GUITARRA

Hace poco me comprado una guitarra y quiero empezar a tocarla, no tengo tiempo para academias, asi que tengo que empezar por mi mismo. No tengo conocimientos de musica , empiezo de 0. Algun entendido en el tema que me pueda recomentar webs, libros, tutoriales para empezar por mi mismo?
Saludos.
Solo te digo que si tuvieras un profe avanzarías 1000 veces más rápido y sin vicios. Bueno, si el profe es bueno.
busca tablaturas para guitarra
son mucho mas faciles de aprender que las partituras
y puedes encontrarlas en paginas como http://www.lacuerda.net
ademas en esta pagina encontraras tutoriales sencillos de entender
espero te sea util [oki]
[bye]
Te bajas el guitar pro, que lo has de encontrar por ahí, y las tabs te las bajas o de donde te ha dicho el compañero o de 911tabs...

Lo cierto es que se avanza poco a poco siendo autodidacta, y es más sufrido (sobre todo cuando te sientes estancado) pero bueno... Poco a poco :)

Empieza por canciones sencillitas como "Smells like teen spirits" o "Smoke in the water" :D

Ánimo!! :)
Lo suyo es que alguien te enseñara las "instrucciones de uso" y luego ya una vez que supieras andar ya empezaras a correr tú sólo, pero si vas a saltarte ese paso te aconsejaría, al menos, mirarte 2 cosas básicas:
-Afinación de cada una de las 6 cuerdas (y saber afinarlas de oído y con afinador).
-Teoría de los semitonos por traste (todos los trastes son 1 semitono menos de (B)Sí a (C)Do y de (E)Mí a (F)Fa.

Con eso que es una tontería, ya puedes poner a punto la guitarra y que si tocas, por ejemplo, la sexta cuerda en el 1er traste sepas por qué eso es un FA.

Es la única teoría que te aconsejaría por ahora, ni flipeces de escalas ni nada. Luego te diría que para la mano izquierda acordes a saco, simples y abiertos, y si te atreves con posición de cejilla pero eso te va a costar. Te diría que si aprendes a cambiar entre acordes simples a una buena velocidad, luego ya casi te va a dar igual el acorde que sea, ya el propio cerebro y los dedos van donde tú les digas sea el acorde que sea. Para la derecha, casi insistiría que desde el principio cojas una púa para que luego no te cueste, y empieces ritmos básicos para que no aprendas a cambiar acordes pero los ritmos sean ortopédicos. Por cierto luego con la teoría de la nota que estás pulsando en cada cuerda que he dicho antes vale para cuando tocas con la mano derecha, saber por qué si haces un RE mayor no debes tocar más arriba de la 4ª cuerda, salvo que quieras hacer acordes con bajos cambiados, pero eso es otro cantar XD

El resto viene rodado. Una vez que le pierdes el miedo a la guitarra, te salen callos y tal XD, es todo para adelante, y como digo siempre, es ultragratificante. Yo aprendí con 14 años o así y 18 años después puedo decir que es lo más gratificante que hago.
itho escribió:-Teoría de los semitonos por traste (todos los trastes son 1 semitono menos de (B)Sí a (C)Do y de (E)Mí a (F)Fa.

itho perdona que te corrija, todos los trastes tienen una diferencia de un semitono, incluido "de Si a Do y de Mi a Fa", lo que pasa es que el intervalo entre esas notas es de un semitono.

Un saludo!
juanluis_1324 escribió:
itho escribió:-Teoría de los semitonos por traste (todos los trastes son 1 semitono menos de (B)Sí a (C)Do y de (E)Mí a (F)Fa.

itho perdona que te corrija, todos los trastes tienen una diferencia de un semitono, incluido "de Si a Do y de Mi a Fa", lo que pasa es que el intervalo entre esas notas es de un semitono.

Un saludo!

Bueno exacto, me he expresado mal [+risas] Lo que quería decirle es el tema de los sostenidos/bemoles y el tema de semitonos y E/F y B/C, pero por tratar de explicralo fácil lo he explicado mal XD. Bueno a ver si el autor del hilo comenta cómo lo lleva con todo el cacao que le hemos metido.
itho escribió:Lo suyo es que alguien te enseñara las "instrucciones de uso" y luego ya una vez que supieras andar ya empezaras a correr tú sólo, pero si vas a saltarte ese paso te aconsejaría, al menos, mirarte 2 cosas básicas:
-Afinación de cada una de las 6 cuerdas (y saber afinarlas de oído y con afinador).
-Teoría de los semitonos por traste (todos los trastes son 1 semitono menos de (B)Sí a (C)Do y de (E)Mí a (F)Fa.

Con eso que es una tontería, ya puedes poner a punto la guitarra y que si tocas, por ejemplo, la sexta cuerda en el 1er traste sepas por qué eso es un FA.

Es la única teoría que te aconsejaría por ahora, ni flipeces de escalas ni nada. Luego te diría que para la mano izquierda acordes a saco, simples y abiertos, y si te atreves con posición de cejilla pero eso te va a costar. Te diría que si aprendes a cambiar entre acordes simples a una buena velocidad, luego ya casi te va a dar igual el acorde que sea, ya el propio cerebro y los dedos van donde tú les digas sea el acorde que sea. Para la derecha, casi insistiría que desde el principio cojas una púa para que luego no te cueste, y empieces ritmos básicos para que no aprendas a cambiar acordes pero los ritmos sean ortopédicos. Por cierto luego con la teoría de la nota que estás pulsando en cada cuerda que he dicho antes vale para cuando tocas con la mano derecha, saber por qué si haces un RE mayor no debes tocar más arriba de la 4ª cuerda, salvo que quieras hacer acordes con bajos cambiados, pero eso es otro cantar XD

El resto viene rodado. Una vez que le pierdes el miedo a la guitarra, te salen callos y tal XD, es todo para adelante, y como digo siempre, es ultragratificante. Yo aprendí con 14 años o así y 18 años después puedo decir que es lo más gratificante que hago.

Totalmente de acuerdo. Lo mejor es empezar con un profesor el primer año (mínimo), para afianzarte en los acordes sobre todo, e iniciarte un poco con las escalas. Aprende acompañamientos de canciones y tócalas mientras las escuchas en tu mp3. La guitarra es un instrumento que requiere mucha práctica, para adquirir precisión y coordinación (necesitarás muchas horas...).

Y un consejo primordial: escuchar buenos guitarristas y buenas bandas - Jimmy Page (Led Zeppelin), Gilmour (Pink Floyd), Hendrix, Clapton, Ritchie Blackmore y otros muchos... Ellos te darán la inspiración para crear tus riffs y solos. A medida que vayas evolucionando con tu guitarra querrás escuchar a otros más: Petrucci, Michael Romero...

En fin... empiezas un largo proceso (en mi caso durá ya más de 25 años), que si te gusta, no tendrá fin y te dará muchas satisfacciones (sobre todo a la hora de desestresarte). Cada día querrás mas y mas y mas y maaaaaassss
Buenas

La guitarra es un instrumento muy versatil. Deberias plantearte que estilo de música quieres tocar. Una buena forma de comenzar es con algun amigo que domine y al que puedas explotar vilmente :cool:
Otro que se ha comprado una guitarra acustica y ahora empieza a aprender por su cuenta, de momento sigo los videotutoriales de guitarraviva.com pero me cuesta bastante. Acabo con los dedos de la mano izquierda hechos mierda, no se si es porque aprieto mucho pulsando las cuerdas o por falta de costumbre.
La cosa es darle mucha caña. Es normal que al principio te frustres y acabes dejándola sobre todo por el dolor en los dedos de la mano izquierda (si eres diestro), pero es normal. Hasta que te salga el callo no vas a poder tocar cómodamente pero cuando toques y suene bien, vas a pillarla con muchísimo gusto
Como siempre digo, el primer día no vas a tocar el "cumpleaños feliz" como con un piano. Es un instrumento de más largo recorrido para dominarlo pero luego da un juego enorme y una versatilidad para estilos, sonidos, forma de tocarlo... que casi me atrevería a decir que ningón otro instrumento da. Échale ganas y no desesperes.
Buenas tardes amigos.

Llevo toda la tarde intentando interpretar Seven Nation Army de White Stripes, que parece bastante facilita para empezar pero hay veces que para mi que o no golpeo la cuerda bien o no pulso bien la cuerda que suena como opaco, además al ser con la 6ª cuerda... pero bueno le voy echando horas, de momento no me estoy frustrando :)
TheOnlyMan está baneado por "Clon de usaurio baneado"
lividmufo escribió:Buenas tardes amigos.

Llevo toda la tarde intentando interpretar Seven Nation Army de White Stripes, que parece bastante facilita para empezar pero hay veces que para mi que o no golpeo la cuerda bien o no pulso bien la cuerda que suena como opaco, además al ser con la 6ª cuerda... pero bueno le voy echando horas, de momento no me estoy frustrando :)

Juraria que seven nation army se toca en la 5a xDDDDD
TheOnlyMan escribió:

Idem, a no ser que tengas la guitarra afinada en Sol, me suena demasiado grave xDD
Yucker escribió:
TheOnlyMan escribió:

Idem, a no ser que tengas la guitarra afinada en Sol, me suena demasiado grave xDD

Se toca en la 5a cuerda, trastes 7,7,10,7,5,3,2 y luego encadenas con quintas tocando Sol y La (355--- y 577---) [360º]
cash está baneado por "This is the end, my only friend, the end"
Eso es. [oki]
En la tablatura que seguí me lo explicaban con 6ª :-? Bueno probaré con 5ª a ver que tal. La secuencia de trastes si es la misma :D

TKN siento buitrearte el hilo pero bueno, ¿así aprendemos los dos de vez no? :)
lividmufo escribió:En la tablatura que seguí me lo explicaban con 6ª :-? Bueno probaré con 5ª a ver que tal. La secuencia de trastes si es la misma :D

http://tabs.ultimate-guitar.com/w/white_stripes/seven_nation_army_tab.htm [360º]

lividmufo escribió:TKN siento buitrearte el hilo pero bueno, ¿así aprendemos los dos de vez no? :)

Para eso estamos, para ayudarnos entre todos. En mi opinion haces bien en preguntar aqui o donde sea.
También se puede tocar con afinación estándar, hablando de memoria en la 4ª, 5ª y 6ª cuerda. Empezando en el segundo traste de la 5ª cuerda tocas 2 veces B B luego la 4ª al aire y bajas hasta la 6ª, como hablo de memoria no me sé exactamente las notas, tendría que tener la guitarra a mano, pero como son 4 notas prueba tu mismo de oido y te saldrá fácil.

Luego el estribillo es con acordes de cejilla

9 (1ª cuerda)
9 (2ª cuerda)
11
11
9 (5ª cuerda)

comenzando en el noveno o décimo traste y bajando 2 trastes al ritmo de la canción.

Como digo, estoy hablando de memoria, yo no sé tocar muy allá pero esta la aprendí hace tiempo de esta manera cuando no tenía ni pu** idea de lo que era un acorde y me resultó fácil. La ventaja que tiene es que en el riff del principio no tienes que desplazarte en el mástil y siendo novato se hace más fluido y suena mejor.

A ver si encuentro la tablatura que utilicé.

De todas formas, como se toca de verdad es como te ha puesto TheOnlyMan, y si no busca el vídeo oficial de la canción que se intuye más o menos.

Un saludo
No es por hacer spam, pero el tio este me gusta mucho como enseña y te puede mostrar desde canciones muy fáciles, hasta riffs medios y complicados, te dejo su tutorial del Seven Nation Army, pero vamos, toca muchísimos clásicos y tiene un gusto cojonudo ;)

http://www.youtube.com/watch?v=JIZFaG6v_eg
Me acaban de regalar una guitarra y estaba deseando encontrar un hilo como este, creo que nos vamos a ir viendo bastante por aqui.
Saludos
David
21 respuestas