Elegir la placa base que más se ajuste a tu presupuesto y a tu PC es bastante sencillo siguiendo los pasos que voy a mencionar. Según algunas personas, la placa tiene que tener “un precio acorde” con el resto de tus componentes, porque si no, te hará cuello de botella, cuando esos tipos de comentarios son absurdos y no tienen ningún fundamento.
Primero necesitamos elegir nuestro procesador, una vez lo tengamos claro (en este caso usaremos de ejemplo el Ryzen 7 2700X), vamos a mirar los chipsets compatibles con nuestro procesador.
Antes de seguir
¿Qué es el chipset?El chipset de la placa base es un conjunto de chips, cuya función es realizar diversas funciones de hardware. El chipset lleva una serie de características y limitaciones que va a determinar cómo será nuestra placa base. Las características más relevantes del chipset suelen ser la posibilidad de hacer overclock y la posibilidad de hacer SLI o Crossfire (conectar varias tarjetas gráficas simultáneamente).
Para saber los chipsets compatibles con nuestro procesador, vamos a la página del fabricante, en este caso es AMD:
https://www.amd.com/es/ryzen , localizamos nuestra “gama” de procesador (en este caso es la 7) y le damos a “más información”, localizamos nuestro procesador (en este caso el 7 2700X) y de nuevo le damos a “obtener más información”. Una vez ahí, bajamos un poco y localizamos “Plataforma Socket AM4 preparada para AMD Ryzen”, le damos una vez más a “obtener más información”:
Lo cual no redirecciona a esta página
https://www.amd.com/es/products/chipsets-am4 , en esta página nos aparecen todos los chipsets compatibles con nuestro procesador, en este caso son los A320, B350, B450, X370, X470 y X570. Abajo en la misma página podemos ver lo que nos aporta cada chipset.
Aquí podemos ver las diferencias principales que presenta cada chipset, vamos a comparar el A320 con el X470. Las diferencias más relevantes, como comenté antes son:
-
Overclock: el chipset X470 permite hacer overclock,
mientras que el A320 no.
-
SLI o crossfire: el chipset X470 permite combinar varias tarjetas gráficas (Doble ranura de gráficos x8),
mientras que el A320 no.
Hay más diferencias, pero esas son las más relevantes y las que mayormente nos importan. Una vez que tengamos claro si vamos a necesitar algunas de estas especificaciones o no, nos decantaremos por un chipset u otro, en este caso digamos que sabemos que queremos hacer overclock y solamente vamos a tener una tarjeta gráfica, entonces podemos ir a por el chipset B450 mísmamente.
Me he centrado en AMD, pero para intel es básicamente el mismo proceso, hay que ir a https://ark.intel.com/content/www/us/en/ark.html y localizar nuestro procesador.Una vez que tenemos claro nuestro procesador y chipset, podemos ir a por nuestra placa base. Pero… hay un montón de modelos y de marcas de placas base con ese mismo chipset
¿En qué más me tengo que fijar?- Mayormente en los VRM y su disipación: los VRM se encargan de regular el voltaje que llega a nuestro procesador, para que no tengas ni más ni menos de lo que necesitas en cada momento o de lo que hayas configurado en la BIOS y para que la corriente fluctue lo mínimo posible, por lo tanto, cuantos más VRM tengamos y de mayor calidad sean los mismos, conseguiremos que el voltaje que llegue a nuestro procesador sea mucho más estable, lo cual influye mucho en el overclock:
Los VRM se componen de mosfets, chokes y capacitores.
Es muy importante que los mosfets tengan un disipador, ya que son transistores que se calientan mucho cuando nuestra CPU tiene una carga alta. Una placa base no puede hacerte cuello de botella si tiene el chipset adecuado a tus necesidades, pero sí pueden llegar a hacerlo los VRM, si llegan a muy altas temperaturas y empiezan a hacer thermal throttling (reducir el rendimiento para no quemarse).
De ahí los conocidos "cuellos de botella" de placas económicas con los FX 8350.- Slots de memoria RAM: depende de cuantos slots de RAM vayas a usar este es un punto importante para ti, pero como mayormente usamos 1 o 2, con que una placa tenga 2, nos basta y nos sobra. Que una placa tenga 2 slots y no 4
no afecta en nada al rendimiento.
- Puertos PCIe reforzados: hoy en día las gráficas por lo general pesan un quintal... sobre todo los modelos que tienen 3 ventiladores
y con el tiempo, tanto la placa como la tarjeta gráfica se pueden acabar doblando, el puerto PCIe reforzado nos ayuda a evitar eso, aunque si tu tarjeta gráfica va a ser ligera, no te tienes que preocupar por esto:
- Dual BIOS: no es una característica súper relevante para mi, pero es verdad que es una buena herramienta, sobre todo a la hora de hacer overclock, esta característica permite que si te pasas de frecuencia, de temperatura o de cualquier otra cosa y el PC no arranca, la BIOS secundaria permite arrancar el equipo con una configuración segura, que te permitirá editar aquella configuración errónea de la BIOS principal.
- Tarjeta de sonido integrada: esta es la característica menos relevante de la placa base, así que no voy a entrar en detalles aquí. Enserio, entre una placa base de 40-50 euros y una de 300, no hay diferencia perceptible de sonido.
______________________________________________________________________________________________________
>>> En resumidas cuentas, una vez que sepamos nuestro procesador escogemos nuestro chipset, una vez que sepamos nuestro chipset escogemos la placa base que se adapte a todas nuestras necesidades fijándonos en todo lo anteriormente mencionado.
Diferencias más relevantes del chipset:Posibilidad de hacer OC y SLI o crossfire.
Diferencias más relevantes de las distintas gamas de placas:VRM y puertos PCIe reforzados.
Espero haberte ayudado, si hay alguna cosa que se me haya pasado y quieres que añada, déjamelo en una respuesta y si te ha gustado la guía no dudes en dejarme una valoración positiva, un saludo