Ha fallecido David Lynch

Ostras.DEP.Siempre quedara en mi recuerdo su "Twin Peaks".
Uno de los mas grandes, único en su especie. Grandioso lo que hizo en la tercera de twin peaks. DEP
DEP. Un director muy particular con el que he tenido una relación amor/odio.

Lo que más me ha gustado y con diferencia de Lynch no es una película, si no el Capítulo 1 de Twin Peaks: una obra maestra. Creo que no he visto algo tan triste y desgarrador y contado de manera tan excelsa en toda mi vida. La serie es grandiosa, y está entre mis favoritas, pero no puede llegar al nivel de ese capítulo porque sería imposible mantenerse ahí.

Fuego Camina Conmigo hay mucha gente que la odia per a mi me encantó, grandiosa película para atar cabos de la serie.

Y pondría en el olimpo también El Hombre Elefante. Dune en cambio, no me conveció nada.

Y llegamos a Mullholand Drive, película que vi en el cine (a sugerencia de la chica con la que estaba, para no hacerle el feo XD), y que me generó un odio enorme hacia Lynch. Ya sabemos su particular estilo, pero aquí es que rizó el rizo. Me pareció que la había hecho tan pero rara para reírse del personal, y que ni él mismo sabía lo que estaba rodando. Que conste que a la salida mi entonces pareja dijo que le había gustado pero que tampoco tenía muy claro lo que le quería decir el director. Y eso que estudiaba audiovisuales...

Pero ahora es buen momento para darle un repaso a la filmografía de Lynch, me quedan muchas pendientes...
DEP. Desde luego su filmografía no dejaba indiferente a nadie.

Valmont escribió:
Fuego Camina Conmigo hay mucha gente que la odia per a mi me encantó, grandiosa película para atar cabos de la serie.

A mí me gusta más que la propia serie.
Personalmente, una noticia muy triste para mi. A mi que me gusta el cine de darle al coco, raro y en muchos aspectos surrealista, se va uno de los grandes exponentes de este tipo de cine de nicho. Fue el primer director, del cual cuando vi su primera pelicula, pronto me puse a ver toda su filmografía. Junto con Lars Von Trier, los dos directores que mas me han impactado con su cine. Aunque también es verdad, que en algunas de sus peliculas se pasaron de rosca.

Terciopelo azul, eraserhead, el hombre elefante, carretera perdida, como no, twin peaks y lo que supuso en aquella epoca una serie de este tipo; y a diferencia de @Valmont, Munholland drive, cuando la vi automáticamente se convirtió en una de mis peliculas favoritas, me parecio increible ese cambio de papeles en el ultimo tercio de pelicula, que cuando termina la pelicula te quedas con cara, pero que coño?

Entiendo perfectamente que haya a mucha gente que no le guste este cine, pero estoy convencido, que por lo menos, la gente apreciara el arte de sus peliculas con esos toques tan personales de David Lynch.

Llevaba varios años muy jodido debido a su pasion por el tabaco, en los cuales, prácticamente ya no podia salir de su casa y tenia que estar siempre con respiración asistida.

Se ha ido un grande del cine, aunque siempre quedara en mi recuerdo. Pronto me pondré de nuevo con su filmografia a modo de homenaje.

DEP [buuuaaaa]

@OscarKun lo mejor de twin peaks es su primera temporada. Ya en la segunda, productora le obligo a desvelar al asesino, y David lynch acabo a ostias con ellos, creo que los ultimos capitulos no los dirigió ni el. Con la pelicula tuvo una buena forma de desquitarse. Y lo ultimo que hizo de 25 años después, fue una fumada de aupa, al igual que su ultima pelicula, Island Empire
edammamme escribió: @OscarKun lo mejor de twin peaks es su primera temporada. Ya en la segunda, productora le obligo a desvelar al asesino, y David lynch acabo a ostias con ellos, creo que los ultimos capitulos no los dirigió ni el. Con la pelicula tuvo una buena forma de desquitarse. Y lo ultimo que hizo de 25 años después, fue una fumada de aupa, al igual que su ultima pelicula, Island Empire

Se fue a media temporada, pero los dos ultimos episodios los dirigió él, y se nota.

La tercera temporada es un fumadote, a mí casi me dio una embolia cerebral, pero me encanta...
Dejando naturalmente aparte la persona y hablando del ámbito estrictamente cinematográfico no es alguien a quien pueda decir que echaré de menos ya que su cine, salvo esa "rara avis" de factura clásica que es El Hombre Elefante, no solo nunca me ha gustado sino que representa un tipo de película con el que estoy muy enfrentado. Ahora bien, me guardaré mucho de discutir su relevancia como director y artista en varios ámbitos y le reconozco la gran personalidad que demostró siempre en sus trabajos. En ese sentido su desaparición, gustos al margen, es sin duda noticia importante.

EDIT.- Día oscuro: también ha fallecido la legendaria Joan Plowright. Dejo pequeña reseña en el hilo de Noticias.
Me lo acaba de decir un amigo por whatsap... que pena, se va un grande. Twin Peaks quedará para la historia. [buuuaaaa]
Se ha ido un grande, dep [buuuaaaa]
OscarKun escribió:
edammamme escribió: @OscarKun lo mejor de twin peaks es su primera temporada. Ya en la segunda, productora le obligo a desvelar al asesino, y David lynch acabo a ostias con ellos, creo que los ultimos capitulos no los dirigió ni el. Con la pelicula tuvo una buena forma de desquitarse. Y lo ultimo que hizo de 25 años después, fue una fumada de aupa, al igual que su ultima pelicula, Island Empire

Se fue a media temporada, pero los dos ultimos episodios los dirigió él, y se nota.

La tercera temporada es un fumadote, a mí casi me dio una embolia cerebral, pero me encanta...

Cierto, no me acordaba. Varios capitulos de la segunda temporada no los dirigio el, pero los ultimos si para cerrar la serie. Gracias por recordarmelo!
OJO que en la primera temporada tampoco dirigio todos los episodios eh

y dirigio el ultimo el penuntimo de la T2 tampoco lo dirigio el

el fumadote revienta cerebros de la t3 si es 100% suyo

lastima que jamas veamos una paja mental a modo de t4 o una nueva pelicula

El toque de Lynch es unico
RIP
Sabe alguien si arrojó un poco de luz sobre la última temporada de twinpeaks ??? todavía ando loko y han pasado unos cuantos años, heavymetal de otro plano astral, droga muy dura [360º]
uff con el muerto me da que jamas se hara aunque quien sabe igual hacen una peli o miniserie para darle cierre a modo de homenaje
No suelo postear aquí porque el mundo del cine perdió mi interés hace años.

Pero esto me ha dejado algo tocado. Es verdad que tenía una edad, que probablemente no haría nada audiovisual de haber vivido 10 años más por decir algo (no era Clint Eastwood).
Es la primera vez que se muere alguien que admiraba. Twin Peaks me marcó porque la vi de pequeño sin querer, me produjo locura máxima y después de adulto me fascinó. No todos sus films lo hicieron, hay 2 o 3 que me dan igual, como por ejemplo Inland Empire. Pero su visión era especial, tenía buena mano con los actores, con el sonido en general incluido toda clase de efectos, era un tipo diferente. Irrepetible para bien o para mal.

@Valmont Por decir algo, Mullholand Drive no iba a ser una película, iba a ser una serie. Eso que viste (que hemos visto) no es más que un episodio piloto extendido. Por eso da la sensación de que faltan cosas, que hay personajes/tramas que no acaban de desarrollarse. Bastante bien quedó teniendo en cuenta eso.
DEP un genio unico e influente, aun se usa mucho el termino lynchiano.
Mulholand Drive y Lost Highway me marcaron bastante pero sobretodo ver Twin Peaks
Un creativo unico
Lo amas o lo odias.

Twin Peaks es cultura popular

Mulholand Drive inspiradora

Blue Velvet no deja indiferente

Lost Highway rompedora

Un director el cual su obra da para hablar durante años y años y que se va sin resolvernos todo

Imagen
DEP
Un gran director. No de mis favoritos pero un grande
Uno de mis directores favoritos. Aunque cierto que hay cosas que no me gustan, o hasta me despiertan repelús. Pero tiene cosas que están en mi top mas top de cosas favoritas. Twin Peaks es quizá la mejor serie que haya visto (primera temporada sobretodo) y Terciopelo azul, El hombre elefante y en especial Mulholland que es una obra maestra, están entre mis películas favoritas.

@Valmont El primer minuto del metraje, en algo que es en principio intrascendente, es la clave para entender todo el embrollo posterior. Es tan magistral y tan perfecto cuando se entiende, que da hasta risa.

Lo primero que vemos en toda la película, a parte de unos pocos segundos de unas imágenes sin mucho sentido, es una corta escena en primera persona, donde nosotros, la protagonista, está en una cama y se deja caer sobre la almohada y cerramos los ojos.....

A partir de este momento todo lo que se ve durante 2/3 de la película es un sueño de esta persona (en concreto, la prota). Vemos una chica desvalida que llega a la gran ciudad y todo empieza a salirle bien. Conoce una buena amiga, le ayuda, va a castings y todo va perfecto, el director la adora....una vida ideal (de sueño), aunque con ciertas apariciones pesadillescas.

Una vez llegan a la clave de lo que está ocurriendo, en el club misterioso, y abren el aparato extraño.....todo cambia. Y no es otra cosa que la protagonista se despierta. Esta en la "misma" realidad pero todo ha cambiado. Personajes que antes eran una cosa ahora son otra, lugares que era uno ahora otro. Lo que antes todo era un sueño (nunca mejor dicho), ahora no es mas que la cruda realidad. El director de la película pasa de ella, su "novia" la ha abandonado y su vida es un asco.

Poca películas han representado mejor como es la distorsión de la realidad que se forma en un sueño.

Y efectivamente en un primer visionado es casi imposible pillar todo, o incluso algo. Pero la ambientación, la musica, todo lo que rodea la pelicula hace que se quiera escarbar mas y mas y con nuevos visionados y discusiones se va pillando todo.

Para mi una obra maestra.

Una lástima la pérdida de Lynch y que haya estado 25 años alejado de los largometrajes, y eso ya no tiene solución
Un genio incomprendido por muchos. DEP.
No era de mis directores favoritos pero solo por la serie nombrada y la irrepetible “ el hombre elefante” tiene mis respetos.

Descansa en paz
De pequeño devoraba semana a semana la serie para descubrir quien mató a Laura Palmer y mucho más mayor me encantó esta gran película, The Straight Story (Una historia verdadera en España)
Descanse en paz. ¿Está Twin peaks para verla en España en alguna plataforma?
Lost Snake escribió:Descanse en paz. ¿Está Twin peaks para verla en España en alguna plataforma?

Amason. Igual le doy una oportunidad. Era un crío y no pa mi. Saber quién es el asesino no me estimula mucho. Pero bueno.
Fuego camina conmigo!!!! Enanos bailones!!!
Hoy en día estarían hechos por ordenador, ejem, Blancanieves…
Imagen
Es leer Twin Peaks y automáticamente me entran ganas de comer donuts XD

Nunca he revisionado la serie, la veía semanalmente por T5, ahora es buen momento para hacer. Creo que en España solo está en SkyShowtime.
Nexus6_BCN escribió:Es leer Twin Peaks y automáticamente me entran ganas de comer donuts XD

Nunca he revisionado la serie, la veía semanalmente por T5, ahora es buen momento para hacer. Creo que en España solo está en SkyShowtime.

Y tomar cafe!!
chuckyflame escribió:
Nexus6_BCN escribió:Es leer Twin Peaks y automáticamente me entran ganas de comer donuts XD

Y tomar cafe!!

Eso Zack!

[qmparto]
parrotxo escribió:Uno de mis directores favoritos. Aunque cierto que hay cosas que no me gustan, o hasta me despiertan repelús. Pero tiene cosas que están en mi top mas top de cosas favoritas. Twin Peaks es quizá la mejor serie que haya visto (primera temporada sobretodo) y Terciopelo azul, El hombre elefante y en especial Mulholland que es una obra maestra, están entre mis películas favoritas.

@Valmont El primer minuto del metraje, en algo que es en principio intrascendente, es la clave para entender todo el embrollo posterior. Es tan magistral y tan perfecto cuando se entiende, que da hasta risa.

Lo primero que vemos en toda la película, a parte de unos pocos segundos de unas imágenes sin mucho sentido, es una corta escena en primera persona, donde nosotros, la protagonista, está en una cama y se deja caer sobre la almohada y cerramos los ojos.....

A partir de este momento todo lo que se ve durante 2/3 de la película es un sueño de esta persona (en concreto, la prota). Vemos una chica desvalida que llega a la gran ciudad y todo empieza a salirle bien. Conoce una buena amiga, le ayuda, va a castings y todo va perfecto, el director la adora....una vida ideal (de sueño), aunque con ciertas apariciones pesadillescas.

Una vez llegan a la clave de lo que está ocurriendo, en el club misterioso, y abren el aparato extraño.....todo cambia. Y no es otra cosa que la protagonista se despierta. Esta en la "misma" realidad pero todo ha cambiado. Personajes que antes eran una cosa ahora son otra, lugares que era uno ahora otro. Lo que antes todo era un sueño (nunca mejor dicho), ahora no es mas que la cruda realidad. El director de la película pasa de ella, su "novia" la ha abandonado y su vida es un asco.

Poca películas han representado mejor como es la distorsión de la realidad que se forma en un sueño.

Y efectivamente en un primer visionado es casi imposible pillar todo, o incluso algo. Pero la ambientación, la musica, todo lo que rodea la pelicula hace que se quiera escarbar mas y mas y con nuevos visionados y discusiones se va pillando todo.

Para mi una obra maestra.

Una lástima la pérdida de Lynch y que haya estado 25 años alejado de los largometrajes, y eso ya no tiene solución

Personalmente, en el primer visionado, no me entere de nada. Tuve que ver por internet, lo que realmente lynch queria explicar con esta pelicula.
Ya despues de darme cuenta de lo que explicas en el spoiler, y con el segundo visionado, es cuando me di cuenta de la obra maestra que es.
Directamente se conviertio en una de mis peliculas favoritas junto a dogville de lars von trier
D.E.P. querido Lynch :(

A mi se me ha muerto algo por dentro, como cuando Toriyama nos dejó, no sé, cuando vi Twin Peaks por primera vez y Mulholland Drive...

No sé, una persona que veía diferente el mundo, y el arte.
Que Carlos Boyero sea uno de los criticos de cine mas famosos de este pais es de traca. Pocas veces estoy de acuerdo con sus criticas, y desde luego, con este articulo, se retrata particularmente. Pareciera que, a base de echar bilis por la boca, lo unico que pretende es hacerse notar.

David Lynch: no entiendo lo que pretendía contar, pero sospecho que él tampoco

https://elpais.com/television/2025-01-1 ... mpoco.html
"los modernos" ?

dudo mucho que alguien con menos de 35 sepa quien es David Lynch o haya visto algo suyo
Un director sin grises, de blanco o negro, o te gusta mucho o no te interesa lo más minimo. Yo pertenezco al segundo grupo. Exceptuando "El hombre elefante", ninguna de sus películas me ha gustado ni ha dejado poso en mi.

Sobre Twin peaks, el piloto me dejó con la boca abierta en su día, me pareció tremendo. La primera temporada la vi con interés, aunque este fue disminuyendo capítulo a capítulo. La segunda temporada se me hizo bola y no la terminé, la dejé justo en el capítulo en el que se descubre quien era el asesino. A esas alturas ya había tenido demasiado y donde muchos veían genialidad, yo solo veía idas de olla y estupideces.

Aunque no me gustara le reconozco su mérito, ya que era muy auténtico, hizo las cosas que le dio la gana y las contó como le dió la gana. Un director único y peculiar.

DEP
quiza es buen momento para retomarla igual lo que se te hacia bola hace 30 años ahora no
Es una serie que había que verla en su momento, yo no aconsejo hacerlo hoy, ha envejecido regular. Yo di ese paso por primera vez hará unos pocos años y fue difícil de digerir. Sobre todo la segunda temporada.

Disfruté más la pelicula porque se parecía más a lo que me había imaginado siempre que era Twin Peaks.

Y la tercera temporada ya es el David Lynch más desatado. Te viola el cerebro.
edammamme escribió:Que Carlos Boyero sea uno de los criticos de cine mas famosos de este pais es de traca. Pocas veces estoy de acuerdo con sus criticas, y desde luego, con este articulo, se retrata particularmente. Pareciera que, a base de echar bilis por la boca, lo unico que pretende es hacerse notar.

David Lynch: no entiendo lo que pretendía contar, pero sospecho que él tampoco

https://elpais.com/television/2025-01-1 ... mpoco.html

Es que sin bilis no sería Boyero... XD

El artículo completo para los que no están suscritos: https://archive.ph/LkOYu
OscarKun escribió:Es una serie que había que verla en su momento, yo no aconsejo hacerlo hoy, ha envejecido regular. Yo di ese paso por primera vez hará unos pocos años y fue difícil de digerir. Sobre todo la segunda temporada.

Disfruté más la pelicula porque se parecía más a lo que me había imaginado siempre que era Twin Peaks.

Y la tercera temporada ya es el David Lynch más desatado. Te viola el cerebro.

no estoy deacuerdo

es una serie perfectamente disfrutable hoy dia igual

incluso en ciertas cosas fue MUY adelantada a su epoca
Las cosas se tienen que ver cuando toca. Yo lo veo así.
Yo no lo hice, por eso hablo con propiedad. Es curioso porque siempre que lo comento con allegados que si que la vieron y vivieron ese fenómeno, al final te acaban reconociendo que más allá del piloto y ciertos sucesos muy icónicos que ya son parte de la cultura popular, se fueron poco a poco desenganchando y muchos ni la vieron terminar. Ya ni les cuentes que hubo una pelicula y ni saben que se hizo una continuación 25 años después.

En realidad esto es extrapolable a casi toda la filmografía de Lynch. No es un tipo de cine que yo recomendaria a la ligera.
OscarKun escribió:Las cosas se tienen que ver cuando toca. Yo lo veo así.
Yo no lo hice, por eso hablo con propiedad. Es curioso porque siempre que lo comento con allegados que si que la vieron y vivieron ese fenómeno, al final te acaban reconociendo que más allá del piloto y ciertos sucesos muy icónicos que ya son parte de la cultura popular, se fueron poco a poco desenganchando y muchos ni la vieron terminar. Ya ni les cuentes que hubo una pelicula y ni saben que se hizo una continuación 25 años después.

En realidad esto es extrapolable a casi toda la filmografía de Lynch. No es un tipo de cine que yo recomendaria a la ligera.

Yo la vi por segunda vez hara unos 6 años, y la disfruté mucho. Es verdad que a mediados de la segunda temporada, se hace bola. Varios de sus capitules son de relleno. Pero merece la pena llegar a los dos ultimos dirigidos por lynch de manera magistral.

Tienes toda la razón en que no puedes recomendar a la ligera el cine de lynch, ya lo puse en mi primer comentario, entiendo perfectamente que no le guste a mucha gente. Pero si se le puede recomendar a gente que le guste el cine donde no le den las cosas mascadas, que tengas que darle al coco, y pensar que quiere decir en director que ciertas escenas, que le guste el cine surrealista y experimental
Recordemos su anuncio de PS2:
OscarKun escribió:Las cosas se tienen que ver cuando toca. Yo lo veo así.

Si eso fuera cierto muchisima gente no podria disfrutar Hoy de por ej Ben Hur porque no nacieron hace 70 años cuando se estreno ni tenian la edad correspondiente para verla entonces
No disfrutas hoy igual Ben-hur que hace 70 años.
No la disfrutaras tu

de echo eso siempre lo he considerado una cagada de cine a nivel nacional

los cines deberian tener una sala o x periodo a reestrenar cine clasico en pantalla grande a precio reducido y no se hace
sigo pensando que la idea seria un exito

yo precisamente aun habiendo visto Ben hur una docena de veces pagaria por verla en una sala de cine

y quien dice esa dice cualquier pelicula con mas de 30 años de antiguedad o incluso 50
Sigues sin entenderlo. Para hacerlo deberias de haber visto Ben hur hace 70 años.

Twin Peaks fue revolucionaria hace 30 años, si la ves ahora por primera vez difícilmente te va causar esas mismas sensaciones. Lo cual no quiere decir que no se pueda disfrutar, aunque de otra manera.
Lo entiendo perfectamente

pero como no puedo viajar en el tiempo negarme a ver cosas por "no verlas en su tiempo" lo veo una soberana gilipoyez

Twin peaks es una serie tan UNICA que por mucho que revolucionara la TV hace 30 años puede provocar lo mismo a un espectador nuevo porque no hay otra igual

no confundas las sensaciones que puede provocar al espectador al verla que pueden ser perfectamente las mismas con las sensaciones sociales por su revolucionario concepto

pero eso pasa con lost con x files con Avengers 1 JDT etc el fenomeno social del fandom y las sensaciones personajes que provoca la serie en el espectador no tienen nada que ver

de echo si ves TP junto a un grupo de amigos que no tienen ni idea de la serie puedes crear lo mismo que hace 30 años a escala "local"
Dune. Tremenda película.
Yo llevo años y años recomendando Twin Peaks a todo el que me pasa por delante y nos ponemos a hablar de series, y ha muchos los he convencido para que la vean. Gente desde bastante mayor a gente muy joven, y la gran mayoría de ellos la han disfrutado muchísimo.

A mi personalmente no me parece que haya envejecido mal, y es tan disfrutable ahora como lo era hace 30 años
49 respuestas