A ver algunas aclariaciones:
Alguien comenta que Kusanagui es "completamente robótica" siendo un cyborg en una serie o pelicula en otra que su cerebro es humano, y creo que tal vfez no lo tuviese muy claro.
Kusanagui y la mayoría de personajes de la serie son cyborgs, esto es que tienen partes cyberneticas en su cuerpo total o parcialmente, pero que ellos en origen son humanos y la base de su inteligencia o conciencia es un cerebro humano. Lo que pasa es que en este mundo de shirow es normal que lso cerebros además tengan ampliaciones, y de hecho hasta togusa las tiene. En el cerebro yace además la existencia de un "ghost" que es probablemente uno de los conceptos más importantes de la serie y que consiste en una zona, de la que la ciencia no tiene aun compelto conocimiento, yq eu es por así decirlo la esencia de la persona. Este ghost no se puede crear desde cero, y mediante un proceso que desgasta el original se puede duplicar, como aparece en algunos capítulos de la primera temporada de la serie y en Innocence. La hipótesis de si una IA puede llegar a tener un ghost o considerarse vida, es precisamente el eje central del primer manga y pelicula.
Sobre las diferencias de Kusanagui entre mangas y peliculas, creo que básicamente consiste en que en el manga hay muchas notas a pie de pagina que matizan cosas que en aglunas pelicuas se dan por supuesto. Sobre si Kusanagui depende de un cuerpo físico o no, y lo que ello implica en la necesidad del cerebro yo diria que si lo necesita (al fin y al cabo al final de la primera pelicula y del comic, a pesar de haberse fusionado con el marionetista, Batou tiene que salvarla, tiene que salvar el soporte FÍSICO de su cerebro) aunque se insinua que luego nada en un mar de información , pero creo que aun así shirow cree en un soporte físico.
MMI (Manmachine interface) ya es otra historia, aunque sigo creyéndo en la necesidad del soporte físico, realmente, parece que Motoko o las diversas Motokos estan a otro nivel, si alguien me puede ayudar a este respecto se lo agradecería
Un saludo, y no os asustéis por lo que he dicho, al fin y al cabo es evidente que si nos gusta Ghost in the Shell no es por la acción.
Hasta pronto