En una conferencia celebrada en la Penny Arcade Expo, Mike O'Brien, presidente de ArenaNet y Colin Johanson, director de
Guild Wars 2, han anunciado que desde hoy se puede descargar y
jugar Guild Wars 2 de forma gratuita. La expansión Heart of Thorns que estará disponible el 23 de octubre seguirá el modelo de “compra y juega” (44,99 euros la edición estándar).
“Las expansiones, suponen cierta complicación en lo que se refiere al modelo de 'compra y juega', dice Mike O'Brien. “Si acabas de llegar a un juego que cuenta con una buena cantidad de expansiones a sus espaldas, ¿qué es lo que debes comprar exactamente para jugar con tus amigos? ¿El juego original y todas y cada una de sus expansiones? En nuestra industria hemos visto ejemplos en los que este tipo de cosas se han descontrolado”.
“No nos parece correcto, y creemos que podemos hacerlo mejor. Mientras nos preparamos para lanzar nuestra primera expansión de Guild Wars 2, nos queremos asegurar de que contamos con un modelo de negocio simple y fácil de entender. Así que nos gustaría clarificar que Guild Wars 2 es un juego de un solo pago: solo tenéis que comprar la versión actual, Guild Wars 2: Heart of Thorns”.
Esto en ningún caso significa que Guild Wars 2 vaya a incluir microtransacciones. El juego seguirá siendo el mismo de siempre. “Vamos a hacer que el juego principal sea gratuito porque estamos seguros de que cualquiera al que le guste Guild Wars 2 comprará Guild Wars 2: Heart of Thorns”, añade O'Brien.
Para evitar que haya abusos (para crear bots, usar trucos, enviar mensajes no deseados o traficar con dinero real) con las cuentas gratuitas se aplicarán algunas medidas. Estos jugadores comienzan con menos casillas de personaje y de saco, tienen restringido el chat de mapa, solo pueden iniciar nuevas conversaciones una vez cada 30 segundos y no pueden enviar oro u otros objetos directamente a otros jugadores, intercambiar oro por gemas o acceder a los arcones del clan.
Estas cuentas también tendrán limitaciones en el entorno JcE cuyo objetivo es evitar que se usen para saltar a lugares desde los que podrían perturbar el juego. Los interesados encontraréis los detalles en
una FAQ que se ha publicado en la web oficial. Todos los jugadores con cuenta gratuita que adquieran Guild Wars 2: Heart of Thorns verán eliminadas todas las restricciones.