¿Gustaría en el mundillo retro unas reproducciones de cajas, carátulas y manuales inidentificables?

Pues eso, que me surge la duda de si en este mundillo del coleccionismo retro gustaría si en algún momento se hiciesen unas reproducciones de cajas, carátulas y manuales que fueran prácticamente imposible de identificar como falsas. Si esto llegase a ser posible se podrían completar todos esos cartuchos originales sueltos que hay y a lo mejor haría que el precio de algunos juegos que ahora son inalcanzables para muchos bajase y fuese más fácil coleccionar. ¿Que pensáis?.
Ojalá, pero no sucederá.
morlex escribió:. Si esto llegase a ser posible

Por qué dudas que sea posible.?
FFantasy6 escribió:
morlex escribió:. Si esto llegase a ser posible

Por qué dudas que sea posible.?

No se, porque por ejemplo los scans de carátulas de megadrive siempre van a cantar porque no se tiene la imagen original, en cambio el papel y la caja si creo que es posible hacerlos prácticamente idénticos.
@morlex Ya de puestos que reproduzcan las soldaduras de los cartuchos también... Y estas cosas ya pasaban en 2015... Cuando hay mucha pasta de por medio los falsificadores se tomarán las molestias que hagan falta para que sean inidentificables.

txefoedu escribió:@morlex Ya de puestos que reproduzcan las soldaduras de los cartuchos también... Y estas cosas ya pasaban en 2015... Cuando hay mucha pasta de por medio los falsificadores se tomarán las molestias que hagan falta para que sean inidentificables.

Pero yo no digo que luego lo vendas especulando y subiendo el precio
Nunca es bueno hacer falsificaciones tan exactas.
Con que siguieran sacando reediciones a precios normales de los juegos ultra caros sin límite de unidades me confirmaría . Por supuesto en todas plataformas no solo en unas pocas .
Para mi la clave en todo esto esta en no engañar.
es como cuando sacan reproduccioens de juguetes antiguos y las etiquetan como BOOTLEG y no intentan poner las mismas marcas y año que en la original...,eso para mi es la clave,no intentar engañar,es una Repro y no pasa por origial de ninguna forma.
SuperPadLand escribió:Ojalá, pero no sucederá.

Suscribo lo dicho por este compañero.
El problema de esto sería que te los vendan al precio de un original de la época, que te estafen vamos.

Si esto no pasa yo no vería ningún problema, los coleccionistas que tienen originales no ven su precio disminuido y los que quieren jugar tienen productos de la misma calidad que el original a un precio asequible.
coyote-san escribió:El problema de esto sería que te los vendan al precio de un original de la época, que te estafen vamos.

Si esto no pasa yo no vería ningún problema, los coleccionistas que tienen originales no ven su precio disminuido y los que quieren jugar tienen productos de la misma calidad que el original a un precio asequible.

Eso es a lo que yo me refiero, exactamente igual que los originales pero no para venderlos como si lo fuesen y especulando y sabiendo lo que se compra.
No estaría mal tener acceso a un material así, pero como ya han dicho lo usarían para venderte repros por un pastizal haciéndolos pasar por originales, así que creo que es mejor que siempre podamos identificarlas.
(mensaje borrado)
Hacer repros no identificables es una malísima idea, se van a terminar usando para estafar queramos o no.
para que se vendan como originales y alguien gane mucha pasta ? NO GRACIAS !!
txefoedu escribió:@morlex Ya de puestos que reproduzcan las soldaduras de los cartuchos también... Y estas cosas ya pasaban en 2015... Cuando hay mucha pasta de por medio los falsificadores se tomarán las molestias que hagan falta para que sean inidentificables.

¡Qué vídeo más mítico! Yo estuve allí entre el público. Esa parte de la charla fue lo más impactante, además. ;-)
¿No se hace ya desde hace años?😅
Si es una falsificación indistinguible... que mierdas te importa que sea falso. A mi si unos señores malvados, entran por la noche en mi casa y me sustituyen mis consolas clásicas por unas exactamente iguales, sólo que hechas con componentes nuevos y por tanto más duraderos por tener menos años encima, y yo no me entero jamás.... que pasaría??? Pues 1, no pasaría nada porque nunca me enteraría. 2 En caso de que desmontara la consola y descubriera que no es la original, si funciona y se ve exactamente igual.... que importa!? Lo de lo "original" llega un momento que se vuelve una paja mental. Si estás dispuesto a pagar 2000€ por un juego oficial, deberías estar dispuesto a pagar lo mismo por una copia indistinguible. El dinero hace mucho que no va a los creadores, así que ni esa justificacion hay. Por lo menos que cobre el chino que se curró la copia de calidad, que al menos curró, el especulador ni tuvo que rallarse con la impresora industrial y el soldador.
Si permite tener el cartucho guardado y organizado en la estantería, y puedes leer el manual en el váter, me parece bien.
@Yaripon, imagina un Metal Slug 1 de AES 100% calcado al original, costaría hacerlo así pero el margen de beneficio al venderlo por 15K € es tremendo para una falsificación. ¿Te gustaría pagarlo y no tener nunca la seguridad de que es original?

No te enteras porque es perfecto pero el daño está hecho, te habrán tomado por idiota llevándose una pasta indecente e ilegal.

La razón para que existan falsificaciones 100% exactas es la de timar, no hay más. Es mucho menos probable tomarse tantas molestias por amor al arte.
stormlord escribió:@Yaripon, imagina un Metal Slug 1 de AES 100% calcado al original, costaría hacerlo así pero el margen de beneficio al venderlo por 15K € es tremendo para una falsificación. ¿Te gustaría pagarlo y no tener nunca la seguridad de que es original?

No se hace porque nadie tima, o por que crees que los errores de maquetacion que hay ahora no se arreglan?

stormlord escribió:No te enteras porque es perfecto pero el daño está hecho, te habrán tomado por idiota llevándose una pasta indecente e ilegal.

Como yo, que iba a usar un juego comprado en 1989 para hacer una repro y resulta que era un bootleg, como para enterarse, tenía otra copia del mismo juego y por fuera eran iguales.
stormlord escribió:@Yaripon, imagina un Metal Slug 1 de AES 100% calcado al original, costaría hacerlo así pero el margen de beneficio al venderlo por 15K € es tremendo para una falsificación. ¿Te gustaría pagarlo y no tener nunca la seguridad de que es original?

No te enteras porque es perfecto pero el daño está hecho, te habrán tomado por idiota llevándose una pasta indecente e ilegal.

La razón para que existan falsificaciones 100% exactas es la de timar, no hay más. Es mucho menos probable tomarse tantas molestias por amor al arte.

Lo siento, si has pagado esa pasta por muy original que sea.... ya te habían tomado por idiota con anterioridad. Que es "ser original?? " que es lo que justifica ese pastizal?? Que esté más podrido?? Que si le haces el carbono 14 el plástico sea más viejo?? Es que si hablamos de algo copiado exactamente igual al 100% es que es la misma cosa, y si es la misma cosa es que cuesta lo mismo. Yo no le veo más vueltas... Si no te parece que ese juego deba costar ese dinero, es que no lo debe costar ni original ni copia. Al final todos los juegos son copias de un mismo master. Si las hicieron hace 30 años cuestan 1000 y si las hacen ahora cuestan 10?? Pues menuda tontería si son iguales...
FFantasy6 escribió:No se hace porque nadie tima, o por que crees que los errores de maquetacion que hay ahora no se arreglan?

Se falsifican millones de cosas con mucha precisión en todo el mundo, ¿por qué no iba a pasar con los videojuegos? Ya son productos con una demanda interesante y se puede aprovechar.

FFantasy6 escribió:Como yo, que iba a usar un juego comprado en 1989 para hacer una repro y resulta que era un bootleg, como para enterarse, tenía otra copia del mismo juego y por fuera eran iguales.

Cuando éramos pequeños no teníamos ni puta idea y nuestros padres aún menos xD

Yaripon escribió:Lo siento, si has pagado esa pasta por muy original que sea.... ya te habían tomado por idiota con anterioridad. Que es "ser original?? " que es lo que justifica ese pastizal?? Que esté más podrido?? Que si le haces el carbono 14 el plástico sea más viejo?? Es que si hablamos de algo copiado exactamente igual al 100% es que es la misma cosa, y si es la misma cosa es que cuesta lo mismo. Yo no le veo más vueltas... Si no te parece que ese juego deba costar ese dinero, es que no lo debe costar ni original ni copia. Al final todos los juegos son copias de un mismo master. Si las hicieron hace 30 años cuestan 1000 y si las hacen ahora cuestan 10?? Pues menuda tontería si son iguales...

Da igual el dinero que se pague, tiene que ser original, es delito pasar algo falso por original para sacar mucha más pasta, eso es lo que hay que entender. No es lo mismo un original que la falsificación por mucho que lo quieras ver así. Es que... joder tio, menuda barra libre para los timos entonces, como funciona igual... ¿qué más da?, pues no, lo siento pero no xD.

edit: como aclaración, me parece bien comprar repros pero que esté bien especificado que lo es, sea una reproducción exacta o no, pero que lo digan claramente, así no hay ningún problema. También me parece bien que las pongan caras, con no pagarlas tengo xD, allá cada uno, pero el juego sea barato o no, si es falso hay que decirlo.
@stormlord Tu has oído ese dicho de: "Que ruido hace al caerse un arbol en el bosque cuando no hay nadie para oírlo"?? A ti te cabrea una hipotética falsificación indetectable, pero no puede cabrearte porque nunca lo sabrías porque es indetectable. Igual no es que tus juegos sean repro.... igual es que tu coche es repro, o tu casa es repro, o tu familia es repro.... lo que pasa es que son copias tan buenas que no lo has notado. Y si tu eres repro porque te clonaron, implantaron tus recuerdos en el clon y nadie se ha dado cuenta?? Y si en realidad estamos en Matrix??
Con esto sólo quiero decir que el concepto "original", sobre todo en productos fabricados en serie es muy muy muy relativo. Que después cada uno hace con su dinero lo que quiere. Pero una copia exacta de algo que son copias pues es.... una copia más. Si quieres rallarte con que si se fabrico en los 80 tiene un halo mágico que no tendrá si se fabricó en 2021 o 2022 estás en todo tu derecho, pero yo personalmente no le veo el sentido por mucho que lo analice.
Yaripon escribió:@stormlord Tu has oído ese dicho de: "Que ruido hace al caerse un arbol en el bosque cuando no hay nadie para oírlo"?? A ti te cabrea una hipotética falsificación indetectable, pero no puede cabrearte porque nunca lo sabrías porque es indetectable. Igual no es que tus juegos sean repro.... igual es que tu coche es repro, o tu casa es repro, o tu familia es repro.... lo que pasa es que son copias tan buenas que no lo has notado. Y si tu eres repro porque te clonaron, implantaron tus recuerdos en el clon y nadie se ha dado cuenta?? Y si en realidad estamos en Matrix??
Con esto sólo quiero decir que el concepto "original", sobre todo en productos fabricados en serie es muy muy muy relativo. Que después cada uno hace con su dinero lo que quiere. Pero una copia exacta de algo que son copias pues es.... una copia más. Si quieres rallarte con que si se fabrico en los 80 tiene un halo mágico que no tendrá si se fabricó en 2021 o 2022 estás en todo tu derecho, pero yo personalmente no le veo el sentido por mucho que lo analice.

Entiendo tu punto de vista, tiene lógica, pero lo que hace a algo ser original / oficial / legítimo es evidentemente de dónde ha salido con el permiso pertinente de la compañía que tiene o tenía en su momento los derechos de la obra.

Si esto no te importa, bien por ti, me alegraría de que disfrutases de una colección de juegos que nunca sabrás si son repros o no, al menos intenta por esto mismo que sean baratos. En mi caso voy a procurar que sean originales pero si llega el día en que abunden las falsificaciones 100% exactas, dejaré de comprar originales (o supuestos originales), porque tarde o temprano me van a colar copias sin saberlo y ahí está el problema, no quiero que me tomen el pelo aún sin saber con exactitud que lo han hecho, me estaría jodiendo el pensar que posiblemente me han tangado.

La gente cuando compra repros, sabe que son repros y debería ser igual al comprar originales. Si lo falso y lo original se solapan por ser indistinguibles, que les den a los videojuegos retro, me quedo con lo que ya he conseguido y seguiré comprando juegos actuales para sistemas actuales.
Como saber si te han timado? La gente abre los juegos comprados antes de 2005?
stormlord escribió:
Yaripon escribió:@stormlord Tu has oído ese dicho de: "Que ruido hace al caerse un arbol en el bosque cuando no hay nadie para oírlo"?? A ti te cabrea una hipotética falsificación indetectable, pero no puede cabrearte porque nunca lo sabrías porque es indetectable. Igual no es que tus juegos sean repro.... igual es que tu coche es repro, o tu casa es repro, o tu familia es repro.... lo que pasa es que son copias tan buenas que no lo has notado. Y si tu eres repro porque te clonaron, implantaron tus recuerdos en el clon y nadie se ha dado cuenta?? Y si en realidad estamos en Matrix??

Entiendo tu punto de vista, tiene lógica, pero lo que hace a algo ser original / oficial / legítimo es evidentemente de dónde ha salido con el permiso pertinente de la compañía que tiene o tenía en su momento los derechos de la obra.

Si esto no te importa, bien por ti, me alegraría de que disfrutases de una colección de juegos que nunca sabrás si son repros o no, al menos intenta por esto mismo que sean baratos. En mi caso voy a procurar que sean originales pero si llega el día en que abunden las falsificaciones 100% exactas, dejaré de comprar originales (o supuestos originales), porque tarde o temprano me van a colar copias sin saberlo y ahí está el problema, no quiero que me tomen el pelo aún sin saber con exactitud que lo han hecho, me estaría jodiendo el pensar que posiblemente me han tangado.

La gente cuando compra repros, sabe que son repros y debería ser igual al comprar originales. Si lo falso y lo original se solapan por ser indistinguibles, que les den a los videojuegos retro, me quedo con lo que ya he conseguido y seguiré comprando juegos actuales para sistemas actuales.

Si lo falso y original es indistinguible eso haría que ninguna copia estuviera garantizada. Si ninguna copia está garantizada no te la pueden cobrar cara y si no te la pueden cobrar cara todas pasan a ser baratas. La especulación muere, juegos para todos, Wiiii fiesta.
No se, me parece que os complicais mucho la vida los "coleccionistas de lo original", me parece caro y estresante. Pero bueno, después están los que les vale la emulación que creen que me la complico mucho yo con Crt gigantes, reparaciones, consolas modificadas, etc.
Si pongo mi CD original de FF8: Abro la caja, lo huelo, lo pongo, enciendo la consola y... "Vamos Squall!!! ".
Si cargo el juego desde el Psio: Voy al menú, escojo FF8 y... "Vamos Squall!!".
No obtengo una satisfacción diferente. Pero lo dicho, cada persona disfruta de una manera y si fuéramos todos iguales el mundo sería muy aburrido.
@Yaripon , bueno, hay que entender lo que significa que algo sea original. Cierto que los juegos sean como sean siguen siendo esos juegos pero no es lo mismo una colección de juegos originales que la misma pero con juegos repro, no lo es ni en valor económico ni histórico, y los que buscan los coleccionistas de artículos originales es más bien lo segundo, al menos yo.

Podrás decir que es otra tontería porque el valor histórico está realmente en el juego en sí, no en el plástico y la portada, pero en realidad ese valor está en todo el conjunto porque son las copias legítimas, las permitidas por los propios derechos de autor. Si lo físico no tiene importancia, entonces las propias consolas tampoco, y en otros coleccionismos igual, como con los cromos, los sellos, los cuadros, los jarrones,.....

En general el valor histórico es lo que más importa en el coleccionismo independientemente del valor económico. Que para ti carezca de importancia no lo va a cambiar, pero me parece estupendo que en tu caso sea así, mejor para ti, te ahorras rallarte tal como dices xD.

Y no, no creo que el valor de los juegos baje porque sean copias indistinguibles, mas bien subirán porque habrá métodos para sacar más pasta de los originales y sucediendo esto también colarán las repros timando a los demás, igual no al mismo precio pero si en plan 9-10K por un Metal Slug como si fuera una buena oferta por el original y en realidad se trata de una de esas falsificaciones indistinguibles. La ponen más barata asegurando que es original y se la quitan rápido de encima.

No mola nada lo de las falsificaciones exactas, se hacen para lo que se hacen.
Yo sacaba el tema por lo de reducir el precio de los juegos. Si se inunda el mercado de copias indistinguibles de metal slug yo creo que bajarían los precios y no podrían venderlos por miles de euros, no?.
morlex escribió:Yo sacaba el tema por lo de reducir el precio de los juegos. Si se inunda el mercado de copias indistinguibles de metal slug yo creo que bajarían los precios y no podrían venderlos por miles de euros, no?.

Es difícil saberlo porque por un lado si hubieran tantas ya nadie se fiaría y solo se comprarían por poco o mucho menos pero otro podría dispararse aún más el precio de los originales de verdad y con ello también subirían las repros.

No sé, nadie lo puede saber con certeza.
Yo creo que es como lo de las cartas Pokemon, que mi hijo y sus amigos las coleccionan pero yo creo que en general tienen más cartas falsas que originales. Pero ellos son super felices y ni se plantean si son falsas u originales. Disfrutan como enanos cambiándose las.
@morlex , si fuera un niño seguramente me importaría un carajo la originalidad xD, de hecho jamás pensé en eso, pero al crecer y madurar ya le vamos dando importancia a más cosas y quieras o no es inevitable pensar en ello.
morlex escribió:Yo creo que es como lo de las cartas Pokemon, que mi hijo y sus amigos las coleccionan pero yo creo que en general tienen más cartas falsas que originales. Pero ellos son super felices y ni se plantean si son falsas u originales. Disfrutan como enanos cambiándose las.

Si en la ignorancia está la felicidad, de acuerdo, pero nunca es la clase de felicidad a la que una persona inteligente aspira.

Yo puedo comprar original, bootleg, repro o un híbrido, da igual, mejor o peor hecho, en mejor o peor estado, pero quiero saber lo que compro.

No entiendo la necesidad de engañar, salvo para lucrarse ni la necesidad de ser tolerante con estos comportamientos, por mucho que la diferencia sea inapreciable.

Cualquier persona tiene derecho a saber en qué se está gastando exactamente su dinero y así decidir en base a sus preferencias si lo quiere o no.

Que a muchos les de igual no es motivo para tolerar un comportamiento interesado y moralmente reprochable que a otros sí perjudica.
Hay profesionales que intentan hacer repros de calidad de los billetes de 50 euros. A mi en particular me gusta incluso más que el material original las repros hechas con buenas artes, como las de retrobit, sin intentar engañar a nadie.
@passing breeze , es que esas repros no son repros en sí, son reediciones y no están hechas para que pasen por los originales de la época, en este caso no hay ningún tipo de engaño, tienen licencia y son por lo tanto los originales con vigencia comercial de la época actual, todo completamente legal.
Entonces, si tu pareja se folla a medio vecindario, mientras no lo sepas no hay problema supongo...

Quitarle hierro a un engaño en base a ser consciente o no de él, se me hace como poco, raro.
Pues aquí veo dos puntos:

1. La posibilidad de que mucha gente pueda disfrutar de material que a día de hoy es escaso. Esto creo que es algo objetivamente bueno. Pero a la vez creo que el que solo quiera disfrutar de la pertenencia, aspecto y materiales originales sin animo de especulación, no le debería molestar que en una pequeña esquina del producto ponga en pequeñito "fabricado en 2022". Creo que es coherente que si no estás de acuerdo con precios desorbitados porque algo sea original, no te debería molestar que tenga una marca distintiva.

2. El impacto sobre el precio y la especulación. Y aquí es cuando digo algo contrario a la mayoría de opiniones que estoy leyendo por aquí. Creo que el precio subiría y mucho. Creo que llegaría a ser algo prohibitivo. Ya que hay algo que es muy difícilmente falsificable, y esto es la trazabilidad. Solo podrán acreditar la originalidad del producto aquellos que puedan probar de donde ha salido y cual ha sido su historia, pasando siempre de mano a mano de entes confiables. Como pasa con las grandes obras de arte, que pasan de museos, salas de arte o coleccionistas mediante eventos públicos y personal que acredita la transferencia. Y esto reduciría aún más las unidades que puedan probar su originalidad.

Como reflexión, a mi no me molestan las repros y tampoco la especulación. Vivimos una época en la que tenemos a nuestra disposición cualquier juego retro, con su manual y portada gratis a golpe de click. Nadie tiene por qué privarse de disfrutar de este mundillo tan genial.
Pero si lo que quieres es coleccionar, la escasez y la demanda, se pagan, con los videojuegos y con cualquier cosa. Y que haya gente que se lucre con esto no es bueno ni malo, es simplemente normal.
Sería algo curioso de ver. Se acabaría con una mafia aún con el supuesto riesgo de que se cree otra.
Por otro lado, la teoría de que unas repros identicas subirían los precios me parece inverosímil. Hace años que existen las repros y lo único que hace subir los precios de los originales son los propios vendedores de originales. Es más, si crear unas repros idénticas hicieran subir los precios de los originales, los mismos que venden originales a precios desorbitados ayudarían a crear esas repros idénticas para maximizar sus ventas.
No sé, si cada vez se harían reproducciones más precisas, cada vez sería mayor el esfuerzo en querer diferenciarlas, y habida cuenta de todo lo que conlleva eso, la verdad es que no sé si lo veo muy positivo.... [360º]
Además, a la larga, sería convertir las reproducciones en falsificaciones, conceptos que son diferentes, por mucho que eternos (en mi opinión innecesarios) debates quieran a veces que lo sean.

Si es por lo que gustaría, en mi caso sería que se pudiera tratar el tema de las reproducciones con normalidad, al igual que ocurre en otros hobbys, y no buscar que quien quiera algo original se lleve otra cosa. Eso si que creo que sería realmente positivo.
A mí lo que hace PCE Works me parece genial. Es una reproducción a estrenar del original, de calidad excelente, pero no queda ninguna duda de que no es el original. Sin el logo de PCE Works, a más que uno le podrían quedar dudas de lo que está comprando.

Imagen
hay millones de formas de jugar a cualquier juego, asi que al final el tema de las repros no deja de ser una excusa para no pagar los precios que se piden (compradores) y a la vez para ganar dinero. (vendedores)
otra tema muy distinto es cuando se hace una reproduccion de algo que no existe en el mercado (starfox 2) o alguna compañia compra los derechos para hacer una reedicion.
Que las repros se hacen para hacerlas pasar por originales es un hecho. Aunque no son iguales a los originales siempre hay despistados o desinformados que pican.

El que quiere jugar se compra flashcarts, y el que quiere coleccionar se compra originales. Una repro yo solo la vería atractiva en el caso de romhacks y juegos con parches que arreglen bugs importantes y por ello serían superiores a los originales, pero igualmente al tratarse de productos no originales trae más a cuenta un flashcart.
txefoedu escribió:A mí lo que hace PCE Works me parece genial. Es una reproducción a estrenar del original, de calidad excelente, pero no queda ninguna duda de que no es el original. Sin el logo de PCE Works, a más que uno le podrían quedar dudas de lo que está comprando.

Imagen

¿Los juegos de PCE Works tienen alguna licencia?
@stormlord Son copias piratas, pero hechas con una calidad muy similar a la de una tirada de fábrica. Ojalá funcione bien el Rondo of Blood cuando lo vendan en LRG y Konami se anime a reeditar más juegos. ( Pienso en ti, Snatcher de Mega CD [babas] )

Es una opción más. Puedes jugar a las ISOs en emulador o FPGA... si no quieres gastarte nada. O quemarlo en un CD casero y ponerlo en la consola. O comprarte el aparato de los TierraCebolla. O para tener algunos juegos legales está la PC Engine Mini también... Pero si quieres una copia de una calidad mejor que la de un CD casero y no dejarte la talegada que piden por un Sapphire o juegos de ese pelo (y habría que andar con mucho ojo de comprar el original o la repro de hace años...), está esa opción a precio de juego "normal". Con un disco, caja y manual de 202X, en vez de los años 90, pero teniendo claro que no es original, ni licenciado, ni nada.

hilo_duda-con-version-reimpresa-de-sapphire-para-pc-engine_2289085

https://pceworks.wordpress.com/faq/

Q: Are the games clearly marked as PCEWorks items?
A: To clearly distinguish all items from any geunie 80s or 90s release, all manuals and discs carry our logo. If you’re ever in doubt about any item you see for sale on eBay or elsewhere, feel free to ask us for any details on noticeable differences.

Q: What’s the quality of the discs and print materials?
A: We strive for the highest quality available. All discs are – of course – factory pressed and will play perfectly fine on your original hardware for decades to come. All print materials are offset-printed for perfect colors and highest resolutions.

45 respuestas