Hace muchos años que soy admirador de este genio.
Solo como curiosidad, tanto Tezuka como Herge y Disney eran contemporaneos en distintas partes del mundo con una motivacion pesonal similar cargada de "HUMANIDAD"...es curioso como pudieron los tres abanderar un movimiento basado en unos principios morales similares que se puede apreciar contrastando su obra y a la vez con estilos de dibujo totalmente personales e instransferibles.
Curioso es por ejemplo,que se acuso a Herge de racista por la forma que tenia de tratar a los personjes de otras razas (Ten Ame,Ten Congo), pero examinando su obra , se ve como Tintin , es un ser lleno de una profunda curiosidad por todo aquello que viene de otras culturas, similar es el trato que hace Tezuka y que ha hecho que glenat pusiera una nota de disculpa. Con disney , podriamos tener el mismo problema , pero la sociedad americana ya estab muy sensibilizada cuando llego la segunda guerra mundial debido a que la maquina propagandistica americana uso al pato donald como abanderado de los valores contrarios a la "RAZA" propuesta por hitler, y Disney opto por representar la variedad social con animales , por cierto adnimarversion por hitler el personaje y regimen que compartio con Tezuka y que hizo que Herge sufriera del asedio de los servicios secretos Belgas...
Tambien es curioso como los tres autores toman un lenco de protagonistas "FIJOS" que encajan en diferentes tramas como si fueran actores de teatro que cambian de registro en funcion de la necesidad del director, sobre todo mas acusado en el caso de Disney y Tezuka.
En fin, es para mi un GUSTAZO haber podido disfrutar de su obra y tener un legado de tanta HUMANIDAD, me pregunto por que ya no queda gente que haga comics de este tipo, en concreto BlackJack me parece el mas actual y visionario de todos sus comics por que aborda muchos dilemas morales todavia presentes en nuestra sociedad.
Salu2.