ha cambiado el hip hop?

Pues eso que el rap que mas me mola es de los años 2005 2003 tanto ha cambiado?
cada cierto tiempo cambia, y lo peor es que salvo algunas excepciones es un estilo que va empeorando con los años. yo llevo oyendo hip hop desde el año 98 y es que el estilo actual me da lastima.
Pero a ver, hamijos, hablamos de "ráh ehpañol", del underground de aquí, del mainstream de usa o del underground extranjero (europa, usa, canadá, japón...)?
Claro que ha cambiado, en todas partes del mundo menos aquí.
Aquí un rapero puede sacar un pedazo de disco y puede tener por seguro que los raperos que hacen jarkor van a vender más, es así por que parece que en este país el rap es solo jarkor.
Solo tienes que preguntarle a personas que no esten en el mundo de rap, ¿Qué es el rap?
Y verás que aquí se considera rap al simple hecho de rimar.
Así que a nivel mundial creo que si ha cambiado, pero a nivel nacional para nada...
Estoy con Tilt, hace falta matizar algo mas.

El ejemplo de Zeoroh en España es clarividente.

Tampoco es que sea un tema nuevo, ya por los primeros 90 se quejaban en USA de que el rap ya no era lo mismo, y mira, 92-96 (año arriba, anño abajo) golden years.

La pregunta es: ¿el heavy ha cambiado? ¿el jazz ha cambiado? ¿el R&B ha cambiado?

La evolución y el cambio es una característica inherente a la música a mi parecer. Que luego te gusten unas etapas más que otras, pues como con todo. No olvidemos que también funciona por ciclos que se repiten.
Pues nada, me he quedado con las ganas de dar argumentos en este hilo, sus "impulsores" no contestan :/
Yamiel09 escribió:cada cierto tiempo cambia, y lo peor es que salvo algunas excepciones es un estilo que va empeorando con los años. yo llevo oyendo hip hop desde el año 98 y es que el estilo actual me da lastima.

Solo queda decir de raperos de postin como el porta que se cree lo mas, y venden, y muchos se creen que eso es unico rap en españa, hay rapero que de verdad hacen letras buenisimas y no me gusta el rap.
TilT escribió:Pues nada, me he quedado con las ganas de dar argumentos en este hilo, sus "impulsores" no contestan :/

Si, se deben de haber perdido completamente. Esto deberia ir en el hilo de hip hop, pero viendo como está de caldeado ultimamente ( XD ) casi que mejor aquí.

Y que la gente hable con argumentos por favor.
Pues yo creo que no ha cambiado en la mayoría de los casos y en otros pocos ha cambiado poco ...y las pocas veces que cambia ,a peor. Yo llevo años escuchando rap español y desde luego en los dos últimos años he notado poca originalidad y lo poco 'original' me ha parecido una gran bazofia y una gran decepción ... a nivel mundial no comento . A mi al menos no me gusta nada el derrotero que esta tomando el rap en España...
Yo creo que precisamente lo que ha pasado es eso, que ha cambiado poco... Yo el último disco que compré de hip-hop fué el tercer disco de 7 notas, 7 colores.
Yo dejé de escucharlo hace tiempo y me pasé al rock xD
shinobasik escribió:Yo dejé de escucharlo hace tiempo y me pasé al rock xD

Yo voy por el mismo camino xD .
jagpgj escribió:

Por que soys "raperos de moda"...xD
Hay muy buen rap en España, Francia y EEUU, pero hay que saber buscar....
Paramí siempre estarán en mi memoria la "generación del 98" (que la llamo yo):

VKR - Hasta la Viktoria
Frank T - Los pajaros no pueden vivir en el agua porque no son peces
El Meswy - Tesis Doctoral
CPV - Grandes PLanes
Violadores del Verso - Genios
Nach Scrath - Basado en hechos reales

Se que algunos son del 99, pero para esos discos, aún no han sido superados, se podría igualar el Vicios y virturdes de Doble V, y 2001 Odisea en el Lodo de SFDK, pero cada vez que escucho algo nuevo me decepciona, de hecho ya no sigo nada nuevo porque es que ni me interesa, escucho algo y me canso, es repetitivo, cuando quiero algo cuarioso me pongo alguno de estos o el Poesía Difusa de Nach.

Cuestión de gustos.
A mi el periodo que más me ha gustado también ha sido del 2003 al 2005 ^^
Yo empece con el rap de aqui, pero poco despues descubri el rap americano y sobre todo el GRAN rap que se hace en francia, de aqui se salvan dos o tres, el resto no me emocionan demasiado y cada vez hay mas niñato en esta movida y cada vez mas cerrado....pero bueno....esperemos que poco a poco mejore la cosa por que de momento no para de sorprenderme el rap de fuera.
Por supuesto que ha cambiado en algunos aspectos a peor pero en muchos otros a mejor pero en todos los lados, si esta tomando buen camino o no eso no lo podemos decir nosotros, siempre habra peña que haga pepinazos
zeoroh escribió:
jagpgj escribió:

Por que soys "raperos de moda"...xD
Hay muy buen rap en España, Francia y EEUU, pero hay que saber buscar....

Creeme , que de 'rapero de moda' tengo poco -que no llevaba ni 1 año ni 2 escuchando rap...- , simplemente ya no encuentro nada nuevo que me atraiga ( clásicos como VKR sí los sigo escuchando , pero de lo nuevo prácticamente nada me gusta...) .
Lo que no puede ser es que digais que os gusta el rap y sólo oigais "rap español". Realmente pienso que si habeis cambiado de estilo es sencillamente porque el rap no era lo vuestro y punto. A alguien que de verdad ama esta música investiga, y sobre todo, no se queda en lo hecho en España. Es fácil decir que no te gusta el rap que se hace ahora pero sólo conoces a los 4 grupitos españoles con los que creciste, si no se sabe de rap, no se puede hablar con propiedad.

Todo esto lo digo sin acritud ni ganas de flamear, como bien habeis dicho, vais hacia otros estilos musicales, y haceis bien, cada uno a lo suyo y asi evitamos el intrusismo que tanto daño ha hecho a esta cultura.
Yo escucho rock, metal, ska, reggae, punk, hardcore(en plan proudz no tipo chunda chunda), Oi! y rap y si hay algo que tengo claro de este estilo es que si no investigas no solo aqui en españa sino en otros paises....no descubres lo bonito de esta cultura, no me considero ni raper, ni heavy, ni punki, ni nada pero si no buscas grupos nuevos ni investigas....normal que te aburra
squall-ivan está baneado por "utilizar clones para saltarse baneo temporal"
scofield_85 escribió:Lo que no puede ser es que digais que os gusta el rap y sólo oigais "rap español". Realmente pienso que si habeis cambiado de estilo es sencillamente porque el rap no era lo vuestro y punto. A alguien que de verdad ama esta música investiga, y sobre todo, no se queda en lo hecho en España. Es fácil decir que no te gusta el rap que se hace ahora pero sólo conoces a los 4 grupitos españoles con los que creciste, si no se sabe de rap, no se puede hablar con propiedad.

Todo esto lo digo sin acritud ni ganas de flamear, como bien habeis dicho, vais hacia otros estilos musicales, y haceis bien, cada uno a lo suyo y asi evitamos el intrusismo que tanto daño ha hecho a esta cultura.

Acaso no es compatible decir que te gusta el rap y que solo escuches rap español? [+risas] Yo escucho cositas de fuera unas pocas, pero un mínimo comparado a lo español...
Compatible es, pero se hace muy buen rap fuera de España y merece la pena conocerlo, lo que se pretende decir es que mucha gente dice bua solo escucho rap de españa por que el resto es una mierda y luego resulta que ni si quiera se ha molestado en buscar mas haya de 50 cent, eminem y snoop dogg
No, no lo es, por lo menos para mi.

En primer lugar porque el rap nació en USA, no en España.
En segundo lugar para conocer esta cultura, como cualquier otra, hace falta conocer sus orígenes y de donde viene, lo que nos devuelve al primer punto, el rap no se entiende sin su origen, no tiene sentido ni existir.
En tercer lugar, porque eso que llaman "rap español" no se parece a lo que es verdaderamente el rap (desgraciadamente), por tanto, y sin acritud, si sólo oyes ese tipo de rap, estás creciendo erróneamente y pensando erróneamente lo que es el rap, porque se hace erróneamente, y lo que es peor, limitadamente, ceñiéndose a un único estilo y desechando y denigrando los demás por ignorancia, envidia o vete tú a saber.

La pregunta es:
¿Acaso no es compatible que te guste el heavy y solo oigas heavy español?
¿Acaso no es compatible que te guste el jazz y sólo oigas jazz español?
¿Acaso no es compatible que te guste el techno y sólo oigas techno español?
¿Acaso no es compatible que te guste el cine y sólo veas cine español?
¿Acaso no es compatible que te gusten las novelas de misterio y sólo leas novelas de misterio españolas?

¿Te lo imaginas? no, ¿verdad?

¿Por qué esta pregunta es sólo aplicable al rap? y mas aún ¿Por qué sólo se hace esta pregunta en España?
scofield_85 escribió:¿Acaso no es compatible que te guste el heavy y solo oigas heavy español?
¿Acaso no es compatible que te guste el jazz y sólo oigas jazz español?
¿Acaso no es compatible que te guste el techno y sólo oigas techno español?
¿Acaso no es compatible que te guste el cine y sólo veas cine español?
¿Acaso no es compatible que te gusten las novelas de misterio y sólo leas novelas de misterio españolas?

Bingo.
El caso que se da no es de gente que le guste el rap y solo le guste el español, a cualquiera que le guste el "rap de aqui" le va a dar un ataque al corazón cuando escuche realmente lo que se cuece fuera, el problema es que no se han puesto a investigarlo correctamente, a la gente le dices rap de usa y se mentalizan de negro con gorra de los yankees, cuando hay desde gente que rapea tocando la guitarra española a grupos cuyos temas bien podrían ser himnos para generaciones. Eso sin meternos ya en lo que seria el hip hop experimental, y sin querer profundizar en el rap indie.
No me creo que NADIE, despues de oir el numero suficiente de grupos/estilos/movidas extranjeros, sean 10, 100 o 200 pueda mantener que le gusta el rap hecho en españa (cualquiera, de cualquier época) pero no el de fuera. Y quien lo mantenga, sencillamente no le gusta el rap.
100% de acuerdo con vosotros, es bueno conocer los origenes y desde luego cuando los conoces dices buff lo que me estaba perdiendo vale que hayas empezado con rap en español por que es normal cuando se empieza y mas ahora que hay muchos mas grupos que antes pero lo bonito de esto es pensar que has descubierto un temazo y al dia siguiente ver un pepino mil veces mejor que ha echo un tio muy poco conocido de USA
Si es que ese es el punto. No se puede decir "a me encanta el rap, yo soy un rapero, sabes tío".
¿si? y que te va más, ¿el west? ¿el east? ¿el dirty south? ¿mainstream? ¿indie? ¿underground? ¿experimental? ¿alternativo? ¿chicano? ¿old school? ¿golden years? ¿nu school?... y que lo único que te suelten es un "¿ein? no, no, a mi me gusta SFDK, Violadores, Falsalarma, El Piezas y Nach".

Vete y te acuestas compadre. A ti no te gusta el rap.

Desgraciadamente esta música por sus ritmos pegadizos, videoclips con hoes moviendo el culo, y sobre todo, lo atractivo de su estética tiene el mayor número de monkey see, monkey do.
Kibu está baneado del subforo por "faltas de respeto"
No jodas Scofield! El Piezas no es de ese grupillo, ademas ese tipo de gente diria Tote por ejemplo en lugar de el piezas...
No, si es por decir de alguien que está de moda ahora. No he escuchado casi nada del Piezas para hablar con propiedad de él. Era por poner ejemplos simplemente.
Ahora mismo vengo de otro foro de una discusión en la que un chavalito preguntaba que si era mejor Nach o Porta y que quién era el mejor rapero de la historia... Eminem o Snoop...
Fijaos como está el panorama..
Un saludo
Ahí lo tienes. No hay más que decir. Ese es el panorama español, por darle el poder de decidir que es el rap en España (como si ellos tuvieran voz y voto en esto del rap) a quien no debiamos, por tener una audiencia mayoritaria que no supera los 18, por una escena muerta de hambre por la culpa de las tonterias soy under y jarkor y que ha tardado en expandirse y coger su sitio el triple de lo que debia, porque ha sido insultado y denigrado por los medios ignorantes...

España, país de catetos para casi todo.
A ver no sé que decir...
Eso de que si solo te gusta el rap español no te gusta el rap... A ver, a mi me gusta yankie, español y frances, pero conozco gente que le gusta el español únicamente (a estas alturas no hace falta decir que no es de los de: "***** es el mejor" sin ni si quiera haber escuchado a otro rapper (si esque a ***** se le puede llamar eso)) (no digo su nombre por no darle "publicidad" XD ) y sí que le gusta el rap, no lo veo como lo veis algunos... cada uno que escuche lo que le guste.

PD: ZPU el puto amo XD .
squall-ivan está baneado por "utilizar clones para saltarse baneo temporal"
scofield_85 escribió:Ahí lo tienes. No hay más que decir. Ese es el panorama español, por darle el poder de decidir que es el rap en España (como si ellos tuvieran voz y voto en esto del rap) a quien no debiamos, por tener una audiencia mayoritaria que no supera los 18, por una escena muerta de hambre por la culpa de las tonterias soy under y jarkor y que ha tardado en expandirse y coger su sitio el triple de lo que debia, porque ha sido insultado y denigrado por los medios ignorantes...

España, país de catetos para casi todo.

Hay cosas como esas que no les veo sentido, el problema no es la edad si no el por qué de escucharlo. Yo tengo 17 y poco tiene que ver eso...
Lo que vengo a decir no es que los adolescentes no puedan oir rap, sino que porque sólo lo oyen adolescentes, y lo que es peor, porque sólo sacan discos que mentalmente van dirigidos a esa edad. No es una cuestión de ser más o menos adulto o adolescente, sino de temática y madurez en la escena.

La pregunta es porque cuando vas a un concierto de estos no hay adultos. Ahí está la clave.

Todos empezamos, o la mayoría, en la adolescencia, eso es evidente. La cuestión es porqué todo va dirigido a ese target de público. La cosa es ¿porqué hasta 2006 no ha empezado a surgir una escena independientemente que va dirigida a un público más adulto? Con temáticas y sonidos alejados del egotrip simplón.

Tú crecerás y seguirás oyendo rap si de verdad esto te gusta. Pero, y te lo digo por experiencia, no vas a oír lo mismo con 17 que con 23, ni te va a gustar lo mismo. Hay grupos que oía cuando era adolescente y ahora me da la risa y viceversa.
Bajo mi punto de vista, el mejor rap internacional se hizo en el año 94, y en el ambito nacional fué en el 99, y llevo desde el 90 metido en esto ;)

Hoy en dia la calidad aparece con cuentagotas, hay que rebuscar mucho en las tiendas de discos para encontrar algo decente, y eso años atrás no pasaba
yoijin escribió:Bajo mi punto de vista, el mejor rap internacional se hizo en el año 94, y en el ambito nacional fué en el 99, y llevo desde el 90 metido en esto ;)

Hoy en dia la calidad aparece con cuentagotas, hay que rebuscar mucho en las tiendas de discos para encontrar algo decente, y eso años atrás no pasaba

Joder, imaginate en el 90, que si Public Enemy, que si A Tribe Called Quest, Kool G Rap & Dj Polo, EPMD, Stetsasonic, Cypress Hill, Gangstarr, Ice T, NWA... 86-96 es para mi la mejor epoca, sencillamente impresionante. Cada dia salia alguien increible y completamente distinto del otro. Ahora por desgracia poco queda y cuando alguien vuelve la caga (caso de CNN). Es jodido para los que amamos ese sonido de mediados de los 90, poco queda en NY por ejemplo (Prodigy siempre está soltando pepinos y tal, NYGZ, Blaq Poet o la Boot Camp, pero poco mas).

Sin embargo, el indie esta en plena forma, por ejemplo.

Comparto contigo lo del 99, por las razones que he expuesto muchas veces, el estancamiento crónico que ha sufrido la escena, pero ahora hay cosas que se salen, está surgiendo gente que llevan muchos años en esto y que están soltando pepinos continuamente.
EDITO: Ni sabía que existiese otro "Prodigy" xD
Cuando digo Prodigy me refiero a Prodigy, mc de ese pedazo de grupo que son Mobb Deep.
scofield_85 escribió:Cuando digo Prodigy me refiero a Prodigy, mc de ese pedazo de grupo que son Mobb Deep.

OK
Si te sirve de algo te diré que no estas sólo, en el movimiento gótico también se está produciendo un gran cambio, sino mira el post que cree, es para hecharse a reir (o llorar)
Yo estoy viendo que en cuanto al rap nacional la cosa se esta americanizando muchisimo y se esta perdiendo el estilo de rap que se hacia en españa, ahora cualquier disco de rap tiene como minimo un tema pachanguero pa discotecas funky y eso. La verdad que del rap actual se salvan pocos, por ejemplo SFDK con lo que fue en su dia con los chiqueros y odisea en el lodo y lo que es ahora, se nota una gran diferencia y la verdad actualmente no me gusta, sin embargo por ejemplo Tote mantiene un estilo propio que lo aparta del pachangueo pero sin dejar de evolucionar, ultimamente estoy flipando con el doble disco de Hablando en Plata que si que me suena al rap de antes al rap de verdad.
En fin espero que se pase la moda esta del rap americanizado porque esque me suenta todo igual, hay que buscar la calidad a cuentagotas como ya han dicho antes. Saludos!
sund escribió:En fin espero que se pase la moda esta del rap americanizado porque esque me suenta todo igual

Más quisiera el rap español ser como buena parte del de allí.
A ver no digo que el rap americano sea una mierda, aunque ultimamente todo suene igual, pero centrandonos en el rap menos comercial america porsupuesto que tiene buen rap, a lo que yo me refiero es a que aqui se esta perdiendo el estilo propio que se habia creado en España y que ahora suena comercial y americanizado.
Y no puede ser que haya gente que escuche más rap de aquí que de fuera por que en las canciones de aquí puedan llegar a entender mejor el mensaje? (las que lo tienen claro) yo he escuchado rap americano y francés y si, me gusta, pero en mi caso, sobretodo el francés, no tiene ningún mensaje ni me transmite nada más allá de una buena base, porque mi nivel de francés se queda en, contar hasta 5 y poco m.as, y para eso prefiero escuchar algo de aquí que pueda entender.

Y repito, hablo en mi caso.

De todas formas, si a TilT no le importa, le pediría una lista de lo que se tiene que escuchar para considerar que te gusta el rap (ojo, no va con segundas eh! de verdad me gustaría escuchar de todo para así poder comparar mejor y entonces decidir, bajo mi criterio, con que me quedo), tanto actual como anterior.
Estoy con 0m3gA, el rap español me gusta mas por sus letras, el americano me es imposible pillar al vuelo las letras me mola mas por sus bases (siempre ablando del rap del de antes no del pachangueo) y del frances tambien me mola x sus bases ahi tienes a saian supa o explicit samourai que aunque no te enteras de nada tiene un flow tremendo y suena muy wapo.
Mi comparacion de antes del rap español con el americano es por ejemplo mira SFDK en la epoca de Odisea en el lodo y mira ahora, se quieren marcar un royo mas negrata pero la verda no consigue agradar, al menos a mi. Distinto es por ejemplo All Day Green que su royo si es eso es royo americanito R&B y siendo lo suyo lo hace muy bien.
A ver si os entra una cosa en la cabeza. El rap es americano, punto. No hay rap español, no hay rap chino, hay rap, única y exclusivamente, da igual donde lo hagas. Eso de sonar a americano, con perdón, es una gilipollez ¿como coño quieres que suene?

Sonar americano no es sonar malo ni comercial, es sonar a lo que es el rap. ¿A un japonés se le ocurriría hacer flamenco a la japonesa? No, es que como somos de Japón tenemos que tener un estilo propio y tal, vamos a hacer J-flamenco. Un poquito de seriedad.

Todo esto viene de la creencia en una identidad propia, genuina, que se ha venido dando en el rap (como en el rock y en el cine) español durante los últimos años, sin darse cuenta de que no son nada ni nadie. Esas ganas de darle una identidad nueva a algo que la tiene muy definida refleja la megalomanía de los artistas españoles en intentar ser algo más de lo que, sencillamente son. Unos mindundis.

Y esa idea de que sonar para discotecas (y ya lo de discotecas funky me mata, ¿de donde viene el rap?) es malo y es venderse, viene de nuevo de la ignorancia vivida en esta escena. El rap ha tenido una vertiente fiestera impresionante, sus inicios en los block partys así lo corroboran, sus comienzos fueron en fiestas, con gente que rapeaba animando al personal, nada más. ¿De dónde creeis que viene la palabra mc? Que si no llega a ser por Kool Moe Dee y otros, aún estaríamos diciendo "Clap you hands everybody, we are gonna to rock this party" flipando con Busy Bee.

Que luego haya crecido y haya dado lugar a distintas vertientes temáticas y sonoras, no es más que una característica inherente a cualquier estilo musical, y más aún de uno que surge de la pobreza y del dolor y que se ha erigido en la voz de una clase social que vivía en el silencio absoluto (característica común a toda la música negra).

Ya concretando, lo de SFDK es bastante sencillo y es un ejemplo de la debilidad moral del "rap español". Hace 4-5 años hablar de club, hacer bases para mover el culo era de vendidos y de mierdas, habia que ser un superjarkor antisistema. Ahora, como está de moda, sencillamente me subo al carro. Y claro, cuando uno intenta hacer algo de lo que no tiene ni puta idea pasa lo que pasa: un desastre. Si no sabes nadar, para que te metes.

Mientras que ha habido desde siempre gente que ha hecho verdadero rap, con conocimientos y cultura, dedicados a apostar por su sonido sin importar etiquetas absurdas, otra parte se dedicaba a hacer caja y a impedir a conciencia que esto creciera utilizando un modelo de "rap español" caduco, ignorante y cateto.

Que estos personajes se dediquen a decir que rap se puede hacer en España y cual no (cual iglesia del rap se tratara) aglutinando a su alrededor una prole de seguidores fieles que toman cada una de sus letras (no les preguntes por Eric B & Rakim, y menos por Kool Herc) como mandamientos bíblicos mientras les jalean completamente hormonados en conciertos no implica que esa sea, primero, la realidad del rap español,y por ende, del rap (faltaría menos); y segundo, que ese sea el camino correcto a seguir.
Vaya tocho te has currao tio, llevas razon, puede que hayas interpretado mal algunos de mis comentarios pero en lineas generales te doy la razon, yo simplemente digo k generalizando el rap español de antes molaba mas k el de ahora, el rap americano de antes molaba mas k el de ahora, que el royo pachangueo discoteca no me mola y respondiendo a la pregunta del hilo, el rap si ha cambiado, bajo mi punto de vista a peor.
scofield_85 escribió:Sonar americano no es sonar malo ni comercial, es sonar a lo que es el rap. ¿A un japonés se le ocurriría hacer flamenco a la japonesa? No, es que como somos de Japón tenemos que tener un estilo propio y tal, vamos a hacer J-flamenco. Un poquito de seriedad.

Respecto a esto no me refiero a que sonar americano es sonar mal sino que lo que en españa estan haciendo intentando imitar el royo americano actual es cagarla bastante. Lo cual no implica que el royo americano actual mole o deje de molar, que repito bajo mi punto de vista el rap de ahora no me gusta ni americano ni español.
scofield_85 escribió:Y esa idea de que sonar para discotecas (y ya lo de discotecas funky me mata, ¿de donde viene el rap?) es malo y es venderse, viene de nuevo de la ignorancia vivida en esta escena. El rap ha tenido una vertiente fiestera impresionante, sus inicios en los block partys así lo corroboran, sus comienzos fueron en fiestas, con gente que rapeaba animando al personal, nada más. ¿De dónde creeis que viene la palabra mc? Que si no llega a ser por Kool Moe Dee y otros, aún estaríamos diciendo "Clap you hands everybody, we are gonna to rock this party" flipando con Busy Bee.

Matizando podria decir que lo que realmente no me gusta es el rap fiestero de ahora o mirado de otra forma, que ahora no se haga rap hardcore ni rap de agitar el cuello porque la moda de ahora lo diga, cuando antes, el rap no estaba tan regido por la moda.
Hay una frase que mas o menos refleja lo que pienso:
"Sabeis como se acaba con una revolucion? convirtiendola en una moda comercial, que como todas se pasara con el tiempo."

Ahora van a sacar pasta no a rapear por gusto como antes.
En fin solo es mi opinion...
pasaros por el hilo del hip ho pque ya se comento todo lo que se pudo comentar
Ell hip-hop y el rap no es lo mismo!

Salu2 ^^[bye]
por adri_tales Hoy 02:06
Ell hip-hop y el rap no es lo mismo!

+1
46 respuestas