi idea es el dia de mañana tener una gran coleccion y poder disfrutarlos en buen estado, pero no sé hasta que punto se pueden deteriorar, aver si vosotros que sabeis mas del tema podeis ayudarme a informarme. Las bolsas esque me parecen antiesteticas....
VICDBZ escribió:Yo sin bolsas pero en librerias con puerta de cristal.
[erick] escribió:@Serkenobi desarchivado
verdezito escribió:Veo en algunos comentarios un detalle que no es cierto, lo del tema del "amarillamiento" de nuestra colección. No sé si además el autor del hilo tiene miedo en ese sentido, pero explico un poco cómo va la cosa.
Guardar los cómics en bolsas de plástico NO va a proteger contra el amarillamiento natural. Este es un proceso de oxidación natural del papel, y tenerlos en una bolsa de plástico no lo ralentiza. Protegen contra el polvo sí, además de la suciedad, y son una buena capa de protección si fumas en casa, la causa de amarillamiento no natural más frecuente.
En caso de no fumar la mejor técnica para ralentizar el amarillamiento es símplemente guardarlos de la luz. La oxídación junto con la luz son los que van provocando el cambio de color. Lo de la luz es bastante fácil de controlar (poca luz en la habitación, guardarlos en cajas, usar estanterías que sólo dejen al descubierto los lomos o bien tapar con alguna tela la parte de arriba...).
Sobre el tema de guardarlos del óxido...a no ser que seáis millonarios olvidaros del tema, pero tened por seguro que la bolsa de plástico de toda la vida no hace nada en ese sentido.
A lo mejor alguno tiene todos estos cuidados y aun así tomos que han amarilleado...es símplemente por la calidad del papel. Esto es un proceso totalmente normal y nadie se libra, pero hay ediciones con un papel tan bueno que alargan enormemente este proceso y casi ni se nota.
Si os fijáis en los anuncios de las bolsas protectoras para cómics y tomos no vais a ver cosas como "protege tus cómics del amarillamiento" porque es algo que no pasa. Protegen del polvo y de la suciedad pero a poco que seáis limpios y cuidadosos no hacen falta.
Mi fuente aparte de media vida coleccionando tomos y libros es haber consultado con gente de biblioteconomía y documentación.
Protege tus manga con las fundas transparentes de alta calidad fabricadas por Ultimate Guard con abertura autocierre, que consiste en una tira adhesiva que puedes abrir y cerrar las veces que lo necesites. Estas fundas evitan el deterioro de tus manga y el amarilleamiento de las páginas producido por la humedad y los cambios de temperatura.