Imagino que en el foro deben haber algunos manoleros/ultimeros.
Me hice ultimero de manera tardía y a través del primer y sublime disco en solitario de Manolo. El grupo empezó en 1985 pero yo solo tenía cinco años. Así que ni idea tenía de ellos. Durante los siguientes años lo típico de escuchar alguna que otra canción conocida de ellos al paso.
Pero en 1998 empezó a sonar en las radios "Carbón y ramas secas" y fue amor a primer oído. A partir de ahí me informé y comencé a ayunar en las mañanas para ahorrar el dinero destinado al bocata e ir al Corte Inglés a hacerme poco a poco con toda la discografía de El último de la fila, que por aquellos tiempos ya resultaba muy barata (no sé si unas 1400 pesetas el disco).
Fueron años increíbles. Luego con los discos que iba sacando Manolo. Siguen siendo la banda/autor de mi vida. Bien es cierto que el último doble disco que ha lanzado Manolo me han dejado un poco decepcionado. De hecho me he puesto a escucharlos a fondo ahora y eso que salieron en 2022. Y si, algunas canciones se me están pegando pero ninguna entraría en un top20 personal de Manolo.
Fuerza no ha perdido. La voz se la noto muy similar a años atrás. Pero lo noto un poco estancado estos últimos años. Y las letras se han vuelto demasiado livianas y "flower power". Parece el Capitán Planeta más que Manolito García
. Fuera bromas. La musicalidad de sus canciones me parece inferior y las letras menos elaboradas de lo habitual en él, que ha llegado a tener discos muy barrocos (como "Para que no se duerman mis sentidos").
De EUDLF me gusta casi todo. Sus dos primeros discos eran más pop de aquellos años 80 de la movida y demás pero ya apuntaba ciertas maneras y ya había canciones con cierto aire distintivo (No me acostumbro, Insurrección, Soy un accidente, Zorro veloz...). Es a partir de Nuevas mezclas donde meten el subidón. Y la consagración con "Como la cabeza al sombrero". De ahí al final todo es canela fina.
Bueno, no me enrollo más. Os paso el testigo.