› Foros › Off-Topic › Manganime y comics
Hace 38 años, un nuevo tipo de bomba explotó en el área metropolitana de Japón y marcó el inicio de la III Guerra Mundial. En el año 2019, la ciudad de Neo-Tokyo ha sido construida a partir de los restos de la antigua Tokyo. En esa ciudad habitan Kaneda, Tetsuo y sus amigos, un grupo de jóvenes problemáticos, estudiantes de un centro correccional, marginados sociales de negro futuro que pasan sus ratos libres haciendo carreras en moto por la ciudad y enfrascandonse en peleas con bandas rivales de motoristas.
Pero un día, durante una de las correrias del grupo, Tetsuo tiene un accidente provocado por un misterioso niño que se cruza en su camino. La policía expulsa al resto de la banda y durante unos días nadie parece saber qué ha pasado con Tetsuo, por lo que pronto Kaneda empezará a intentar averiguar por su cuenta qué ha sido de su amigo y se involucra con Kai, una chica relacionada con un grupo revolucionario de oposición al gobierno. Cuando Tetsuo reaparezca, sus amigos pronto notarán como su carácter está cambiando y pronto empezará mostrar unos poderosos poderes psíquicos que van afectando a su personalidad. A partir de este momento se nos irá desvelando poco a poco el entramado de un proyecto militar secreto para crear jóvenes con poderes psíquicos, un proyecto cuyo mayor éxito fue Akira, un misterioso chico con una capacidad psíquica tan destructiva que ha sido retenido en "custodia" criogénica durante casi 30 años... hasta que ahora un Tetsuo cada vez más desquiciado y poderoso se propone "despertarlo".
Bandas de motoristas callejeros, un estado policial represivo, entramados políticos, sectas religiosas, un movimento clandestino revolucionario, jóvenes con poderes psíquicos y un misterioso proyecto secreto, todo ello combinado produce la mezcla explosiva que es Akira.
"La lectura de Akira es compulsiva. Su sencillo mecanismo narrativo impone con suprema eficacia la necesidad del siguiente episodio. En este sentido, funciona como cualquier folletín al que estamos acostumbrados, sólo que acelerado. Por tanto, mantiene un misterio por descubrir que abarca toda la obra (centrado en el quien, cómo y por qué de Akira) que se revela en dosis que plantean nuevas preguntas... y, salvo las escasas coordenadas que distinguen a los "buenos" de los "malos", desconocemos palmariamente hacia dónde va a ir la ficción. Decir esto de un tebeo con tan prodigiosa cantidad de páginas es, en efecto, estar hablando de algo más de lo que uno se imagina como folletín."
-- Enrique Vela, en el libro 1993: Un año de tebeos
"Uno de los tebeos clave de la década pasada. Buque insignia del desembarco del manga en las costas occidentales y obra representativa como pocas de todo un modo de hacer tebeos, Akira merecía una nueva edición, y sobre todo una como ésta. Pese a que siempre he pensado que la obra de Otomo sufría de cierte hipertrofia y de un exceso de metafísica mal entendida, lo cierto es que su lectura de manera más compacta y seguida le hace ganar enteros, sobre todo en los primeros dos tomos, que son sencillamente vertiginosos y gozosos. Una oportunidad excelente, en suma, para hacer sin excesivo desembolso con uno de los títulos más relevantes de la historia reciente del tebeo."
-- Óscar Palmer, Volumen Uno #3 (junio 1999)
"Akira tiene muchas subtramas, pero la historia gira en torno a dos muchachos, dos inadaptados sociales. Dos amigos que se conocieron de pequeños y que han crecido juntos en una ciudad y un ambiente que no les ha dado las facilidades que, a priori, debería ofrecerles. Kaneda es el lider natural, el jefe de la banda y al que todo el mundo hace caso. Es el que tiene la moto más chula y el que siempre va delante. Tetsuo es el chico tímido, protegido de Kaneda y que no tiene el carisma de su amigo. Ansía pasar delante de Kaneda y demostrarle que no tiene que ser siempre el líder. Este problema entre dos muchachos, que no es nada del otro mundo, se mezcla con el Proyecto Akira, con revoluciones políticas, amor, acción, poderes paranormales y una pizca de humor para crear un manga genial, increiblemente bien narrado y con un dibujo dinámico y detallado, muy detallado. (...) Pocos artistas son capaces de crear historias de acción como la de Akira, en la que se mantienen la tensión, la emoción y la espectacularidad a lo largo de tantas y tantas páginas."
-- Manuel Robles, Especial Otomo
Si gustas del comic y de la animacion japonesa seguramente te sonara el nombre de Katsuhiro Otomo, si ....tal vez....creo que lo podras ubicar por que es el autor de AKIRA si solo lo conoces por la pelicula te dire que esta fue antes un manga y que este autor proviene originalmente de este campo, La Leyenda de Madre Sarah es uno de sus más recientes trabajos en el campo editorial, en esta ocasión solo como escritor ya que el dibujo esta a cargo de Takumi Nagayasu.
Se dice que el amor de una madre es tal vez el más fuerte que existe, y de eso es lo que trata esta historia, la travesia y busqueda de una madre por sus hijos, ubicado todo esto en un futuro post-apocaliptico.....a que palabrita ¿no?.......bueno esto es porque de alguna manera hubo una gran guerra que provoco que la tierra quedara inhabitable, así que los pocos humanos que quedaron tuvieron que mudarse a una colonia espacial, ahi surgio un nuevo gobierno, la paz se mantuvo varios años hasta que algunos cientificos declararon que era posible volver a la tierra, solo que tenian que lanzar una gran bomba para modificar el eje de rotación del planeta y hacer uno de sus hemisferios habitables, esto dividio a la gente en 2 bandos los que estaban a favor de la bomba, los Epoque, y los que estaban en contra, ya que esto podria dañar irreparablemente a la Tierra, los Mother Earth, se desencadeno una guerra civil en la estación, lo que la fue dañando irreparablemente, provocando que muchas personas huyeran de ella hacia la Tierra, la cual se habia convertido en un territorio inhospito y hostil. Sarah y su familia intentaban huir de la estación cuando una de las facciones, reconocen a su esposo y se ven obligados a huir por separado, una vez en el planeta ella empieza a buscar a sus hijos perdidos, viajando de colonia en colonia, acompañando a un vendedor ambulante, de esta manera se ira desarrollando la historia, conformando cada ciudad o colonia un capitulo en el arco argumental.
Una niña con poderes paranormales que finalmente pierde el control de ellos y un viejo fantasma con actitudes destructivas y caprichos infantiles son los dos protagonistas. Y a pesar de esto y de otros asuntos como la investigación policial, no son esos los pilares de la historia. La evolución de la misma, la narración cuya tensión se dosifica cuadro a cuadro, el clima de terror que atrapa desde las primeras páginas y que estalla al final del primer tomo, son los verdaderos puntos altos. Partiendo de la aparición de un espectro, de un crimen y de la investigación policial, en 240 páginas Otomo cuenta la historia del enfrentamiento entre la niña y el viejo fantasma, que culmina en una lucha apoteósica que ocupa prácticamente todo el segundo volumen. (Edición original, en España Norma editó toda la obra en un volumen)
En un clímax de violencia y horror que termina siendo por momentos espectacular y enfermizo, el lector es atrapado por la dinámica y la violencia de las imágenes que no dan respiro. A través de las vertiginosos enfrentamientos aéreos (que a diferencia de otros mangas no está protagonizada por grandes personajes extravagantes), en un abrir y cerrar de ojos los personajes y quienes leen se sumergen en un clima de horror, en medio de los enormes edificios que sirven de escenario y resultan víctimas de la batalla.
http://ramenparados.blogspot.com/2008/02/pesadillas-de-otomo.html
http://www.henciclopedia.org.uy/autores/Castro/Otomo.htm
Katsuhiro Otomo es uno de los mangaka más influyente de todos los tiempos. No en vano, muchas veces en las que he estado en los estudios de dibujantes japoneses o he visto fotos de ellos he podido observar la presencia, casi de forma invariable, de la serie completa o algunos tomos sueltos de Akira, la obra magna de este autor, por la que es conocido en el mundo entero. ¿Y qué decir de Akira que no se haya dicho ya? Desde el increíble dibujo hasta el trabajado argumento, este manga es una verdadera obra maestra.
Sin embargo, Otomo no se levantó un día, tal cual, y empezó a trabajar en Akira; antes de eso tuvo, como casi todos los autores consagrados, una trayectoria en la que se fue forjando como autor. De hecho, justo antes de Akira este mismo autor presentó Dômu (Pesadillas) un tomo autoconclusivo tan endiabladamente bueno y sorprendente que deja con la boca abierta y resulta un aperitivo imprescindible para entender Akira.
Durante los años 70, Otomo estuvo trabajando en otras obras (que al parecer no deja licenciar en el extranjero porque se avergüenza de ellas), y también en varios one-shot o historias autoconclusivas recopiladas en este tomo que nos presenta ahora Norma Editorial en una reedición calcada a la edición japonesa –la edición anterior española de este manga fue publicada por La Cúpula hace varios años en dos tomos y con el título Memorias)–.
En Katsuhiro Otomo Antología (título original Kanojo no omoide… –Los recuerdos de ella… –) encontramos varias historias autoconclusivas del autor, de calidad y extensión dispar; algunas historias tienen 30-40 páginas, mientras que otras son solo de unas pocas páginas. Algunas de ellas denotan claramente la fuerte influencia que el francés Moebius tuvo sobre Otomo, una influencia que modeló su estilo; otras se acercan mucho más al dibujo con el que conocemos actualmente a Otomo.
Cabe destacar la inclusión de Fireball, una especie de prototipo de Akira interesantísimo y con un estilo ya muy definido. Fireball fue, antes de Dômu y Akira, una obra muy influyente en Japón. Hace poco leí las declaraciones de un famoso mangaka (lo siento, he olvidado de quién se trata) en las que afirmaba que Fireball causó una impresión tan fuerte en él que decidió convertirse en dibujante.
Si te gusta Otomo y quieres comprobar cuáles son las raíces y las fuentes en las que bebe este magnífico autor, Antología es una obra indispensable en tu biblioteca.
“Flor” (1979): En un futuro devastado, un hombre lucha por proteger una pequeña flor. Esta breve historia viene impresa a todo color.
“Memories” (1980): Un grupo de astronautas recibe una extraña llamada de socorro y, cuando acude a la nave de donde procedía, descubrirá cuán poderosa es la fuerza de los recuerdos. Esta historia fue adaptada al cine por Koji Morimoto en la película de animación Memories, compuesta por otros dos mediometrajes también basados en historias de Otomo: “Stink Bomb”, dirigido por Tensai Okamura, y “Cannon Folder”, dirigido por el propio Otomo.
“El sonido de la arena” (1979): Un grupo de astronautas debe hacer frente a una complicada situación cuando uno de ellos queda atrapado en la arena del desierto. Esta obra es muy breve pero presenta una idea brillante y muy interesante que deja al lector con ganas de más. Sin duda, es un punto de partida perfecto para una gran aventura de ciencia ficción.
“Adiós a las armas” (1981): Esta historia nos muestra la cruenta lucha que tiene lugar en un mundo devastado entre un grupo de asalto y un robot equipado con poderosas armas. Presenta, además, varias páginas a color.
“Hair” (1979): Se trata de una de las historias más divertidas de la antología. La acción transcurre en un futuro avanzado donde la tecnología y el orden imperan. Pero no todo es perfecto puesto que un grupo de neo-hippies desaliñados y con mucho pelo pretende desestabilizar el sistema.
“La tierra de los pájaros eléctricos” (1980): Esta obra presenta elementos comunes que ya hemos visto como un mundo futurista, unos desaliñados perseguidos y el enfrentamiento contra un robot.
“Swing menor” (1977): Al igual que ocurre con “El sonido de la arena”, esta breve historia resulta tremendamente sugerente. Se trata de una situación agobiante y casi terrorífica rematada con un final en el que brilla un pequeño destello de humor macabro.
“Crónica del planeta pulpo” (1981): Las crónicas del planeta pulpo son varias historias cortas de este peculiar planeta habitado por pulpos y sus enfrentamientos con otras razas como los calamares. El humor lo impregna todo, desde el guión hasta el dibujo, y nos encontramos con una lectura amena.
“Bola de fuego” es probablemente el precedente más directo de Akira. Encontramos puntos comunes como los poderes mentales, la tecnología o los experimentos.
http://www.mangaes.com/articulos/01097-katsuhiro-otomo-antologia/
http://www.zonanegativa.com/?p=12291
http://www.hoylespresentamos.net/2009/12/katsuhiro-otomo-antologia.html
carmelero escribió:Buen hilo como siempre, si que te debes aburrir para hacer tanto hilo
La imagen de LA LEYENDA DE MADRE SARAH está fastidiada.
torcuato84 escribió:Los de Norma ya podían pronunciarse de una vez sobre Hipira, que estuvo anunciada para el Salón del Manga del año pasado (o el de hace dos, ahora no recuerdo) y de la que actualmente no se sabe nada.
[FaLoPpA] escribió:Bueno, otro pedazo de hilo oficial perfecto!!
Otomo es Dios, para mi incluso mas que Tezuka y me explico. Acepto que Tezuka es un Dios, pero sus obras, aunque geniales, les falta algo para obras maestras... ¿Qué pasa? pues que al tener tantisimas en su haber, es facil llenarse la boca hablando de su vision, sus guiones, etc... Pero realmente, catalogar alguna obra suya con mas de un 9, es dificil... Si acaso El Arbol que da sombra y alguna mas podria ponersele un 9 o 9,5, pero a lo que me referia, Otomo con una obra solo obtuvo un 10 y lo catapulto como visionario a las mas altas cumbres... Recordemos el año en que empezo a dibujarse Akira y cuando termino su publicacion... Era un visionario y la obra es, seguramente junto a Dragon Ball y Slam Dunk, una de las 3 series que tendrian que ser de compra obligada para iniciarse en el Manga.
Solo le saco dos fallos, primero, que tampoco lo es porque en los 80 era muy comun equivocarse en ese aspecto (lo hicieron innumerables series y peliculas, no tenian nocion real de que 15/25 años son muy pocos) lo de hablar de un futuro cercano avanzado tecnologicamente demasiado... Es decir, si hubiera puesto que el proyecto AKIRA su primera vez hubiera sido en 2020 y cuando empieza el manga en 2060, en lugar de 1992 y 2030 respectivamente, habria sido mas creible y segundo, que no se adaptara el manga completo al anime, la pelicula es parte de nuestra infancia, si, algo superior con una calidad soberbia incluso a dia de hoy, pero una obra como esta se merecia mejor trato por parte de las compañias niponas de animacion, un titanico esfuerzo a la vez recompensado con una obra en anime que habria sido un antes y un despues...pero vamos, es algo que se puede perdonar a esta obra perfecta del manga.
Salu2 y gracias de nuevo por hilos acordes a los gustos de muchos jejejeje.
Kysox escribió:[FaLoPpA] escribió:Bueno, otro pedazo de hilo oficial perfecto!!
Otomo es Dios, para mi incluso mas que Tezuka y me explico. Acepto que Tezuka es un Dios, pero sus obras, aunque geniales, les falta algo para obras maestras... ¿Qué pasa? pues que al tener tantisimas en su haber, es facil llenarse la boca hablando de su vision, sus guiones, etc... Pero realmente, catalogar alguna obra suya con mas de un 9, es dificil... Si acaso El Arbol que da sombra y alguna mas podria ponersele un 9 o 9,5, pero a lo que me referia, Otomo con una obra solo obtuvo un 10 y lo catapulto como visionario a las mas altas cumbres... Recordemos el año en que empezo a dibujarse Akira y cuando termino su publicacion... Era un visionario y la obra es, seguramente junto a Dragon Ball y Slam Dunk, una de las 3 series que tendrian que ser de compra obligada para iniciarse en el Manga.
Solo le saco dos fallos, primero, que tampoco lo es porque en los 80 era muy comun equivocarse en ese aspecto (lo hicieron innumerables series y peliculas, no tenian nocion real de que 15/25 años son muy pocos) lo de hablar de un futuro cercano avanzado tecnologicamente demasiado... Es decir, si hubiera puesto que el proyecto AKIRA su primera vez hubiera sido en 2020 y cuando empieza el manga en 2060, en lugar de 1992 y 2030 respectivamente, habria sido mas creible y segundo, que no se adaptara el manga completo al anime, la pelicula es parte de nuestra infancia, si, algo superior con una calidad soberbia incluso a dia de hoy, pero una obra como esta se merecia mejor trato por parte de las compañias niponas de animacion, un titanico esfuerzo a la vez recompensado con una obra en anime que habria sido un antes y un despues...pero vamos, es algo que se puede perdonar a esta obra perfecta del manga.
Salu2 y gracias de nuevo por hilos acordes a los gustos de muchos jejejeje.
Yo de todos modos me quedo, y de largo con Tezuka, El árbol que da sombra, Buda y Adolf para mí son obras de 10 (y todavía no leí Black Jack ni Fénix) y sin embargo Otomo no me acaba de engatusar como Tezuka, desde luego que malas obras no son, de echo las tengo y me gustaron, pero no al nivel de las tres citadas antes.
Gracias a ti por dejar un comentario en el hilo
Un saludo!
Kysox escribió:jeje, el remake que comentas me imagino que será Say Hello to Black Jack, no te lo creerás pero es el próximo hilo oficial que tenía pensado crear de echo estaba esperando a que me llegasen los 13 tomos que tengo encargados en una tienda
Un saludo!
Stibi666 escribió:((HILO OFICIAL)) Katsuhiro Ōtomo - Otro Dios del Manga
perdona, permíteme que te corrija xDDD:
((HILO OFICIAL)) Katsuhiro Ōtomo - Dios
Hilo fantástico....
Me voy a hacer con AKIRA la edicion en color de Norma. Pero intentaré hacerme con la antigua de ediciones B (chungo chungo)
Kysox escribió:Stibi666 escribió:((HILO OFICIAL)) Katsuhiro Ōtomo - Dios
jeje, es que hilo del Dios del Manga ya hice uno
ja ja ja ja. Pero es que yo hablo de DIOS, no de dios del Manga, ja ja ja. Que grandes, coño... Sé que muchos piensan que está sobrevalorado por Akira, pero lo que me hizo sentir a mi cuando era niño, hace que para mí sea Dios, xDDDDD[FaLoPpA] escribió:Chungo la de ediciones B no tio. En Ebay la encuentras completa fijo como mucho a 80€. Yo siempre preferire la original en blanco y negro a la de color... ¿Un fallo? Que la impresion se hizo de manera europea (de derecha a izquierda en vez de al contrario) y por culpa de eso existen incoherencias como, a la derecha y van a la izquierda, cosas asi, pero se perdonan.
Salu2
Kysox escribió:Añado una gran reseña de Akira http://www.zonanegativa.com/?p=9887 muy completa (y muy detallada) y ya de paso os comento que saldrá en marzo Akira en Blu Ray para los interesados.
Un saludo!
Kysox escribió:Subo el hilo con una notica sobre la película "real" de Akira,
Keanu Reeves rechaza la película Akira
http://www.imdb.es/news/ni10767680/
Un saludo!
Tal-Elmar escribió:Kysox escribió:Subo el hilo con una notica sobre la película "real" de Akira,
Keanu Reeves rechaza la película Akira
http://www.imdb.es/news/ni10767680/
Un saludo!
Gracias a Dios... por otro lado, me gustaba Albert Hughes como director, porque lo hizo muy bien con "El libro de Eli"
Kysox escribió:Jaume Collet-Serra dirigirá AKIRA
http://degenerofantastico.blogspot.com/2011/07/es-oficial-jaume-collet-serra-dirigira.html
Un saludo!
Kysox escribió:Buena noticia.
Añado esta información que no tiene mucha relación con Manganime y comics pero sirve para mantener este hilo con "vida"
KRISTEN STEWART PODRÍA ESTAR EN “AKIRA”
http://www.lashorasperdidas.com/index.php/2011/11/16/kristen-stewart-podria-estar-en-akira/
jolu escribió:Anime Kaze ha licenciado la película de Otomo "Roujin Z" para toda Europa. En DVD y Blu-ray.
Uk incluido junto a Italia, Francia, Alemania...
Aprovecho para felicitar el cumpleaños a Kaze España, que ya llevan un año con nosotros
paulcarrack escribió:jolin está bien pero me quedo con la edición que sacaron similar a la original con las portadas con solapa.
DEW!!