Guía ajustes Sony Trinitron

Estoy intentando solucionar problemas de geometría en mi sony trinitron (KV-21FX30e). El modo servicio lo encuentro muy tedioso ya que ajusto y tengo que apagar y volver a encender para probar la imagen. Existe algún modo para hacer los ajustes viendo una imagen de prueba?

Así mismo, para los que teneis más experiencia, cuales son los ajustes óptimos de color, etc. No estaría mal registrar los valores óptimos de cada modelo.

Salu2
yo en todos mis trinitron hago los ajustes con algun juego o con un super gun con alguna jamma puesta, con las jamma le das al test y te sale la cuadricula para ajustar la imagen, ¿no puedes ver una imagen de fondo con ese tv?
Yo entro en el modo servicio estando en stand by y pulsando la combinación de teclas. Después ya me muevo por los menús de servicio. Pero realmente no se como hacer que se visualice una imagen al mismo tiempo.
pon unaconsola mismo por rgb o av, cuando activas el menú servicio normalmente aparece arriba a la derecha las letras TT, cuando estes ahi dale al boton de seleccionar la entrada de video hasta sintonizar la consola, una vez ahi puedes modificar la imagen en el menú, asi es en mis 8 trinitrons, no se si ese será distinto
me1chiah escribió:pon unaconsola mismo por rgb o av, cuando activas el menú servicio normalmente aparece arriba a la derecha las letras TT, cuando estes ahi dale al boton de seleccionar la entrada de video hasta sintonizar la consola, una vez ahi puedes modificar la imagen en el menú, asi es en mis 8 trinitrons, no se si ese será distinto

Gracias! era eso!
Wenas!

Te dejo toda la información que reuní cuando me pillé la mía. Espero que te sirva.

Estas son las instrucciones en pdf de mi tele, una kv-24wx1a panorámica, pero incluye un monton de información extra muy interesante de como funciona la tele y los modo de servicio de trinitron. Lo que a ti te interesa esta a partir de la 23, y en la 29 en concreto habla de la geometría. Tambien te explica como mover los imanes internos si se te ha desajustado el cañon
Son 30MB de pdf
http://ge.tt/8Nrc4xH2/v/0?c

Para regular la tele como dios manda, solo necesitas un generador de patrones. A no ser que seas técnico, no vas a tener uno, ni vas a querer comprarlo, asi que hay 3 soluciones posibles. Ignora las dos primeras

1º Pilla un generador de patrones en cd o dvd, sera una película en dvd con unas cuantas fotos que simulan el test, no es exacto ni de coña

2º Usa un juego o pelicula o lo que sea que se muestre una geometría como el test de jamma, yo a veces uso incluso las letras en japones de los juegos de ps2 de lucha o SHMUPS, esas pantallas llenas de letras japonesas que ocupan todo que no sabes ni lo que dicen, pero que al ocupar casi toda la pantalla pues te sirve para calibrar

[oki] La mejor de todas, siempre que tengas suerte de tener donde ponerla, es la suite 240p test suite
Pagina wiki-> http://junkerhq.net/xrgb/index.php/240p_test_suite
Descargas-> http://sourceforge.net/projects/testsuite240p/files/?source=navbar
Es un generador de muchos patrones para un monton de consolas, que además te da instrucciones sobre como configurar el color, el contraste, el brillo, incluso la definición (sharpness) con varios test distintos. Es la polla hermano.

Funciona en los everdrive de:
-Megadrive
-Super nintendo
-PC Engine

Tambien en formato cd para
-Sega CD
-DreamCast
-PC Engine CD
-GameCube

Y la que veo mejor, una app del homebrew chanel de WII

Así que, a no ser que tengas alguna de las anteriores consolas con su everdrive o piratillas, una WII es la mejor solución, aparte de que son baratas (demasiado para el enorme juego que dan), no hace falta nada raro para ejecutarlo. Es lo que yo uso.

Saludos.
En la mia solo puedo modificar los valores con una imagen pal, con video ntsc no me deja.
O´Neill escribió:En la mia solo puedo modificar los valores con una imagen pal, con video ntsc no me deja.

Mira a ver si es como la mía. La primera vuelta (por así llamarlo) es para los ajustes PAL y la siguiente para NTSC. Al principio pensaba que era lo mismo y me mosqueaba al ver que no siempre funcionaba, luego descubrí el truco. Brillo, contraste y saturación por colores da igual donde lo cambies porque se comparte en ambos modos, pero el estiramiento y posicionamiento es independiente de cada modo de vídeo.

Saludos.
Si mal no recuerdo, hay un generador "homebrew" para el wii.
carlosyeah escribió:Funciona en los everdrive de:
-Megadrive
-Super nintendo
-PC Engine

También funciona en flashcarts y copiones.
Buenas he conseguido una Sony trinitron el modelo KV-X2903E y tras investigar un poco encontre como entrar al servicio y ajustar la imagen.

Imagen

Para entrar en modo servicio tiene que estar el televisor en "standby" y luego pulsaremos la siguiente secuencia de botones : Display (i+) , 5, Vol+ y TV. Luego pulsaremos "menu" y con el boton rojo y verde iremos hacia atras o hacia alante el menu que nos interesa tocar es el "TDA83661" cuando lo seleccionemos pulsaremos el boton blanco de "ok" y accedemos al menu.

Imagen

En la imagen de arriba podemos ver como afectan los ajustes a la imagen. Yo he dejado las opciones : s corr, v lin, pin amp, tilt y corr pin, en la mitad luego los ajustes de pantalla horinzontal y verticales los configure para que quedase lo mejor y mas centrada posible la imagen. Luego hay una opcion que no he podido tocar porque parece que esta dentro de la tele y es "V angle". Si alguien tiene una mejor configuracion de la tele se agradeceria que me lo comentase eche un buen rato hasta dejarla mas o menos bien.

Imagen
Luego tenemos tambien estas opciones que son combinaciones que ponemos al lado del "TT" nada mas entrar al menu de servicio y sirven para ajustar algunas cosas por ejemplo mi tele siempre iniciaba en 16:9 y con esas opciones pude cambiarlo.

Pues nada por si en el futuro alguien tiene las mismas dudas que yo espero que le sirva de ayuda.

Imagen
@kkdelavk Y segun ese manual, como seria para resetear la Tv a los valores de fabrica?
kkdelavk escribió:Luego tenemos tambien estas opciones que son combinaciones que ponemos al lado del "TT" nada mas entrar al menu de servicio y sirven para ajustar algunas cosas por ejemplo mi tele siempre iniciaba en 16:9 y con esas opciones pude cambiarlo.

Pues nada por si en el futuro alguien tiene las mismas dudas que yo espero que le sirva de ayuda.

Imagen

Con el ajuste y todo al final la imagen se sigue saliendo un pelín en la parte izquierda ¿no? Lo digo por el marcador de arriba a la izquierda. Es complicado dejarla perfecta 100%
@txefoedu eso fue antes de hacerle nada. Es que no tenia otra foto. Imagen

A ver dificil no es, otra cosa es dejarla perfecta en la mia por ejemplo me hubiese gustado cambiar un poco el "Vangle" pero va por potenciometro en la placa y he pasado.

He utilizado la rejilla de la mvs para guiarme.
Imagen

Imagen

@flipe en test mode 2 la opcion 08 pero la he probado y la geometria no la cambia.
kkdelavk escribió:@txefoedu eso fue antes de hacerle nada. Es que no tenia otra foto. Imagen

A ver dificil no es, otra cosa es dejarla perfecta en la mia por ejemplo me hubiese gustado cambiar un poco el "Vangle" pero va por potenciometro en la placa y he pasado.

@flipe en test mode 2 la opcion 08 pero la he probado y la geometria no la cambia.

[oki] Sí que ha mejorado un montón.
FFantasy6 escribió:
carlosyeah escribió:Funciona en los everdrive de:
-Megadrive
-Super nintendo
-PC Engine

También funciona en flashcarts y copiones.

Tres años despues, te digo: BRAVO! [plas] [plas] [plas]
flipe escribió:@kkdelavk para la geometria quizas es la 43, no?

Pues si bien visto tendre que probarlo [tadoramo]

Edit: probado pero no hace nada, mala suerte.
Al final me anime a abrir la tele e intentar ajustar el "V angle" pero estaba bien. Asi que ese pequeño desajuste debe ser del propio televisor debido tambien a la cantidad de años que tiene o porque ya era asi en su dia.

Y ya como curiosidad decir que he jugado a lo largo de mi vida en muchas teles de tubo y en ninguna habia tenido que ajustar la geometria algo que por lo que estoy viendo por internet es muy habitual y aunque haya quedado bien, perfecta no esta tiene como una ligera deformacion en la parte superior que dependiendo del juego puede llegar a molestar un poco pero bueno aun asi me doy por satisfecho ya que es un modelo que me han regalado y tiene una cosa que me esta encantando y es una entrada de auriculares en el frontal [looco]

En las esquinas de la parte superior de la tabla de puntuaciones se puede apreciar la deformacion de la que hablo y la cual no he conseguudo corregir.
Imagen

Foto de la operacion.
Imagen
@kkdelavk Yo tengo dos Sony y a las dos le pasa eso, una es la KV14T1E y otra la 21LT1E.
flipe escribió:@kkdelavk Yo tengo dos Sony y a las dos le pasa eso, una es la KV14T1E y otra la 21LT1E.

Buenas he seguido investigando y he visto que puede ser el "yugo deflector" que este flojo y se haya movido. Volvere a abrirla para comprobarlo ya dire si consigo solucionarlo.
Muy buenas, he encontrado este hilo usando el buscador.
Resulta que estoy intentando ajustar la imagen de una Sony Trinitron KV-25FX30E.

Os pongo fotos para que veáis de lo que hablo:

Imagen

Imagen

No sé si lo apreciáis porque las fotos no es que sean de super calidad, pero se ve la imagen como abombada hacia arriba por el centro, además de dos franjas negras horribles.

Estoy usando una PS1 en AV y el 240p test suite no está disponible para esta consola, o al menos eso es lo que he entendido.

¿Tendríais idea de cómo corregir esto?
Otra duda que tengo es: Si conectase la consola por RGB (tengo el cable pedido, me tiene que llegar) ¿tendría que volver a cambiar los parámetros que fueran?

Gracias !!
Las franjas se deben a que, o es el Castlevania Chronicles PAL y por tanto está a 50hz con sus franjas correspondientes o que la tv esta en modo 16:9 (se cambia en el mando a distancia).
Los ajustes que hagas en el modo servicio deberian de valer para todas las entradas (RF/AV/RGB)
Perfect Warrior escribió:Las franjas se deben a que, o es el Castlevania Chronicles PAL y por tanto está a 50hz con sus franjas correspondientes o que la tv esta en modo 16:9 (se cambia en el mando a distancia).
Los ajustes que hagas en el modo servicio deberian de valer para todas las entradas (RF/AV/RGB)

Gracias por contestar. Efectivamente se trata de un juego PAL, no lo he probado con un juego NTSC.
Sobre el modo 16:9 que comentas, no lo he probado, no he encontrado tampoco esta opción en el modo servicio. Imagino que tal vez se podrá cambiar desde los menús "normales" pero no lo he investigado a fondo. Por otra parte el modo por defecto de este modelo es 4:3.

Trasteando un poco en el menú del modo servicio he conseguido apañar un poco la imagen pero creo que mi problema es otro, pues explorando prácticamente cada valor presente en el menú "Geometry" no he conseguido solucionar el problema principal, que es que la imagen parece como deformada, y no completamente recta, en dos lugares bastante evidentes que señalo aquí en rojo:

Imagen

Investigando más, he dado con este video en Youtube. Es de un canal de un tipo que da bastantes trucos para PVMs, merece la pena echarle un vistazo. Y aunque se trate de PVMs creo que una TV CRT doméstica en su interior debe ser bastante similar. En concreto creo que lo que debería ajustar en mi caso serían los imanes interiores. Aquí lo explica bastante bien, y el efecto de tocarlos también se ve muy claramente:

Aunque en el video habla principalmente de las esquinas, que en mi caso no son el principal problema, creo que podría tratarse de algo parecido a lo que me ocurre a mí. Intuyo que lo que habría que tocar serían otros imanes e ir probando los resultados.

Eso si, es algo que nunca he hecho y me da bastante respeto abrir una TV y trastear dentro, sobretodo porque no conozco los riesgos que tiene ni las precauciones que hay que tomar previamente, así que si alguien tiene algo de experiencia con esto y le apetece aportar alguna pista, será más que bienvenida.
@PoetOfTheFall aparte de lo qué te comenta el compañero tendras que ajustarla un poco más a tú gusto pero nunca va a quedar perfecta la imagen. Bueno ya nos contarás.

Pd: la mia tiene una ligera inclinación y es de las antiguas y no permite un poco de ajuste de rotación asi que la abrí y moví un poco el yugo pero se comia un poco de arriba y la deje como estaba.
25 respuestas