Gunslinger Girl
Gunslinger Girl es una miniserie de 13 episodios realizada por el estudio Madhouse, auténtica mano derecha de las CLAMP, y basada en el manga del mismo título de Aida Yu.
La historia tiene lugar en la Italia de nuestros días, en la cual su gobierno ha decidido fundar la llamada “Organización del bienestar social” una tapadera para convertir a niñas con enfermedades terminales en cyborgs cuya única misión es la de ser asesinas profesionales y que no vacilen en ejecutar las órdenes que les son asignadas.
A estas niñas se les asigna un fratello (hermano) un agente del gobierno 100% humano y que se dedicará a ejecutar las misiones asignadas por el gobierno ayudándose de estas niñas. Estos deberán darles las órdenes oportunas y serán responsables de los fallos que puedan cometer en sus misiones.
Para evitarlos, a la vez que se les dota a las niñas de un cuerpo cibernético se lleva a cabo un lavado de cerebro que tiene como fin quitarles cualquier sentimiento humano que quedase en ellas.
Naturalmente, la mayor parte de las misiones suelen consistir en acabar con miembros de la mafia italiana. Sin embargo (y aunque exista en cantidades industriales) la serie no se puede catalogar de “serie de acción” puesto que la se centra más en mostrar los pocos destellos de humanidad que quedan en las niñas y de cómo mientras unos fratellos como Jan pretenden acabar hasta con el último resquicio de humanidad que quede en ellas llegando incluso a exigir un lavado de cerebro total en las niñas o a maltratarlas, otros como José intentan que las niñas posean sentimientos y emociones humanas y se niegan a que se les practiquen nuevos lavados de cerebro para mejorar su eficacia.
Técnicamente la serie es impecable. Pocas son las series que pueden presumir de tener un color tan limpio y un trazo tan meticuloso. El sonido es de otro mundo, lleno de composiciones al más puro estilo italiano, con pianos e instrumentos de cuerda que acompañan a las situaciones más dramáticas de la historia y con uno de los endings más sobrecogedores que se pueden encontrar en serie anime alguna.
Mención aparte merecen el efecto cinemascope de los márgenes y la inmensa variedad de planos existentes en la serie, en los que se encuentran todas y cada una de las máximas de las películas de coppola en su saga de “El padrino”. Es impresionante ver como cada escena posee una inmensa cantidad de planos rodados desde muy diferentes ángulos (al más puro estilo Ciudadano Kane) que contribuyen a aumentar, aún más si cabe, la tensión en determinados momentos de la serie. De hecho, el uso que se hace de las sombras y de las superposiciones de unos objetos con otros en algunos de ellos, sólo pueden ser calificados como magistrales como por ejemplo el de la escena del restaurante en el que Henrietta cree que el camarero va a cortarle el cuello a Jose…
En cuanto a los personajes principales destaca por méritos propios Henrietta, una niña víctima de un ajuste de cuentas que tras la muerte de su familia es violada en sucesivas ocasiones y mutilada. Jose (su fratello) se compadecerá de ella y la elegirá como su compañera enseñándole no sólo técnicas para matar, sino dándole algunas de las experiencias que toda niña de su edad debe tener y se niega a que la niña sea sometida a un nivel mayor de lavado de cerebro. Entre ellos dos se forma un vínculo de unión muy cercano al de un padre con una hija (aunque no son pocas las veces que Henrietta muestra hacia Jose un amor diferente…).
Rico fue una niña que tras una larga e incurable enfermedad, fue cedida por sus padres para ser víctima de los más aberrantes experimentos hasta ser convertida en una cyborg. Es la francotiradora del grupo y tiene como fratello a Jan, el hermano de jose. Un cruel y despiadado hombre que no duda en maltratar a Rico y en someterla a un trato vejatorio con tal de que esta abandone todo sentimiento humano.
Triela es una especie de inspectora del grupo de niñas. Es la mayor de todas ellas y la única que conserva gran parte de su anatomía humana. Tal y como sucede con Henrietta, ésta ha desarrollado un fuerte lazo de unión con su fratello Hilscher con el que tiene diferencias en cuanto al modo de ejecutar las misiones, pero al que en el fondo le tiene un cariño muy especial.
El elenco de personajes se complementa con Angelica y Claes (la pistolera) aunque ninguna de estas llega a desempeñar un papel tan importante en la serie ni su presencia se hace necesaria para gran parte de las situaciones existentes en la serie.
La serie no está licenciada en España y está siendo subtitulada por anixtasis en colaboración con Vago Fansubs y anime rakuen (concretamente por meiji no fansub).
Imágenes:
Links de interés:
Gunslinger Girl
Anime Rakuen