Una de las contras mas generalizadas que se le achacan a deck suele ser lo apagado de los colores de la pantalla, y desgraciadamente deck no cuenta con opciones nativas para subir saturacion de los mismos, por lo que hasta hace poco la única alternativa eran los reshade que suponian un proceso complejo e individual por juego que no todo el mundo estaba dispuesto a hacer.
Pero por suerte, existen métodos automatizados, intuitivos y rápidos, que no requieren de procesos complejos ni tiempo y que permite añadir al menú emergente del gamescope una simple barra deslizante para ajustar la saturacion de color a lo que se desee, e incluso guardar la config por juego, y eso es de lo que trata este tutorial.
Existen 2 métodos para cargar un plugin que permita cambiar la saturación de color, uno mediante el cargador de pluggins llamado crankshaft y otro decky loader , y aunque los 2 son buenos métodos, es mas recomendable el decky puesto que suele fallar menos o lo suelen actualizar antes cuando hay cambios de versión de sistema operativo en deck, de todos modos, veamos los 2 metodos y escoged:
INSTALACIÓN DECKY LOADER:
1.- Activamos el modo desarrollador , dandole al botón de "steam" y en "sistema" buscamos "modo desarrollador" y lo marcamos.
2.- Marcamos la opción de " depuración remota de CEF ".: Ahora, abajo del todo, aparecerá el modo desarrollador y en el, tenemos que marcar dicha opción.
3.- Descargamos la app Decky loader: Para ello , vamos al escritorio (mantenemos pulsado el boton de power y cuando salgan las opciones escogemos salir al modo escritorio) y una vez aqui, abrimos la consola de comandos ("konsole") que podemos encontrar buscando clicando en el icono inferior izquiero del escrotorio de deck y en la caja de texto buscamos "konsole" y la abrimos.
4.- Creación de password de admin: Si ya teneis un password de admin , podeis saltaros este paso, sino, para crearlo, simplemente escribid: passwd deck (y pulsad enter) , y a continuación cuando os pida el pass, poned el que queráis, por ejemplo: passwd deck (enter) y luego, 1234 , y ya tendreis creado un pass de admin que necesitareis en el siguiente y último paso.
5. - Descargar la aplicación: Para ello, copiad este comando en la consola de comandos y dad al intro, os pedirá el password del apartado 4, lo meteis, y se bajará la app Decky loader:
curl -L https://github.com/SteamDeckHomebrew/decky-loader/raw/main/dist/install_release.sh | sh
6.- Instalar vibrant deck: Por último, solo hay que volver al modo juego, y una vez alli , en el gamescope, aparecerá abajo del todo un icono en forma de enchufe, correspondiente al decky loader, y dentro de este, veremos otro icono a la derecha , que es el que tendremos que pulsar para descargar cualqueir pluggin, y dentro del mismo, escogemos el vibrant deck:
7.- Configurar saturación: A partir de ahora, dentro del icono del decky loader, aparecerá el vibrant, y podremos configurar la saturación al gusto:
---------------------------------------------------------------------------------------------
INSTALACIÓN CRANKSHAFT:
Los primeros pasos son los mismos que en decky, asi pues:
* Si estáis en la ultima update de steam os, la 3.3.2, mejor instalad el decky loader, ya que crankshaft de momento no funciona en esta versión del SO.
1.- Activamos el modo desarrollador , dandole al botón de "steam" y en "sistema" buscamos "modo desarrollador" y lo marcamos.
2.- Marcamos la opción de " depuración remota de CEF ".: Ahora, abajo del todo, aparecerá el modo desarrollador y en el, tenemos que marcar dicha opción.
3.- Descargamos la app crankshaft: Para ello , vamos al escritorio (mantenemos pulsado el boton de power y cuando salgan las opciones escogemos salir al modo escritorio) y una vez aqui, abrimos la tienda discovery en la barra de tareas y en ella buscamos "cranckshaft" y descargamos e instalamos la aplicación que aparecerá, e importante, la ejecutamos para que aparezca en la barra de tareas.
4.- Activamos el pluggin vibrant cranckshaft : Para lo cual volvemos al modo juego y veremos que al pulsar el boton de steam, ahora hay una categoría nueva, llamada "pluggins", y dentro de ella, el apartado "get pluggins", por lo que pulsamos en ella y de la lista que aparece, seleccionamos el llamado " vibrant cranckshaft " y lo activamos.
Y ya lo tenemos instalado, tan simple como eso, ahora cuando pulsemos el botón del gamescope, veremos abajo del todo una opción nueva desde la que accederemos a la barra deslizante de la saturación, y con la opción de arriba, podremos establecer configuración por juego como hacemos con el tdp y el resto de opciones, por lo que ya solo queda ir escogiendo la saturación ideal para cada juego según gustos y ya.
Ejemplos exagerados para que se aprecie el cambio en foto: