¿Guionismo de videojuegos?

Buenas a todos :)

Estudio 2º de bachillerato en la rama de Humanidades (latín, griego e historia del arte). Estoy bastante contento con mis notas aunque, como todos; sé que las puedo mejorar (llevo media de 8'3 apróximadamente) y tenía la intención de estudiar el año que viene la carrera de periodismo en Málaga. Por supuesto, a una cosa seria. Nada de ir a trabajar al Sálvame (no sería la primera vez que me hacen la típica bromita).

Bueno, querría un poco de orientación ya que hace un mes apróximadamente un miembro de estos foros hizo una pregunta parecida. Para trabajar como guionista, ¿qué habría que estudiar? La verdad es que como a muchos del foro lo que me gustan son los videojuegos así que colarme ahí y empezar a plasmar paranoias sobre el papel para que los programadores hagan su trabajo y mis paranoias sean jugables pues podría estar muy bien. Pero también me podría gustar trabajar en cine, televisión, etc; no me importaría vamos.

Pues la duda es esa, ¿qué hay que estudiar para trabajar como eso?

Por lo que leo en la página de la UMA (Universidad de Málaga), siendo licenciado en periodismo pues puedes trabajar como:

El licenciado en Periodismo puede trabajar como director de un medio de comunicación, como subdirector, como redactor jefe, jefe de sección, como director de arte, como editor, como redactor, como locutor, como asesor de imagen, como corrector, como escritor, como productor, como presentador de televisión, como coordinador de contenidos multimedia, como fotógrafo, como relaciones públicas, como director de la comunicación interna y externa de una empresa u organización, como asesor de comunicación, profesor de Periodismo, investigador, etc. Además, con la especialización, el profesional puede acceder a otros puestos de trabajo dentro de los propios medios (periodistas deportivos, de economía, de investigación, científicos, etc.)

A ver si me podéis echar una mano, gracias :D
Mi hermana es periodista (se licenció por la UMA también, curiosamente), y la cosa en Málaga como periodista no te puedes imaginar lo chunga que está. Lo único que hay son prácticas de estas de 360 euros, y luego a la calle. También tengo a un par de amigos que también son periodistas aquí, y uno de ellos está trabajando de conserje. El otro ha tenido suerte, pero ha estado la tira de años echando 12-14 horas al día y sin ver un duro extra.

No te quiero desanimar, pero es sólo para darte un poco de contexto de cómo está el mundo real ahora mismo. Aún así, si tu sueño es ser periodista, adelante y que nadie te quite las ganas :-)
Det_W.Somerset escribió:Mi hermana es periodista (se licenció por la UMA también, curiosamente), y la cosa en Málaga como periodista no te puedes imaginar lo chunga que está. Lo único que hay son prácticas de estas de 360 euros, y luego a la calle. También tengo a un par de amigos que también son periodistas aquí, y uno de ellos está trabajando de conserje. El otro ha tenido suerte, pero ha estado la tira de años echando 12-14 horas al día y sin ver un duro extra.

No te quiero desanimar, pero es sólo para darte un poco de contexto de cómo está el mundo real ahora mismo. Aún así, si tu sueño es ser periodista, adelante y que nadie te quite las ganas :-)

Échale un vistazo a lo que ha escrito, que no quiere ser periodista XD.

Para ser guionista no tienes que estudiar nada. No es algo que te miren el currículum y digan "Este está preparado para ser guionista, contratado". Todo depende del ingenio que tengas y de los contactos, y luego probar a enviar guiones. Todo esto hablándote de televisión. Ser guionista de videojuegos, aquí en España, es una meta que no te recomiendo ponerte, por ser bastante utópica.
Bueno, es que le he respondido sobre lo que sé :P Sobre ser guionista, me sonaba que lo único que necesitas es... ser bueno escribiendo guiones que gusten, aunque imagino que ser periodista/lcdo. en ciencias de la comunicación o similar, daño no hará.
Bueno, gracias por las respuestas.

Creo que finalmente me decido por estudiar periodismo en la UMA. Espero que para dentro de los años que me dure la carrera la cosa esté mejor xD.

De todos modos espero no acabar siendo conserje.

Es que las dudas han surgido por entre otras cosas, hoy día a cualquiera se le llama periodismo. De todos modos a mí es una cosa que me gusta, comunicar y tal. El otro día entre unos compañeros hicimos una gala benéfica con actuaciones de baile, magia, música en directo, y tal... y a mí me toco ser el "presentador". Era la primera vez que subía en un escenario de tal magnitud (solo ante 200 personas, pero joder, impresiona). Al principio estaba nervioso pero conforme pasaba el tiempo me fui afianzando y la verdad es que al final la experiencia me gustó y todo. A lo mejor no tiene mucho que ver con lo que hago el día de mañana, qué se yo... pero a mí lo que me gustaría hacer es radio, así que bueno.

Lo primero lo primero, este año a seguir estudiando mucho y en selectividad a darlo todo. Después ya se verá xD.

Gracias por las respuestas!
/summon Charles Carmichael y tal...

Creo que es guionista...
Kayru creo que para lo que tu quieres tienes que:
1) sacarte la carrera de periodista
2) sacarte algún tipo de estudio relacionado con videojuegos
3) buscarte la vida en USA

Saludos de periodista a periodista
Mira en diferentes escuelas de cine. La profesión de guionista tiene su formación. Hay desde talleres a cursos completos sobre el tema. Además la formación cinematográfica no te será inútil si quieres dedicarte a los videojuegos.
En realidad, si quieres estudiar guión en España sólo hay cosas relacionadas con cine. ¿Te gusta el cine? Busca escuelas tipo la ESCAC en Barcelona o la ECAM en Madrid, tienen diplomaturas de guión. Luego, para enfocarlo a videojuegos (y más en España) lo veo complicado, seguramente tendrías que salir fuera (aunque estudiando guión, también)

De repente has dicho lo de radio, otra opción interesante si te gusta la radio es estudiar comunicación audiovisual. En mi universidad, las prácticas de fin de carrera de CA eran, entre otros sitios, en radios y productoras. Con CA podrás hacer cosas relacionadas con producción, cine (guión entre otras cosas) y radio. Producción audiovisual, vamos.

Si quieres profundizar sobre la profesión de periodista "pura y dura", pues periodismo. "Pura y dura" en el sentido de cualquiera de las cosas que has puesto en la cita de tu post.

Eso si, si te interesa la publicidad, el marketing y la comunicación corporativa, deberías de estudiar publicidad y relaciones públicas.

Las tres carreras son de la misma rama, y las tres te ofrecen las mismas salidas, aunque según la salida, unas te ofrecen más especialización que otras. Por ejemplo, para ser director de comunicación, mucho mejor publicidad y rrpp que las otras, y para trabajar en producción mejor comunicación audiovisual.
Yo creo que todo se mueve por contactos y por el nombre que te labres. Los guionistas muchas veces han sido antes escritores, y han publicado libros. O han sido guionistas de comics, tiras cómicas o algo así junto a algún dibujante.

Me imagino que otra posibilidad sería hacer como hacen los grupos de música, que es intentar crear un buen guión que sea breve pero impactante (como si fuera un corto de cine), sobre algún tema que a ti se te ocurra, y mandarlo a todas las empresas de videojuegos que se te ocurra, a modo de maqueta. Igual a alguno le gusta tu estilo o tus ideas y te contrata.
Joder he llegado desde google buscando lo mismo XD

Yo soy licenciado en Filología Hispánica y ahora toy haciendo un máster y preparando las opos ( tb en la UMA) y es verdad que entrar en el mundillo de los videojuegos ya sea como guionista o traductor llama bastante, pero está claro que es muy difícil.

Tal y como está la industria del videjuego en el mundo, que es prácticamente la única industria que no se ha visto afectada por las crisis ( no hay más que ver los beneficios del Modern Warfare 2) me cabrea pensar que las empresas con mucho dinero no inviertan en este campo y las personas que realmente lo intentan y tienen ideas ( empresas pequeñas) apenas tienen recursos para llevarlas a cabo (al menos en España).
10 respuestas