Inicialmente esto iba a ser un mail para enganchar a mis amigos a este juegazo, pero he decidido currarmelo algo más y compartirlo. Es genial jugar con los colegones de cháchara con el skype.
Me gustaría aclarar que el tutorial del juego no sirve para nada, no perdáis el tiempo leyendo las tonterias que dice, no existe practicamente curva de aprendizaje: el juego está pensado para saber jugarlo, (han sido muy listos
). Pero con un par de partidas el juego empieza a fluir y entiendes que todas las excentricidades de control del juego responden a que se ha hecho pensando en reducir tiempos de control, aunque quizá no muy acertadamente.
Sin más empiezo la guía del muy novato
Hay cuatro formas de ganar:1. Por tecnología: Investigas vuelo espacial y construyes una nave espacial (una maravilla)
2. Por pasta: alcanzas los 20.000 (creo) de oro y construyes el banco mundial (4 edificios)
3. Por cultura: llegas a tener 20 entre maravillas, personajes y ciudades conquistadas y construyes las naciones unidas (una maravilla).
4. Por dominación: conquistas todas las capitales (palacios) enemigas y empiezas el turno con ellas (las mantienes).
Pero generalmente lo que pasa es que las llevas una sociedad equilibrada y potencias en lo que destaques cuando domines la situación. En posteriores partidas lo suyo es elaborar un combo utilizando las potencialidades de tu civilización optimizando los tiempos de desarrollo y puesta a punto.
Como se juega:Tienes tropas, con tres stats: movimiento, ataque y defensa. 3 unidades se pueden unir en un ejercito con el triple de ataque y defensa.
El sistema de combate es trivial: Se obtiene bonificaciones y penalizaciones por el terreno, y atacar gasta el movimiento que te quede salvo si tienes 7 veces más ataque que tu enemigo defensa, que le arrasas sin gasto de movimiento. Si atacas una casilla con varias unidades defiende, por orden la de mayor defensa. Jugando verás otros detalles.
Y ciudades que explotan el entorno en función de la cantidad de población. Es decir una población de 4 sería capaz de explotar los recursos de 4 casillas adyacentes.
Para elegir los recursos a explotar por cada ciudad de manera directa presiona el stick analógico izquierdo en el menú de la ciudad en cuestión.
Los recursos explotables por cada ciudad son:
Alimentos: Icono de la manzana. Mediante la acumulación de este recurso a lo largo de los turnos se alcanzan hitos que aumentan la población de esa ciudad un punto. Véase que estos hitos requieren cada vez más recursos cuanto mayor sea la población
Intercambio: Por lo general las casillas de mar te dan la posibilidad de explotarlas como ciencia u oro, presionando "Y" en el menú de la ciudad. Hay edificios que multiplican la producción de una o de otra, como los mercados vs bibliotecas, así que es recomendable planificar a largo plazo sólo una para cada ciudad y así no hacer edificios inútiles.
Ciencia: Icono del frasco de Erlenmeyer. Recurso acumulable entre todas las ciudades de tu civilización. Se emplea para realizar las investigaciones. Las investigaciones mejoran todos los aspectos de tu sociedad y llevan un sistema jerárquico de prerrequisitos. Además completando investigaciones avanzas la edad (Media, Moderna,..) de la civilización para utilizar nuevas características de tu civilización. El sistema de investigaciones es bastante complicado de explicar pero es muy intuitivo y sencillo de investigar con el planificador tecnológico.
Pasta: Icono de lingotes de oro. Recurso acumulable entre todas las ciudades, y sirve para acelerar la producción actual de las ciudades a un precio proporcional a la producción restante y edad de tu civilización. Es importante saber que alcanzas hitos económicos si empiezas el turno con determinada cantidad de oro. Los dos primeros hitos son especialmente importantes: 100 y 250 oros, pues te recompensan con un colono (tropa fundadora de ciudad) y una investigación económica (comercio, banca, ....) respectivamente.
Cultura: Representada con una máscara veneciana. Es un recurso acumulable entre civilizaciones, que se puede explotar del entorno pero que por lo general se crea por el producto de la población de esa ciudad multiplicado por edificios religiosos, maravillas y grandes personajes.
Una gran diferencia generación de cultura entre dos ciudades rivales próximas entre sí hace susceptible a la de menor cultura convertirse a la civilización rival. Además, mediante la acumulación de cultura se alcanzan hitos que proporcionan grandes personajes.
Los grandes personajes, además de avanzar la carrera por la victoria cultural, pueden hacer las veces de edificio una vez instalados en una ciudad o pueden ofrecerte una recompensa instantánea ambas en función de la categoría del personaje un científico, pensador, artista... .
Producción: Icono del martillo. Determina la capacidad de producción de esta ciudad y mediante la acumulación de trabajo a lo largo de turnos se completan trabajos que superan la capacidad de producción (no acumulable con otras ciudades). Cada ciudad puede producir una cosa a la vez, si decides cambiar la producción, de un edificio, por ejemplo, a una tropa, el trabajo acumulado se conserva, pero si tienes producción disponible y nada planificado, la estás malgastando. Se puede producir
Edificios: Multiplican la generación de recursos y otros beneficios de esa ciudad
Maravillas: Edificios únicos para todas las civilizaciones (p.ej sólo puede haber una pirámide para todos los jugadores). Otorgan beneficios especiales a la ciudad o a la civilización. Y por supuesto ayudan a la carrera por la victoria cultural.
Tropas: Ofensivas y defensivas, de tierra, mar y aire. Los barcos pueden transportar un número (ilimitado?) de tropas. Por investigación se obtienen tropas que dejan obsoletas a otras, como es el caso de la familia de unidades defensivas: arqueros, piqueros, fusileros e infantería moderna en este orden, que no se pueden construir simultáneamente.
Otras cosas:Sistema de gobierno: Es un juego de valores. Salvo el despotismo, cualquier sistema de gobierno ofrece beneficios a cambio de restricciones. Cada cambio de gobierno suele incluir un turno de anarquía en el que pierdes la producción de las ciudades.
Casillas especiales: En el escenario te encontrarás con chozas que tienes que saquear con tus tropas y recursos puestos como un pegote en casillas. Para poder explotar estos recursos con una ciudad necesitas tener la tecnología correspondiente, (ej. para el petróleo, la combustión)
Botones/movimiento: Es quizá lo que más cuesta acostumbrarse en el juego. Con el gatillo izquierdo haces zoom atrás y con el derecho sacas las producciones conjuntas de la civilización y te muestra el progreso hasta el hito.
Con el direcc. analogico, izq. delimitas el movimiento de la tropa seleccionada, con el derecho te mueves libremente con la lupa (y puedes seleccionar tropas) y con el direccional digital en horizontal ciclas las tropas que les quede movimiento, y con el vertical seleccionas tropas de una misma casilla.
Diplomacia: No aceptes amenazas de la máquina y prepárate para la guerra siempre. Contra otros jugadores no sirve de mucho, sólo para tratos tecnológicos y bélicos.
Técnicas avanzadas:Para mí el punto de inflexión en este juego fue cuando gané mi primera partida en nivel emperador con los aztecas. Recomiendo jugar en nivel "rey" o "emperador", los dos niveles anteriores son demasiado fáciles y "deidad" demasiado difícil, ya que la máquina no juega como un jugador, simplemente se rige por unos baremos que le indican que tiene en función de la época y número de ciudades. Esta civilización, los aztecas, bajo mi punto de vista es la más intuitiva para empezar a jugar ya que sus tropas se curan solas y empiezas la partida con pasta entre otras cosas. Así que te dedicas a aguantar el chaparrón de ataques con tus súper piqueros mientras te empapas del planificador tecnológico. Una vez te impones en estas circunstancias ya estás listo para entender las mecánicas de victoria más avanzadas
MegaciudadesLa filosofía del juego da una clara ventaja a las ciudades grandes, resulta trivial pensar que un edificio será mejor aprovechado en una ciudad grande que en una pequeña, y al costar lo mismo construirla en una que en otra, se gana eficiencia. El caso de un banco (se construye a partir de un mercado y multiplica por dos la producción de oro), es un edificio tan caro que sólo resulta rentable si se va a construir en una ciudad que produzca mucho oro, es decir, tenga mucha población que explote oro. Lo mismo pasa con la ciencia, y la cultura; y en menor medida con la producción y los alimentos.
Legislación (República)Existe un truqui, bastante feo de jugar por cierto, que se hace con el sistema de gobierno de República. Con otro sistema de gobierno sacar un colono de una ciudad cuesta 2 de población, y se puede utilizar para fundar una nueva ciudad con dos de población o para añadir 1 punto de población a una ciudad existente.
Con la república se consigue que el colono se saque sólo a costa de 1 pto de población. Se puede jugar por tanto a dedicar la capital a sacar colonos como labor principal y a fundar ciudades (véase que de 1pto de población se sacan 2 de la nueva) , y luego estas ciudades satélites se dedican a devolverle colonos (a precio de 1pto por 1pto) a la capital y crear así una megaciudad de hasta 20 creo haber visto, en el año 0.
Los romanos son especialistas en esta estrategia y le siguen muy de cerca los chinos. Digo que es fea porque a mi me gusta fliparme jugando como si fuese una civilización de verdad, no porque sea trampa, de hecho es relativamente fácil de desmontar por parte de otro jugador si está avispado (y mangarle colonos =).
CuartelesLa creación de este edificio hace que todas las nuevas tropas creadas en esa ciudad salgan con la veterania (+50% de defensa y ataque, wow!). Es absolutamente necesario crearlo cuando vas a producir tropas además es muy barato, pero se puede hacer un apaño para que salga aún más barato: cuando se crea un ejército a partir de 3 unidades, se conservan los modificadores de todos, es decir, si tienes tres unidades de guerreros, una ingeniera, otra batidora y otra relámpago, el ejército resultante será ingeniero, batidor y relámpago. De la misma forma si tienes 2 tropas no veteranas y una veterana, el ejército resultante será veterano, por lo tanto, construye al menos un cuartel en la ciudad con mayor producción.
Estrategia bélico-cultural de la mano.Si te has decidido por una estrategia/civilización bélica la cultura es un gran aliado, no necesariamente al revés. Ten en cuenta que en tus conquistas de ciudades puedes no encontrar lo que necesitas, pero siempre encontrarás población que es la "materia prima" de la cultura. Construyendo simplemente un templo en cada ciudad captada generarás una cantidad de cultura proporcional a la población. A lo largo de esta carrera probarás las mieles de la cultura.
Por lo tanto, asegúrate de tener la tecnología de "entierro ceremonial", para construir templos, antes de empezar a conquistar como un loco
Dos primeros hitos económicosComo ya avancé en la parte para novatos, los dos primeros hitos económicos son especialmente importantes y el primero, además es apremiante.
La primera vez que empiezas el turno con 100 oros en tus arcas te regalan un colono. Para la mayoría de mis estrategias se convierte en mi segunda ciudad por lo que procuro ahorrar todo lo posible y vender lo superfluo para conseguirlo lo antes posible. Generalmente construyo 2 o 3 guerreros antes del hito, ya que con exploraciones y bárbaros se amortizan rápidamente y vendo todos los espias y caravanas que caen en mis manos, todo, con los 100oros en cabeza.
El segundo hito es menos trivial, con 250 oros te regalan la siguiente investigación económica. Si no tienes investigada la "moneda", te la regalan, y si la tienes investigada te regalan "la banca". Si tienes la banca investigada cuando cumples el hito no sé que te regalan :S . Teniendo en cuenta el salto que se produce de moneda-banca por el poco sacrificio que cuesta los 250oros resulta más que conveniente enfocar lo máximo posible las investigaciones hacia la moneda, por tanto lo primero que tienes que investigar es el "Alfabeto" y la "forja de bronce" sus dos prerequisitos.
Evidentemente una vez alcanzado el hito, te puedes (y debes =) pulirte el dinero.
A ver si algún día le echo valor y os pongo de forma esquemática mi estrategia con los japoneses, no es perfecta (ni mucho menos) pero aplasta a la maquina en nivel emperador en todos los aspectos a la vez, pero sobre todo tiene todas las variables en cuenta.
Espero descubrirle este juego a alguien que lo haya descartado por la brillante
curva de aprendizaje.
Saludos!