Guía del Buen Novato (Versión Android)

Abro este hilo para poner aglunas recomendaciones y directrices generales relacionadas con el mundo de las consolas Android, y que estará enfocada basicamente para aquellos usuarios nuevos en este mundo de consolas con sistema operativo Android, y que por alguna u otra razón se han encontrado de frente con esto y non saben como "coger el toro"

En especial va para la gente que ha adquirido la consola JXDS7800B en la promoción (metida de pata) de DealExtreme, y que finalmente han visto recompensada su espera con una consola para estas navidades.

Lo primero, y antes de seguir con este tema, hay que aclarar un par de puntos.
1- NO se permite dar o pedir información sobre programas, juegos, roms. Aquellos que incumplan esta norma, estarán expuestos a un baneo sin aviso del foro.
2- Este foro no tiene tanta información como otros mas grandes de consolas mas conocidas, pero hay mucha información ya. Por favor, vamos a aplicar la norma de "buscar antes de postear", y en caso de postear, que sea en los hilos correspondientes al tema si existen, y como último recurso abrir un hilo nuevo. Con esto evitamos redundar en información.
3- A todo el mundo animo a que genere wikis, para ir ampliando los contenidos de este subforo. (este mismo artículo en algún momento pretendo pasarlo a formato wiki, para que todos puedan colaborar)

Sobre la JXDS7800B

Si alguien quiere leer la review de esta consola, está en este hilo:
hilo_review-tablet-consola-jxds7800b-quad-core-7-quot_1957311

En ese hilo pueden hacer todas las consultas que quieran sobre esta consola.

Recomendaciones generales:
1- Usar protector de pantalla, ojalá anti-reflejos
2- Cuidar el cargador. La consola solo se puede cargar por el puerto de carga, y el cargador suministrado tiene una clavija poco standard (es muy fina). No carga por USB, por lo que sugiero cuidar el cargador y, de ser posible, hacerte con otro similar o un cable USB-Clavija de carga (hay algún manual sobre como hacerse uno de estos)
3- Poner una correa para la muñeca. El dispositivo es muy suave/liso y es muy fácil que se escape de las manos. Sugerencia: Las correas de los mandos de WII le van muy bien.
4- Buscar una funda para tablets de 9~10".
5- Cuidar mucho los sticks, cuando se transporte el dispositivo en una mochila o bolso. Al sobresalir, el riesgo de cargarnos los sticks es alto. Yo intentaría buscar algún tipo de paño/tela que haga un poco de bulto y lo pondría en la zona de los sticks, para cuando lo meta en la bolsa/funda de transporte, con la idea de que evite que una presión accidental recaiga directamente sobre los sticks.

Sobre Android en general

Para quienes vengan del mundo de las videoconsolas tradicionales, lo primero que hay que tener claro es que esto es igual que un PC.
Me explico.
Hay software que compras en la store, se instala y lo ejecutas y va sin problemas.
Y hay software que necesita configuración específica, como los emuladores, que debes configurar los controles, pantalla, rutas, etc.

Como la mayoría utilizará la consola para jugar algun emulador, tendrás que armarte de paciencia y buscar información y, en muchos casos, apelar a tu inventiva y curiosidad para lograr configurar correctamente los emuladores.
Cada consola es un mundo, y cada emulador otro mundo aparte. La unión de ambos conceptos hace que al principio todo puede parecer confuso y difícil, y en cierto sentido lo es hasta que te haces con el mecanismo/idea de como funcionan los programas.

Sección de preguntas y respuestas rápidas:
P: Tengo un emulador, como lo configuro?
R: como tu estimes conveniente, y depende de las opciones de configuración del dispositivo. No existe una manera universal, por que no existe un dispositivo universal, ni existen gustos universales de los usuarios.

P: Tengo mis roms, donde las instalo?
R: Igual que la respuesta anterior, esto depende de cada emulador. Algunos dejan instlar en directorios específicos, otros muestran una ventana para buscar las roms que queremos cargar.

P: Cuales son los mejores emuladores?
R: Nuevamente, esto depende de gustos, colores, y opciones disponibles. Algunos emuladores son únicos y no tienes mas opciones que ellos para instalar, otros puedes tener mas opciones.
Por ejemplo, para N64 tienes N64oid, que para algunos es la mejor opción, pero también está el Mupen 64, que tiene otras opciones (como soporte de analógicos), e incluso ahora se incluye un módulo en Retroarch, que tendrá otras opciones.
Otros emuladores sin embargo son muy claros. Para PSP sólo existe PPSSPP, para NDS, está Drastic y el emulador incluído en Retroarch, pero que de momento no ejecuta casi nada decentemente.

P: De adcuerdo, pero me gustaría tener un listado de sistemas y emuladores para ver que hay
R: De momento no tenemos un listado así, por que hay montones de emuladores, y van saliendo cada vez mas. Lo mejor es que te centres en los sistemas que quieres emular, y buscar por las alternativas qu emejor cumplan tus expectativas.

P: Los emuladors son de pago?
R: Algunos sí, otros no, otros tienen versión gratuíta con publicidad. Depende de cada emulador.

P: Me sirve la configuración de una consola en otra consola distinta?
R: En general no, aunque se podría dar el caso de que si funciona, pero no merece la pena "exportar" estas configuraciones.
Casi todos los emuladores tienen un apartado de configuración. Basicamente debes configurar los controles, y alguna opción de rendimiento, dependiendo de tu dispositivo.

P: He instalado un juego, pero solo tiene controles en la pantalla. Como puedo usar mis controles físicos?
R: Para esto existen los denominados Keymappers. Por ejemplo, la JXDS7800B tiene un botón específico que abre esta herramienta, y con ella basicamente mueves los controles que ves en pantalla, que representan cada botón y control de la consola, y lo posicionas sobre el control del juego. Cuando aplicas esta configuración, los controles físicos de la consola "emularán" toques en la pantalla, y con esto controlarás el juego mediante los controles virtuales.

Llegado a este punto, sugiero muy seriamente aprender a utilizar la aplicación Tincore Keymapper. Es gratuíta, y tiene mucho mas potencia que otros mapeadores. Al principio puede resultar un tanto confusa, pero es cuestión de aprender el concepto de su uso, y se transformará en indispensable para la mayoría de dispositivos Android.
https://play.google.com/store/apps/deta ... pper&hl=es

Aquí hay una guía rápida de uso, que aunqu está un poco desfasada, proporciona la idea general de uso del mapeador.
http://tincore.blogspot.com.es/2013/04/ ... e-uso.html

Para Tincore sugiero aprender a utilizar el modo Gamepad Mode M. Aquí hay un artículo en el que se menciona el uso general.
http://manguiro.blogspot.com.es/2013/10 ... uevas.html
http://manguiro.blogspot.com.es/2013/12 ... tiuso.html

Finalmente, y a modo de sugerencia, aconsejo comprar los siguientes plugins dentro de Tincore, que resultarán muy útiles.
- Salida analógicos
- Calibración de analógicos
- Uso de botones de sistema (para las consolas con pocos botones, viene bien poder utilizar botones como los de volumen, power, etc, como L2, R2, Mapeador, etc)

P: Vale, he instalado Tincore, pero cuando estoy en el juego, como abro el editor?
R: Mira este artículo:
http://manguiro.blogspot.com.es/2013/12 ... or-de.html

P: Puedo asignar una tecla para abrir el editor de Tincore?
R: http://manguiro.blogspot.com.es/2013/12 ... or-de.html

P: Vale, quiero comprar un juego en la store, como lo hago?
R: Mira este artículo que, aunque está un poco desfasado (por las imágenes) te darán una idea muy cercana al mecanismo de compra en la store.
hilo_mini-guia-como-comprar-en-el-market-de-forma-segura_1727861

P: Donde mas puedo comprar juegos y aplicaciones?
R: Primeramente en la propia store de Google (desde el propio dispositivo, o desde https://play.google.com), Hay muchas otras stores alternativas, pero seguras. Por ejemplo, N64oid lo puedes comprar en slideme.org
Como alternativa, sugiero que os apuntéis a este hilo, donde frecuentemente intentamos poner ofertas actualizadas de juegos y aplicaciones interesantes:
hilo_hilo-de-ofertas-descuentos-etc-relacionados-con-este-subforo_1904362

También podéis mirar en varias webs donde publican ofertas. Personalmente una de las que mas sigo es esta:
http://www.app-sales.net/
Si véis una oferta interesante que no se haya mencionaod, por favor postearla vosotros mismos.

P: He comprado un juego para una consola. Tengo que comprarlo nuevamente si quiero instalarlo en mi teléfono?
R: En el market de google, las compras están asociadas a la cuenta google, no al dispositivo. Esto significa que si compras un juego como Nova3, podrás instalarlo en TODOS los dispositivos donde pongas tu cuenta del market de google.
Por este mismo motivo, desaconsejo comprar en markets específicos como los de Gameloft, puesto que en ellos compras un juego para un dispositivo y cuenta específicos, y si quieres instalar el juego en otro dispositivo, te obligarán a comprarlo nuevamente (te indicarán que necesitas otra versión para el otro dispositivo)
En el market de google no sucede esto. Simplemente lo compras y la aplicación/juego ya se encarga de descargar las versiones correspondientes para el dispositivo donde estés instalando el juego.

P: Ok, entonces si compro un juego, puedo darle mi cuenta google a todos mis amigos para que lo tengan?
R: Sí, puedes hacerlo, pero realmente quieres hacerlo? Al compartir tu cuenta google, estás compartiendo todo lo que se relaciona con ella. Tus correos, servicios google, chat, métodos de pago de aplicaciones, etc.
Además, si alguien quiere podría cambiarte la contraseña de tu cuenta, y por consiguiente perder esa cuenta de correo y todo su contenido.
Mi recomendación es que NUNCA se comparta la cuenta google con nadie que no sea de confianza. (ni aunque sea de confianza)

P: Vale, tengo mi consola pero me gustaría conectarla a la TV, y jugar con un mando en ella (como una consola de sobremesa), pero el mando no me funciona.
R: Algunos juegos necesitan que configures los controles en ellos mismos (como Shadowgun, Deadtrigger, etc)
Otros tienen controles en pantalla.
Para estos casos, utiliza Tincore y mapea el mando externo (el que has conectado a la consola) de igual manera como lo harías con los propios mandos de la consola.

P: Tengo mi juego y le he copiado los datos de la microSD, pero no va, o se ve muy mal.
R: No utilices datos descargados de otro dispositivo. No hay garantías que funcionen bien en tu dispositivo. Evítate problemas y descarga desde el propio dispositivo los datos del juego, instalando la aplicación desde el market. Es la manera mas segura de que el juego descarga los datos que le corresponden a la configuración de tu consola.

P: Tengo los datos de la microSD de otra consola igual, pero no funcionan en mi consola.
R: Seguramente no tienes asociada la cuenta Google con la que se compró el juego o aplicación, en la segunda consola. Agrega la cuenta google y ya podrás disfrutar del juego.


Crear segunda cuenta para el market de google
Esto es una recomendación que hago a todo el mundo que adquiere un dispositivo Android y es nuevo en este mundo.
Lo primero es señalar que no es necesario hacer esto que voy a comentar, pero según mi experiencia es muy recomendable.

La recomendación es la siguiente: Si ya tienes una cuenta gmail, crear otra con el mismo nombre mas algo extra para diferenciar de la primera, o en caso de no tener ninguna cuenta gmail, crear 2 cuentas.

Ejemplo. Tenemos la cuenta (o vamos a crear una cuenta nueva):
pepipopalote@gmail.com

esta cuenta será la cuenta de correo principal y personal. aquí es donde recibiremos correos, utilizaremos el hangouts (chat de google), enlazaremos a picassa, etc.

luego, nos crearemos la siguiente cuenta:
pepitopalote.android@gmail.com

esta cuenta la usaremos única y exclusivamente para asociar al google play. Aquí compraremos aplicaciones, enlazaremos métodos de pago, etc.

Sugiero crear estas 2 cuentas en el PC, antes de ponernos con el dispositivo Android.

Una vez creadas las 2 cuentas, iniciamos nuestro dispositivo android y cuando nos pida agregar cuenta google le damos a la ".android" (pepitopalote.android@gmail.com)

Luego, si queremos, vamos a ajustes y agregamos la otra cuenta para poder leer el correo en nuestro dispositivo.

Ok, ahora viene la explicación de por que hago todo esto.

Si tenemos una cuenta google asociada con nuestras compras y aplicaciones descargadas, podemos agregar esta cuenta en otro dispositivo sin tener que preocuparnos que nos van a leer los correos personales.

Si compramos por ejemplo el juego Nova3, y lo instalamos en nuestro teléfono, agregamos la misma cuenta en nuestra consola android y con esto tenemos el juego también, pero si le dejamos la consola a un sobrino o quien sea, solo podrá ver lo que hemos comprado, pero nuestros correos personales solo estarán en nuestro móvil.

Para evitar que una persona compre juegos o aplicaciones usando nuestra tarjeta o método de pago asociado a la cuenta google, simplemente seguir las instrucciones que he comentado en la guía de compra segura que he puesto anteriormente.

Y que pasa si ya tenía comprada aplicaciones?
Mi sugerencia es que, si puedes, crea esta segunda cuenta y empieza a asociar tus compras a ellas. La única diferencia es que cuando arranques el market, tendrás que indicar que cuenta quieres utilizar para instalar tus aplicaciones de una u otra.

NANDROIDS, ¿Para que sirven y como usarlos?

Un NANDROID es un tipo de backup/respaldo que hacemos a un dispositivo Android, pero que a diferencia de los backups de soluciones conocidas como Titanium Backup, o los propios del sistema android, en que solo se respalda la aplicación (APK) y algunas veces sus datos asociados (aunque no necesariamente todos), un NANDROID es una copia 1 a 1 del contenido de nuestra NAND a un fichero, o lo que es lo mismo, del estado actual de nuestro firmware, por lo que incluye mucho mas elementos que una simple copia de apk y datos. Este tipo de backup abarca al propio sistema operativo Android en la copia.

Si buscamos un símil en PC, para que nos entendamos, es el equivalente a realizar una imagen de un disco duro con un programa como Norton Ghost o similar, en donde generamos un fichero de imagen que es la copia del sistema, incluyendo sectores de arranque, ficheros de configuración, etc, etc.

Para que sirven? tiene usos variados. El primero y mas evidente es la recuperación del sistema. Si te gusta instalar aplicaciones, probar cosas, etc, y en algún momento sientes que el sistema no va bien, va lento, incluso se queda colgado, ya puedes intuír que es posible que necesites hacer una limpieza, y la mejor limpieza que puedes hacer es restaurar todo a los valores de fábrica.

El inconveniente de esta solución es que implica instalar y configurar TODOS los programas "base" que utilizas, así como agregar cuentas de usuario, configurar servicios, etc. Una tarea que puede resultar muy tediosa y que por lo mismo no lo hacemos, y seguimos con nuestros dispositivos lentos, con problemas de espacio, etc.

Pues bien, y como se puede deducir nuevamente, la solución pasa por un NANDROID. Tomamos como base un android limpio (valores de fábrica) y a continuación vamos a "personalizar" con nuestras aplicaciones, usuarios, servicios, etc, todo lo que necesitamos como software "base". Aquí recomiendo no instalar nada que no sea aplicaciones que usaremos de manera frecuente, y por lo tanto no instalaremos juegos, ni programas que queremos "solo para probar", etc.
Ejemplos de programas base (y algunas configuraciones):
- ES File Explorer, con cuentas de almacenamiento en la nube configuradas, conexión a recursos locales en casa, etc, configuración del servidor de ficheros, etc.
- Flashlight
- MX Player
- CIFS Manager (si tenemos soporte CIFS), con las configuraciones habituales que utilicemos en casa (por ejemplo)
- aMetro, Con los ficheros que utilicemos habitualmente (plano), y con viajes frecuentes configurados como favoritos
- Barcode Scanner
- Battery Left
- HD Widgets/Beautiful Widgets: Configurado en el escritorio con nuestras preferencias
- Chrome to Phone, con figurado con la cuenta asociada que normalmente utilizamos en el PC
- Evernote, con cuenta configurada
- GPS Status
- Swiftkey/Swype, con nuestras opciones de personalización configuradas, diccionario particular
etc...

(para mas sugerencias, aquí hay un hilo algo desactualizado pero con otras aplicaciones que pueden resultar interesantes)

Pues bien, con lo anterior ya podemos hacernos una idea general de la ventaja de generar un Nandroid de nuestro dispositivo, y es que si queremos empezar "de cero", en realidad nosotros definimos ese "cero", basados en nuestras preferencias.

Por cierto, evidentemente estas aplicaciones con el tiempo quedan un tanto desactualizadas, pero si necesitamos instalar el backup cuando no disponemos de una conexión wifi cerca (asumiendo que no queremos comernos los datos de nuestro plan para actualizarlas), el dispositivo será de todas formas funcional, y solo basta que nos podamos conectar en algún momento a una red wifi para que se actualicen todas nuestras aplicaciones.

Un backup de este tipo puede tomar entre 500MB y 2GB o mas, dependiendo de lo que tengamos instalado en nuestro dispositivo. Sea el tamaño que sea, es bueno dejar este backup SIEMPRE en nuestra MicroSD, para poder restaurar el sistema siempre que lo necesitemos.

¿Con que genero un NANDROID?

Las formas mas frecuentes de generarlos son instalando un Custom Recovery como CWM o TWRP, los cuales tienen opciones para generar estos NANDROIDS y, sobre todo, flashearlos para recuperar un dispositivo. Si no has instalado alguno de estos Custom Recovery en tu dispositivo, no podrás generar NANDROIDS. (El recovery stock que viene con los firmwares oficiales no tiene opción para generar estos nandroids)

Como recomendación general, antes de instalar un CWM, es aconsejable copiar el recovery stock en alguna parte (generar un backup de este recovery)

Otros usos de un NANDROID

Pues bien, como he explicado, un nandroid es un fichero de imagen de nuestro sistema, el cual hemos podido personalizar (customizar). Este fichero servirá en neustro dispositivo, y en otros iguales, por lo tanto crear un "custom firmware" básico (instalar aplicaciones, configurarlas, eliminar aplicaciones no deseadas, etc), es tan simple como generar un nandroid del sistema, comprimirlo en un zip (por ejemplo) y distribuírlo, pero OJO, si vas a hacer esto, asegúrate SIEMPRE de eliminar tus cuentas asociadas al dispositivo (gmail, dropbox, outlook, etc), para que no se distribuyan con la imagen. Si las distribuyes con tu cuenta, otras personas podrían tener acceso a dichas cuentas y sus contenidos, e incluso poder cambiarlas (password, contenidos, etc). Así que antes de distribuír nada, asegúrate siempre de eliminar este tipo de datos y tener un par de personas de confianza que te puedan probar tu "custom firmware" antes de pasarlo a terceros.



Bien chicos, de momento lo dejo aquí. luego intentaré hacer algo un poco mas elaborado, pero espero que las indicaciones primarias que he puesto aquí sirvan de algo que no sea marear mas la perdiz para los pobres novatos.

A continuación dejo un artículo wiki donde pondremos enlaces a hilos oficiales o de interés para este subforo.

[REVIEW] GPD-Q9 (RK3288)

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ImagenAgradecimientos

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Al fabricante GPDpor facilitarme una muestra de su producto GPD-Q9, con la cual he podido generar esta review.

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También agradecer a la tienda Zococity, por haber realizado las gestiones necesarias para hacerme llegar el dispositivo, y asi tenerlo en el menor tiempo posible.

ImagenUso de esta review

Se permite utilizar esta review, ya sea copiando entero el artículo o partes de el, o referenciándola mediante un link, a cualquiera que lo desee, con la única condición de que se mantenga el autor y un enlace a la fuente original de esta review, y que se encuentra en mi blog.

Para actualizaciones sobre este artículo, sugiero visitar el enlace mencionado anteriormente

ImagenAcuerdo de renuncia

No me hago responsable de ningún tipo de problema derivado de la implementación de los procedimientos o pautas indicadados en este artículo. Cualquier tipo de modificación que hagas en el dispositivo (como flasheo de una rom, cambio de bios, instalación de programas, configuración, etc), será bajo tu responsabilidad.

ImagenIntroducción

La consola GPD-Q9 es el producto de la evolución de su línea de consolas "Q", que empezaron con su modelo "Q88", con doble núcleo, y que poco a poco ha ido mejorando sus prestaciones de acuerdo con el avance tecnoógico del momento.

Así, podemos ver de forma muy simple la evolución que ha pasado por:

  • Q88 (Dual-Core RK3066)
  • Q88+ (Quad-Core RK3188)
  • Q89 (El mismo SoC que la anterior Q88+, pero con mejoras internas como el disipador de calor)

y así llegamos a la actual Q9, en la cual podemos encontrar un procesador Quad-Core RK3288, el cual mejora en desempeño con respecto a su antecesor.

Pero, ¿realmente merece la pena el cambio?

Si hablamos exclusivamente del procesador (que al fin y al cabo es el cambio mas importante con respecto a su modelo anterior), efectivamente encontramos una mejora en el rendimiento, pero esta mejora va a ser importante o no dependiendo del tipo de uso que hagamos al dispositivo.

Esto es asi por que, por ejemplo, si el uso principal es para jugar títulos Android, muy posiblemente si que veamos mejoras en la ejecución de estos juegos, sobre todo en aquellos mas "pesados" de correr (generalmente, aquellos títulos menos "optimizados" como son algunos juegos de Gameloft, por poner algún ejemplo)

Por otra parte, si el uso es principalmente para ejecutar emuladores, es muy posible que el cambio en el procesador no sea realmente notoria, ya que muchos emuladores ni siquiera estan desarrollados para poder utilizar mas de un núcleo, o a lo sumo 2, por tanto la potencia extra que tiene este procesador con respecto al anterior, en la práctica solo se refleja en unos pocos MHz extra que vamos a ganar, y que realmente no va a marcar una gran diferencia en la ejecución de juegos emulados.

Dicho en pocas palabras, aquellos juegos que no se ejecutaban correctamente por falta de máquina (God of War en PSP, o directamente el emulador Dolphin), seguirán sin poder ejecutarse correctamente en esta (puede que en algunos casos muy puntuales, si que exista alguna mejora).

Con todo lo anterior no quiero desanimar con respecto a este dispositivo, sino que simplemente poner una base mas realista para aquellos que, según he visto en foros, creen que la llegada de los RK3288 sería el "gran" salto tecnológico que esperan.

Estos procesadores tienen un buen desempeño y son una muy buena alternativa si quieres actualizar, sobre todo si vienes de una generación anterior de SoCs (CPUs/GPUs), y que en conjunto con sus 2GB RAM (que es el otro punto donde se ha mejorado con respecto a su versión anterior), logran ofrecer una alternativa muy interesante de ocio electrónico, logrando una experiencia de uso muy satisfactoria en general.

Sobre el artículo, estreno esquema nuevo que espero sea del agrado de quienes lo lean.

Como siempre, intentaré ofrecer toda la información útil posible sobre el dispositivo, para quienes estén interesados en él.

ImagenPresentación del productoPresentación del paquete recibido

Esta vez, GPD ha optado por un diseño de caja muy sobrio/elegante, similar al visto en otros dispositivos tecnológicos.

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La caja es muy minimalista, de cartón reciclado (o por lo menos, imitándolo), y presenta un logo de GPD en su parte superior.

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En la parte posterior encontramos información muy básica sobre el producto, como la resolución de pantalla, salida de vídeo,etc.

ImagenContenido del paqueteUnboxing y descripción del contenido del paquete recibido

Una vez abierto el paquete nos encontramos con los siguientes elementos, que entiendo corresponden al contenido standard para este producto.

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  • Consola GPD-Q9
  • Cable MicroUSB (Carga y datos)
  • Cargador de pared USB (con clavija europea)
  • Manual de usuario (en chino)

ImagenDescripción del productoEnumeración de accesorios y componentes que conforman el paquete

A continuación describiré brevemente cada parte del dispositivo, listando cada componente existente en su estructura, y haciendo comentarios sobre los mismos cuando lo crea necesario.

En esta sección listaré solo las partes del dispositivo que contengan elementos apreciables para comentar. Aquellas caras o lados del dispositivo que no contengan nada apreciable, las omitiré.

ImagenVista frontal

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  • Stick analógico izquierdo
  • DPAD
  • Botones [VOL-] [VOL+]
  • Altavoz izquierdo
  • Cámara frontal 2MPx
  • Pantalla 7" IPS
  • Stick analógico derecho
  • Botones [X], [Y], [A],
  • Botones [Select], [Start]
  • Altavoz derecho

[B]ImagenVista trasera


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  • Indicadores de cada puerto superior
  • Formas redondeadas para agarrar la consola mas cómodamente.

ImagenVista superior

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  • Botón [L1]
  • Botón [L2]
  • Puerto MiniHDMI
  • Micrófono
  • Puerto de audio (auriculares/cascos)
  • Ranura de microSD
  • Puerto MicroUSB
  • Botón [POWER]
  • Botón [R2]
  • Botón [R1]

ImagenPrimera impresiónOpinión en primera instancia al inspeccionar o probar el dispositivo

Ya había probado las versiones anteriores a este modelo, por lo que ya tenía una idea de lo que podía esperar.

Lo primero es que la superficie mate del dispositivo es muy agradable (y se agradece). es bastante "limpia", por que no quedan marcados los dedos en su superficie, además de ser mas agradable a la vista que la GPD-Q88+ "Advance", que tenía una terminación brillante.

Una de las primeras cosas que he querido comprobar en esta consola es la inclusión del disipador de calor, que ya venía incorporado en la Q89

Para esto, hay que abrir la consola, y levantar la placa base para poder accecder a la CPU.

Dejo a continuación unos pasos básicos para abrir la consola:

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Vamos a introducir la punta de un destornillador o cuchillo romo en el gatillo R1, y haremos palanca suavemente para soltar las pestañas de cierre. Nota, la parte que sale es la trasera.

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Con el mismo destornillador vamos a ir soltando el resto de pestañas, hasta que podamos retirar la parte trasera de la consola.

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Y ya podemos acceder al interior de la consola para su inspección

Si comparamos los modelos GPD-Q89 y Q9, podremos ver algunas diferencias

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Arriba: GPD-Q89, Abajo: GPD-Q9


Ambos modelos tienen cinta adhesiva para mantener sujetos los componentes internos como la batería, conectores de cables, etc.

A simple vista se puede apreciar que la Q89 solo posee un altavoz (derecho, en la imagen estamos viendo la consola por detrás hacia abajo), mientras que la Q9 viene con 2 altavoces.

Hasta donde logro entender, solo ha cambiado la placa principal (SoC), siendo los circuitos d elos controles los mismos en ambos casos.

Desmontando la placa nos encontramos con lo siguiente:

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Placa de la GPD-Q9, donde se ve el disipador de calor (pieza negra en forma de T)


La CPU viene cubierta de un material que asumo que es disipador de calor. No soy experto en este tipo de temas, por lo que no puedo afirmar si esto es mejor o no que el sistema empleado en la Q89, que consistía en un disipador de calor de aluminio.

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Detalle del disipador de calor de la GPD-Q89


Sobre los controles

Se han mejorado los controles. Uno de los aspectos menos agradables de la GPD-Q88+/Q89, eran sus gatillos ya que eran duros de presionar y hacían mucho ruido (clack!). En esta nueva consola, los gatillos son mucho mas suaves de presionar y el sonido molesto de "clack!" se ha reducido notablemente (aunque siguen haciendo ruido, pero ya no es tan molesto)

El D-PAD, uno de los fuertes de la Q88+/Q89, repite como componente principal, y sigue siendo uno de los mejores aspectos de la consola en general.

Los Sticks, siendo los mismos que la versión anterior, se sienten un poco mas "suaves". No estoy seguro si realmente es por que se ha mejorado este aspecto, o es que me ha tocado una consola que van mejor (o las anteriores eran peores). He estado jugando algún juego en primera persona como Modern Combat 5, y de momento he podido jugar relativamente bien (considerando mi poca habilidad en juegos en FPS)

Sobre los altavoces

Uno de los aspectos que varios usuarios se han quejado en la versión anterior, es que la consola solo ofrecía un altavoz frontal (derecho). Aunque personalmente no es algo que me afecte (generalmente uso audífonos/cascos), he prestado atención a este punto en particular.

Los altavoces no tienen una calidad de sonido sobresaliente (si acaso, son suficientes para alertas), por lo que utilizarlos para disfrutar de contenido multimedia (música, audio) no creo que sea lo mas recomendable.

El sonido es poco claro, "enlatado", y muy difícil de oír correctamente si hay un poco de ruido ambiental (tienen poco volumen)

Además, por lo que pude ver, da la impresión de que se le ha incluído un altavoz extra al que ya venía en el molde del dispositivo, y no es el mismo altavoz (se ven distintos), y quizás por esta razón suene mas alto uno de los altavoces.

Sobre la pantalla/GPU

La pantalla mantiene la misma calidad/resolución que la versión anterior, la cual era suficiente para disfrutar de juegos (emuladores) y nativos (android)

La GPU se ha mejorado, pero esto también trae una consecuencia negativa en algunos títulos, y es que posiblemente los drivers de la consola deban actualizarse para poder disfrutar correctamente de aglunos títulos, ya que presentan problemas gráficos a la hora de jugar.

Por ejemplo, Asphalt 8, hay que jugar en gráficos medios o bajos, por que en alto no se presenta correctamente el contenido en pantalla.

ImagenInformación del productoInformación técnica, especificaciones.

Según el fabricante, o buscando información en las páginas web, podemos encontrar distintas fuentes de información que pueden difrerir en algunos de sus contenidos, pudiendo ocasionar algo de confusión al usuario que busca información técnica del producto.

En esta sección pondré la información obtenida desde la página web del fabricante (o en su defecto, de la página que mas me fíe de su información), listando solo los puntos relevantes para el análisis técnico del producto, y omitiendo aquellos que no aportan nada (como suelen poner las páginas de venta y fabricantes, características como reproducción de música, películas, etc, etc, que en realidad son características que se obtienen instalando programas, mas que una característica innata del dispositivo)

  • Screen Size: 7 inch
  • Resolution: 1024*600
  • Display Technology: IPS Capacitive Touch Screen
  • Operating System: Android 4.4
  • CPU: Rockchip RK3288, Quad-core, 1.8GHz
  • GPU: ARM Mali-T764
  • RAM: DDR3, 2GB
  • ROM: NAND FLASH, 16GB
  • Extended Card: MicroSD (Support 64GB max)
  • Wifi Connectivity: 802.11 b/g/n
  • Camera: Front 0.3MP
  • Speaker: Built-in stereo speakers
  • HDMI Port: MiniHDMI
  • USB: MicroUSB 2.0
  • OTG: Supported
  • Sensor: 3 Axis G-sensor
  • Battery Type: Li-ion battery, 3.7V/5000mAh
  • Charging Voltage: DC 5V, 2A

ImagenInformación desde el propio dispositivo

Para tener una fuente fiable de información del sistema, he obtenido información desde el mismo dispositivo, ya sea desde la misma información que me proporciona el sistema Android (que generalmente es mas bien escueta), como utilizando otros programas que logran sacar mucho mas información, y de forma mas detallada, con lo que nos podemos hacer una idea general del dispositivo en su conjunto.

ImagenInformación desde los ajustes del sistema de Android

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ImagenHardware Info

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ImagenBenchmarks

Para quien no conozca estos programas, decir que un benchmark es un programa o prueba normalizada que se realiza en un dispositivo. Estas pruebas puntúan (generalmente ponderando varios resultados obtenidos) el desempeño de un dispositivo, de manera tal que el puntaje final puede servir para poder comparar de manera simple y directa el rendimiento general entre varios dispositivos.

Existen muchos benchmarks en la store de Google, pero en mis pruebas generalmente utilizo los mas populares. Si tienes alguna sugerencia de un nuevo benchmark, déjame un comentario nombrando el programa específico y de la razón, para poder contemplarlo en siguientes reviews.

En la práctica, si quieres comparar este dispositivo (del cual estoy comentando en este articulo) con otro que veas por la web, o uno que tu mismo tengas, basta con que encuentres el resultado de alguno de los benchmarks y compararlo directamente con las capturas de pantalla que pongo aquí. Con esto, ya te puedes hacer una idea general de que tal van estas máquinas, comparando sus resultados.

Para la ejecución de estos benchmark, las condiciones del dispositivo son:

  • CPU Frequency: 1.80 GHz
  • CPU Governor: Performance(Configurado con No-Frills CPU Control)
  • Screen Resolution: 1024x600pixels
  • Firmware: Stock Q9-EN-V1.0.7-KTUB4Q-20150331.180642

En general, en el caso de ejecutar con un firmware stock, generalmente limpio el dispositivo, quitando todo el software pre-cargado innecesario de la máquina para, a continuación, realizar el benchmark. Por el contrario, si utilizo un custom firmware, por lo general estos firmwares vienen optimizados y no hay necesidad de tocar la configuración para obtener una ejecución limpia de los benchmarks.

A continuación se pueden ver las capturas de pantalla correspondientes a las pruebas realizadas en el dispositivo.

ImagenAntutu Benchmark System Info

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ImagenFirmware Oficial(Instalación desde cero y/o recuperación del dispositivo)

El firmware oficial del dispositivo sirve para, entre otras cosas, si tenemos un denominado soft-brick (ladrillo), esto es, que por alguna modificación o lo que sea la tablet ya no arranca mas de forma normal.

Para estos casos, es bueno tener algún firmware oficial que nos permita recuperar nuestro dispositivo.

La mayoría de las veces, las fuentes para los firmwares oficiales se encuentran en la página de los fabricantes, o en los foros oficiales de sus productos, y que muchas veces vamos a encontrarnos con páginas que originalmente estan escritas en chino (por que la mayoría de fabricantes son chinos).

Ten en cuenta que los enlaces que pongo en esta sección, corresponden a los ficheros y configuraciones disponibles a la hora de publicar esta review, y que posiblemente existan actualizaciones pasado un tiempo de la publicación de este artículo, por lo que te sugiero que visites las fuentes de estos ficheros, y verifiques si existen actualizaciones para aplicar al dispositivo.

Por mi parte, si encuentro necesario (por alguna actualización crítica, etc), intentaré actualizar esta sección, pero de todas formas la información que publico aquí sirve solo como base referencial, de cara a recuperar tu dispositivo si tiene algún problema

Asimismo, te sugiero que, aunque no tengas planeado flashear (instalar un firmware) en tu dispositivo, descargues todos los ficheros que aparecen en esta sección, y que los tengas guardados para un posible uso futuro (y por que es posible que en algún momento no se encuentren disponibles los enlaces oficiales, o incluso los que yo subo para generar mas mirrors).

Por supuesto, y como explico al comienzo de este articulo, todos los procedimientos de flasheo/reinstalación de firmware/rooteo/modificación que menciono, no tienen ningún tipo de garantía y si los haces, serán bajo tu responsabilidad.

El firmware oficial de esta consola podemos encontrarlo en este directorio en pan.badiu.com. Buscamos por los ficheros que ponen Q9 al comienzo del nombre.

Existen 2 versiones de firmware disponibles:

Versión para el mercado Chino, reconocida por el texto "???? ????"

Versión para el mercado occidental (versión en inglés), reconocida por el texto "????"

La diferencia basicamente son los programas pre-instalados, y evidentemente, el idioma de dichos programas (que estan en chino)

Al momento de escribir esta review, se encuentra disponible la versión 1.1.3 del firmware en inglés.

Una vez que nos descargamos el firmware, procedemos con su instalación.

Al desempaquetar el fichero, quitaremos los carácteres en chino del nombre del directorio creado.

Dentro de este directorio encontramos:

  • BatchTool.zip (Herramienta de actualización/flasheo)
  • DriverAssistant (Herramienta de instalación de drivers)
  • GPDV2.4.docx (Manual de flasheo en chino)
  • update.img (Fichero de firmware)

Lo primero que haremos es desempaquetar y ejecutar el fichero del DriverAssistant. (DriverInstall.exe). Este programa nos instalará los drivers necesarios para poder conectar la consola en modo actualización a nuestro PC.

Nota: Realizar el procedimiento de actualización en Windows 7 o Windows XP. Windows 8 por lo general presenta problemas a la hora de flashear dispositivos RockChip.

Una vez instalados los drivers, descomprimimos el fichero BatchTool.

En la capreta generada, ejecutaremos la herramienta RKBatchTool.exe

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Si nos aparece en chino, seleccionar el botón inferior izquierdo, la segunda opción. Con esto lo pondremos en inglés.

A continuación, presionamos en el botón con "..." y seleccionamos el fichero update.img

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Conectamos la consola por USB. Nos aseguramos que estén habilitadas las opciones de debugging (Ajustes - Opciones de desarrollador - USB Debugging debe estar habilitado)

Al conectar la consola, el primer cuadro de la herramienta se pondrá en color rosa (como en las imágenes anteriores), y le daremos alb otón "Switch" para poner la consola en modo actualización. con lo cual el cuadro ahora se volverá de color verde

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Ahora le daremos al botón Restore (OJO, no dar a Upgrade). La herramienta comenzará con el proceso de flasheo del firmware en la consola.

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El proceso dura unos minutos, mientras lo hace el cuadro se tornará amarillo parpadeante, y un texto que nos indicará el porcentaje realizado.

Una vez copiado el firmware, se realiza una comprobación del mismo.

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Si todo es correcto, nos aparecerá un texto en verde "Restore Done Succesfull"

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Ya hemos actualizado nuestra consola!

ImagenRoot del dispositivo

Una de las cosas que mejor sacan el provecho de Android, es precisamente obtener permisos de superusuario, o como mejor se le conoce, ROOT (desde me referiré a este proceso como rootear/rooteo/obtener root)

Muchos usuarios tienen miedo de los métodos de obtener root, y por tal miedo no se atreven a buscar métodos para rootear su dispositivo, limitando el uso del mismo ya que muchas aplicaciones muy populares como Titanium Backup (para realizar backups) requieren de aceso a superusuario para porder funcionar con todas sus opciones disponibles.

Ten en cuenta que rootear un dispositivo en algunos casos puede limitar o invalidar la garantía del fabricante. Ten presente esto a la hora de realizar root.

Por otra parte, la mayoría de las veces el root se quita fácilmente, sin dejar rastros, por lo que en realidad el riesgo asociado de rootear un dispositivo es muy bajo (aunque siempre lo hay)

Como nota especial, existen algunos dispositivos como los productos Samsung que incorporan métodos anti-rooteo (knox), u otros como Snail que directamente eliminan opciones nativas de android para que no se pueda obtener root de forma normal. Frente a este tipo de dispositivo, por favor infórmate bien sobre los pasos para rootear y sobre todo métodos para revertirlo (y poder contar con la garantía del dispositivo).

En el caso de este dispositivo, viene rooteado desde fábrica por lo que no hay que realizar ningún paso especial para conseguir root.

ImagenModdingModificaciones al dispositivo

El forero diabluci de EOL, ha publicado un documento con instrucciones para realizar un modding de los sticks analógicos de la consola para cambiar la seta superior por unos de un Sixaxis.

En principio, este modding es para la consola GPD-Q88+/Q89, pero dado que es el mismo molde y componentes, entiendo que también servirá para la GPD-Q9

A continuación, dejo los pasos principales para realizar esta modificación, contenidos en su documento original.

Modificación de las Setas para los Joysticks Analógicos

Los analógicos de serie de la GPD , no andan sobrados de calidad, el dpad, es lo mejor de la consola, pero los analógicos, dejan que desear, mediante este mod, conseguiremos, por lo menos mejorar la sensación de comodidad con estos joysticks.

En primer lugar hay que desmontar la tapa trasera, ya hemos visto como se hace en el mod estéreo, ahora llegamos hasta aquí:

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Esta placa está repetida tanto en el lado izquierdo, como en el derecho, y como se puede ver tiene 5 tornillos de estrella, que tenemos que desmontar:

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Una vez quitados los 5 tornillos le damos la vuelta a la placa y:

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Tenemos el joystick analógico, con su seta original, la cual tenemos que quitar.

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Aquí una foto comparando la seta original con la modificada:

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Necesitamos una seta de repuesto para el mando de la ps3, si tenéis un mando roto, podéis desmontarlo y listo, o bien comprar el repuesto siguiente:



Hay múltiples repuestos en multitud de tiendas, diferentes colores, y materiales, por ejemplo:

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Bien tenemos que reducir la circunferencia de la seta a la mínima expresión lo que nos interesa es que encaje nuestra seta en el analógico de la gpd

Yo he utilizado una herramienta multiusos (dremel), se puede comprar muy barata en tiendas de bricolaje, de todas formas, creo que utilizando unos alicates de corte, y una lima consigues el mismo resultado:

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Así debe quedar la pieza después del recorte:

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Volvemos a montar las dos placas de los controles, con sus 5 tornillos, y nos queda esto dando la vuelta a la consola:

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Pues queda claro ahora desde fuera, con la consola ya montada, podemos quitar y poner la seta. Decir que queda bien ajustada, no considero necesario poner pegamento, pero si alguien cree que es necesario pues adelante, recomiendo cola de contacto, no usar loctite, que es un pegamento muy agresivo.

Como queda resultado final:

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Otra foto:
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Los créditos de este modding corresponden a diabluci de EOL

ImagenDesempeño en juegos

Al igual que sucede con los ordenadores de sobremesa, una de las formas mas comunes de mostrar el rendimiento y desempeño de un dispositivo es ejecutando juegos en él, tanto juegos nativos del sistema operativo del dispositivo (Android, Windows, etc), como juegos de otros sistemas (roms) utilizando emuladores.

A continuación muestro una serie de vídeos con distintos juegos y emuladores en acción en el dispositivo, y si es necesario, algún comentario con lo mas destacable o con información extra sobre el tema.

ImagenJuegos NativosAndroid

En general, los juegos android están pensados para dispositivos con pantallas táctiles y controles de sensores como inclinación, y en la gran mayoría se presentan controles en pantalla para poder interactuar con ellos, pero poco a poco van saliendo mas juegos con soporte nativo para Joysticks compatibles con Android.

En la actualidad, existen algunas alternativas para poder dar soporte de joystick (o controles físicos en general) a los juegos que no tengan este tipo de soporte, y que en su mayor parte se basan en la emulación de los eventos que sí tienen soporte, que generalmente corresponde con la emulación de toques táctiles en pantalla, para poder interactuar con los controles virtuales que ponen a disposición la mayoría de los juegos en Android.

Existe un conjunto de juegos que tienen características especiales, y que no se pueden ejecutar normalmente en cualquier dispositivo (o incluso, no se pueden ejecutar si no es un dispositivo específico).

Una de las características es el uso de gamepads específicos para habilitar el soporte de controles en el propio juego. Uno de los mandos mas "compatibles" en android es el Moga Pro, pero en algunos dispositivos no tiene sentido utilizar un mando de este tipo (ya sea por que no tienen bluetooth, o por que el propio dispositivo cuenta con controles incorporados, como pueden ser las consolas android), por lo que en estos casos utilizo la aplicación MCHelper que me permite "emular" un mando Moga, utilizando los propios controles de la consola (o el gamepad que tenga).

A continuación, dejo algunos ejemplos de juegos nativos corriendo en el dispositivo.

ImagenAsphalt 8



Este juego tiene problemas gráficos si se ejecuta con la configuración por defecto (Resolución media), y que como se aprecia, no muestra gráficos correctamente en el juego.

ImagenAsphalt 8Low Resolution



En este otro ejemplo, se ha aplicado la resolución baja, y ahora si se muestra correctamente el contenido del juego.

Este problema es muy probable que sea producido por los drivers de la tarjeta gráfica, por lo que entiendo que en alguna actualización de firmware posiblemente vengan actualizados dichos drivers, y por tanto solucionados estos problemas.

ImagenModern Combat 5 Blackout



El juego se ejecuta correctamente, y responde correctamente a los mandos. El problema que puede presentar, es que los botones principales del juego son L2 (abrir la mira del arma) y R2 (disparar el arma) corresponden con los botones menos cómodos de la consola, y que puede entorpecer la experiencia de juego.

ImagenN.O.V.A. 3 - Near Orbit Vanguard Alliance 3



He cargado esta pantalla en particular, por que es una de las que presenta relentizaciones en otros dispositivos, por todo los efectos de partículoas de polvo que hay en pantalla.

El dispositivo se ha comportado correctamente, ejecutando toda la secuencia de forma fluída.

ImagenOddworld: Stranger's Wrath



Se ha ejecutado este título con los gráficos al máximo de calidad. El juego se ejecuta fluídamente, sin relentizaciones visibles.

ImagenThe Dark Knight



Otro juego que puede presentar problemas de relentizaciones en otros dispositivos, pero que en la GPD-Q9 se ejecuta muy fluídamente, incluso cuando se presentan muchos enemigos en pantalla.

ImagenD-GLES Demo (Doom)



ImagenLeo's Fortune



ImagenMARVEL Future Fight



ImagenPrince of Persia Shadow&Flame



ImagenRivals at War 2084

http://www.youtube.com/v/5B-QXUs04SM


ImagenThe Amazing Spiderman

http://www.youtube.com/v/iqapmPkEOZQ


ImagenDungeon Hunter 5

http://www.youtube.com/v/0DRarv8Ehmo


Imagen300 Rise of an Empire

http://www.youtube.com/v/pyOFWf5nHno


ImagenEmulación de otros sistemasPrincipalmente para jugar

Así como los juegos propios del sistema (Android) son una base importante para destacar el desempeño de un dispositivo, la emulación es otro factor muy a tener en cuenta, sobre todo cuando se trata de sistemas mas complicados de emular, y que es ahí donde se puede apreciar que tal puede rendir un dispositivo.

En la emulación tenemos un espectro amplio de posibilidades/sistemas, que podemos recrear en el dispositivo. Podemos ir desde ordenadores, videoconsolas antiguas, incluso hasta sistemas x86 (MS DOS, o Windows 9x, aunque muy limitado), llegando hasta la emulación de sistemas mas modernos como puede ser Nintendo 64, Playstation one (PSX), ambos como tope "standard" del estado actual de la emulación, pero que no se queda ahí puesto que también es posible ejecutar algún emulador de Dreamcast (aunque no existe una aplicación oficial) que en los sistemas actuales puede ejecutarse con bastante soltura, eso sí, sin audio, y el estado actual de emulación está llegando a ver unos progresos muy importantes en PSP, con muchos títulos jugables casi al 100% de velocidad, y con el nuevo emulador de Nintendo DS.

Así y con todo esto, podemos decir que los emuladores son igual de importantes en cuanto a entretenimiento se trata que los juegos propiamente tal del sistema Android, y por tanto en mis articulos forman parte de mi batería de pruebas.

A continuación hay algunos ejemplos de juegos corriendo en emuladores, para hacernos una idea general de la capacidad que tiene el dispositivo, en cuanto a retrogaming se refiere.

ImagenGamestreamingJugar de forma remota (contenido remoto) en el dispositivo

Con esta sección quiero mostrar algunas pruebas de gamestreaming realizadas con el dispositivo, y que tienen como objetivo probar con un poco mas de profundidad la antena wifi del dispositivo (fuerza, estabilidad, calentamiento), además de la viabilidad de poder jugar cómodamente.

Mis pruebas están basadas en el artículo que escribí sobre gamestreaming "Desde el PC a tu consola Android", y esto puede ser de utilidad para encontrar otro tipo de usos para el dispositivo.

Por lo general, realizo pruebas utilizando los mismos juegos en los dispositivos. Puedes visitar mi canal youtube para mas gameplays con otros dispositivos, y poder compararlos.

Evidentemente, la calidad de la imagen en estos gameplays es peor que la imagen original en PC, pero es suficiente (en el mayor de los casos) para jugar normalmente. Existe un pequeño lag también, y por esta razón uso juegos que se pueden jugar correctamente, incluso con este tipo de lag en los controles, imagen y/o sonido. Para mas información sugiero leer el artículo que he mencionado anteriormente.

Si lo que quieres es tener una idea mas cercana a como se ven estos dispositivos, te sugiero utilizar tu movil o consola android (ojalá del mismo tamaño que el dispositivo que estoy probando) y reproducir estos vídeos en ella, con la máxima calidad posible y a pantalla completa. Con esto, tendrás una idea muy aproximada de como lo veo yo en el dispositivo cuando realizo pruebas. Evidentemente, si lo estás viendo en tu PC a pantalla completa, es muy posible que veas una imagen en baja calidad, pero en un dispositivo de pantalla mas pequeña debería verse suficientemente bien para jugar sin problemas.

Las alternativas que tenemos actualmente para poder realizar gamestreaming son las siguientes (Ordenadas en mis preferencias desde la mejor de ellas)

  • ImagenMoonlight (Ex-Limelight): Esta aplicación en la actualidad es una de las mejores opciones existentes para streaming, ya que basicamente lo que hace es comunicarse con el sistema de streaming de NVidia, y hacer pasar a cualquier dispositivo Android en una NVidia Shield. Es la mejor alternativa de las acutales.

  • ImagenKainy (Remote Gaming/Desktop): Esta aplicación permite hacer streaming desde tu PC (Windows o Linux) a muchos tipos de dispositivos, incluyendo en Android, IOs, Chrome, etc. Tiene buen nivel de personalización, logrando un bajo lag, pero por contra parte, es la que peor calidad de imagen tiene de las alternativas.

  • ImagenKinoConsole - Stream Games: Es una alternativa nueva que surge como solución intermedia entre la personalización y opciones de Kainy, y la calidad de imagen y soporte remoto de Splashtop.

  • ImagenSplashtop Remote PC Gaming THD: Esta aplicación permite hacer straming del contenido de un PC hacia Android, ofreciendo una buena calidad de imagen, pero con un bajo nivel de personalización en la interfaz, además de ser la quem as lag presenta a la hora de realizar streaming (aunque esto ya depende de la configuración de la infraestructura de red empleada).

A continuación hay algunos ejemplos de Gamestreaming generados en el dispositivo.

ImagenStreaming with: Moonlight (Ex-Limelight)Remember Me

http://www.youtube.com/v/TqsUaKoXTTQ


ImagenStreaming with: Moonlight (Ex-Limelight)Tekken X Street Fighter 2 Players Demo

http://www.youtube.com/v/pRvxoDzQc3M


ImagenStreaming with: Kainy (Remote Gaming/Desktop)Metal Gear Rising: Revengeance

http://www.youtube.com/v/Do0JQcqU4Ew


ImagenStreaming with: Kainy (Remote Gaming/Desktop)Sonic & All Stars Racing Transformed

http://www.youtube.com/v/UfqiY-9qPhs


ImagenStreaming with: KinoConsole - Stream GamesDarksiders

http://www.youtube.com/v/P-ltY672ujI


ImagenStreaming with: KinoConsole - Stream GamesDmC Devil May Cry

http://www.youtube.com/v/S5zURzkwUT0


ImagenStreaming with: Splashtop Remote PC Gaming THDAlan Wake

http://www.youtube.com/v/jnmAJvz0sn8


ImagenStreaming with: Splashtop Remote PC Gaming THDTomb Raider 2013

http://www.youtube.com/v/A50nYm0-Uy8


ImagenAcerca del uso de la batería

Esta sección de la review generalmente la escribo varios días después de haber publicado la primera parte de la misma, y es que para poder hablar de la batería es necesario un uso del dispositivo por algunos días, para poder tener una experiencia mas realista y que no esté basada en los datos proporcionados por el fabricante.

En general, mi uso ha sido diario, de unas 2 horas (viajes en metro de una hora desde casa a la oficina, y vuelta), y siempre llego con un poco mas de la mitad de batería disponible en el dispositivo.

Ahora he hecho una prueba y he dejado reproduciendo un vídeo de youtube de 1 hora, empezando con la batería al 100%, y estas son las capturas que he obtenido:

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1 Hora de reproducción de vídeo en streaming (Youtube) ha consumido exactamente el 20%, por lo que si proyectamos el uso podriamos decir que la batería podría durar 5 horas en streaming de youtube.

Creo que en uso de juegos (The Dark Knight he estado jugando estos días) la batería dará unas 4 horas aproximadamente.

ImagenPros, contras y mejoras

Como en todo producto, nos encontramos frente a un disopsitivo que tiene sus puntos a destacar de forma positiva, también nos encontramos con aquellos puntos o características que, o no cumplen correctamente con lo que se les pide, o simplemente no incorporan una funcionalidad que, en mi opinión, debería incluír. Asimismo, y en parte basado en esta lista de puntos en contra, en donde doy mi punto de vista sobre que aspectos deberían tenerse en consideración en caso de generar una versión evolucionada o actualizada del dispositivo.

ImagenPros

  • La actualización de la CPU, sin ser un salto muy grande, es suficiente como para que los juegos nativos de Android noten una mejora en el desempeño, traduciéndose en movimientos mas fluídos y mejor respuesta en general.
  • Se han mejorado los botones L1, R1, L2, R2 con respecto al modelo anterior. Ahora son de tacto mas suave y menos ruidosos.
  • Los sticks analógicos se mueven un poco mejor (mas suaves) que en la versión anterior.
  • El D-PAD sigue siendo uno de los mejores aspectos de este modelo. Para juegos de lucha, resopnde muy bien.
  • Los botones principales (X, Y, A, B) tienen mejor "tacto" que los anteriores, que tenían un recorrido mas largo y que podía resultar incómodo en ocasiones. Ahora responden mucho mejor., tanto en presión individual como en presión simultánea de varios botones.
  • Se ha incorporado un segundo altavoz, por lo que ahora hay sonido stereo en el dispositivo. El modelo anterior solo tenía un altavoz.
  • El diseño de la consola permite su fácil transporte, al no tener elementos sobresalientes que resulten fácilmente dañados.
  • La consola no resulta pesada luego de sesiones largas (mas de una hora) de juego
  • La consola sorprendentemente no presenta tanto calor en su uso, como podría esperarse por la actualización de CPU/GPU
  • El modelo que he probado tiene la superficie mate.
  • Ahora el dispositivo cuenta con 2GB de ram, lo cual es un buen upgrade al modelo también.
  • La tasa de refresco de pantalla es de 60.22Hz (lo cual es aceptable por que es muy cercano a los ideales 60Hz)

ImagenContras

  • Si bien es cierto que se ha actualizado la GPU, el dispositivo presenta algunos problemas para mostrar correctamente algunos títulos. Esto posiblemente sea solucionable por medio de alguna actualización de firmware (drivers)
  • El diseño de la consola no es anatómico (está pensado para ser portable), y los botones L2 y R2 no son cómodos para utilizar.
  • El sonido de los altavoces no es de buena calidad. Es suficiente para salir del paso, pero para disfrutar correctamente de contenidos multimedia o juegos en la consola, es mejor utilizar cascos.
  • Los botones Select, Start, Vol+ y Vol-, son duros y suenan bastante. Podrían ser del mismo tipo que los botones de juego (A, B, X, Y), los cuales no suenan nada y responden igual de bien.
  • Faltan los botones L3 y R3

ImagenMejoras

  • Los botones L2 y R2, deberían ser mejorados. Quizás siendo mas grandes o incluso ponerlos debajo del los L1 y R1, para que sean mas accesibles y cómodos a la hora de jugar.
  • La parte superior de los Sticks podrian venir con algún mecanismo para que no giren al usarlos. Quizás el soporte donde se montan podría ser cuadrado, para así evitar esos giros.
  • Agregar agujero para insertar una pulsera anti caídas.
  • Agregar ranuras de ventilación para ayudar al sistema a ventilar la CPU/GPU
  • Por sugerir algo, quizás sería un detalle interesante sacar una versión blanca de la consola.

ImagenConclusión

Omitiendo el echo de que ya conocía los modelos anteriores y centrándome en el producto por si mismo, creo que es una muy interesante alternativa de consola android a tener en cuenta.

Existen algunos problemas relacionados con la gráfica (drivers realmente) y que posiblemente se solucionen con alguna actualización de firmware, pero que actualmente podría generar alguna molestia a la hora de jugar ciertos títulos populares como puede ser Asphalt 8.

El nuevo SoC RK3288 (CPU/GPU para quienes no entiendan el término) y los 2GB de RAM se hace notar en la fluidez de uso del sistema, así como también en varios títulos android que normalmente tienenalgunos problemas de fluidez a la hora de ejecutar (como The Dark Knight, por poner un ejemplo, que en muchas escenas con varios enemigos en pantalla, se notan relentizaciones varias)

Los emuladores por otra parte no se notan con muchas mejoras realmente, pero esto es debido a que los emuladores en su mayoría no tienen soporte multi-cores, y por lo tanto la merjora de velocidad se siente de manera no muy notoria.

Resumiendo, en este dispositivo, y comparando con otros anteriores (que utilizaban el SoC 3188 sobre todo), los grandes beneficiados son los títulos nativos de Android, y el propio sistema en general.

ImagenPalabras finales

Como siempre, he intentado ofrecer la máxima información posible sobre el dispositivo para ayudar a quienes busquen información sobre el.

Espero que el contenido de la review sean útil y que cualquier error que haya cometido, me lo comenten para corregirlo lo antes posible.

Zalu2!

Deen0X
Agregado wiki con enlaces de interés.
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