¿16 y 6? ¿Será 12 y 6 no? Vamos, es lo mas normal. De 16 y 6 no he visto ninguna.
A ver, voy a hacer un pequeño resumen de lo que se le suele decir a alguien que pregunta algo así. Yo tengo 2 electricas y una española (de mi padre). La española la toco de vez en cuando, pero lo mio es la electrica. Quiero aprender a tocar la electrica, luego me compro una electrica, es lo suyo.
Mi experiencia es la siguiente. Hace algo menos de un año me compre mi primera electrica. Una marca patatera con ampli patatero. 160 €. Es lo más común entre los que somos principiantes. Son guitarras hechas en china, de las cuales deja mucho que desear los acabados, la electrónica, el hardware (puente, clavijero, etc..). Las pastillan meten ruido, normalmente no mantienen la afinacion, la altura de las cuerdas (acción) se la tienes que poner algo alta para que no trastee lo que dificulta en parte el aprendizaje...
Mi primera guitarra no esta tan mal, aun la conservo. Al menos mantiene la afinación decentemente, pero la cejuela (guía para las cuerdas al principio del mastil) esta montada de pena, torcida, los surcos demasiado profundos... La electrónica también es malota. Pero por ese precio...
Pero si tienes algo más de dinero y estás seguro de que te gusta este mundillo, comprate algo mejor. No tires de packs asi que luego a los pocos meses cuando progreses notarás que es una escoba con cuerdas.
Hace poco me compre una Ibanez RG370DX de segunda mano (gama baja-media) y con pastillas mejoradas (unas seymour duncan). Me salió bastante barata, 300 € (la guitarra nueva en alemania vale 415 € y las pastillas 150 €, en españa te pueden clavar 500 € por la guitarra y 200 € por las pastillas facilmente). Es lo bueno del mercado de segunda mano. Por menos dinero puedes encontrar guitarras algo mejores.
Según lo que te quieras gastar:
- Menos de 100 €: guitarras de juguete, son una basura. Seguramente te canses de ella por que te costará más avanzar y sonará como el culo.
- 100 € - 200 €: nuevos podrás encontrar packs barateros con amplis malotes, de segunda mano podras conseguir algo mejor.
- 300 € - 400 €: en segunda mano podrás encontrar guitarras muy dignas para aprender y que te sirvarán para mucho tiempo. Tardarás mucho más en cansarte de ella. Nuevas, te encuentras en la gama media tirando a baja. Evita las marcas famosas y filiales (Squier by Fender, Epiphone by Gibson...). Estas marcas suelen cobrarte más por bastante menos. Pagas "marca". Otras como Yamaha o Cort, te ofrecen guitarras que para empezar estan muy bien (Serie X y Z de Cort, Series Pacifica y AES de Yamaha...).
- 500 € o algo más: ya son cosas serias (no lo podrás comparar con Gibsons de 2000 €, PRS o Suhr, pero hay guitarras que son excelentes. Si te gusta el metal, por algo más de 600 € está la serie 400 de LTD, que son cosa fina (con pastillas EMG de circuiteria activa). De la serie 400 para abajo ya son algo más patateras, maderas algo peores y pastillas mas flojillas, aunque para principiantes que les guste el metal no esta mal, pero hay mejores opciones.
Algunos modelos interesantes (para gente iniciada o principiantes que se lo vayan a tomar en serio):
- Yamaha AES 620 (522 € en tiendas alemanas): Muy buena, con pastilla seymour duncan Jeff Beck en el puente. Muy bonita, buenos acabados, clavijeros que aguantan bien la afinacion, cuerdas a través del cuerpo que aguantan mejor el sustain (duración de las notas). Quizás para alguien principiante gastarse este dineral es mucho, pero cuando lleves un tiempo con una patatera, querrás una así.
- Yamaha Pacífica 412 (algo más de 300 €), 612 (algo menos de 500 €) y 812 (algo más de 600 €): esta serie es la que más se suele recomendar a los principiantes. A partir de la 112 en adelante, segun lo que te quieras gastar. La diferencia entre unas y otras, son algunas mejoras, ya sea en seleccion de maderas o en pastillas. La 812 es un guitarrón, con todas las pastillas Seymour, la 612 sólo es seymour la del puente y la 412 las pastillas son de Yamaha, algo peores. Esta serie de guitarras se caracteriza por que son muy versátiles (mezclan pastillas humbuckers y single coils).
- Cort series Z, X, M... Las Z42 y 44 son algo más flojillas, pero estan muy bien para empezar. Creo que la diferencia entre ellas es que una es de mastil atornillado y otra de mastil encolado. La serie X y M tienen varias gamas. Por ejemplo, la M600 por poco más de 500 € es muy buena guitarra.
Consejos:
- Evita las marcas que he dicho antes, Squier, Epiphone... Aunque no son malas (la mayoria de los modelos, la verdad es que si lo son) pagas un poco más por ser filiar de marcas tan prestigiosas como Fender o Gibson. Por ejemplo hay Epiphones que estan bastante bien, las LP Standard o Custom (400 y 500-600 € respectivamente) son buenas guitarras, tipo Les Paul; la SG g-400, alguna tipo Explorer...
- Dejate aconsejar por algún amigo que sepa de verdad y no te creas todo lo que te dicen los de la tienda, aunque hay vendedores que son muy honrados y realmente te van a ayudar. Aunque hay otros que lo que quieren es vender a cualquier precio y te exaltan las cualidades de guitarras que ellos se quieren quitar de encima y que luego lo mismo son menos de lo que dicen.
- Las guitarras aqui son más caras (bastante) que en las tiendas alemanas por internet. Comprar por internet ya no es ningun problema, y las tiendas que nombre en otra respuesta son bastante de fiar. Puedes pedir todo lo que quieras que sólo te cobran 20 € de gastos de envio. Debes sopesar si lo que vas a pagar de mas aqui te merece la pena si los de la tienda de aqui de ofrecen revisiones gratuitas (que deberian hacerlas siempre) o algun extra o descuento.
- Echale horas a esto, por que no hay otra manera de aprender. Con una hora a la semana sólo de práctica no haras casi nada. Es cuestion de ponerse un rato todos los dias. Es frustrante al principio cuando no te salen las cosas, pero luego cuando empiezan a salirte es una gran satisfacción.
Y ya no se me ocurre nada más. Si eso, preguntad o pasaos por el foro que dije más arriba.