H.P.Lovecraft dudas

pasando por la biblio encontre un libro negro con una portada mazochunga,de una calavera* tapandose la cara,y ponia Narrativa Completa /VOL ,pille el libro y me lei de qe iva,porque me atrajo la portada,un punto a favor de qe leas un libro y no otro XD
Segun lo qe pienso del autor le raya tanto hablar de o qe sus personajes sean :vampiros,alienigenas,caballeros,dragones alados y unicornios,qe se crea un mundo imaginario,inventandose una mitologia y un mundo distinto,pero no como nosotros la conocemos la realidad un mundo imitando a la Tierra.Ambientada en la edad media,celtas y magia...Este se inventa todo,creando un mundo jamas conocido ¬_¬
¿Merece la pena leer esta obra?Y el tio murio hace mucho en 1890 xF por eso lo digo,otro gotico mas?
Perdona si suena borde, pero... ¿sabes leer?

Lovecraft nació en 1890, no murió en 1890. Si la mayoría de sus novelas se publicaron en los años 10-20!!!

Lovecraft es un conocido autor de Terror. Ambientó sus historias en la Tierra de los años 20. Todo se basa en un mundo de criaturas mitológicas y ancestrales que gobernaron la Tierra antiguamente y que la criatura más chorra puede reventar un humano de un soplido. Lovecraft se atrevió en una época dificil (existía ley seca) a sacar unas novelas que trascendían el buen gusto de la época. Obra suya es la idea del Necronomicón y del mitológico ser Chtulu.

No hay nada de edad media, ni dragones, ni magia, ni celtas ni pamplinas así. Es todo en los años 20, y principalmente trabaja con lo que no puedes ver, con la psique humana.

¿Estás seguro que estamos hablando de Lovecraft?

Por ejemplo, Dagon fué un relato corto de lovecraft destrozado en película.

Es un autor altamente recomendable si te gusta las novelas tortuosas y que juegan con la mente humana. Con aquello desconocido. Sería más bien un expediente X de los años 20 con un estilo macrabo.

Unicornios... eso era demasiado bonito para Lovecraft [qmparto]

Me he dejado cosas en el tintero, porque desgraciadamente he leído poco de este genial autor, pero te dejo un link a la wikipedia para que te informes:

http://es.wikipedia.org/wiki/Howard_Phillips_Lovecraft

El desconocimiento solo se cura proporcionando información ;)

Edito: Me edito para añadir un par de cosas mas:

- La saga de juegos Alone in the Dark basan su fuente de inspiración en las novelas de Lovecraft, especialmente el primer juego de la saga allà a principios de los 90. Mansión y criaturas sobrenaturales intentando matar al protagonista. Pero la narrativa del juego fué extraordinaria en su momento.

- Un ejemplo más moderno de videojuego inspirado en la mitología de lovecraft fue "Eternal Darkness" de la Game Cube. Una obra sublime que juega totalmente con los seres ancestrales y la cordura de sus protagonistas. Una obra maestra que merece ser jugada por lo menos una vez.

Añado también que lovecraft trabajó el genero de ciencia ficción, aunque no he tenido el gusto de leer novelas de ese estilo de él todavía. (Algo que espero remediar en un futuro próximo :D )
¬¬ tio si yo lo lei rapido ,y ademas andaba memorizando su nombre al llegar a casa,y vale no debi decir la edad esa,me parecio de esa epoca por la foto en blanco y negro nada mas :_ .
Vale me atraen esos titulos qe has dicho heheh,pero solo me has dado el titulo de Dragon y no lo tienen en la biblio :,(
yo digo narrativa VOl 1 de qe va exactamente?
Y yo decia qe en sus libros no aparecen elfos,enanos,unicornios ni dragones,todo se lo inventa el,y eso es gran ingenio me comprendes? XD
Comprende que escribiendo con los signos de puntuación de forma aleatoria, pues es dificil leer XD

Y no es Dragon, es Dagon.

No se, no he leído tanto de este hombre. Yo recuerdo los mitos de Chtulu.
Sectar escribió:pasando por la biblio encontre un libro negro con una portada mazochunga,de una calavera* tapandose la cara,y ponia Narrativa Completa /VOL ,pille el libro y me lei de qe iva,porque me atrajo la portada,un punto a favor de qe leas un libro y no otro XD
Segun lo qe pienso del autor le raya tanto hablar de o qe sus personajes sean :vampiros,alienigenas,caballeros,dragones alados y unicornios,qe se crea un mundo imaginario,inventandose una mitologia y un mundo distinto,pero no como nosotros la conocemos la realidad un mundo imitando a la Tierra.Ambientada en la edad media,celtas y magia...Este se inventa todo,creando un mundo jamas conocido ¬_¬
¿Merece la pena leer esta obra?Y el tio murio hace mucho en 1890 xF por eso lo digo,otro gotico mas?

Lo más importante ya te lo ha explicado Xar, fundamentalmente sus obras tratan sobre eso. Como recomendación está muy bien un libro de Rafael Llopis en Alianza Editorial llamado "Los Mitos de Cthulu" donde se hace una breve introducción del universo lovecraftiano y hay varios relatos tanto de él como de otros autores que se han inspirado en él. Eso sí, no te esperes un Stephen King ameno, porque a veces su prosa se hace un poco densa.
Valmont escribió:
Lo más importante ya te lo ha explicado Xar, fundamentalmente sus obras tratan sobre eso. Como recomendación está muy bien un libro de Rafael Llopis en Alianza Editorial llamado "Los Mitos de Cthulu" donde se hace una breve introducción del universo lovecraftiano y hay varios relatos tanto de él como de otros autores que se han inspirado en él. Eso sí, no te esperes un Stephen King ameno, porque a veces su prosa se hace un poco densa.

Yo también te lo recomiendo, pero de ese libro Lovecraft no es el protagonista, la mayoria de los relatos no son suyos, son de amigos con los que se mantenía correspondencia, el libro esta divido en tres, lo que leyó Lovecraft para sacar su inspiración, sus relatos y de sus contemporáneos y lo que se escribió de que se muriera, se basa mucho en los limites de la ciencia pues en aquella época justo antes de la relatividad se creía que ya se sabía todo, y el resto quedaba fuera de la ciencia y lo explicable.

Bueno el prologo de ese libro es algo pesado pero te enteras de todo lo que rodea a la época y muchas de las motivaciones, yo te recomiendo Los Mitos encarecidamente.
muchas gracias a todos,especialmente a Xar por mantener la paciencia ^^*
Que iva despues,puesss por ahora me abierto el apetito de leer sus libros,y no puedo comentar nada porque no lei su libro aun :,( aunqe me informe ahora,hay unos chicos qe acen unos comicos parodiandolo,pero seguramente no trate ninguno de los temas de lovecraft,y seguramente el no fuera asi en la vida cotidiana. EL comid es The joung lovecraft ,y son españoles los autores.
Qe mas puedo decir :_ lei un poquiño,aunqe algunos goticos los adoren ahora,se podria clasificar un poco por ese genero,y parece qe el tio tenia una depresion como una cuba [fumando] ,pero no se...
Bueno si quereis comentar algo sobre algo mas,o ablar sobre LC no os corteis yo os leere XD ,estaba esperando qe alguien mas dijera algo sobre lofcraft pero en fin,ahora estoy pendiente acabar el tocho de Memorias idhun 3 ( XD ) y no lo acabo qe son 900 paginas o_o [Lo dare acabado?,lo veremos en el siigiente episodio amigos!!! :DDDDDD]
Yo? Paciencia?! x'DDDDD

Na, disculpa si he sonado borde, es que a veces me pongo a escribir y se me va la olla [qmparto]

A ver, yo creo que hoy en día, Lovecraft sería emo [qmparto]
La narrativa completa de Lovecraft vol 1 y 2 merecen la pena totalmente. Aparte de que realmente es completa (incluyendo poemas y prosa poética) es básico tenerla. Yo me compré el primer volumen y un año y pico después compré el segundo. Iba por ahí con el libro en una bolsa... porque pesa un huevo.
El primer libro sobre los mitos de Ctulhu que leí fue el recopilatorio de Rafael Llopis, que me lo dejaron a los 14 ó 15 años. Me impactó y me encantó. Años (muchos) después me lo compré y fuí adquiriendo libros de los de Alianza Editorial con algunas narraciones.
Actualmente disfruto de un lector de e-books donde viene el recopilatorio citado y las narraciones más novelescas de Lovecraft... ¡Me encanta!

Yo también te recomiendo el recopilatorio, está muy bien. Y de los libros de narrativa completa: lo suyo es tener los dos pero el segundo es el mejor ya que tiene las historias más elaboradas y "chungas".
Lo cierto es que Lovecraft no se parece a ningún otro autor y fue el creador de un mundo de pesadilla que era reflejo de sus propios miedos y fobias. Era un tío raro, raro... ciertamente.

Mi narración favorita: "En la noche de los tiempos"
----------------------------------

Por cierto, sobre las portadas de las Obras completas. Son ilustraciones excelentes de Zdislaw Beksinski; otro tío chungo donde los haya. A mi también me entró el libro por los ojos con el flautista multidedos del primer volúmen y el vampiro de piedra del segundo. Son muy apropiadas.
http://www.google.es/#hl=es&source=hp&q=zdzislaw+beksinski&meta=&aq=0s&fp=4c6c524990fa0af2
Na yo creo que Lovecraft sería un friki acopmplejado que no saldría de su casa (se cree que era homosexual) Y que tendría muchíísima más fama gracias a internet, que en su época usaba correos para hablar con sus amigos, era algo racista también y clasista, la verdad es que yo creo que tendría muchos problemas psicológicos (fobias etc)

En la noche de los tiempos está muy bien, pero a mi me gusta muchísimo Los perros de Tíndalos, es un relato cojonudísimo.
Personalmente me quedo con La Sombra sobre Innsmouth, es entretenidísimo se lee en nada. Me lo recomendaron como primer relato porque los hay mucho mas densos y "difíciles de leer".

Existen relatos sobre los mitos de Cthulhu buenísimos de diversos autores de Scifi, por ejemplo tengo uno llamado "sombras sobre Baker street" que mezcla Sherlock Holmes con los mitos en relatos cortos, y es buenísimo (eso sí, mejor si ya habñeis leído algo de HP primero) :)
Inki escribió:En la noche de los tiempos está muy bien, pero a mi me gusta muchísimo Los perros de Tíndalos, es un relato cojonudísimo.

Lo malo es que "Los perros de Tíndalos" (que en mi opinión es extraordinario) no es de Lovecraft sino de Frank Belknap Long.
Eso sí, de la recopilación de Rafael Llópis es de las mejores narraciones.
No es malo, al fin y al cabo los mitos de Cthulhu son una serie de relatos publicados por unos amigos, el centro y motor era Lovecraft, pero durante y despues de su muerte se hicieron más relatos, cada autor tiró por donde quiso, por eso le recomiendo Los mitos, por que te da un perspectiva muy buena sobre lo que estas tratando, a mi me descubrió a Ambrose Bierce (Un habitante de Carcosa) que otro de mis relatos favoritos.

Resumiendo, que Los mitos están genial y te dan una visión global de qien era Lovecraft y en que contexto, te lo recomiendo encarecidamente.
Inki escribió:Na yo creo que Lovecraft sería un friki acopmplejado que no saldría de su casa (se cree que era homosexual) Y que tendría muchíísima más fama gracias a internet, que en su época usaba correos para hablar con sus amigos, era algo racista también y clasista, la verdad es que yo creo que tendría muchos problemas psicológicos (fobias etc)

En la noche de los tiempos está muy bien, pero a mi me gusta muchísimo Los perros de Tíndalos, es un relato cojonudísimo.

OYes, informate un poco mejor, Lovecraft estuvo casado y segun su mujer era un tipo normal y nada gay, en cuanto a lo de racista, si tu hubieses tenido que ir a vivir desde la tranquila ciudad de tu infancia hasta un barrio conflictivo de la antigua Nueva York a lo mejor tambien serias un poco racista.
Inki escribió:No es malo, al fin y al cabo los mitos de Cthulhu son una serie de relatos publicados por unos amigos, el centro y motor era Lovecraft, pero durante y despues de su muerte se hicieron más relatos, cada autor tiró por donde quiso, por eso le recomiendo Los mitos, por que te da un perspectiva muy buena sobre lo que estas tratando, a mi me descubrió a Ambrose Bierce (Un habitante de Carcosa) que otro de mis relatos favoritos.

Resumiendo, que Los mitos están genial y te dan una visión global de qien era Lovecraft y en que contexto, te lo recomiendo encarecidamente.

Perdón por la mala interpretación de la palabra "malo" empleada en mi post. El recopilatorio "los Mitos de Cthulhu" de R. Llópis en Alianza Editorial me parece la mejor introducción para quien quiera empezar a leer a Lovecraft y sus colegas de andanzas literarias.
Tiene relatos muy buenos: Los perros de Tíndalos, Un habitante de Carcosa, El signo amarillo, el Wendigo, etc.
Además es un libro barato y pesa poco... no como las obras completas que son unos cinco kilos de libro en total (los dos tomos).
gato vago escribió:OYes, informate un poco mejor, Lovecraft estuvo casado y segun su mujer era un tipo normal y nada gay, en cuanto a lo de racista, si tu hubieses tenido que ir a vivir desde la tranquila ciudad de tu infancia hasta un barrio conflictivo de la antigua Nueva York a lo mejor tambien serias un poco racista.

Sé perfectamente que estuvo casado, yo NO le estoy acusando de NADA, tú te sientes ofendido por que dijera que fuera gay? Te molesta? xD y bueno lo del racismo sí que esta claro eso es indefendible, pero yo en NINGUN MOMENTO lo dije para criticarlo, lo decía con objetividad y con conocimiento de causa pues yo leí su biografía cosa que tú DUDO MUCHO que hayas hecho.

Su madre le superprotegió muchísimo y se casó con una mujer que se le parecía a ella, se sabe que a Lovecraft le "horrorizaba" el sexo, vivía sólo, le gustaban los gatos etc tenía agorafobia, miedo al agua, y muchísimas otras cosas que le hacían extravagante, y sumado a otros muchos detalles se cree (por que no lo afirmé) que era gay.

Normal no era ni físicamente, voz de pito, feo como el demonio, alto y esquelético, mandíbula saliente, ojos muy separados... Pero si tu dices que era normal...

Y no lo estoy criticando, sólo estoy diciendo OBJETIVAMENTE como era Lovecraft y no hay que defender lo indefendible, también es uno de mis escritores favoritos, lo cortés no quita lo valiente, pero al césar lo que es del cesar.
Si, ya veo que eres muy OBJETIVO, todo tu post habla de lo "OBJETIVO" que eres. Ademas debes de ser un tipo guapissssssssssimo, ya que te gusta tanto meterte con los defectos fisicos de los demas, pero tu seguro que no eres ni demasido alto ni demasiado flaco y la distancia entre tus ojos debe de ser la ideal, uy, me dan ganas de pedirte una cita.
gato vago escribió:Si, ya veo que eres muy OBJETIVO, todo tu post habla de lo "OBJETIVO" que eres. Ademas debes de ser un tipo guapissssssssssimo, ya que te gusta tanto meterte con los defectos fisicos de los demas, pero tu seguro que no eres ni demasido alto ni demasiado flaco y la distancia entre tus ojos debe de ser la ideal, uy, me dan ganas de pedirte una cita.

En aquellas epocas los homosexuales solian disimularlo bastante bien, mediante el solterismo o casandose con mujeres para disimular.
Te lo digo porque la incultura te puede meter en un problema, como antes que te has alarmado.
gato vago escribió:Si, ya veo que eres muy OBJETIVO, todo tu post habla de lo "OBJETIVO" que eres. Ademas debes de ser un tipo guapissssssssssimo, ya que te gusta tanto meterte con los defectos fisicos de los demas, pero tu seguro que no eres ni demasido alto ni demasiado flaco y la distancia entre tus ojos debe de ser la ideal, uy, me dan ganas de pedirte una cita.

Esta salida está muy fuera de lugar. Inki tan sólo ha descrito cómo era basándose en la información que se tiene de él actualmente, nada más.
Luxi escribió:Personalmente me quedo con La Sombra sobre Innsmouth, es entretenidísimo se lee en nada. Me lo recomendaron como primer relato porque los hay mucho mas densos y "difíciles de leer".

Existen relatos sobre los mitos de Cthulhu buenísimos de diversos autores de Scifi, por ejemplo tengo uno llamado "sombras sobre Baker street" que mezcla Sherlock Holmes con los mitos en relatos cortos, y es buenísimo (eso sí, mejor si ya habñeis leído algo de HP primero) :)

Lo suscribo, es el único libro que he leido de Lovecraft pero me parece muy muy bueno, a ver si me animo y leo un poquito más.
19 respuestas