Guía: Personalización Del Menú Principal

GUÍA: PERSONALIZACIÓN DEL MENÚ PRINCIPAL


MATERIAL NECESARIO
  • Archivo CABECERA.VMS
  • Photoshop 7: U otra versión compatible con PVR Exporter / De Adobe
  • PVR Exporter v. 1.0 for Photoshop / De AGES
  • DCI / VMI File Creator v. 1.6 / De A. Sanasi
  • DC Linker v. 2.3 B / De EMS Production
  • Tarjeta de memoria Nexus (o compatible) / De EMS Production
  • Cable conector de Nexus con puerto pararlelo de PC / De EMS Production

INTRODUCCIÓN

La salida de "Puyo Puyo Fever" al mercado ha supuesto un nuevo acontecimiento para la Comunidad de Dreamcast. Pese a que el alboroto que ha armado ha sido mayor del que debería por su trascendencia, no deja de ser un detalle por parte de Sonic Team que abre una nueva forma de "modding" para nuestra consola.

La novedad de este juego reside en el hecho de que realiza una ligera modificación del entorno del menú principal, que se lleva a cabo mediante la sustitución de la textura de fondo y por la posibilidad de movimiento del punto de visión, mediante giros y zooms.

El secreto de esta novedad se encuentra en un archivo, denominado EXTRA.BG.PVR, que el juego almacena en la Visual Memory o tarjeta de memoria primaria, que contiene la nueva textura y que el sistema operativo de la consola carga cuando se produce un evento de lectura de uno de los puertos de expansión de un controlador (no en el arranque de la consola). Es decir, que se puede disponer de un fondo en cada tarjeta de memoria, y bastaría con insertar una de ellas para observar el cambio de textura.


OBJETIVOS DE ESTA GUÍA

El objetivo primordial es conseguir encontrar una forma de realizar la sustitución de la textura por defecto por una creada por el propio usuario. A lo largo de este texto se va a explicar la forma "pura" o "rudimentaria" de llevarlo a cabo, hasta que se decida si es necesario lanzar un programa que automatice esta operación. En cualquier caso se intentará aclarar cualquier matiz tendiente a duda.

Esta guía está orientada a todo tipo de usuario y que, por ello, algunas explicaciones pueden resultar "light" o simplemente "populares". Creo que es la forma adecuada de aprendizaje para los usuarios agenos a la informática y así la he llevado a cabo.


ESTRUCTURA Y PARTICIÓN DEL ARCHIVO

Todo fichero destinado a Visual Memory o tarjeta de memoria dispone de una cabecera básica, común a todos, y que contiene, aparte de la información característica, otros datos informativos, que son:
  • Icono
  • Nombre del archivo
  • Descripción
  • Imagen (exclusiva de vídeos como los generados por Visual Park)
Tanto el tamaño del fichero como su fecha de creación es información que es calculada. De ahí que cuando se manejan estos archivos desde un PC se habla de un fichero VMS (contenedor de esos datos) y de un VMI (que adecúa los datos al sistema de archivos de la VM. Con grandes salvedades, se podría decir que es un caso semejante al de los archivos BIN y CUE, respectivamente.

Los ficheros DCI, generados por el software DC Linker de EMS Production, actúa como un contenedor de lo que almacena un VMS y su correspondiente VMI. Y los DCM, son a su vez contenedores de varios DCI.

Explicado ésto, el proceso inicial consiste en separar dicha cabecera de la información (la textura en este caso concreto). Tras analizar con un editor hexadecimal el fichero y establecer comparaciones con otros archivos de VM y texturas, se llega a obtener un archivo que contiene únicamente la cabecera: CABECERA.VMS .

En los pasos siguiente se trabajará a partir de este fichero.


DISEÑO DE UNA TEXTURA PVR

Una forma de generar texturas PVR (estándar en el desarrollo para Dreamcast, pese a que se hayan usado otros formatos "privados"), es através del plug-in para Adobe Photoshop que puede encontrarse en Internet.

El diseño y o software empleado para la creación del motivo gráfico es opción de cada uno, pero siempre habrá que recurrir a Adobe Photoshop para poder exportar el fichero a formato PVR.

Las texturas PVR han de cumplir una serie de parámetros. Unos referentes al tamaño, otros a la codificación del color, al tipo de compresión... Para ello, al almacenar el fichero, surge un menú con varias opciones.

En el caso de EXTRA.BG.PVR, sin reparar en el significado de estos campos, se emplearán las siguientes restricciones:
  • Tamaño: 256 × 256 píxeles
  • Índice global: 666 (en decimal) o 29A (en hexadecimal)
  • Tipo de textura: VQ4
  • Formato de píxel: RGB 565
  • Mipmap: OFF

UNIÓN DE LA CABECERA CON LA TEXTURA

Ahora que se dispone de una textura PVR, ya se puede unir ésta con la cabecera CABECERA.VMS. Este proceso es muy sencillo. ¿De qué herramienta se ha de servir uno para unir bits y más bits? De un editor hexadecimal. Aunque su uso va más allá de la mera unión de bits...

En primer lugar, se abrirá el archivo de la textura. Lo que se vé es la "traducción" de los bits (código binario) que componen el archivo a código hexadecimal (a la izquierda) y código ASCII (a la derecha). Nos situamos en una vista u otra, al comienzo, y seleccionamos todo el contenido (todos esos signos "raros" que se ven). Copiamos ese contenido al portapapeles (normalmente se hace con las teclas CTRL + C o con el menú "Editar > Copiar" del editor).

Seguidamente, se abrirá el archivo CABECERA.VMS, situando el cursor al final del mismo. El último carácter que se ve se puede sobreescribir sin riesgo alguno, por lo que, sin más, se llevará a cabo un pegado del contenido almacenado en el portapapeles (CTRL + V o menú "Editar > Pegar"). En caso de que el carácter sobrante no se haya sobreescrito, se puede suprimir manualmente (tampoco importa que permanezca).

Por último, bastará con guardar el fichero VMS resultante.


CREACIÓN DE LOS ARCHIVOS VMI Y DCI

Creado el archivo VMS, existen dos posibilidades:
  • Crear un fichero VMI que lo acompañe para descargarlo con Dreamcast desde Internet o Intranet.
  • Crear un fichero DCI y transferirlo a la Visual Memory o tarjeta de memoria através de DC Linker.

Por suerte, ya existe una herramienta para Windows en modo DOS que automatiza este proceso, y crea los ficheros VMI y DCI: DCI / VMI File Creator de A. Sanasi.

Dado que es un programa en modo DOS, no basta con hacer doble click sobre él (error muy común), sino ejecutarlo desde MS-DOS (en Windows 9x y Me) o en "Símbolo de Sistema" (en Windows NT y derivados como XP). Basta con ejecutar el archivo y aparacerá un menú de ayuda con las indicaciones pertinentes.

Conseguidos los ficheros VMS, VMI y DCI, ya se pueden almacenar y probar nuestro menú principal personalizado.


CONCLUSIÓN (SENSIBLE A ACTUALIZACIÓN)

Tras las pruebas realizadas, se llega a la conclusión de que el fichero EXTRA.BG.PVR no se trata de un fichero de textura común (obvio), sino que contiene más información (como todo archivo de Visual Memory). Pero hay más...

En el fichero, aunque existe información cuyo fin se desconoce, no parece que haya dato alguno referido a la habilitación del cambio de perspectiva y zoom en el menú principal. Es decir, que no se controla através de este fichero. ¿Hecho probado? Sí. Basta con cargar el archivo EXTRA.BG.PVR sin haber empleado jamás "Puyo Puyo Fever" en una consola, y comprobar que no hay modo de activar dicha opción... ¿Se trata quizá de una bandera almacenada en la memoria Flash ROM? Aun queda por investigar.

Nota: He realizado esta prueba a conciencia y no hayo modo de activar el giro y el zoom. Si alguien puede contradecir esta información, que lo haga seguidamente.
Mientras el bueno de "Temjin", si así lo quiere, sube al servidor los archivos más complicados de encontrar en Internet (el CABECERA.VMS seguro que sí, porque lo he hecho yo), os habilito dos enlaces a ellos:

CABECERA.VMS: http://comeol.elotrolado.net/~temjin/negora/cabecera.vms
PVR Exporter v. 1.0: http://comeol.elotrolado.net/~temjin/negora/pvr_exporter.rar
DCI / VMI File Creator v. 1.6: http://comeol.elotrolado.net/~temjin/negora/dci_vmi.rar
.. dices que es necesario una NEXUS.. supongo que será para conectar la tarjeta de memoria al PC y así meter el archivo.. pero.. mi pregunta es.. ¿se podría "colgar" dicho archivo para conectar la DC a internet y bajarlo directamente a la VMU? Es que sería una solución para los que no tenemos ninguna NEXUS.. [+risas]
Si, por supuesto. Precisamente, éso es lo que comento al final, que hay dos métodos: disponer el VMI y VMS en Internet o bien el DCI através del cable ;) .

Eso sí, el VMI y VMS tienen un pequeño problemita, y es que el Apache o el servidor web que sea debe reconocer los tipos VMI y VMS para que nos los trate de mostrar como texto.
Vaya... bueno.. pos será cuestión de probar.. me parece que el servidor de la universidad podría tomarlo como texto.. pero.. como no tengo otro.. jejeje.. probando es como se sabe ;)

¡¡SUERTE CON LO DEL GIRO!!
"Ketk", siempre puedes montarte un miniservidor en el PC, como puede ser F Nord ;) . Aunque claro, tener las dos cosas conectadas a Internet ya es otro cantar :D .
si.. ya sé.. pero es que.. me resulta más fácil conectarla a la lentinet y descargarla desde allí [+risas] .. aunque.. pensandolo bien.. nunca he hecho eso del servidor.. uy uy uyyyy con lo curioso que soy yo.. jejejeje [jaja] que pena que no tenga mucho tiempo para hacer cosillas [tomaaa]
Ke bien, Negora, ke bien. En cuanto tenga un rato me voy a hacer un fondo de Ikaruga ke se va a cagar la perra X-D

Al fin le voy a dar uso a la puñetera Nexus, ke la tengo más abandonada...

Plasplasplas! :)
una pregunta no existira por si acaso la forma de cargar esta modificacion directamente desde el cd con la modificacion hecha total creo yo con mis pocos conocimientos de estas cosas la version original de este fondo alterno se hacia al cargar el juego o no ? y otra cosilla mas no existira por alli una utilidad para pasar a español el juego los simpsoms para dc (pedido de un amigo)

por ultimo no habra algun tutorial para hacer funcionar mandos de otras consolas en la dc (psx, snes) sin cable adaptador es que tengo por alli el cable para el mando y quisiera darle alguna nueva utilidad mejor dicho algun esquema que circule por alli y que sea de fiar
Negora, revisame los links de las descargas, que solo me ha chutao uno.

Hilo linkeado al de FAQs;)
En una página dedicada al dreamcast en la cual estoy ayudando , dispone de algunos archivos .vmi para grabarlos en la dreamcast y posiblemente tambien funcione con este ultimo en lo que puedo ayudar es subir este archivo a la web y daros el link directo del archivo para que todos lo puedan bajar desde el foro, ya que la web no esta muy bien vista por las autoridades del foro.

Si os sirve avisenme y las subo.

salu2
Chepoxx, si pones un enlace a tu web, como está censurada la palabra que la compone, el link no irá. Me ha pasado alguna vez que inteté poner un link a uno de vuestros tutoriales.
-Aprovecho para decir que abría que reconsiderar esta situación, pues esa web no pone noticias de warez, y los enlaces que tiene, hombre, como que ya no sirven... creo.

Otra cosa, este archivo que podemos montar, se puede cargar como un save, no? Es decir, que cualquiera que se atreva con esta guia:
-VMU 2 PC and PC 2 VMU : Si no tienes una tarjeta de memoria con conexion al PC esta es tu solucion. Envia las partidas guardadas al PC solo con tu DC y crea luego un CD para volverlas a meter en la VMU. Por VozdeLosMuertos.

podría fácilmente tener su fondo personalizado sin necesidad de Nexus o de conectarse a internet. A ver si esto sirve para que más gente pueda hacer lo que le de la gana con su fondo [beer]
No lo he comentado porque desconozco el formato en que deben ir los ficheros... ¿VMI + VMS ó DCI?
"Temjin", te los mando por e-mail ;) .
VozdeLosMuertos

si mira yo entiendo bien el motivo de la censura a la web y no tengo problema con ello y efectivamente la web ya no pone warez pero la misma tiene algunos enlances que funcionando o no siguen siendo warez.

En todo caso dentro de poco vamos a cambiar totalmente el estilo de la web así como su orientación y una vez que se haga esto se revea cualquier censura.


Esto será en su momento y por ahora las cosas son como son y entiendo el motivo para esto.


salu2
No os preocupéis, que lo de los archivos ya está solucionado. Ya han sido enviados a Temjin ;) .
Subidos. Supongo que hasta que no desaparezca EOL seguirán ahí [tomaaa]
Uys, uys, que éso suena muy dramático, je je je. De todos modos, como hago con todo, hago copia de seguridad :D .
Jhiive está baneado por "Clon de usuaria baneada"
Consiguió alguien poner el fondo personalizado? estaría bien una fotillo para ver como queda, sino me parece que no me animo [tomaaa] lo veo muy lioso.
si resultara, estaría bastante tiemp peronalizando mí menu :cool:

saludos!
hay un programa llamado VMU EXPLORER que permite hacer de todo con la vmu, cambiar los colores, iconos, meterte partidas ( ya que recopila los saves de todas las web importantes ) desbloquear los 44 bloques extra de la memoria hacer un dump, formatear, y muchas cosas más y entre esas cosas esta lo del fondo para la bioscon un monton de imagenes para elegir.
Jhiive está baneado por "Clon de usuaria baneada"
Eso hay que probarlo! ya estoy buscando.
no hace falta toma el link
es homebrew y es legal asi que supongo que puedo ponerlo
http://bswirl.kitsunet.org/vmutool/release/about/index.php?lg=en&menu=on
Jhiive está baneado por "Clon de usuaria baneada"
Gracias! y por cierto interesante web esta que has puesto, no la conocía.

Pues anda que no tiene nombres XD

VMU Tool (a.k.a Dream Explorer) - estaba incluso en la sección downloads del foro, ya me parecía a mí...
23 respuestas