Gurus informáticos, necesito de vuestra sabiduría. Temperaturas altas GPU.

Hola buenas, lamentablemente acabo de empezar de experimentar un problema con mi tarjéta gráfica, y es que una vez que alcanza un carga de utilización del 100% sube inexorablemente la temperatura a unos 84º y ahí comienzan a sonar los ventiladores que parece que va a despegar el pc para a los pocos segundos dejar de sonar, vuelve a subir la temperatura a 84º en pocos segundos y se repite el proceso de sonar los ventiladores a todo trapo, bajar la temperatura a 81º para volver a subir y así todo el rato, el ruido es demasiado intenso y molesto, tengo ya hasta miedo que pueda acabar cascando del todo la gráfica ya que esto no me pasó en los 15 meses que la llevo usando. Siempre mantuvo unas temperaturas de 74º con carga al 100% y velocidad de clock sobre 1920mhz. Ahora mismo está en 84º en carga al 100% y unos 1820 mhz.

Datos:
Grafica gigabyte rtx 2080 windforce oc 8gb. Comprada en noviembre del 2019.
SO windows 10, usando el software de aorus engine, sin hacer OC ni nada extraño a la gráfica.
Bios de la gpu actualizada a su última versión.
Drivers actualizados a sus últimas versiones.

Probé a utilizar curvas manuales para controlar los RPM tanto usando el Aorus Engine como el MSI Afterburner y nada, puedo comprobar en programas de monitorización como los ventiladores de la GPU están funcionando supuestamente a un 100% y sube la temperatura a 84º, lo curioso que a pesar de que estar los fans al 100% al llegar a 84º comienzan a sonar muchísimo más fuerte.

La caja del pc está bastante bien ventilada, es una Lian Li con sus 9 ventiladores. La CPU es un ryzen 3600x, está con underclock usando el CTR por lo que las temperaturas no suben más de 55-58º.

¿Debería contactar con la tienda que me la vendió? no sé si estos casos tras más de un año se puede acogerse uno a garantía, o si debería probar yo a abrirla y cambiarle la pasta térmica pero tengo miedo de que con eso acabe cargándome cualquier opción a garantía en caso de que siga fallando.

Agradecería opiniones :)
spache escribió:Bios de la gpu actualizada a su última versión.

¿Eso fue antes o después de que empezara el problema?¿Porqué le actualizaste la BIOS?

Y para la galería, ¿qué fuente tienes? [looco]
Actualicé la bios a posteriori, la última actualización pone precisamente que corregía un problema con los RPM, así que probé a ver si se arreglaba.

https://www.gigabyte.com/Graphics-Card/ ... support-dl
Improve fan RPM

La fuente es una Corsair AX760 80 Plus Platinum
Gigabyte que yo sepa no tiene precintos de garantía, así que no tendrías problema en abrirla y cambiarle la pasta térmica.

Dicho esto, ¿las temperaturas son iguales con la caja abierta que con la caja cerrada?, igual es un problema de ventilación general.

Yo le cambiaba la pasta térmica, y seguramente tengas que cambiar los pads si no quitas con cuidado el disipador.

EDITO: Vale, he visto tu modelo y el disipador es igual que el di mi rx5700. El cambio de la pasta térmica es facilísimo y no hay precinto de garantía, solo tienes que quitar 6 o 7 tornillos del backplate y ya, se puede sacar el disipador con cuidado de desconectar los conectores de los ventiladores antes de tirar del todo.
medran_27 escribió:EDITO: Vale, he visto tu modelo y el disipador es igual que el di mi rx5700. El cambio de la pasta térmica es facilísimo y no hay precinto de garantía, solo tienes que quitar 6 o 7 tornillos del backplate y ya, se puede sacar el disipador con cuidado de desconectar los conectores de los ventiladores antes de tirar del todo.

No llevan precinto de garantia porque si llevan tornillos y hasta un ciego veria un tornillo manipulado. :)

Dicho esto, es mejor tramitar garantia antes que meter la mano sin saber realmente que vayas a solucionar nada. Las graficas de Gigabyte registradas en su web tienen 3 años de garantia del fabricante.
Nomada_Firefox escribió:
medran_27 escribió:EDITO: Vale, he visto tu modelo y el disipador es igual que el di mi rx5700. El cambio de la pasta térmica es facilísimo y no hay precinto de garantía, solo tienes que quitar 6 o 7 tornillos del backplate y ya, se puede sacar el disipador con cuidado de desconectar los conectores de los ventiladores antes de tirar del todo.

No llevan precinto de garantia porque si llevan tornillos y hasta un ciego veria un tornillo manipulado. :)

Dicho esto, es mejor tramitar garantia antes que meter la mano sin saber realmente que vayas a solucionar nada. Las graficas de Gigabyte registradas en su web tienen 3 años de garantia del fabricante.

Si tú lo dices... [boing]
medran_27 escribió:
Nomada_Firefox escribió:

Si tú lo dices... [boing]

Seguro que en algun lado de las webs de Gigabyte hay condiciones de garantia y pone algo al respecto del tipo "no se aceptara ningun tipo de manipulación".

Oye yo prefiero tener la opción de que me den una grafica nueva, que igual hasta puede suceder que te den algo nuevo como una 3070 que es equivalente o igual se sobran y te dan una 3060 XD , que si me dicen "esta grafica no cumple las condiciones y de propina nos debes los portes de mandartela a casa".
Nomada_Firefox escribió:Seguro que en algun lado de las webs de Gigabyte hay condiciones de garantia y pone algo al respecto del tipo "no se aceptara ningun tipo de manipulación".

Oye yo prefiero tener la opción de que me den una grafica nueva, que igual hasta puede suceder que te den algo nuevo como una 3070 que es equivalente o igual se sobran y te dan una 3060 XD , que si me dicen "esta grafica no cumple las condiciones y de propina nos debes los portes de mandartela a casa".

Por supuesto, yo también prefiero una tarjeta nueva. Lo que pasa es que yo no veo motivo de tramitación de garantía el que la gráfica llegue a 84º, la tarjeta funciona perfectamente, sólo que se calienta. Por eso digo que me parece la mejor opción que él cambie la pasta térmica porque es lo que le harían en el servicio técnico y estará sin gráfica varias semanas o meses, cuando el proceso de cambio de pasta térmica se hace en media hora y repito, sin anular garantía, no porque esté permitido, sino porque es imposible de decir que la gráfica ha sido manipulada, porque eso de que los tornillos manipulados los ve un ciego me parece un argumento muy débil por parte de cualquier sat.
Gracias las opiniones, por una parte gráfica funcionar correctamente no está funcionando, está haciendo un underclock por las temperaturas altas, pasó de funcionar a 1920mhz 74 grados a irme a 1800 mhz 84 grados y es muy muy molesto como se activan cada poco segundos esos ventiladores al llegar a 84 grados, si lo escucharas lo entenderías. No está funcionando de manera correcta el sistema de refrigeración y creo que por ahí tendrían que hacerse cargo, estoy bastante convencido de que debe ser la pasta térmica pero claro, como comentan , si toco algo me preocupa que luego si sigue el problema se desentiendan por haber manipulación, lo mismo ven que la pasta térmica es reciente o algo así, no tengo ni idea, por eso busco opiniones.

Por otra parte respecto la opción de darme una gpu nueva, tal como está el tema no sé yo si harán es, les compensará devolverme el dinero y seguir vendiendo las gráficas nuevas por más pasta, si pasara eso me quedaría con el culo al aire con la falta de stock global, esto es lo que más me preocupa, quedarme sin mi gráfica, sin una de reemplazo y con el dinero de vuelta.

La verdad que ambos habéis puesto muy buenas razones para cada opción, tanto tirar de garantía como ponerle la pasta nueva y es por eso que sigo con la duda de qué hacer.

Voy hacer la prueba de ver las temperaturas con la caja abierta
medran_27 escribió: sino porque es imposible de decir que la gráfica ha sido manipulada, porque eso de que los tornillos manipulados los ve un ciego me parece un argumento muy débil por parte de cualquier sat.

¿Argumento debil? [fiu] ¿has desatornillado algo de esto alguna vez? si los tornillos son negros, en el momento que toques con un destornillador se nota muchisimo y si son plateados, habria que ser ciego para no notarlo. Creo que hasta un ciego con los dedos lo notaria......y obviamente es algo que no sucede por usar la grafica normalmente.

Si hubieras querido neutralizar mi argumento, hubieras podido decir que poniendo un poco de cinta en la punta del destornillador y siendo cuidadoso, el desgaste seria minimo. Pero dependiendo del tamaño del tornillo y como este de duro, esto puede salir bien o no.
Nomada_Firefox escribió:
medran_27 escribió: sino porque es imposible de decir que la gráfica ha sido manipulada, porque eso de que los tornillos manipulados los ve un ciego me parece un argumento muy débil por parte de cualquier sat.

¿Argumento debil? [fiu] ¿has desatornillado algo de esto alguna vez? si los tornillos son negros, en el momento que toques con un destornillador se nota muchisimo y si son plateados, habria que ser ciego para no notarlo. Creo que hasta un ciego con los dedos lo notaria......y obviamente es algo que no sucede por usar la grafica normalmente.

Si hubieras querido neutralizar mi argumento, hubieras podido decir que poniendo un poco de cinta en la punta del destornillador y siendo cuidadoso, el desgaste seria minimo. Pero dependiendo del tamaño del tornillo y como este de duro, esto puede salir bien o no.

Si lo he hecho. Bastantes veces, y si se nota eso que dices de los tornillos será porque los casos que conoces son o de manazas o de herramientas malas.

En mi caso no se nota.

En cualquier caso, paso de esta discusión, a ignorados. Cuéntale lo del ciego a otro.
¿Y volver a la BIOS anterior?

Es que salvo que des más datos, me da que es la causa del problema.

Con respecto a lo de tramitar la garantía, si no tienes problemas en estar un tiempo sin gráfica, es la opción más sensata; es que lo veo muy poco tiempo para que la pasta o las almohadillas se degraden, por eso creo que reaplicarla no solucionaría nada si realmente el powertarget ha cambiado por cosa de la nueva BIOS.

¿Has probado bajarle voltaje a mano?
Ñomo escribió:¿Y volver a la BIOS anterior?

Es que salvo que des más datos, me da que es la causa del problema.

Con respecto a lo de tramitar la garantía, si no tienes problemas en estar un tiempo sin gráfica, es la opción más sensata; es que lo veo muy poco tiempo para que la pasta o las almohadillas se degraden, por eso creo que reaplicarla no solucionaría nada si realmente el powertarget ha cambiado por cosa de la nueva BIOS.

¿Has probado bajarle voltaje a mano?

Hola buenas gracias de nuevo, no sé que más datos podría proporcionar la verdad, lo que preguntéis, la Bios no puede ser, ya que este problema me pasaba antes de actualizar la Bios, la actualicé precisamente para ver si podía arreglar el problema de las temperaturas y los ventiladores, por lo que descartado. He visto por internet que hay más personas que han tenido problemas similares y que resultó ser la pasta térmica, que por lo que sea no les llegó con la pasta bien puesta o poca cantidad o que ya se les había gastado y al cambiarla les mejoró las temperaturas, pero claro puede ser o no mi caso jugándome la pérdida de garantía. Sobre quedarme sin ella unas semanas o un par de meses podría asumirlo, lo que me preocupa que me devolvieran el dinero o algo así dejándome sin gráfica con la situación actual de que no hay stock de nada :/.

No controlo tanto con el tema de voltajes y estas cosas la verdad, lo que he probado a bajar en el aorus engine lo de la energía un poco pero claro, baja también el clock de velocidad perdiendo rendimiento la gráfica, llegando a bajar a velocidades de 1750 se mantiene en 77-79º pero es una pérdida significativa de rendimiento.

Creo que finalmente voy a probar primero contactando con Gigabyte y la tienda donde la compré y a ver que me dicen. gracias por los aportes [oki]
12 respuestas