Guitarra Clásica VS Guitarra Flamenca

Buenos días a todos!

¿Qué diferencia existe entre una guitarra clásica y una guitarra flamenca? Estoy pensando en regalarle una guitarra a mi hermano pequeño que quiere empezar a aprender y a la hora de comprarla he visto que en muchas tiendas hacen distinción entre estos dos tipos de guitarra.

Por ejemplo en esta tienda de Sevilla existen las dos categorías.

Un saludo y gracias!
La guitarra flamenca tiene el cuerpo más ancho y resuena más, está pensada para sonar con claridad sobre un escenario donde hay más instrumentos acústicos.

Aparte de esto creo que no hay más diferencias...
Entonces no hay diferencias en el mástil, distancia entre trastes, etc? Quiero decir, si a la hora de tocar, independientemente del sonido que produzca, hay alguna diferencia :)
junkee escribió:Entonces no hay diferencias en el mástil, distancia entre trastes, etc? Quiero decir, si a la hora de tocar, independientemente del sonido que produzca, hay alguna diferencia :)

Creo que no, aunque no estoy seguro al 100%. Diferencias hay con las acústicas, que tienen el mástil más estrecho.

Si tu hermano tiene las manos pequeñas quizá debería empezar con acústica más que con clásica, ya que los mástiles de una guitarra clásica / flamenca son bastante anchos...
Imagen

Imagen

Imagen

La primera es española.

Como puedes ver, el mástil es bastante más ancho. En cuanto a sonido, a mi las acústicas no me gustan. Me suenan muy "metálicas" y duras.
GR SteveSteve escribió:La guitarra flamenca tiene el cuerpo más ancho y resuena más, está pensada para sonar con claridad sobre un escenario donde hay más instrumentos acústicos.

Aparte de esto creo que no hay más diferencias...

Que va, la guitarra flamenca tiene un cuerpo mas pequeño que la clasica/española, sobretodo la parte mas cercana al mastil es bastante mas estrecha que la clasica, para que suene mas aguda. Lo del escenario no tiene nada que ver, aunque en guitarras de este tipo no hay nada escrito y hay de mil formas para que suenen diferente.
No sabía esos pequeños matices entre clásica y española, pensaba que más o menos se podían usar ambas para ambos tipos de música. Ambas tienen mastil ancho, cuerdas de nylon... vamos que son primas hermanas. Lo de la acústica es otro cantar: mástil mas estrecho, más comodidad para aprender y, sobre todo, CUERDAS DE ACERO. A mi el sonido del nylon es que no me convence. Todo me suena a flamenquito/rumbita o misa XD. Vale, es un poco exagerado, porque hay cosas que suenan muy bien a lo clásico, pero el sonido de una acústica se come con potatoes a las de nylon. Al menos es mi opinión. Otra cosa es que te entre en el presupuesto.
Por cierto, aprobecho para dar a conocer mi nueva niña (la 4ª):
ImagenImagen

Ahora me comparáis una española a eso XD. Vale, que no hace falta que compres una tan cara como esa, que la verdad que me ha valido un pico (rebaja de familiar dueño de la tienda incluída), pero contando que de una guitarra casi todo el mundo se cansa al mes, si con la española hay un 90% de que lo deje, con la acústica a lo mejor al costarle menos y sonarle mejor se anima... salvo que tu hno sea fan de Tomatito y entonces lo que le mole sea una española pa rumbear XD
Muchas gracias todos por vuestras opiniones!
Todo es relativo...

Eso de que se aprende mejor con la acustica.... Al tener el mastil mas estrecho se tropiezan los dedos mas facilmente. Hay que apretar las pulsaciones mucho más, y hacer un acorde con cejilla al principio puede llegar a ser desesperante. sin embargo con una clásica no tienes esos problemas. Tendrás otros claro está, pero desde mi punto de vista, da mas o menos igual con cual empieces.

Personalmente para empezar, recomiendo una española mala de esas de 60 € del carrefour, y fuera.

Por supuesto nada de empezar con electrica.
Creo que le regalaré una clásica :)

Muchas gracias a todos por la info!
Atax1a escribió:Imagen

Imagen

Imagen

La primera es española.

Como puedes ver, el mástil es bastante más ancho. En cuanto a sonido, a mi las acústicas no me gustan. Me suenan muy "metálicas" y duras.

tengo la sensación de que ninguna de las 3 q has puesto ahí es española... :-?
tengo la sensación de que ninguna de las 3 q has puesto ahí es española... :-?

...?

Se ve que es claramente que una clásica/española, o como la quieras llamar, la primera.
La primera es una clásica, las otras dos parecen una acústica :)
No hay diferencias entre guitarra "clásica" y guitarra "flamenca". Hablamos del mismo estilo de guitarra.

La diferencia está con la guitarra acústica, que no la clásica. La guitarra que usan los flamencos es exactamente la misma que usa un estudiante de guitarra del conservatorio para dar un concierto xD Tal vez la distinción se deba a la marca, al artesano que produce la guitarra o a otros factores como la calidad, pero puedes mirar tú mismo que no hay diferencia alguna xD.

Como ya han dicho por aquí, lo mejor para empezar es una española de toda la vida, y de ahí partes ya para donde quieras ^^
Me habéis convencido. Le compraré una clásica, ahora sólo espero que le guste!
El sonido de una guitarra española es muy caracteristico, y puede ser que cuando toques canciones pop rock no suenen del todo bien, pues está preparada para otro tipo de acordes y de ritmos.
Yo iría a por una guitarra clásica, para romper mano.
¿Una guitarra española/clasica no es lo mismo?

Mando Lino escribió:El sonido de una guitarra española es muy caracteristico, y puede ser que cuando toques canciones pop rock no suenen del todo bien, pues está preparada para otro tipo de acordes y de ritmos.
Yo iría a por una guitarra clásica, para romper mano.
Buenos días,

Gracias a vuestra ayuda me he decidido a regalarle una guitarra clásica, pero ahora tengo otra dudilla. Cuando vaya a comprarla me traeré también un juego de cuerdas, ¿de qué tipo debo comprar?
junkee escribió:Buenos días,

Gracias a vuestra ayuda me he decidido a regalarle una guitarra clásica, pero ahora tengo otra dudilla. Cuando vaya a comprarla me traeré también un juego de cuerdas, ¿de qué tipo debo comprar?
Las cuerdas te vendrán con la guitarra.
Ya lo se, pero quiero llevarme un juego extra "just in case" :)
Depende de dónde la compres puedes pedir que te den un juego igual que el que ya lleva puesto la guitarra. Las guitarras nuevas suelen venir con un juego de calibre medio o ligero.
Y para alguien que va a aprender por primera vez a tocar una clásica, ¿es importante el calibre?
Bueno, creo que para empezar a aprender es interesante comenzar con un calibre medio y (de tocar con púa) una púa media, luego cuando llevas un tiempo tocando llega el momento de experimentar y ver qué te gusta más.
Yo siempre he gastado las cuerdas "azules", ya me gustan. Las rojas son para flamenco creo, son mas blandas.
El color es como en las leches, que la semidesnatada acostumbra ha ser el envase azul, la desnatada rosa o roja y la normal verde xD
NGC escribió:Yo siempre he gastado las cuerdas "azules", ya me gustan. Las rojas son para flamenco creo, son mas blandas.
El color es como en las leches, que la semidesnatada acostumbra ha ser el envase azul, la desnatada rosa o roja y la normal verde xD

Thks again :)
creo que realmente no hay gran diferencia entre clasica y española, son pequeños detalles.

sobre comprar las cuerdas, pide unas normales y el que este en la tienda te dara las que buscas ;)
cuando lleves un tiempo tocando, ya te interesaras por calibres,materiales o afinaciones.

saludos y suerte :)
27 respuestas