Guía básica para configurar un PC Gamer

Con esto no pretendo sustituir el hilo oficial de configuraciones de PC, ni mucho menos, sino ofrecer toda aquella información de forma mucho más sintetizada, pudiendo obtener una idea básica de lo que comprar, así complementando al hilo oficial de configuraciones de PC.

Fuente: http://aquihayvideojuegos.blogspot.com. ... gamer.html

Elegir piezas para un buen PC Gamer - Orientando el criterio

Últimamente he visto que mucha gente se propone pasar de consolas a PC o jugar con el ordenador y las consolas. Cuando llegan no saben qué equipo montarse o comprar, así pues he decidido hacer una pequeña guía de cómo sería un ordenador dedicado a juegos.

Para empezar os recomiendo olvidaros de comprar un equipo de marca, lo mejor es montarlo a piezas, encargarlas y montarlo tú mismo, o bien que lo monten en la tienda.
El mejor lugar para comprar un equipo es una tienda especializada, siempre y cuando tengan buenos precios. Hay franquicias que tienen los precios altísimos en comparación con algunas tiendas online. De las online recomendaría Xtremmedia, Amazon, PCComponentes, Coolmod, redcoon entre otras.

Ahora viene la parte que más confusión causa: “¿qué piezas elijo para mi equipo nuevo?”
Pues muy sencillo, depende de las necesidades y del presupuesto. Por ejemplo, no necesitamos un procesador y gráfica dedicados a juegos para ver el correo.

Para comprar las piezas de un PC básicamente necesitaremos: procesador, placa base, memoria RAM, disco de almacenamiento de datos (disco duro, o disco sólido), una torre, fuente de alimentación y gráfica. Además se podría cambiar el disipador que incluye el procesador de serie para reducir la temperatura del mismo con más eficiencia, y se pueden añadir otros accesorios como una grabadora de DVDs.

¿Qué procesador y placa elegir?

Para elegir un procesador y placa lo primero que debemos hacer es comprobar el socket que usan, ya que deben usar el mismo, se trata del tipo de zócalo del que se hace uso para conectar el procesador a la placa base.
Con esto además podemos datar la antigüedad de un procesador, ya que cada cierto tiempo se cambia el tipo de zócalo que se usa con los nuevos procesadores que ponen a disposición del público. Por ejemplo, buscando algo de información podemos saber que el socket 1155 es más antiguo que el último 1150.
En definitiva, si compras un procesador que usa socket 1155, debes comprar o disponer de una placa que use ese tipo de zócalo.

Podemos elegir entre dos marcas: Intel y AMD.
Para configuraciones de bajo presupuesto recomiendo AMD ya que sus productos tienen una mejor relación precio/rendimiento, aunque tienen mayor consumo eléctrico y se ven superados en rendimiento por intel.

En Intel actualmente distinguimos tres gamas: intel core i3, i5 e i7.
Los procesadores intel core i3 están dedicados a tareas sencillas de diario, como lo son la navegación, la ofimática, etc. (2 núcleos, 4 hilos).
Los intel core i5 ya están a un nivel más que aceptable para jugar, dando muy buenos resultados (4 núcleos, 4 hilos).
Los intel core i7 dan un rendimiento óptimo en comparación al resto, también son los recomendados para tareas de diseño y edición (4 núcleos, 8 hilos).

Lo básico, así sin entrar en detalles para empezar se entenderá mejor, para elegir la placa base para un procesador intel es que aquellas que son nombradas Zxx (x es un número) permiten hacer overclock (subir la frecuencia del procesador).
Seguramente también os habréis fijado en que hay procesadores i5 e i7 cuyos modelos acaban en una k, esos procesadores están pensados para hacer overclocking, y por ello llevan su multiplicador desbloqueado de serie.

En AMD encontramos actualmente procesadores, de la serie FX, de 4, 6 y 8 núcleos, dedicados a juegos. Personalmente recomiendo escoger de 6 para arriba, puesto que más núcleos no quiere decir más rendimiento respecto a Intel.
Los encontramos en un amplio rango de precio, para gaming recomendaría del FX-6300 en adelante, dependiendo del presupuesto, pero en procesador mejor no escatimar.

De las placas bases que podemos encontrar para esta serie de procesadores recomendaría aquellas numeradas como “970” en adelante, si se piensa hacer overclock o usar varias gráficas, haciendo crossfire o sli (uso de dos o más gráficas iguales a la vez) una “990”.
Entre los que se pueden elegir recomendaría los modelo FX-8320 o FX-8350.

Procesadores de gráfica integrada:

Cuando no se tiene un presupuesto alto se puede optar por un procesador con gráficos integrados, en este caso elegiremos AMD, ya que sus gráficas integradas son mejores que las Intel. Para juegos, dentro de esta categoría, lo mejor es ir a por un A10-5800K o A10-6800K.

Disipador

Es otra parte muy importante en el PC, recomendaría cambiárselo a los procesadores AMD, ya que los que traen de serie no son lo suficientemente eficientes en muchos casos porque generan mucho calor estos procesadores. Ya se trate de Intel o AMD sí que es obligatorio cambiarlo para hacer overclocking.
Estos modelos son muy recomendables para refrigerar el procesador por aire:
- Cooler Master Hyper TX3 EVO (muy básico, ideal para sustituir al de serie)
- Cooler Master Hyper 212 EVO (sencillo, permite un ligero overclock)
- Scythe Mugen 4 (muy bueno para hacer un alto overclock)

Memoria RAM

La memoria es otra parte muy importante del ordenador, esta debe ser compatible con la placa, las hay de diversos tipos, la más común en su uso en PCs actuales es la DDR3. Las hay de diferentes marcas, entre las sobresalientes recomendaría gskill, corsair o kingstone. Usan distintas latencias (CLx, x es un número) y frecuencias (1066, 1333, 1600…), así pues recomendaría módulos de RAM de latencia inferior a las marcadas como CL9 (por ejemplo los módulos CL9, o CL7 no dan mal resultado), y con frecuencia igual o superior a 1600 MHz (comprobar que es compatible una determinada frecuencia con placa y procesador).
La cantidad recomendada de RAM en un PC Gamer es a partir de las 8GB.

Disco de almacenamiento

Para comprar un disco duro para un PC Gamer no hay mucho donde elegir, recomendaría las marcas WD (modelo Caviar Black, no otro) y Seagate Barracuda. De capacidad escogería 1TB o 2TB para que no falte espacio cuando se guarden juegos, documentos u otro tipo de archivos.

Si se dispone de mucho presupuesto también se podría valorar el uso de un disco de estado sólido, que aunque tenga menos capacidad es mucho más rápido, y usándose junto al disco duro puedes usar el disco de estado sólido como unidad principal para el sistema operativo y los programas que más uses, así obteniendo una gran mejora en velocidad, y así dejas el disco duro como unidad de almacenamiento de juegos, descargas y demás. Marcas de las que he leído buenas críticas son Samsung, Crucial y Corsair.

Fuente de alimentación

Es aquella parte que proporcionará la energía con la que operará el equipo. Debe ser de una marca fiable, y de la potencia suficiente según las piezas que se escojan para el equipo.
Error de muchos es fijarse únicamente en la potencia de la fuente, hay que comprobar la intensidad (amperios, A), que proporciona en el raíl de 12V, ya que es el más importante en la fuente y se debe comprobar que pueda soportar el consumo de la gráfica y otras piezas instaladas. Entre las marcas más recomendadas y fiables encontramos Corsair y Aerocool. Una marca muy económica y que en comparación con otras del mismo precio es mucho mejor es Tacens.

Gráfica

Esta es una de las partes más importantes en los juegos. Podemos distinguir dos marcas importantes: AMD y Nvidia. Por gusto prefiero Nvidia, ya que ofrece Physx y Cuda, así ofreciendo una mejor experiencia para juegos y diseño. AMD también tiene opciones más económicas y últimamente con muy buenas ofertas. Leyendo algunas críticas y buscando comparaciones entre gráficas se decide si escoger un modelo u otro de Nvidia o AMD dentro de un mismo rango de precios.
Un error bastante frecuente es confundir la capacidad de memoria de la gráfica con el rendimiento que ofrecerá, y eso no es así. Para conocer el rendimiento aproximado que ofrecerá una gráfica podéis buscar benchmarks de un modelo y comentarios sobre el rendimiento que da en juegos que consuman muchos recursos.

Caja / Torre

La caja a usar debe ser espaciosa, que pueda albergar la placa y componentes elegidos y además que tenga una buena ventilación.
Podemos buscar entre marcas como Cooler Master, NZXT, Zalman.

Por ejemplo la caja “Cooler Master K280” es económica y espaciosa.

Información adicional:

Guía básica de ventilación: hilo_guia-tutorial-ventilacion-basica-en-pc-sobremesa_1913807
Información sobre fuentes de alimentación: hilo_hilo-oficial-fuentes-de-alimentacion-guias-dudas-compra_1737576

Si veis algún aspecto que haga falta mejorar, o aclarar comentenlo y se corrige o se añade la información.
Un buen post! :) seguro le será de ayuda a muchos foreros.
no me lo he leido todavía pero muy bueno.

chincheta pero ya!!!!!

edito: respecto a placas amd
chipset 970 para monogpu y 990xx (990 lo que sea) multigpu.
tambien aprovecharía para meter un enlace a diferentes wikis que hay en el foro, por ejemplo la de fuentes de alimentación o el tutorial de ventilación.
Muy bueno, ahora espero que la gente se lo lea! Jaja
paconan escribió:no me lo he leido todavía pero muy bueno.

chincheta pero ya!!!!!

edito: respecto a placas amd
chipset 970 para monogpu y 990xx (990 lo que sea) multigpu.
tambien aprovecharía para meter un enlace a diferentes wikis que hay en el foro, por ejemplo la de fuentes de alimentación o el tutorial de ventilación.

¿Me podrías pasar esas wikis, por favor?
Desconozco su ubicación en el foro.

Edito: Ya veo que tiene buen recibimiento el post XD
Ahora que lo tomen en cuenta los iniciados en el mundillo y a ver si tenemos esto algo más ordenado [sonrisa]
Buen post.

Aunque a mi cuando alguien me pregunta que equipo montarse siempre le pregunto para que va a utilizar el equipo. Si va a jugar a juegos actuales o simplemente jugar.

Sin ir más lejos una compañera de trabajo para sus hijos. Me dijo, jugar no juegan mucho, pero tienen un juego que querían jugar porque se lo regalaron. BINGO, típico juego que chupa VGA por un tubo y la madre como que pasaba de gastarse un pastón.

Busqué una gráfica acorde con su presupuesto. Incluso busqué videos con configuraciones inferiores a la que le ib a montar (Core2Duo 7500, 2Gb DDR, Nvidia 610GT).

Pues bien, aunque ya le advertí, el hijo con detalles al máximo, que le iba lento. Contestación, paga 500€ por una VGA que te vaya bien. [sonrisa]
Yo soy uno de esos iniciados, ya que he abierto otro hilo preguntando por prácticamente esto mismo.

Ahora mismo estoy dando una asignatura en la carrera que trata de esto, los componentes del ordenador, para qué sirve cada uno, cómo evaluar su rendimiento, etc. Pero, la verdad, es que es solo una asignatura y no lo vemos muy en profundidad, por lo que quiero ir aprendiendo poco a poco.

Mi idea, como ya dije en el otro post, es montarme un ordenador por piezas más o menos como comentas. Pero mi duda es, ¿Sale factible comprarlo poco a poco? Es decir, un día la placa, al mes el procesador, un mes después memoria RAM y disco duro... Y ya cuando se pueda hacer con él "algo" ya le compraría piezas adicionales (lectora, tarjeta gráfica, disco SSD....).

Otra duda que tengo es, si ahora por ejemplo me compro un ordenador, pasan dos años, y me compro un procesador/gráfica nueva, ¿Qué hago con las piezas viejas? No sé lo que hace la gente con ellas, si las vende, las tira, las lleva a un desguace...

Y por último, si pudiera comprar el ordenador por piezas, creo que primero compraré la torre y luego la placa (tamaño ATX creo que se llaman, las grandes). ¿Puedes informarme un poco más del tipo de placas que hay? Ya que me gustaría poderle pinchar los últimos procesadores que haya, pero no quiero que luego no tenga conexiones para lo demás.

Muchas gracias por todo, enorabuena por el post porque me ha servido para aprender muchísimo, y un saludo para todos.
Ostras no sabía que para OC el procesador había que tener una placa base con nomenclatura Zxx [+risas]
Uchigatame escribió:Yo soy uno de esos iniciados, ya que he abierto otro hilo preguntando por prácticamente esto mismo.

Ahora mismo estoy dando una asignatura en la carrera que trata de esto, los componentes del ordenador, para qué sirve cada uno, cómo evaluar su rendimiento, etc. Pero, la verdad, es que es solo una asignatura y no lo vemos muy en profundidad, por lo que quiero ir aprendiendo poco a poco.

Mi idea, como ya dije en el otro post, es montarme un ordenador por piezas más o menos como comentas. Pero mi duda es, ¿Sale factible comprarlo poco a poco? Es decir, un día la placa, al mes el procesador, un mes después memoria RAM y disco duro... Y ya cuando se pueda hacer con él "algo" ya le compraría piezas adicionales (lectora, tarjeta gráfica, disco SSD....).

Otra duda que tengo es, si ahora por ejemplo me compro un ordenador, pasan dos años, y me compro un procesador/gráfica nueva, ¿Qué hago con las piezas viejas? No sé lo que hace la gente con ellas, si las vende, las tira, las lleva a un desguace...

Y por último, si pudiera comprar el ordenador por piezas, creo que primero compraré la torre y luego la placa (tamaño ATX creo que se llaman, las grandes). ¿Puedes informarme un poco más del tipo de placas que hay? Ya que me gustaría poderle pinchar los últimos procesadores que haya, pero no quiero que luego no tenga conexiones para lo demás.

Muchas gracias por todo, enorabuena por el post porque me ha servido para aprender muchísimo, y un saludo para todos.

Personalmente lo compraría todo al mismo tiempo, a no ser que vayan a actualizar, por ejemplo, las gráficas y me compre el equipo y al mes la gráfica, pero lo que digo, lo mejor es comprar todo al mismo tiempo, puesto que si te vas comprando las piezas por partes finalmente por el mismo dinero al año siguiente te podrías haber comprado algo mejor.
Además otra razón por la que es mejor comprarlo todo a la vez es el uso de la garantía, no hace falta explicar el por qué, puesto que la garantía se aplica desde el momento en el que compras el producto.

A tu pregunta sobre las placas, te la responderé con un ejemplo: si te compras una placa con socket 1150 (el último) no será compatible con un procesador que no sea para el socket 1150.
Con esto quiero decir que un procesador solo funcionará con aquella placa que ha sido diseñada para usarse con esa gama de procesadores.
De acuerdo, entonces según entiendo lo suyo es comprarse una placa con Socket para 1150.

Si me recomiendas comprarlo todo del tirón, entonces lo que haré será ir guardando dinero para luego comprarlo todo. Lo que sí me gustaría hacer es montarlo yo, ya que creo que me viene bien para aprender (además de la satisfacción personal).

En clase hemos usado un simulador de CISCO de montaje de las distintas piezas. Seguirlo fue bastante sencillo, y no nos supuso ningún problema. La cosa es que luego al mirar la placa, tiene muchísimas partes (BIOS, su pila, etc). ¿Todo eso se monta a parte? Porque en el simulador la placa se atornillaba a la caja y ya está, luego se iba colocando cada uno de los componentes.

Otra duda que me ha surgido es acerca de los cables. ¿Están incluídos cuando se compran por piezas? Por ejemplo el conector del disco duro, o la lectora. ¿Y la pasta térmica del disipador?

Muchas gracias por la ayuda :)
Uchigatame escribió:De acuerdo, entonces según entiendo lo suyo es comprarse una placa con Socket para 1150.

Si me recomiendas comprarlo todo del tirón, entonces lo que haré será ir guardando dinero para luego comprarlo todo. Lo que sí me gustaría hacer es montarlo yo, ya que creo que me viene bien para aprender (además de la satisfacción personal).

En clase hemos usado un simulador de CISCO de montaje de las distintas piezas. Seguirlo fue bastante sencillo, y no nos supuso ningún problema. La cosa es que luego al mirar la placa, tiene muchísimas partes (BIOS, su pila, etc). ¿Todo eso se monta a parte? Porque en el simulador la placa se atornillaba a la caja y ya está, luego se iba colocando cada uno de los componentes.

Otra duda que me ha surgido es acerca de los cables. ¿Están incluídos cuando se compran por piezas? Por ejemplo el conector del disco duro, o la lectora. ¿Y la pasta térmica del disipador?

La pasta térmica se suele incluir junto al disipador. Si te tengo que recomendar alguna, la artic cooling mx-4 es bastante buena.
Sobre los cables no sé que decir, supongo que algún cable incluirá, algún otro compañero te lo podrá aclarar mejor.
Por lo general el montaje y desmontaje es bastante sencillo. ¡Y ojo! Algunos disipadores se montan antes de poner la placa en la caja, ya que se atornillan por detrás.
Uchigatame escribió:De acuerdo, entonces según entiendo lo suyo es comprarse una placa con Socket para 1150.

Si a cables te refieres a los SATA, tanto la placa base (esto esta confirmado) como discos duros (no estoy del todo seguro) vienen con sus cables propios.
El ssd que acabo de comprar, no. A ver si el HDD me trae xD
14 respuestas